html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Centrales del cono sur entregaron documento sobre Cambio Climático a Parlasur

Principal : Secretaría de Juventud : Internacionales

Integración sudamericana
Centrales del cono sur entregaron documento sobre Cambio Climático a Parlasur

[17/12/2009] El secretario general de la CCSCS, Adolfo Aguirre, y sus pares de las 13 centrales del cono sur entregaron a Juan José Domínguez, presidente de la mesa directiva del Parlamento del Sur y al titular saliente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), Carlos "Chacho" Alvarez, el documento sobre Cambio Climático realizado por la Coordinadora.

Entrega del documento de la CCSCS sobre cambio climático

(F: Agencia CTA) En la Casa Sindical de la central obrero uruguaya (PIT-CNT) y en el marco de la IX Cumbre Sindical del Cono Sur, el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, junto a dos miembros de cada una de las 13 centrales sindicales presentes, le entregaron a Juan José Domínguez, presidente de la mesa directiva del Parlamento del Sur y al titular saliente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), Carlos "Chacho" Alvarez, el documento sobre Cambio Climático realizado por la Coordinadora.

Documento de la CCSCS sobre cambio climático

El documento fue muy bien recibida por las autoridades del Mercosur y fue considerado como un insumo fundamental para temas claves como el cambio climático, los recursos naturales y el modelo productivo.

Cabe recordar que entre el 7 de diciembre comenzó en Copenhage, capital de Dinamarca, la conferencia mundial sobre Cambio Climático, conocida como COP15, la cual pretende generar un nuevo acuerdo entre los países, que reemplace al actual Protocolo de Kioto, que vence en 2012 y que establece compromiso mínimos entre los países firmantes para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Representantes de la CTA y de la CCSCS participarán de este encuentro que reúnen a delegaciones de 191 países y de organizaciones de todo tipo.

La Coordinadora, que reúne a 13 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, participará del COP 15 con un documento en el que reitera que "el cambio climático no es un problema provocado por ‘la humanidad’ en general. El cambio climático fue desatado por la sobreexplotación de recursos en manos de una parte de la humanidad durante más de 250 años, cuando los países del Norte industrializaron sus economías basándose en los bajos precios de la energía".

Califica al proceso de contaminación de los países desarrollados como un "proceso de privatización de la atmósfera" que "compromete seriamente la vida de todo el planeta".

También asegura que esta problemática, "es el resultado de la aplicación de un modelo de producción, distribución y consumo basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y su apropiación por parte de las sociedades denominadas `más avanzadas’”.

En ese marcó, el documento plantea la necesidad de una "justicia ambiental" para que estos países asuman "la responsabilidad de solucionar el problema tal como la propia Convención lo estipula" por lo que "es fundamental que este principio sea tomado seriamente en las negociaciones y asegurar que el próximo acuerdo no exacerbe la brecha climática".

"El momento es histórico y pasará rápidamente", sentencia la CCSCS. Y reclama: "Debemos asegurarnos que lo urgente no nos haga perder de vista lo importante, por ello, entendemos que esta dramática situación no se podrá enfrentar si no se modifican los actuales patrones de producción y consumo insostenibles".

Para las centrales del cono sur hay que decidir "los objetivos del nuevo modelo y la forma en que se gestionará la transición a fin de lograr cubrir las necesidades de todos, en un marco de equidad intrageneracional e intergeneracional, justicia social, de respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural".

En referencia a la situación en América sostuvo: "Nuestra región reúne todas las condiciones políticas, económicas, naturales y humanas para ser un actor clave en un acuerdo global histórico que promueva el compromiso de todas las naciones por un mundo más sustentable y socialmente más justo".

"El cambio climático es una realidad que necesita de acciones colectivas a nivel local, regional y global, por ello es imprescindible que se instrumenten Políticas de Estado coherentes en todos los ámbitos y niveles de decisión", afirma en otros de los puntos la Coordinadora.

Asimismo realiza un pedido a los Estados que "tienen la responsabilidad de arbitrar los medios para brindarle a la sociedad las herramientas que permitan introducir los cambios estratégicos necesarios en el modelo de crecimiento de la economía que aseguren mayor sustentabilidad ambiental, en el medio y largo plazo".

También en Internacionales

Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

Encuentro COB- CTA

La JPSUV en Solidaridad con la Argentina por la reivindicación de su Soberanía sobre las Islas Malvinas

Una dictadura setentista

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

El revés de la trama

Todos quedaron calientes por el calentamiento

Nada de metas para bajar las emisiones contaminantes. Ni siquiera la foto conjunta de los presidentes. En la Cumbre de la ONU sólo hubo un compromiso de buenas intenciones de esos países. En la madrugada danesa, se puso a consideración del plenario.

De Honduras a Paraguay

Hacia el final, sólo con más diferencias

La brecha entre los intereses de países desarrollados y los emergentes impide el consenso.

Cumbre Social del MERCOSUR.
Documento de las juventudes del MERCOSUR

Confederacion Sindical de Comisiones Obreras