html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Comisión de Juventud: Hacia el Encuentro Regional de la Juventud 2010

Principal : Secretaría de Juventud : Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

IX CUMBRE SINDICAL DEL MERCOSUR
Comisión de Juventud: Hacia el Encuentro Regional de la Juventud 2010

Redacción: Tania Julieta Rodriguez*
[17/12/2009] Los y las jóvenes de las centrales sindicales del Cono Sur, participaron la Cumbre Sindical del MERCOSUR que contó con la presencia de compañeros y compañeras de la toda región y la destacada presencia del presidente electo de Uruguay, José Mujica. El encuentro abordó temas como trabajo decente, políticas públicas, educación y programas de formación para los y las jóvenes sindicales. La agenda para el 2010 incluye estos temas y la propuesta de realizar un gran Encuentro Regional de la Juventud..

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, la IX Cumbre de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), organismo que articula a las centrales sindicales de la región desde 1986 y que ha acompañado el proceso de formación y consolidación del MERCOSUR.

La Juventud de la CTA participó activamente de la Comisión de Juventud de la CCSCS que, durante las primeras dos jornadas, abordó discusiones sobre la Agenda de Trabajo Decente para el 2010. Hubo también espacios de intercambio con compañeros y compañeros de las centrales sindicales de Brasil (CUT, Força Sindical, UGT, CTB y CGTB), Paraguay (CUT y CUTA) y Uruguay (PIT-CNT) sobre las experiencias de construcción de las juventudes sindicales de la región.

La agenda de actividades incluyó además, la discusión sobre la articulación de la comisión de juventud de la CCSCS con la Reunión Especializada de Juventud (REJ), órgano institucional de juventud del MERCOSUR del que participan actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante el segundo día de trabajo, se realizó el traspaso de la Coordinación de la Comisión de Juventud de la CCSCS al compañero Pablo Reyner de la Juventud de la CTA, quien estará a cargo de la comisión durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina en el MERCOSUR.

Cabe destacar dos cuestiones sobre la delegación de juventud argentina: por un lado, la unidad de trabajo que se logró en la comisión entre los equipos de Internacionales de Juventud de CTA y Juventud de CGT. Por otra parte, la unánime aceptación de la propuesta de la Juventud de la CTA de realizar un Encuentro Regional de la Juventud en julio de 2010 como cierre de la PPT Argentina, con el fin de que cientos de compañeros y compañeras de la región puedan, entre el debate y la acción comprometida con la unidad latinoamericana, elaborar la agenda de juventud y elevarla a los Presidentes del MERCOSUR.

Documento de las juventudes de la sociedad civil de los países del MERCOSUR

El día 7, la Comisión de Juventud participó, junto a las demás comisiones de la Coordinadora, de los dos paneles de presentaciones sobre la realidad política y social América del Sur y los desafíos y prioridades que debería tener el sindicalismo para el 2010. Más de quinientos compañeros y compañeras estuvieron presentes durante la lectura de los documentos de cada comisión. En el turno de la Comisión de Juventud, las propuestas acordadas y el arduo trabajo durante los días previos, se tradujeron en el festejo de la sala que estalló en aplausos cuando los compañeros brasileros dieron la noticia del traspaso de la coordinación a la Juventud de la CTA, histórica protagonista y una de las fundadoras de la comisión.

En defensa de las democracias en América Latina

La Cumbre de la CCSCS se organiza desde el año 2006 en paralelo a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Iniciativa impulsada para defender la democracia, los derechos humanos y la paz, la CCSCS funciona como instancia de debate y participación de los trabajadores y trabajadoras organizados de los países del Cono Sur y se ha constituido es un reconocido espacio de participación de la sociedad civil del Mercosur.

En esta oportunidad, la Cumbre Sindical se desarrolló en el local del PIT-CNT (Montevideo, Uruguay) bajo el título “IX Cumbre Sindical del Cono Sur para Fortalecer la Integración con Justa Distribución de la Riqueza, por más Derechos y más Empleo” y elaboró una Declaración Final en la que las centrales sindicales se pronunciaron sobre los procesos electorales que contextualizaron las discusiones en el MERCOSUR: “No reconocemos las elecciones en Honduras por no ser una expresión democrática de su población y saludamos la victoria de los procesos democráticos que pretenden construir alternativas al neoliberalismo, como Bolivia, por medio de Evo Morales y Uruguay, con Mujica; como también es fundamental dar continuidad al ciclo de cambios iniciado por Lula en Brasil y Bachelet en Chile”.

El cierre de este encuentro contó con la presencia del presidente uruguayo electo, José Mujica, quien ofreció a los más de quinientos oyentes, un discurso en el que instó a los trabajadores de la región a luchar "con todo el calor de las causas nobles”.

Mujica destacó la importancia de impulsar una verdadera integración social y cultural de los pueblos y saludó la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia: “Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente. Salud porque es una cara de América".

Finalmente, el líder uruguayo señaló que “ahora tenemos que pelear sensatamente contra la pobreza y la miseria. Por la dignidad, rescatar una cultura, aplicando el sentido más profundo de seguir soñando con un mundo que no veremos pero queremos construir las condiciones. Que lo mío y lo tuyo no nos divorcie y nos separe”.

La multitudinaria participación en la Cumbre Sindical, la construcción de una agenda de trabajo decente para el 2010 y los destacados avances en la Comisión de Juventud, marcaron este encuentro regional que, una vez más, demuestra el compromiso del campo popular con el proceso de integración regional del MERCOSUR.

*Equipo de Internacionales de la Juventud CTA

También en Internacionales

Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

Encuentro COB- CTA

La JPSUV en Solidaridad con la Argentina por la reivindicación de su Soberanía sobre las Islas Malvinas

Una dictadura setentista

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

El revés de la trama

Todos quedaron calientes por el calentamiento

Nada de metas para bajar las emisiones contaminantes. Ni siquiera la foto conjunta de los presidentes. En la Cumbre de la ONU sólo hubo un compromiso de buenas intenciones de esos países. En la madrugada danesa, se puso a consideración del plenario.

De Honduras a Paraguay

Hacia el final, sólo con más diferencias

La brecha entre los intereses de países desarrollados y los emergentes impide el consenso.


Secciones...

En esta sección...

Cumbre Social del MERCOSUR.
Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Confederacion Sindical de Comisiones Obreras
Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

volver a comienzo sección