html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Construyendo poder para seguir avanzando

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias : Noticias de interés general


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

III Encuentro Regional de Discapacidad
Construyendo poder para seguir avanzando

[10/09/2009] Se inició ayer en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad. Durante la jornada el secretario de Discapacidad de la CTA Nacional, Carlos Ferreres, llamó a “tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando” y hablo sobre el futuro, sobre los niños: “hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos”.

Con el Himno Nacional Argentino -interpretado al piano y voz por Aníbal Posse Varela, integrante del Taller TAE MAIOC, y el coro de la Asociación Jujeña de Sordos y de la Fundación Alas del alma- como marco inicial, se inició ayer el III Encuentro Regional de Discapacidad en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Una mañana templada que fue tiñéndose de color con la llegada de más de 300 compañeras y compañeros de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan), de otras provincias, y un despliegue de banderas y bombos de la Agrupación Tupac Amaru que enaltecieron la primera parte de la jornada. Una vez definidas las acreditaciones y la atención por parte del equipo de CTA Nacional a los medios de comunicación que se hicieron presentes (las radios Universidad y Cadena 1, las televisoras 2, 4, 7 y 2 de cable, el diario digital Génesis en línea), Paula Soto del área de derechos humanos de la CTA Jujuy (que ofició de presentadora) introdujo a quienes llevaron adelante la primera parte de la jornada.

“La idea en nuestra central está basada en nuestra conciencia como clase trabajadora de hacernos cargo de la clase”, expresó el secretario general de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, quien adujo sobre la doble problemática que deben afrontar las personas con discapacidad, pero destacando que el trabajo de “hacerse cargo” estaba representado en la lucha de los compañeros y las compañeras de la Cooperativa de Trabajadores 16 de noviembre y la Organización Tupac Amaru.

“Cuando tratamos de organizarnos estamos construyendo poder,” citó Nando, al tiempo que enfatizó que no es el Estado sino que “son los gobiernos los que deben hacerse cargo de nuestra problemática”. Quizá el hecho más destacado lo generaron Milagro Sala, secretaria de Acción Social de la CTA Nacional y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru, y Roberto García, de la Cooperativa 16 de Noviembre, que vivenciaron su camino realizado, confirmando que desde la acción es posible la transformación: “Construimos la Tupac para esos niños que tienen alguna diferencia (no me gusta decir que son discapacitados). Que son sanos, normales, sensibles, de corazón fuerte, grande, humilde, sin maldad, de esos niños que tenían la sobreprotección de la familia. Queremos llegar a donde no se cubre para que no quede ningún niñito sin ello”, dijo Sala. “Vengo a dar vivencia de nuestra cooperativa. Todo el sufrimiento que tuvimos en Jujuy porque lo único que pedíamos, que pedimos, es trabajar. Nos decían locos.

Estoy orgulloso porque hicimos entender a los gobernantes que no éramos locos, sólo trabajadores que querían llevar el pan a la casa,” planteó García. Representantes de la CONADIS (Silvia Bersanelli) y del equipo de capacitación del Ministerio de Desarrollo Social (Silvia García y Carolina Arribi) señalaron sobre la importancia que generan estos encuentros y destacaron la presencia de las compañeras y los compañeros. Bersanelli hizo hincapié en que el tema de la discapacidad es un asunto de Derechos Humanos y que había que hacer cumplir las leyes. Proclamó: “levanten las banderas por la lucha de los derechos humanos, en hacer cumplir las leyes”. García y Arribi focalizaron su discurso en un Estado construyendo políticas públicas con las organizaciones –Arribi destacó la labor de Milagro Sala- y luchando para cambiar la realidad que existe hoy en la temática.

Compartieron el panel, Juan Gómez Borruat, referente del Área de Discapacidad del MTE y SS (“en el mundo del trabajo están todos los que quieren trabajar”); Evana Gutiérrez, referente del Centro de rehabilitación de Tupac Amaru (“nuestro proyecto es insertar al trabajo a los compañeros”); Jorge Welblunt, Director Dirección Integración de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán (“el gobierno de Tucumán tiene como política de Estado a la discapacidad. Lo mejor fue trabajar con las organizaciones”); Bettina de Matey, INADI Jujuy (“La discapacidad es el primer motivo de consulta que tiene el INADI”); Horacio Scaro, Consejo de Discapacidad del Ministerio de Salud y Acción Social Jujuy (“Hay un tiempo de lástima pero hay un tiempo que la persona debe tener dignidad”) y Liliana Díaz y Néstor Carasa, integrantes del equipo de la Secretaría de Discapacidad CTA Nacional, que instalaron la discusión para las comisiones que se desarrollarían por la tarde en los Talleres de Salud, Educación y Trabajo.

Carlos Ferreres integró su palabra a la proclama de Nando Acosta al expresar sobre la necesidad de “tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando” y sostuvo que esos niños, a los que hizo referencia Milagro Sala, “hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos”.

También en Noticias de interés general

Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad

En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad. Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad.

“Este espacio nace para la lucha, para la contención”

Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso: “No al yo, pensemos como nosotros”, se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes.

“El Derecho tiene que ser un instrumento de transformación”

Así lo planteó Horacio González, abogado asesor de la CTA en Seguridad Social, en el marco de las Jornadas de Capacitación que promueve nuestra central. Junto a León Piasek, abogado Laboralista y María Terragno, abogada, integrante de la Asesoría Jurídica de ATE, sentaron las bases para un accionar concreto que logre hacer reales y efectivos los derechos.

Se creó el cargo de Maestro Intérprete

En la lucha por más y mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación de todos los estudiantes, el gremio de docentes bonaerense impulsó la creación del cargo de Maestro Especial Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Una vez más la acción gremial da repuestas.

Los aspectos legales de la discapacidad

El viernes 26 de junio se realizará en la sede nacional de la CTA el IV encuentro que dará cierre a las Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad.

El NEA convocado por la discapacidad

Con la presencia de los secretarios generales de las CTA Formosa, Corrientes y Misiones se realizó la segunda jornada de trabajo. Se destacaron las particularidades regionales, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores respecto a la temática así como la fuerte necesidad de crear áreas de discapacidad dentro de las centrales regionales.

“Nuestro modelo productivo genera discapacidad”

Así lo afirmó Juan Pasaman, secretario general de la CTA Misiones, en la apertura del II encuentro Regional de Discapacidad que comenzó hoy en la capital provincial y que se extenderá hasta mañana. La presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional de Discapacidad e importantes delegaciones ceteatistas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, refuerza el compromiso en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad.

MAESTRO ESPECIAL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

SUTEBA continúa peleando por más y mejores condiciones de trabajo para nuestras/os compañeras/os, junto con la defensa permanente del Derecho a la Educación de todos los estudiantes.

“La Discapacidad no es un problema de especialistas”

En estos términos, Liliana Díaz, responsable del área de salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, desarrolló el tercer módulo de la capacitación que organiza nuestra central junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social. También expuso el Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, cuyo aporte avanza en la comprensión de que la discapacidad es un tema que compromete al conjunto de los trabajadores.

Ser visibles

El lunes pasado, en el ND Ateneo, se realizó el encuentro que puso en discusión el lugar que les corresponde a las personas con discapacidad en el nuevo proyecto de Comunicación Audiovisual. Se destacó la presencia de organizaciones sociales y sindicales, ONGs de discapacidad y de personas con discapacidad.


Secciones...

En esta sección...

Mes de la Integración en Formosa
Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad

En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad. Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad.

III Encuentro Regional de Discapacidad
“Este espacio nace para la lucha, para la contención”

Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso: “No al yo, pensemos como nosotros”, se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes.

Aspectos legales de la discapacidad
“El Derecho tiene que ser un instrumento de transformación”

Así lo planteó Horacio González, abogado asesor de la CTA en Seguridad Social, en el marco de las Jornadas de Capacitación que promueve nuestra central. Junto a León Piasek, abogado Laboralista y María Terragno, abogada, integrante de la Asesoría Jurídica de ATE, sentaron las bases para un accionar concreto que logre hacer reales y efectivos los derechos.

volver a comienzo sección