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Un logro de SUTEBA [26/06/2009] En la lucha por más y mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación de todos los estudiantes, el gremio de docentes bonaerense impulsó la creación del cargo de Maestro Especial Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Una vez más la acción gremial da repuestas.
“Como respuesta a la necesidad planteada por los compañeros y compañeros de las escuelas especiales, respecto a las dificultades que se presentaban con la integración escolar de estudiantes sordos e hipoacúsicos, en los distintos niveles del sistema educativo, por la falta de intérpretes de LSA; nuestra organización gremial realizó una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, (DGCyE) solicitando la creación de un cargo docente que diera respuesta a esta necesidad” explica Néstor Carasa, quien fue recientemente elegido secretario de Educación Especial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), en la lista encabezada por el actual secretario general Roberto Baradel.
Cabe considerar que en 16 escuelas de Educación Especial de la provincia, que atienden a alumnos sordos e hipoacúsicos, a comienzos de este año había 152 estudiantes con esta problemática. Los mismos estaban siendo atendidos por maestras integradoras, que no podían realizar la mediación lingüística que los mismos necesitaban, ya que sólo podían acompañarlos algunas horas y algunos días. La atención de estos estudiantes, según la cantidad de escuelas donde están integrados, requiere de 33 Maestros Interpretes de LSA. Como especificó Carasa, quien también integra la Comisión de Educación Especial de CTERA y es responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, “en muchos casos no es suficiente garantizar la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo. Cuando un sujeto no tiene los apoyos y recursos que necesita para aprender, no puede participar plenamente del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniéndose en riesgo su aprendizaje y su permanencia en la escuela. La inclusión no resuelve el aprendizaje, sino que se necesita de un proyecto de integración escolar que garantice las condiciones y recursos”. Desde esta perspectiva, es que el gremio decide avanzar en esta problemática, planteando, entre otras condiciones, que debía ser un cargo docente, que se tenía que ingresar por listado -como cualquier cargo docente- y que el mismo debía ser incorporado en las Plantas Orgánicas Funcionales. Así, la presentación de SUTEBA constó de los siguientes puntos: Crear el Cargo docente de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA. Encuadrar el cargo de Maestro Especial Intérprete Pedagógico de LSA, en el artículo 12, punto a), XV, del Estatuto del Docente para la Modalidad Educación Especial (Maestro de Especialidad). Designar Maestros intérpretes en las escuelas especiales que tengan estudiantes sordos con proyectos de integración en los niveles educativos; de educación común y en centros de Educación de Adultos, de Formación Profesional y de Formación Laboral. Incorporar en el anexo 9, punto 1.6.2, de la Resolución Nº 3367/05 el cargo de Maestro Especial Intérprete Pedagógico de LSA, a razón de uno por grupo escolar. Esto significa que debe haber un Maestro Intérprete en cada año, grado o curso donde haya uno ó más estudiantes sordos o hipoacúsicos que lo necesiten. El Maestro Intérprete deberá trabajar conjuntamente con los maestros o profesores de la escuela común, articulando su accionar y procurando resolver los problemas de mediación lingüística que se presentan.-donde haya alumnos integrados- en una misma institución educativa. Respecto a las condiciones para el ingreso al cargo de Maestro Intérprete Pedagógico de LSA, son en 1º término: Intérprete de Lengua de Señas Argentina con título de nivel terciario y Profesor de Discapacitados de la Audición, voz y lenguaje. En 2º término: Intérprete de LSA con título de nivel terciario y Profesor de otra especialidad de Educación Especial. Por último: Interprete de LSA con título de nivel terciario y título de Maestro ó Profesor de nivel primario y secundario. “Creemos que esto es consecuencia de una construcción colectiva, del trabajo y de la relación permanente con los compañeros y las escuelas y que es producto de la lucha de nuestra organización gremial. Seguiremos peleando por más y mejores condiciones de trabajo y por la defensa del derecho a la educación de todos nuestros pibes”, concluyó Carasa. También en Noticias de interés general Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad. Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad. “Este espacio nace para la lucha, para la contención” Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso: “No al yo, pensemos como nosotros”, se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes. Construyendo poder para seguir avanzando Se inició ayer en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad. Durante la jornada el secretario de Discapacidad de la CTA Nacional, Carlos Ferreres, llamó a “tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando” y hablo sobre el futuro, sobre los niños: “hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos”. “El Derecho tiene que ser un instrumento de transformación” Así lo planteó Horacio González, abogado asesor de la CTA en Seguridad Social, en el marco de las Jornadas de Capacitación que promueve nuestra central. Junto a León Piasek, abogado Laboralista y María Terragno, abogada, integrante de la Asesoría Jurídica de ATE, sentaron las bases para un accionar concreto que logre hacer reales y efectivos los derechos. Los aspectos legales de la discapacidad El viernes 26 de junio se realizará en la sede nacional de la CTA el IV encuentro que dará cierre a las Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad. El NEA convocado por la discapacidad Con la presencia de los secretarios generales de las CTA Formosa, Corrientes y Misiones se realizó la segunda jornada de trabajo. Se destacaron las particularidades regionales, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores respecto a la temática así como la fuerte necesidad de crear áreas de discapacidad dentro de las centrales regionales. “Nuestro modelo productivo genera discapacidad” Así lo afirmó Juan Pasaman, secretario general de la CTA Misiones, en la apertura del II encuentro Regional de Discapacidad que comenzó hoy en la capital provincial y que se extenderá hasta mañana. La presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional de Discapacidad e importantes delegaciones ceteatistas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, refuerza el compromiso en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad. MAESTRO ESPECIAL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA SUTEBA continúa peleando por más y mejores condiciones de trabajo para nuestras/os compañeras/os, junto con la defensa permanente del Derecho a la Educación de todos los estudiantes. “La Discapacidad no es un problema de especialistas” En estos términos, Liliana Díaz, responsable del área de salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, desarrolló el tercer módulo de la capacitación que organiza nuestra central junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social. También expuso el Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, cuyo aporte avanza en la comprensión de que la discapacidad es un tema que compromete al conjunto de los trabajadores. El lunes pasado, en el ND Ateneo, se realizó el encuentro que puso en discusión el lugar que les corresponde a las personas con discapacidad en el nuevo proyecto de Comunicación Audiovisual. Se destacó la presencia de organizaciones sociales y sindicales, ONGs de discapacidad y de personas con discapacidad. |
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