Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

En Mar del Plata se realizó charla Debate sobre la Deuda Externa
Contra la Gran Estafa al Pueblo Argentino

(FeTERA SEMANAL N° 548 09.03.10). En la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, el 19 de febrero/10 se realizó la charla debate “Deuda Externa, la más grande estafa al pueblo argentino”. Aproximadamente 400 personas participaron del debate y siguieron atentos las intervenciones de los expositores. Los argumentos de la ilegitimidad, fraudulencia e inmoralidad de la deuda, fueron sustentados política, legal y socialmente por cada uno de los expositores y la conclusión es que Argentina tiene la oportunidad de plantear reformas profundas en bien del país y no seguir apuntalando al capitalismo que está subsumiendo en una profunda crisis al mundo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los panelistas fueron: Amancay Ardura de la CCC, Mario Cafiero del Foro Argentino de la Deuda Externa, Eduardo Macaluse diputado nacional de Solidaridad e Igualdad, Néstor Pitrola del PO, Mario Mazzitelli del PSA en Proyecto Sur, Jorge Elizondo de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social y Gabriel Martínez del Sindicato de Luz y Fuerza. La coordinación estuvo a cargo de Oscar Gascó del Foro argentino de la Deuda Externa de Mar del Plata.

Paneo histórico de la deuda
(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 29.02.10). Oscar Gascó del Foro Argentino de la Deuda Externa de Mar del Plata, realizó un paneo histórico sobre el inicio de la deuda externa y la lucha del “gran patriota” Alejandro Olmos, quien denunció el fraude y la ilegitimidad de la deuda.

Así también, Gascó, hizo referencia a los “45 mil millones de dólares de deuda dejados por la dictadura” y agregó que “pasando del gobierno de Raúl Alfonsín, a Carlos Menem, a Fernando De la Rúa, la deuda llegó a más de 180.000 millones de dólares.”

“Carlos Menem privatizó todas las empresas del Estado para cancelar la deuda externa; se llevó a cabo el Plan Brady; con de la Rúa, se realizó el megacanje de Cavallo; Duhalde levantó el no pago; Néstor Kirchner, a pesar de su promesa de no “pagar la deuda externa con el hambre del pueblo”, pagó muchísimo más que los otros gobiernos y con el gobierno actual de Cristina de Kirchner se tocaron los fondos del ANSES y del PAMI para pagar deuda externa”, señaló el Coordinador del Foro Regional Mar del Plata.

La solución está en las transformaciones profundas
Gabriel Martínez, representando al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, destacó que “el problema de la deuda, en el terreno de lo político, tiene que ver con transformaciones profundas”, cuya solución tienen relación directa con “formas de organización diferentes, con búsquedas políticas de asociaciones continentales distintas”.

Remarcó que “el “capitalismo” no está dando respuestas, en esta etapa, a miles de millones de personas a las que decidió condenar a su buena suerte” e instó a todos los presentes a “replantear las relaciones políticas y económicas, buscar organizaciones e instrumentos nuevos, bucear en el ALBA, bucear en el desarrollo del Sucre, en el Banco del Sur”. “Todas esas alternativas a nivel popular no están siendo discutidas y necesitamos que las organizaciones políticas las vuelquen generosamente a la discusión pública para que formen parte de la iniciativa política nueva de los pueblos que tienen que liberarse no solo de deuda, sino también, de los factores políticos sociales y económicos que la generen.”

La deuda se está pagando con el hambre del pueblo
Amancay Ardura, afirmó que “estamos discutiendo una estafa. Si tenemos 60 mil millones de deuda este año, 69 mil millones para el año próximo. Se hipoteca el futuro.”

Así también, señaló que “desde un inicio la matriz económica de este gobierno como el de muchos otros, fue el pago de la “deuda”, salarios bajos y subsidios a los monopolios”; y como contrapartida el movimiento contra el pago de la deuda externa “crece y los argumentos se agotan, porque hay argumentos jurídicos para sustentar su ilegalidad”.

Fuga de capitales
Por su parte, Néstor Pitrola, acotó que "el Fondo del Bicentenario nació muerto pues servirá a otra fuga de capitales", y destacó el enorme valor de las movilización realizada a Plaza de Mayo, de la organización contra el pago de deuda externa en distintos lugares del país, ya que “es abrir esa tercera posición, independiente, antiimperialista, que nos apoyemos de los trabajadores para salir del default que nos lleva por uno u otro camino a una nueva crisis del pago de la deuda externa.”

“Estamos ante un problema de fondo de un mecanismo de complicación, de explotación nacional, de sometimiento semicolonial de la Argentina” concluyó.

Entendiendo la falacia de los “argumentos” para el pago de la deuda
Mario Cafiero, inició su charla alegando la importancia de destruir los “argumentos” que fundamentan el pago de la deuda. Uno de ellos afirma que “es una obligación moral pagar las deudas”, ya que en este caso, se trata de una “deuda inmoral, ilegítima y fraudulenta”.

Y reforzó su afirmación al explicar que es “ilegítima porque se contrajo sin nuestro consentimiento. Nadie puede contraer una deuda en nombre de otro. Acá hubo una dictadura que contrajo una deuda en nombre de todos y es fraudulenta porque lo demostró la justicia.”

El segundo “argumento” que se usa indistintamente, es el “temor” de que si no pagamos nos caemos del mundo y después de la crisis del 2001 eso ya no es argumento en la Argentina.

Otro de los “argumentos” empleados para justificar el pago, es que si se cumple con el mismo, esto generará, en forma inmediata, la “confianza” necesaria para la inversión de capitales extranjeros en el país, cuando la realidad, desde el 76 a la fecha, con pagos de la deuda en su intermedio es que “el endeudamiento sube por el ascensor y la economía de sus países sube por la escalera.” “La lógica de la deuda es endeudarse por un lado y la fuga de capitales por el otro.”

“Cuando no teníamos deuda”, concluyó, “la diferencia entre los más pobres y los más ricos en la Argentina era de 1 a 8, ahora es 30 a 1 y ¿cómo logró el capital generar toda esa ganancia frente al trabajo? Con el endeudamiento externo, la fuga de capitales y la devaluación.”

El dinero de la deuda nunca se utilizó para generar bienestar en la Argentina
Jorge Elizondo, trajo a la memoria que en a finales de la dictadura, Domingo Cavallo, siendo presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, en 1982, “estatizó la deuda privada y esa deuda fue contraída por gran parte de las empresas que entregaron la lista completa de las comisiones internas a los esbirros de la dictadura, para que pudieran ser parte de la legión de los desaparecidos que todavía estamos reivindicando.”

En otro momento de la charla señaló que “la deuda es ilegítima por su propio origen y por los defectos de procedimiento seguidos en la contracción de la misma por cuanto el Congreso no existía” y destacó un aspecto importante sobre la utilización del dinero de la deuda que es “que el dinero nunca fue utilizado en beneficio del desarrollo de nuestro país, ni siquiera ingresó al mismo, sino, por el contrario fue empleado para destruir la economía, para quebrar empresas y para suprimir puestos de trabajo”

Un tema del presente y del futuro
Eduardo Macalusse estableció la presencia clara de dos posicionamientos , en el plano político, uno el de los progresistas que cuando llegan al “borde del río de la deuda externa no quieren meter las patas” y otro que se “golpea el pecho con la Constitución, se desayunan con la institucionalidad y plantean las cuestiones formales constantemente, pero, tampoco … les da para sentarse a discutir la inconstitucionalidad de la deuda externa, que es clara y manifiesta, que ni siquiera hace falta explicarla porque nos remitimos al Art. 75 de la Constitución.”

En tono reflexivo, Macalusse afirmó que se trata de “un tema presente y futuro. Están comprometidas las generaciones futuras. Hay vencimientos hasta 2041 por lo tanto es un tema presente y futuro”, y aseveró que es un tema que se quiere “discutir a fondo en el Congreso” para que exista un pronunciamiento definitivo.

Así también, anotó que constan en escritos y en el expediente de las investigaciones hecha por Alejandro Olmos y otros, … “con la firma de Cavallo, que las reestructuraciones que se hicieron en la década del 90, eran reestructuraciones de la deuda tomada ilegítimamente por la dictadura militar.”

Al finalizar fue vehemente al afirmar que “hay que discutir la crisis financiera internacional que es la crisis de la estafa exacerbada del capitalismo”.

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección