html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Santa Fe
Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

[5/02/2009] Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Si bien las Juntas Evaluadoras de Discapacidad funcionan en toda la provincia -como lo han hecho durante todo el año 2008-, el llamado obedece a que dicha documentación muchas veces es requerida en las instituciones educativas al comienzo del ciclo lectivo o para acceder al pase libre de colectivos.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, precisó que "es común que los interesados pospongan la gestión para los meses de otoño, lo que supone la acumulación de muchas trámites en un corto período de tiempo, retrasando con ello el acceso a los turnos de evaluación de las juntas y la obtención del Certificado de Discapacidad".

- En Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, los interesados pueden dirigirse a la sede del organismo ubicada en Salta 3211 en el horario de 8 a 12. También pueden comunicarse al teléfono 4589400/04, interno 118 o 110 y acceder a la información sobre el funcionamiento en verano del resto de las juntas evaluadoras en la región centro norte.

- En Rosario

En Rosario, los interesados pueden dirigirse a calle 9 de julio 325, de lunes a viernes de 8 a 18, o bien comunicarse a los teléfonos 0341 4721164/ 1165/1160/1165 o al 0800 888 3588.
Accediendo a derechos y prestaciones

Sobre la importancia del certificado de discapacidad, Tróccoli señaló que "este documento permite a los usuarios del sistema de salud público y privado acceder a todos las prestaciones que por derecho les corresponden".

"Este les garantiza la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación como las preventivas durante el embarazo; el tratamiento médico especializado; la cobertura de estimulación temprana; el equipamiento técnico -elementos ortopédicos, prótesis, valvas, bastones canadienses, muletas, sillas de ruedas, audífonos, entre otros-", explicó la funcionaria.

Asimismo, están contemplados la rehabilitación integral e interdisciplinaria (tratamiento psicológico; psiquiátrico; motor; etc.), y el abordaje psicológico para familiares de la persona con discapacidad.

Como es un documento de validez nacional, Tróccoli indicó que "asegura también el suministro regular de medicamentos relacionados con la discapacidad que presenta el sujeto; la alimentación especial vinculada a la patología que presente; la atención odontológica y el acceso a una educación adecuada".

Los beneficios abarcan además la cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar (hogares; residencias; etc., para personas con discapacidad sin grupo familiar continente); el ingreso a programas laborales; el traslado especial en los casos en que la persona esté imposibilitada de utilizar el transporte público.

- Pase libre en transporte público

También la documentación facilita la gestión del pase libre en Transporte Público de Pasajeros; la obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, y el derecho de libre tránsito y estacionamiento. Además, permite el beneficio de un régimen especial de Asignaciones Familiares en el ANSES; franquicias para la compra de automotores; la explotación de pequeños comercios y las exenciones de ciertos impuestos.

Santa Fe propuso ampliar el plazo de validez de esta certificación

El certificado que otorga la provincia es de valor nacional y tiene una vigencia máxima de 4 años, pero Santa Fe ha impulsado ante el Consejo Federal de Discapacidad que el mismo tenga una validez de diez para patologías crónicas irreversibles.

La propuesta -apoyada por el resto de las provincias- ha sido aprobada en el marco de la última asamblea de este órgano que tuvo lugar el 27 de noviembre en Rosario, y fue elevada al Ejecutivo Nacional. "Esta ampliación de la vigencia del certificado permitirá que las personas con discapacidad no tengan que someterse a una gestión innecesaria que les implica tiempo y esfuerzo", concluyó Tróccoli.

También en Noticias

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

Última Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará el último Módulo (de cuatro, del segundo semestre) sobre "Aspectos judiciales de la discapacidad".
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.

Accesibilidad Electoral

Elaborados de manera conjunta por CO.NA.DIS. y el Ministerio del Interior, difundimos la información referida a la accesibilidad electoral para personas con discapacidad y en lo referente para autoridades de mesa.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizadas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, se realizará este próximo viernes 26 junio de 9.30 a 16.30 en nuestra sede nacional de la CTA. Piedras 1065. Cerrando el ciclo de Jornadas, se entregarán los certificados finales.

Secretaría de Discapacidad

Las otras palabras

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 21) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, disertó ayer en la ciudad de Córdoba sobre "Discapacidad en la Argentina", durante un Encuentro organizado por el Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba, y señaló que "aún existen deficiencias de legislación y ejecución de políticas que impiden la inserción real de las personas con discapacidad".

Mondino presentó informe en CTA Córdoba


Secciones...

En esta sección...

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Regional La Plata
Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Jornadas de Discapacidad
Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

volver a comienzo sección