html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

[25/09/2007] Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 21) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, disertó ayer en la ciudad de Córdoba sobre "Discapacidad en la Argentina", durante un Encuentro organizado por el Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba, y señaló que "aún existen deficiencias de legislación y ejecución de políticas que impiden la inserción real de las personas con discapacidad".

El Ombudsman precisó que "los discapacitados en nuestro país sufren constantemente de omisiones e incumplimientos. Y no se trata de un Gobierno en particular, porque todos vienen incumpliendo esas normas. Tengo una respuesta para esto: tanto para el Estado argentino como para la comunidad la discapacidad parece ser algo invisible, algo que no existe".

En la foto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino

Mondino se centró en situaciones que grafican claramente esa "invisibilidad". A saber:

- La insuficiente participación de las personas con discapacidad en la vida política y ciudadana del país.

- La violación del derecho a la salud puede considerarse todavía una disfunción sistemática, que se constata en la imposibilidad de acceder a la rehabilitación; la excesiva dilación en la prestación de servicios; la resistencia de las empresas de medicina prepaga a brindar cobertura o admitir la asociación de personas con discapacidad y los impedimentos para la obtención o utilización de los certificados de discapacidad.

- En el área de educación, se han detectado verdaderas vallas que impiden el ejercicio de este derecho.

- Todavía es notoria la insuficiente adaptación arquitectónica y presencia de múltiples obstáculos en la vía pública y es muy baja la cantidad de estaciones y unidades de transporte accesibles.

- Es preciso apuntar también la limitación que sufren las personas con discapacidad en la inserción laboral, con el efectivo incumplimiento de las normas de cupo, de concesión de pequeños comercios y otras que promueven la incorporación de aquéllas al mercado laboral. Hay una verdadera necesidad de brindar cada vez más inserción laboral a las personas con discapacidad.

- Apuntando a que las personas con discapacidad puedan participar de la vida social en condiciones de igualdad, Mondino enfatizó la necesidad de posibilitar la superación de las desventajas a través de mecanismos de compensación: "Me refiero al proceso de equiparación de oportunidades, el que obra como medio a través del cual las personas con discapacidad logran el acceso a los derechos generales. Esta equiparación es un proceso previo al de la igualdad de oportunidades que permite compensar la desventaja inicial. En realidad, no existe la mentada ‘igualdad de oportunidades’ sin previa ‘equiparación de oportunidades’ y esta diferencia debe ser tenida en cuenta especialmente para generar políticas sólidas y conectadas con la realidad de la discapacidad".

Luego de enumerar una serie de casos en lo que la Defensoría del Pueblo de la Nación tomó la determinación de recurrir a la Justicia para que se repararan situaciones insostenibles de lesión de derechos de personas discapacitadas, Mondino señaló la importancia de que el sector sindical se ocupe de las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, lo cual incluye la formación y readaptación profesional y el obtener, conservar y progresar en un empleo digno, productivo y remunerativo.

Al concluir su disertación el Ombudsman reclamó la actitud de parte de todos los miembros de la comunidad para avanzar en el respeto de las personas con discapacidad, sin esperar que el Estado lo demande desde su lugar de autoridad; la conducta diligente y responsable del sector público en el proceso de equiparación de oportunidades y un compromiso de responsabilidad del sector privado para avanzar en el mismo sentido: "Nos queda la posibilidad y el deber de seguir luchando para abrir caminos, quitar obstáculos, favorecer la accesibilidad y compensar las desventajas para construir desde el respeto, la diversidad y la inclusión los derechos humanos para todas las personas que habitamos esta tierra" finalizó Mondino.

También en Noticias

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

Última Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará el último Módulo (de cuatro, del segundo semestre) sobre "Aspectos judiciales de la discapacidad".
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.

Accesibilidad Electoral

Elaborados de manera conjunta por CO.NA.DIS. y el Ministerio del Interior, difundimos la información referida a la accesibilidad electoral para personas con discapacidad y en lo referente para autoridades de mesa.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizadas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, se realizará este próximo viernes 26 junio de 9.30 a 16.30 en nuestra sede nacional de la CTA. Piedras 1065. Cerrando el ciclo de Jornadas, se entregarán los certificados finales.

Secretaría de Discapacidad

Las otras palabras

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Mondino presentó informe en CTA Córdoba


Secciones...

En esta sección...

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Regional La Plata
Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Jornadas de Discapacidad
Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

volver a comienzo sección