html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

Principal : Especiales : Jornada 20 de abril de 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

De punta a punta
Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

[20/04/2006] En la provincia de Córdoba se vivió con intensidad la movilización impulsada por la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. En cada punto del territorio cordobés, los compañeros se organizaron para exigir una justa redistribución de la riqueza, salarios dignos, el reconocimiento de la personería gremial a la Central, blanqueo de los trabajadores precarizados y la soberanía de nuestros recursos naturales, además de otros reclamos sectoriales.

En la ciudad de Córdoba, la CTA concretó, con la participación protagónica de trabajadores de ATE y de otros gremios y agrupaciones sindicales y sociales, una importante movilización que finalizó en la plaza San Martín donde se realizaron diversos actos, finalizando la actividad con la emotiva ronda ampliada de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo Regional Córdoba.

El secretario Gremial de ATE y secretario de Finanzas de la CTA de la Provincia de Córdoba, Marcos González, denunció que el gobierno provincial está intentando lograr el desfinanciamiento de ATE: “Nos cortaron los aportes y con esto intentan que no tengamos financiamiento propio para accionar, pero no crea José Manuel de la Sota que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, al contrario no vamos a aflojar e iremos hasta las últimas consecuencias”.

González destacó la realización de la jornada de movilización y protesta que se llevó a cabo en toda la provincia en consonancia con lo dispuesto por el último Congreso Nacional de la Central y reivindicó la autonomía de la CTA "del Estado, los partidos políticos y los grupos económicos".

También hablaron el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos-CTA), Luis Bazán y la secretaria de Género de la CTA, la docente Soledad García. En la concentración se encontraban presentes el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y secretario Adjunto de la CTA Córdoba-Capital, Luis Baronetto y la lesgiladora provincial de Izquierda Unida, Liliana Olivero, entre otros representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Una radio abierta, que comenzó a funcionar en las primeras horas de la tarde a cargo de militantes de la CTA y de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, fue un gran parlante para difundir a viva voz las consignas de: “Basta de persecución y discriminación política a los compañeros de ATE; Aumento del 30% a los trabajadores estatales; Pase a planta permanente a todos los contratados de la provincia; Por un IPAM de los trabajadores; Por la reestatización del servicio de agua; Por el desmantelamiento del aparato represivo; Por el esclarecimiento de las amenazas y agresiones, que en el marco del 30 aniversario del golpe, sufrieron varios compañeros”.

Precisamente, dentro de la jornada de protesta organizada por la CTA-Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se movilizó a la plaza San Martín, en repudio a las intimidaciones que sufrieron la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, la docente Ana Mohaded y los directores teatrales, Sonia Gili y Gonzalo Bifarella.

Integrantes de la Asociación de Actores de Córdoba se instalaron en la plaza con carteles con la inscripción: “Si amenazan a uno, nos amenazan a todos” y el número telefónico de cada uno. Posteriormente, la Mesa por los Derechos Humanos integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares y distintas entidades políticas y sociales, realizaron una ronda alrededor del monumento al general San Martín.

Villa María

En Villa María también se vivió una importante movilización, que se desarrolló en la mañana de hoy por las calles de la ciudad y que llevaron adelante los gremios nucleados en la CTA. Los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos dejaron sus tareas a las 10 y se sumaron a los empleados del Hospital Regional Pasteur. Luego marcharon por la calle Mendoza hasta la sede central de la administración municipal donde esperaban los empleados municipales que reclaman por un incremento salarial que se incorpore a su sueldo básico.

Frente al Palacio Municipal los trabajadores hicieron escuchar su protesta por la forma en que los “Accastellos” -en alusión a la intendenta Nora Bedano de Acastello y su esposo, el diputado nacional y precandidato a gobernador Eduardo Acastello- ejercen el poder en la ciudad. Es importante recordar que el miércoles los empleados municipales rechazaron una propuesta por no contemplar aumento salarial para todos los trabajadores más allá del estado de precarización (contratados o facturantes) en que los sumerge el Estado municipal.

Este gesto de verdadera solidaridad de los empleados de planta permanente habla de la unidad que existe en la lucha por un mejor salario. Unidad que también hoy se expresó en la marcha conjunta que hicieron los distintos gremios y organizaciones sociales que participaron. Entre ellas debemos mencionar a los estudiantes universitarios de la agrupación CHE (Convergencia Horizontal Estudiantil), el movimiento de desocupados y los vecinos del barrio Las Acacias, la CCC y la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS-CTA).

En el acto realizado frente a la Municipalidad hablaron el secretario General de la CTA-Villa María, Camilo Rodríguez, el titular del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Roberto Patenay y el secretario general de ATE, Walter Secondino.

Río Cuarto

En Río Cuarto, el plan de lucha comenzó el lunes donde se llevaron a cabo sendas jornadas de difusión de la protesta nacional de la CTA en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El miércoles, la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Río Cuarto presentó en el Concejo Deliberante un Anteproyecto de Ordenanza estipulando un boleto social obrero-estudiantil y luego explicó los alcances de la iniciativa en una conferencia de prensa.

En tanto, hoy por la tarde se instaló una Radio Abierta en la Plaza Roca y luego, en el mismo paseo, se realizó una marcha bajo la consigna "Por un nuevo proyecto educativo", de la que participó el conjunto de organizaciones enroladas en la CTA con especial protagonismo de la comunidad educativa de la ciudad. Por la noche se llevó a cabo una Peña Musical Solidaria en el Club Gorriones.

Río Tercero

En Río Tercero la jornada de movilización y protesta comenzó a las 10 con el abandono de tareas en la Fábrica Militar de Río Tercero cuyos trabajadores vienen cumpliendo un quite de colaboración desde el lunes pasado por mayores salarios. Posteriormente se realizó una marcha hasta la Plaza San Martín donde tuvo lugar un acto público de la CTA junto a otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad. La protesta se realizó por trabajo digno, recuperación salarial y contra la impunidad en la investigación de las explosiones perpetradas en Río Tercero para cubrir el ilegal tráfico de armas durante el menemismo.

Cruz del Eje-Punilla

En Cruz del Eje se realizaron asambleas desde la semana pasada en los barrios populares La Toma, La Curva y en San Antonio con el objeto de socializar y debatir las resoluciones del 7° Congreso Nacional de Delegados de la CTA. Estos encuentros convergieron esta tarde en una gran asamblea con todos los coordinadores y delegados de la CTA Cruz del Eje y la Agrupación 27 de Mayo, en la sede de la organización, ubicada en la céntrica de Alvear y Saénz Peña, desde donde marcharon a la mítica ruta nacional 38. El principal planteo de la Central está dirigido al Gobierno nacional para que se implementen medidas que favorezcan la reactivación de las economías regionales en el empobrecido norte cordobés y la creación de nuevas fuentes de trabajo digno.

En las regionales de San Francisco, Bell Ville, Arroyito y Traslasierra se realizaron intensas campañas de agitación y difusión, exigiendo un salario mínimo igual a la canasta familiar, por el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, la incorporación del personal contratado municipal a la planta permanente y la regularización de los trabajadores precarizados.

También en Jornada 20 de abril de 2006

“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

Bajo el sol de Jujuy

Acompañados por un fuerte sol, tan fuerte como el entusismos de cerca de 10.000 personas, se llevó a cabo este medio día en Jujuy, la Jornada Nacional de Movilizaciones en todo el país, con movilización y acto central frente a Casa de Gobierno reclamando igualdad, democracia y soberanía.

Corrientes marchó dos veces

En horas de la mañana, en la capital correntina, las organizaciones territoriales de la CTA se movilizaron bajo las consignas de “Igualdad, Democracia y Soberanía”. Y a pesar de la lluvia, se preparaban esta tarde para marchar a la Casa de Gobierno.

Marcha en Santa Cruz, a pesar del frío

A las 18, se concentraron en Río Gallegos trabajadores de la CTA de distintas ciudades de toda la provincia, como Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, Calafate y Puerto Deseado.

Quien quiera oir que oiga

Fue multitudinario el acto en la Plaza de los Dos Congresos y los discursos de esta Jornada Nacional de Movilización de la CTA fueron claros en exponer la necesidad de un país con igualdad, democracia y soberanía. En el cierre del encuentro se llamó a movilizarnos en todo el país por un nuevo aniversario del 1º de mayo, el Día del Trabajador y el 30 de abril, al cumplirse un año de la primera movilización del pueblo de Gualeguaychu contra las pasteras, por un modelo productivo diferente.

No bailamos el tango por no saber recular

Los trabajadores neuquinos enrolados en la CTA pararon y se movilizaron hoy por el centro de la capital neuquina, al tiempo que en distintos puntos de la provincia se realizaron actos y asambleas en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización” convocada por la Central a nivel nacional bajo las consignas por “Igualdad, dignidad, trabajo y soberanía”.

Paro y concentración en San Juan

Los trabajadores del CTA provincial se concentraron frente a la sede del Ministerio de Economía y después se movilizaron a Plaza 25 de Mayo.

Finalizó el acto de la CTA en la Plaza Dos Congresos

Ante una multitud de militantes de nuestra Central que coparon la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires cerró el acto por Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberania.


Secciones...

En esta sección...

Víctor De Gennaro en la marcha de ATE
“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

Opinión
La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Jornada de Protesta de la CTA
Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

volver a comienzo sección