html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Quien quiera oir que oiga

Principal : Especiales : Jornada 20 de abril de 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Un Grito de liberación
Quien quiera oir que oiga

[20/04/2006] Fue multitudinario el acto en la Plaza de los Dos Congresos y los discursos de esta Jornada Nacional de Movilización de la CTA fueron claros en exponer la necesidad de un país con igualdad, democracia y soberanía. En el cierre del encuentro se llamó a movilizarnos en todo el país por un nuevo aniversario del 1º de mayo, el Día del Trabajador y el 30 de abril, al cumplirse un año de la primera movilización del pueblo de Gualeguaychu contra las pasteras, por un modelo productivo diferente.

La voz de Pablo Micheli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), fue la primera en dirigirse a los miles de militantes que llenaron las calles periféricas al Parlamento argentino. Arrancó duro: “Tengo mucha bronca y pensaba que a la hora de estar frente a ustedes no me venciera la bronca y pudiera hilvanar un discurso coherente”.

“Tengo bronca porque no pierdo la memoria”. Y argumentó porqué: “Porque no se puede decir que uno es militante del campo popular o que es un gobierno que viene a hacer cumplir el articulo 14 bis de la Constitución Nacional y, sin embargo, ese artículo dice que todos tenemos derecho a la salud, la educación, al trabajo, a una vivienda digna. Y la canasta familiar en nuestro país, según lo dice el INDEC, en diciembre ascendía a 2.207 pesos. Y, en promedio, nuestros salarios, el de los trabajadores registrados, están por debajo de los 860 pesos”, cifra que marca la línea de la pobreza.

Seguidamente, Micheli dijo: “Yo le quiero preguntar al presidente Kirchner, al Congreso de la Nación, que nos digan, que nos expliquen, ¿qué les suprimimos a nuestros hijos? No vamos a renunciar a sacarle cosas a nuestros hijos. Por eso esta Central, dignamente, aunque minoritaria y bajo lluvia, hoy marchó... porque como decía Germán, `la peor marcha es la que no existe’. Con la fuerza y la convicción de saber que no nos vamos a rendir estamos movilizados por miles en todo el país, de Jujuy a Tierra del Fuego”.

“Ayer -siguió Micheli- desconocieron el Convenio Colectivo de Trabajo, una ley que nos costó lucha y esfuerzo a todos los trabajadores del Estado en toda la Argentina. El abanderado de esta ley, que no por casualidad lleva su nombre, fue nuestro querido Germán Abdala. Entonces, presidente Kirchner, usted se está cagando en la memoria de uno de los luchadores más sentidos por los trabajadores de ATE y por todo el campo popular en la Argentina”.

Y volvió a indagar al Primer Mandatario: “Cuando guarda la plata del superávit fiscal y se sienta sobre ese baúl de dinero ¿no ve a los chicos en las calles? ¿No ve a los chicos pidiendo en cada semáforo? ¿No siente el cachetazo de estar gobernando para no resolver estos problemas?”

“Esta fuerza movilizada va a conseguir que haya distribución equitativa de la riqueza, va a conseguir que haya mas democracia y soberanía para hacer que la sangre derramada no haya sido en vano”, concluyó Pablo Micheli.

Los trabajadores del neumático hacen historia

Pedro Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la Central y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) se refirió a la situación de ese gremio, la discusión paritaria y la asamblea de trabajadores del sector el 12 de abril en la Federación de Box. “El 12 fue, por varias razones, para nosotros, una jornada histórica: por primera vez, estamos discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad y no sólo estamos discutiendo la cuestión salarial, sino también la participación en las ganancias. No hay democracia sin que los trabajadores tengan participación en los ingresos. Porque la democracia se construye con la participación de los trabajadores”, aclaró.

“Es hora de que repartan -dijo Wasiejko-, y para eso necesitamos organizaciones democráticas que no hagan diferencias entre los trabajadores y que resuelvan los destinos de los trabajadores”.

En relación a la negociación colectiva sostuvo que “tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos los trabajadores, en asambleas y plebiscitos. No a puertas cerradas en un cuarto oscuro”. Y finalizó explicando que “la CTA es casi el único instrumento que puede garantizar que en nuestra sociedad se discuta el salario mínimo, la canasta básica, la puesta en marcha del Consejo del Salario, la distribución del ingreso y, fundamentalmente, la libertad y la democracia sindical, para poder garantizar estos objetivos que nos hemos fijado”.

El orgullo de pertenecer

El secretario de Organización de la CTA Buenos Aires y titular de los trabajadores de la educación bonaerense (Suteba-CTA), Roberto Baradel afirmó que la Central de esa provincia “está orgullosa de participar en esta jornada porque este año cumplimos 30 años del golpe genocida y este año hemos recordado con mucha emoción a los compañeros que perdieron su vida peleando contra la dictadura y los grupos económicos”.

Sin embargo aclaró que “no alcanza con eso”, sino que hay que “profundizar el proyecto político que tenían, hablamos de un país para todos, sin hambre, sin miseria, sin exclusión. Y por eso estamos acá para pelear por la distribución de la riqueza. Estamos en la ofensiva”.

Baradel también convocó a “incidir en las políticas publicas” ya que “somos los trabajadores los protagonistas, y esta Central nos llena de orgullo porque no claudica ante los gobiernos, los políticos o los patrones”.

El pueblo movilizado

Max Quispe es oriundo de Bolivia y milita en la organización territorial Desde Abajo afiliada a la CTA porteña. En un momento en que el trabajo precario, la flexibilización laboral y la explotación salieron a la luz en los talleres textiles en donde muchos de sus compatriotas buscan llevar el pan a su hogar, Quispe dijo que esta es “una tarde muy importante porque está todo el pueblo movilizado, porque cuando queremos justicia no nos para ni la lluvia”. Y aseguró: “Venimos a luchar y a defender nuestro derecho a trabajar en condiciones dignas”.

“Unidos, desde los barrios, vamos a cambiar este país y toda Latinoamérica para recuperar nuestra identidad y nuestra historia”, concluyó.

“Estamos vivos y dispuestos a seguir luchando”

Hugo Yasky, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) señaló: “Venimos de un Congreso en el que más de 8 mil delegados dijeron `vamos a profundizar la construcción de poder popular, la construcción del poder de los trabajadores para lograr la distribución de la riqueza, la autonomía para enfrentar la injusticia, para terminar con el neoliberalismo en nuestro país y en toda América. Ese fue el compromiso en Mar del Plata. Muchos decían que la CTA estaba débil, que la CTA iba a desaparecer. Pero se equivocaron, estamos vivos y dispuestos a seguir luchando”.

Asimismo afirmó que la CTA reclama “la legalidad, el reconocimiento legal, pero la legitimidad no se la tenemos que pedir a nadie, porque esa nos la dan los trabajadores” porque “no basta con representar a los compañeros que tienen un trabajo reconocido y discuten convenios. Ni tampoco basta con representar a los estatales. Hoy la mayoría de los trabajadores no tienen sindicato, no tienen convenio porque están en negro, en el desamparo total. Y también están los compañeros de los barrios, de los territorios, los desempleados, que son parte de nuestra Central”.

Por último señaló que “si queremos democratizar la sociedad argentina hay que democratizar las relaciones en el movimiento de los trabajadores y nadie tiene derecho a decirle a ningún maestro, a ningún trabajador, cual es la Central que lo representa. Nadie tiene derecho a negarnos la posibilidad de construir nuestra propia organización sindical, con autonomía, con pluralismo, con democracia y con espíritu de lucha”.

1º de mayo y 30 de abril

Como epílogo de la Jornada Nacional de Movilización de la CTA, su secretario general, Víctor De Gennaro convocó a todos los trabajadores a participar “en marchas, asambleas y encuentros en todo el país el próximo 1º de mayo y también el 30 de abril, al cumplirse un año de la primera movilización del pueblo de Gualeguaychu contra las pasteras y por un modelo productivo diferente”.

Por eso hizo un llamado a la multitud presente y a quienes siguieron esta Jornada en la radio y la agencia de noticias de la CTA. Dijo: “Yo quiero convocarlos a un acto en particular, para acompañar a lo que hoy es la vanguardia de la clase trabajadora argentina: el pueblo de Gualeguaychu, que no quiere ser castigado y que no se rinde ante los aprietes. Comprometamos nuestra presencia allí donde ellos convocan, pero también a movilizarnos en todo el país”.

También en Jornada 20 de abril de 2006

“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

En la provincia de Córdoba se vivió con intensidad la movilización impulsada por la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. En cada punto del territorio cordobés, los compañeros se organizaron para exigir una justa redistribución de la riqueza, salarios dignos, el reconocimiento de la personería gremial a la Central, blanqueo de los trabajadores precarizados y la soberanía de nuestros recursos naturales, además de otros reclamos sectoriales.

Bajo el sol de Jujuy

Acompañados por un fuerte sol, tan fuerte como el entusismos de cerca de 10.000 personas, se llevó a cabo este medio día en Jujuy, la Jornada Nacional de Movilizaciones en todo el país, con movilización y acto central frente a Casa de Gobierno reclamando igualdad, democracia y soberanía.

Corrientes marchó dos veces

En horas de la mañana, en la capital correntina, las organizaciones territoriales de la CTA se movilizaron bajo las consignas de “Igualdad, Democracia y Soberanía”. Y a pesar de la lluvia, se preparaban esta tarde para marchar a la Casa de Gobierno.

Marcha en Santa Cruz, a pesar del frío

A las 18, se concentraron en Río Gallegos trabajadores de la CTA de distintas ciudades de toda la provincia, como Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, Calafate y Puerto Deseado.

No bailamos el tango por no saber recular

Los trabajadores neuquinos enrolados en la CTA pararon y se movilizaron hoy por el centro de la capital neuquina, al tiempo que en distintos puntos de la provincia se realizaron actos y asambleas en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización” convocada por la Central a nivel nacional bajo las consignas por “Igualdad, dignidad, trabajo y soberanía”.

Paro y concentración en San Juan

Los trabajadores del CTA provincial se concentraron frente a la sede del Ministerio de Economía y después se movilizaron a Plaza 25 de Mayo.

Finalizó el acto de la CTA en la Plaza Dos Congresos

Ante una multitud de militantes de nuestra Central que coparon la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires cerró el acto por Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberania.


Secciones...

En esta sección...

Víctor De Gennaro en la marcha de ATE
“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

Opinión
La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Jornada de Protesta de la CTA
Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

volver a comienzo sección