html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - No bailamos el tango por no saber recular

Principal : Especiales : Jornada 20 de abril de 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Más de 2000 neuquinos movilizados
No bailamos el tango por no saber recular

[20/04/2006] Los trabajadores neuquinos enrolados en la CTA pararon y se movilizaron hoy por el centro de la capital neuquina, al tiempo que en distintos puntos de la provincia se realizaron actos y asambleas en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización” convocada por la Central a nivel nacional bajo las consignas por “Igualdad, dignidad, trabajo y soberanía”.

De la convocatoria participaron todas las organizaciones que integran la Central, incorporando los reclamos propios de cada sector. Uno de ellos fue la recomposición salarial, eje de la lucha de los trabajadores estatales (ATE-CTA), quienes exigen un aumento que permita elevar el salario mínimo a 860 pesos, el pase a planta permanente y la implementación de una discusión paritaria. En cuanto a los trabajadores de la educación (ATEN-CTA), que recientemente lograron sus reivindicaciones, tras 28 días de paro, haciéndose efectivo un incremento salarial del 18% promedio, acordando también que un maestro inicial no puede ganar menos de 950 pesos, y siguen exigiendo el no descuento de los día de paro. Por su parte, los trabajadores judiciales (SEJUN-CTA) persisten en el reclamo salarial, que lleva más de dos años, la defensa de la carrera judicial debido a que el actual Tribunal Superior de Justicia ha realizado recategorizaciones y nombramientos a dedo; y por una justicia democrática e independiente.

Los trabajadores comenzaron desde muy temprano con asambleas en distintos organismos públicos, para desde allí, comenzar a movilizarse por la céntrica Avenida Argentina, reuniendo a más de 2000 trabajadores que marcharon hasta la sede del PAMI, debido a que este organismo no ha hecho los aportes correspondiente a la Cooperativa de Trabajo ADOS en concepto de las prestaciones, ni las cápitas y ha realizado convenios con clínicas privadas por valores elevadísimos.

A estos reclamos, se les sumó el de los compañeros guardavidas que denunciaron el convenio firmado entre el intendente de esta capital y la IFES, para capacitar nuevos guardavidas sin cumplir con los requisitos que establece la Federación Argentina de Salvamento Acuático y además aportando más de 80.000 pesos de las arcas municipales a dicho instituto.

Otro de los reclamos es el de los trabajadores municipales de Picún Leufú, quienes mantenían al cierre de este informe el corte de la ruta 237 desde ayer a la mañana a la altura del puente del arroyo que da nombre a dicha localidad, en reclamo de un aumento salarial que ya lleva más de dos años de pedido, el pase a planta permanente y la entrega de la ropa de trabajo, como así también el cumplimiento del Estatuto Profesional del Empleado Municipal, estando prevista una reunión para las 18 horas con las autoridades del Concejo Deliberante a fin de lograr una solución al conflicto.

El acto central se desarrolló con total normalidad frente a la puerta de la sede gubernamental, y allí los oradores coincidieron en el reclamo salarial, fuentes de trabajo y condenaron los últimos hechos de represión por parte de los punteros del partido gobernante.

El secretario general adjunto del gremio de los empleados públicos, Ernesto Contreras sostuvo que “hoy en el Estado neuquino se ejerce una violencia institucional y una represión no sólo física sino también psíquica en todos los lugares de trabajo” y reclamó desde el palco respuestas salariales, para luego agregar que en caso contrario el paro se extenderá a lo largo y ancho de provincia hasta obtener el aumento requerido.

Más violencia gubernamental

Cuando el acto estaba finalizando se conoció la detención por parte de las fuerzas policiales de la trabajadora del Consejo Provincial de Educación, compañera Costanza Ferrer quien fue apresada a escasos metros de donde se movilizaba la columna, mientras se dirigía a un cajero automático, hecho éste que obligó a los manifestantes a marchar hasta la sede policial donde estaba alojada, logrando la libertad de la trabajadora en el momento en que la columna llegó a la Comisaría primera.

“Lamentablemente estamos en una marcha de la CTA y ha sido detenida una compañera trabajadora administrativa del Consejo Provincial de Educación, Constanza Ferrer”, informó Contreras en declaraciones a Radio CTA. “Nos hemos enterado recién que la policía en la marcha la ha llevado presa y ahora nos estamos dirigiendo con toda la columna hacia la Comisaría 1ª, donde está detenida, para pedir que la liberen”. Y agregó enfáticamente que “en Neuquén meten presos a los trabajadores y los que se están robando la provincia, los funcionarios y políticos de (gobernador Jorge) Sobisch, están libres”.

El dirigente ceteatista se mostró sorprendido por esta detención: “Fue en el medio del acto”, lo que afirmó que se trata de un acción persecutoria: “Es un mensaje del gobierno para seguir generando el terror en la provincia”.
En referencia a este tema explicó que en Neuquén “estamos viviendo una violencia institucional, que protege a los poderosos y a los ricos, y persigue y mete presos a los más débiles, a los que menos tienen, a los trabajadores”.

Otro de los hechos de violencia y apriete se vivió en la jornada de ayer en una oficina de la sede del Ministerio de Acción Social donde una trabajadora fue amenazada por un puntero del gobernador Sobisch con un arma de fuego en el momento en que se encontraba convocando a una asamblea que se llevó a cado en el día de hoy, a pesar del dispositivo policial dispuesto por los directivos de dicho organismo.

También en Jornada 20 de abril de 2006

“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

En la provincia de Córdoba se vivió con intensidad la movilización impulsada por la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. En cada punto del territorio cordobés, los compañeros se organizaron para exigir una justa redistribución de la riqueza, salarios dignos, el reconocimiento de la personería gremial a la Central, blanqueo de los trabajadores precarizados y la soberanía de nuestros recursos naturales, además de otros reclamos sectoriales.

Bajo el sol de Jujuy

Acompañados por un fuerte sol, tan fuerte como el entusismos de cerca de 10.000 personas, se llevó a cabo este medio día en Jujuy, la Jornada Nacional de Movilizaciones en todo el país, con movilización y acto central frente a Casa de Gobierno reclamando igualdad, democracia y soberanía.

Corrientes marchó dos veces

En horas de la mañana, en la capital correntina, las organizaciones territoriales de la CTA se movilizaron bajo las consignas de “Igualdad, Democracia y Soberanía”. Y a pesar de la lluvia, se preparaban esta tarde para marchar a la Casa de Gobierno.

Marcha en Santa Cruz, a pesar del frío

A las 18, se concentraron en Río Gallegos trabajadores de la CTA de distintas ciudades de toda la provincia, como Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, Calafate y Puerto Deseado.

Quien quiera oir que oiga

Fue multitudinario el acto en la Plaza de los Dos Congresos y los discursos de esta Jornada Nacional de Movilización de la CTA fueron claros en exponer la necesidad de un país con igualdad, democracia y soberanía. En el cierre del encuentro se llamó a movilizarnos en todo el país por un nuevo aniversario del 1º de mayo, el Día del Trabajador y el 30 de abril, al cumplirse un año de la primera movilización del pueblo de Gualeguaychu contra las pasteras, por un modelo productivo diferente.

Paro y concentración en San Juan

Los trabajadores del CTA provincial se concentraron frente a la sede del Ministerio de Economía y después se movilizaron a Plaza 25 de Mayo.

Finalizó el acto de la CTA en la Plaza Dos Congresos

Ante una multitud de militantes de nuestra Central que coparon la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires cerró el acto por Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberania.


Secciones...

En esta sección...

Víctor De Gennaro en la marcha de ATE
“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

Opinión
La marca en el orillo

Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

Jornada de Protesta de la CTA
Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

volver a comienzo sección