html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La marca en el orillo

Principal : Especiales : Jornada 20 de abril de 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Opinión
La marca en el orillo

[20/04/2006] Por Juan Carlos Giuliani*. La impronta de construir una organización nacional poblada de múltiples paisajes, ideas y tonadas caracteriza a la CTA. Ese mapa federal se dibujó hoy de norte a sur y desde el mar a la montaña, unificado por la potente voluntad de transformación social que expresan los trabajadores organizados.

La Jornada de Movilización aprobada en el Congreso Nacional de Delegados que deliberó en Mar del Plata el 30 y 31 de marzo se desparramó con alegría militante a lo largo y ancho del país. Incluyó cientos de acciones: desde "volanteadas", peñas musicales, plenarios de delegados sindicales y asambleas barriales, pasando por radios abiertas y propaladoras callejeras, hasta paros con abandono de los lugares de trabajo, concentraciones y marchas. Ganando las calles de las ciudades más importantes de la Argentina para ir a los bifes y disputar, mucho más allá de la retórica, el proyecto de Nación a los grupos de poder.

La identidad federal, no quepa duda, es la marca en el orillo de esta Central que volvió a pararse frente a los dueños de casi todas las cosas, para demostrar que otro país es posible y que no va a ceder al chantaje ni a los actos de provocación como el montado por el Gobierno nacional. La escena fue representada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, junto a un connotado dirigente del sindicalismo empresarial menemista anunciando -a coro- un aumento salarial por decreto del 19 por ciento para los estatales. Si el Gobierno quiso de este modo desactivar la protesta de los trabajadores de ATE, habrá que decir que vino por lana y salió esquilado. Sólo sirvió para echar leña al fuego del descontento y alimentar la bronca colectiva.

Son los trabajadores y sus organizaciones los que deciden democráticamente el tenor de sus reclamos salariales y de condiciones de salud laboral y medio ambiente y no los lobbistas al servicio de las empresas o del gobierno de turno. Cada cual tiene derecho a elegir sus aliados y amistades políticas, de bendecir como dirigentes "progresistas y prudentes" a los traidores de siempre, de repetir el discurso del posibilismo político que recorre hace más de 20 años el sinuoso recorrido de esta democracia obediente, pero no será con autoritarismo y discriminación como se acallará el clamor por una justa distribución de la riqueza.

Desde sus orígenes la CTA resiste, lucha, concerta y propone sin ataduras de ninguna especie. Haciendo honor a su autonomía. Con las manos libres para pensar, decir y hacer lo que mejor convenga a los intereses de los trabajadores. Sin atender a especulaciones mezquinas y cortoplacistas.

Diariamente certificamos que este es un tiempo de mucho protagonismo, debate de ideas, movilización, de convocatoria a la unidad popular. La disyuntiva de la etapa es de hierro: se trata de ellos o nosotros. A treinta años del genocidio ellos siguen acumulando poder y llevándose la porción más grande de la torta. Hacen ostentación de ese poder para que no haya democracia y libertad sindical, para escamotearle la personería gremial a la CTA, para seguir concentrando la riqueza en pocas manos, para incidir todos los días, en definitiva, en el nivel y la calidad de vida del pueblo.

Nosotros pretendemos organizar al único poder que tenemos posibilidad de construir en condiciones de igualdad con otros sectores, que es el poder de nuestro pueblo. Hoy, como ayer, la pelea es con los grupos económicos que tienen la sartén por el mango. Y si no se avanza en fuerza popular organizada y movilizada, no estaremos en condiciones de enfrentar al enemigo, que es tan minoritario como poderoso.
De allí la importancia de esta jornada de protesta nacional que recién se fue apagando bien entrada la noche de fines de abril. Les guste o no y aunque los medios de comunicación hegemónicos persistan en ignorarla, la CTA salió fortalecida y pudo exhibir en vivo y en directo su unidad de acción y concepción, izando las banderas de democracia, igualdad y soberanía.

Resultó conmovedora la masiva participación de trabajadores bajo la lluvia en la Capital Federal o soportando el sol y la humedad en otras provincias argentinas. Fue notable, también, la intervención cada vez más protagónica de los jóvenes en todas y cada una de las acciones que jalonaron un largo e inolvidable día.

Miles de militantes, manteniendo viva la memoria de tantas luchas y de tanta historia, llevaron el pregón de justicia social y liberación nacional hasta el último rincón de la Patria. Una Patria para todos. Que existe y vencerá.


* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA. Secretario General de la CTA Córdoba.

También en Jornada 20 de abril de 2006

“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

En la provincia de Córdoba se vivió con intensidad la movilización impulsada por la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. En cada punto del territorio cordobés, los compañeros se organizaron para exigir una justa redistribución de la riqueza, salarios dignos, el reconocimiento de la personería gremial a la Central, blanqueo de los trabajadores precarizados y la soberanía de nuestros recursos naturales, además de otros reclamos sectoriales.

Bajo el sol de Jujuy

Acompañados por un fuerte sol, tan fuerte como el entusismos de cerca de 10.000 personas, se llevó a cabo este medio día en Jujuy, la Jornada Nacional de Movilizaciones en todo el país, con movilización y acto central frente a Casa de Gobierno reclamando igualdad, democracia y soberanía.

Corrientes marchó dos veces

En horas de la mañana, en la capital correntina, las organizaciones territoriales de la CTA se movilizaron bajo las consignas de “Igualdad, Democracia y Soberanía”. Y a pesar de la lluvia, se preparaban esta tarde para marchar a la Casa de Gobierno.

Marcha en Santa Cruz, a pesar del frío

A las 18, se concentraron en Río Gallegos trabajadores de la CTA de distintas ciudades de toda la provincia, como Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, Calafate y Puerto Deseado.

Quien quiera oir que oiga

Fue multitudinario el acto en la Plaza de los Dos Congresos y los discursos de esta Jornada Nacional de Movilización de la CTA fueron claros en exponer la necesidad de un país con igualdad, democracia y soberanía. En el cierre del encuentro se llamó a movilizarnos en todo el país por un nuevo aniversario del 1º de mayo, el Día del Trabajador y el 30 de abril, al cumplirse un año de la primera movilización del pueblo de Gualeguaychu contra las pasteras, por un modelo productivo diferente.

No bailamos el tango por no saber recular

Los trabajadores neuquinos enrolados en la CTA pararon y se movilizaron hoy por el centro de la capital neuquina, al tiempo que en distintos puntos de la provincia se realizaron actos y asambleas en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización” convocada por la Central a nivel nacional bajo las consignas por “Igualdad, dignidad, trabajo y soberanía”.

Paro y concentración en San Juan

Los trabajadores del CTA provincial se concentraron frente a la sede del Ministerio de Economía y después se movilizaron a Plaza 25 de Mayo.

Finalizó el acto de la CTA en la Plaza Dos Congresos

Ante una multitud de militantes de nuestra Central que coparon la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires cerró el acto por Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberania.


Secciones...

En esta sección...

Víctor De Gennaro en la marcha de ATE
“Señor Presidente, lo convido a un desafío: haga un plebiscito a ver si los trabajadores estatales aceptan el aumento o lo rechazan”

En el marco de la marcha convocada hoy frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, brindó un discurso en el acto central en el cual manifestó que “ lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros” . Y agregó: “Los conocemos, sabemos cómo viven, las angustias, lo que significa ser contratado, que los jóvenes no puedan planificar su vida futura, lo que sufren”.

Jornada de Protesta de la CTA
Los trabajadores de Santa Fe marcharon hacia la Secretaría de Trabajo

Trabajadores agrupados en la CTA santafesina se sumaron a la Jornada Nacional de Movilización resuelta en el último Congreso de Delegados de la Central. Entregaron un petitorio a la Secretaría de Trabajo. Actividades de gran importancia se realizaron en horas de la tarde en las ciudades de San Lorenzo y Rosario, donde se incorporó el reclamo ante los despidos realizados en ICI (Ex-Duperial) y el Frigorífico Swift.

De punta a punta
Córdoba se movilizó por trabajo, justicia y soberanía

En la provincia de Córdoba se vivió con intensidad la movilización impulsada por la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. En cada punto del territorio cordobés, los compañeros se organizaron para exigir una justa redistribución de la riqueza, salarios dignos, el reconocimiento de la personería gremial a la Central, blanqueo de los trabajadores precarizados y la soberanía de nuestros recursos naturales, además de otros reclamos sectoriales.

volver a comienzo sección