Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!!


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

En la celebración de su sexto aniversario el MORENO entregó reconocimientos a personalidades e instituciones comprometidas con la defensa del Patrimonio Nacional
DECISIÓN DE CAMBIAR EL MODELO, DE REFORMULAR LA POLITICA EN LA ARGENTINA

(FeTERA SEMANAL 454 16.04.08). La trayectoria de vida del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, es un camino de construcción permanente, de aquellos que suman esfuerzos dentro, cerca, alrededor del MORENO; en otras organizaciones con objetivos afines en la defensa de los recursos energéticos, del patrimonio nacional, del futuro, de la soberanía, del derecho a discutir como sociedad, todas las posibilidades que existen.


Hace seis años, con un grupo, que se fue amasado de a poco, en distintas reuniones; algunas de ellas se hicieron en el local de la Asociación de Personal de Gas, en la calle Belgrano; luego se fueron trasladando a un edificio que nos facilitaron los amigos, en la calle Rivadavia, en la zona de congreso; se fue gestando el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, y un 23 de abril de 2002, se tomó la decisión política de cambiar el modelo, de reformular política en la Argentina y fue así como nació.

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, formó parte de este articulado, que resolvió en su Plenario Nacional realizado en Bahía Blanca los días 22 y 23 de febrero de 2002, que su aporte para la resolución de la crisis tenía que estar centrado en la lucha por la recuperación de la Energía Nacional. A partir de esa fecha se realizaron una serie de tareas destinadas a instalar en la sociedad esta problemática.

Así se llevó la propuesta al Confederal de la CTA realizado el 1 de marzo/02 y en el Congreso del Frente Nacional Contra la Pobreza del 2 de marzo.

En los dos encuentros se incorporó la necesidad de que las fuerzas sociales, sindicales, políticas y empresariales allí reunidas, trasladaran a todo el país la idea de que si la Argentina controlara los recursos energéticos no estaría padeciendo esta crisis.

La Tarifa Social, que ya es ley en la Provincia de Buenos Aires y un Plan Energético propio son algunas de las tareas que fueron asumidas por el conjunto de los trabajadores. Renacionalización, reestatización o nuevas formas de control fueron surgiendo en los distintos espacios, hasta que el 23 de abril se confluyó, desde una importante diversidad de agrupaciones, en la sala C, del Teatro San Martín de Capital Federal, donde casi llegadas las 11 hs, se dio inicio al acto de constitución del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).

Todos estos esfuerzos y otros, que hoy no tienen un claro registro histórico, llevaron a la conformación del MORENO.
Pino Solanas, Gustavo Callejas, José Rigane, Gabriel Martínez, Félix Herrero, Norma Bevilaqua, Luis Cebral, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Ana Sacchi, Roberto Brena, entre muchos otros, participaron en todo ese proceso como elementos aglutinadores, como polos de atracción que permitieron seguir acumulando en la búsqueda de concretar la unidad popular que la lucha por la energía requiere.

En uno de los párrafos del Documento Fundacional reza “Para evitar que continúe la exacción de esas riquezas y la explotación irracional de bienes estratégicos, escasos y no renovables y, considerando que la pasividad ante las circunstancias descriptas constituye una conducta inaceptable, los ciudadanos y las instituciones abajo firmantes hemos resuelto constituir el MOVIMIENTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA NACIONAL ORIENTADORA (MORENO). Al mismo podrán sumarse todos los ciudadanos que compartan sus ideales. Solamente están excluidos aquellos que, de una forma u otra, hayan compartido las políticas neoliberales aplicadas, y vigentes, en el área energética, cualquiera sea la variante desreguladora o privatizadora que se haya utilizado”

En un marco de profundo compromiso por parte de quienes conforman el MORENO, se entregó el “Reconocimiento MORENO” al compañero Alberto Morlachetti, de la Fundación Chicos del Pueblo, a la Central de Trabajadores de la Argentina, a la Federación Agraria Argentina, al abg. David. Patricio Romero y al abg. Hipólito Solari Irigoyen; personalidades e instituciones que se destacaron en su esfuerzo, participación, y lucha por la defensa del patrimonio nacional.

La historia da fe de que la Argentina fue un país guía para el mundo por su modelo energético nacional, estatal, racional y centralizado; situación que se transformó en la década de los 90, de la mano de Menen. Se privatizó la empresa emblema, YPF, con lo que se derrotó culturalmente al país, se fragilizó su economía y se crearon los fundamentos de dependencia profunda a las políticas de gobiernos extranjeros.

¿Pero por qué el énfasis en la recuperación del petróleo? Porque cuando este bien estratégico estuvo bajo la administración y control del Estado, la Renta Petrolera se transformó en carreteras, escuelas, hospitales, trabajo, ciencia, industria, un sin fin de obras de infraestructura públicas. Ese petróleo, ese gas, esa riqueza que se extraía del subsuelo, sirvió para dar bienestar a millones de argentinos y argentinas.

El primer Reconocimiento fue entregado por la compañera Ana Sacchi, del Movimiento Nacional Oro Negro y Tesorera del MORENO, al queridísimo amigo Alberto Morlachetti* de la Fundación Chicos del Pueblo, quien no ha hecho otra cosa que defender el patrimonio nacional. Construyó toda una obra que dedicó al futuro; el futuro que él representa en los chicos, en los niños, el futuro del país y el futuro de las ideas, el futuro de las posibilidades y el futuro de la historia.

El año pasado incorporaron en sus Marchas contra el Hambre, marchas que atraviesan parte del territorio argentino, el reclamo por la Renta Petrolera, sumando de esta manera una nueva comprensión a la necesidad que tenemos de construir un mundo mejor.

“Nos sonríe el alma cuando se sabe que se hizo algo bueno en la vida”, lo dijo Alberto Morlachetti, quien a su vez rescató la trayectoria y la coherencia del MORENO.

Hoy no es extraño caminar por las calles de Buenos Aires y ver muchos “chicos de la calle” que son el producto de políticas que favorecen a muy pocos y condenan al desempleo, al abandono y la muerte a una gran mayoría; ligamos ésto a lo expresado por Alberto, que recordaba que “…cuando llegó el estado de bienestar, 45–46, desaparecen los chicos de la calle. Pero esta situación de vuelve a ver en el 77, los chicos vuelven a aparecer en la calle, cuando la dictadura militar con su genocidio, con la instalación de un nuevo modelo económico, permite que los padres se desocupen”. Vuelven a aparecer los resultados de la nefasta implantación de un modelo neoliberal.

“Un niño que nace es irremplazable, es una pieza única en el rompecabezas del futuro. Entonces lo que prometemos, juntos, es seguir luchando hasta el resto de nuestros días, por un compromiso de amor con la hermosura y un compromiso de sangre con nuestro pueblo”. Con estas sentidas palabras finalizó su intervención el Constructor de Utopías, el Constructor de Realidades, Alberto Morlachetti.

El ab. David Patricio Romero, recibió el Reconocimiento por parte del vicepresidente del MORENO, Félix Herrero.

David Romero habló sobre la ampliación del contrato del yacimiento petrolífero Cerro Dragón, ubicado en la provincia de Chubut. “contrato que llega a la Legislatura del Chubut sin saber nadie cual era su texto. Estableciendo una ventaja para la empresa de 28 mil millones de dólares con una inversión de 3 mil millones, lo cual incluye también, el 12% de regalías, todos sus gastos, todos los impuestos, Este es el contrato por el cual nosotros establecimos la necesidad de accionar judicialmente porque era la única manera que teníamos a mano, si hubiésemos podido hacerlo políticamente lo hubiéramos hecho.”

Se mostró contrario al manejo del petróleo por parte de las provincias. “…Creo que la madre de todo esto es la reforma del 94 cuando decide que todos estos recursos tienen que ser manejados por las provincias.” Sustentó su posición ante la diferencia de relación de fuerzas entre Chubut o Santa Cruz, frente a la British Petroleum que integra la Pan American. “Qué es Chubut o Santa Cruz frente a eso, frente a empresas que pertenecen a otros países que están invadiendo países, que están matando gentes de la forma que lo están haciendo. Esto no tiene ningún sentido si no es verdaderamente una concepción política llevada adelante por estas personas que están manejando el poder político dentro de una situación del país que se lo permite.”

Sus palabras finales fueron esperanzadoras al decir que se “está generando también la reconstrucción de las formas políticas del pueblo argentino” y este pueblo que lucha, que sufre, triunfará.

Guillermo Giannasi, en representación de la Federación Agraria Argentina, FAA, recibió del Secretario del MORENO, Ernesto Gaspar, el reconocimiento a esta Institución que nació el 25 de junio de 1912, fecha en la que cerca de dos mil colonos agrupados en un pueblo del sur Santafecino proclamaron la primera huelga agraria y dieron forma a lo que hoy se conoce como el “Grito de Alcorta” y ante el hecho de que la Federación Agraria Argentina ha participado y participa de la campaña por la recuperación del petróleo y el gas y tiene una trayectoria en la defensa del patrimonio nacional.

Ante el conflicto que está enfrentando hoy la FAA, que los mantiene en tapa de diario, confirmó que la lucha de la FAA es “pura y exclusivamente por defender a los pequeños productores, a aquellos productores, que día a día trabajan y se esfuerzan a lo largo y a lo ancho de la Argentina.” …”Defendemos a los productores, a los pueblos del interior y al país.”.

“Todos queremos una Argentina que nos cobije, que sea abarcativa y donde se genere una justa y equitativa distribución de la riqueza.”

En representación del dr. Hipólito Solari Irigoyen, quien presentó un amparo frente a la prórroga de la concesión, por 40 años, del Yacimiento Cerro Dragón, en la pcia. del Chubut, recibió el Reconocimiento la arquitecta Elva Roulet, vicegobernadora de Bs.As (mc) y Convencional Nacional Constituyente (mc), de manos del vicepresidente del MORENO Gustavo Calleja.

La arquitecta Roulet, celebró la existencia del MORENO y agregó que tanto Hipólito Solari Irigoyen y David P. Romero, llevaron adelante “una importante denuncia que va escalando los niveles jurídicos correspondientes, hasta ahora sin resultado positivo, pero afortunadamente habiéndose hecho lugar a la casación y probablemente pudiendo llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia.”.

La Central de Trabajadores de la Argentina, Institución que cambió la puesta organizativa de los trabajadores en la argentina y que abrió un ámbito de reconocimiento de la clase trabajadora que no existía antes de la CTA… “el trabajador con o sin relación de dependencia, trabajador al fin aunque no tenga trabajo.”

José Rigane, vicepresidente del MORENO, entregó a la CTA, representada por el compañero Adolfo “Fito” Aguirre, diputado de la provincia (mc), actual Secretario de, Relaciones Internacionales de la Central, quien tiene un compromiso, de larga data, con la energía. Cuando fue diputado de la provincia apoyó el desarrollo, desde la FeTERA, de la Tarifa de Interés Social. Tarifa que hoy es ley en la Provincia de Buenos Aires y se traduce en la imposibilidad de que las empresas prestadoras de servicio eléctrico corten la energía a quien no la pueda pagar.

Buenos Aires es la única provincia que tiene este aporte que se arrancó de la movilización popular y de copar las empresas multinacionales.

Los trabajadores tenemos una visión de país y una visión de vida que queremos construir.


Fernando “Pino” Solanas, presidente del MORENO, finalizó el acto y afirmó “que los paradigmas en materia de energía y petróleo han cambiado radicalmente, hay una realidad objetiva que así lo empuja .. el principal consumidor de la energía, los Estados Unidos, hoy importa el 60% de crudo. Para asegurarse inventó la teoría de las guerras preventivas”.

“El 80% de las reservas del petróleo mundial están en manos de empresas estatales, una cifra descomunal. En buena parte de los países el dominio es estatal pero las concesiones y las privatizaciones se quedan con buena parte del resto.”

“Hoy Inglaterra y Estados Unidas ya sin petróleo están alimentando otra peligrosa teoría jurídica, de que el petróleo es de quien primero lo encuentra.”

“La defensa de los recursos naturales, que es defensa patriótica y sagrada, no se contrapone con el reconocimiento y apoyo de tantas otras políticas oficiales, que benefician a nuestro pueblo.

Reiteró el mensaje de colocar el “interés de la nación y sus recursos naturales, por encima de cualquiera de las banderas políticas que legítimamente cada uno milita y defiende.”

6º ANIVERSARIO DEL MORENO 8.04.08
DOCUMENTO DEL ARCHIVO HISTORICO DE FeTERA, INVITACION PARA LA CREACION DEL MORENO

También en PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!!

Por la recuperación del patrimonio, la soberanía y la dignidad de los argentinos

(FeTERA SEMANAL N° 490 13.12.08)El 12 de diciembre, en la sala 1 del recinto de Diputados, se dieron cita la FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, CoCePa, MORENO, para rendir justo homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, Director General de la emblemática empresa YPF y a los compañeros ex ypefianos cuyo futuro fue cortado en la década de los ’90, con el proceso de privatización y vaciamiento del Estado. Estuvieron presentes varios diputados nacionales, de distintas bancadas.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Volver a Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre/08, en el marco de la conmemoración de los 101 Años del Descrubimiento del Petróleo en Argentina, FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, CoCePA, en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje a Enrique Mosconi, hombre que supo defender el petróleo nacional y luchó contra los trust internacionales; fundador y primer Gerente de la empresa otrora emblemática, YPF.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Declaración Conjunta MORENO - FeTERA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). "En el día del Petróleo Nacional, proponemos la recuperación del monopolio estatal de todo el sector energético, en todas sus etapas y la incorporación de usuarios y trabajadores en la administración de los mismos. Es imprescindible la realización de un censo de reservas hidrocarburíferas; la investigación y eventual enjuiciamiento de los responsables por prácticas de contrabando, evasión impositiva, vaciamiento de empresas y desabastecimiento de combustibles; la eliminación de la libre disponibilidad de exportación de petróleo, gas y refinados; la obligación de depositar en el país el cien por cien de las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos, la fijación de precios internos relacionados con los costos locales y la obligación del Estado de invertir, a partir de la recuperación de la renta energética, en el desarrollo de una matriz de consumo de energía, menos dependiente del petróleo y el gas y menos contaminante que aquellos."
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

FeTERA-CTA en Comodoro celebró los 101 Años del descubrimiento del Petróleo Argentino

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre, vísperas del 13 día del Petróleo Nacional, en Comodoro Rivadavia-Argentina, se realizó el Acto de celebración de los 101 años del Descubrimiento del Petróleo Argentino, con la recordación del libro “El Problema del Petróleo Argentino”. Participaron del mismo: el Rector de la Universidad Nacional San Juan Bosco Cdor Jorge Gil, el Secretario de extensión Cdr A. Ayape, el Viceintendente Sergio Bohe, el Consejal por el Sindicato Panadero Juan Maldonado, compañeros de asociaciones vecinales, de sindicatos de Televisión, de camioneros, de Judiciales, vecinos y miembros de la Agrupación Petróleo Argentino, adherida a FeTERA-CTA.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

Día del Petróleo Nacional: Actividades previstas entre el 11 y 12 de diciembre

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08). Actividades previstas entre el 11 y 12 de diciembre, con motivo del Día del Petróleo Nacional, que luchamos por recuperar.

En Neuquén, Provincia Petrolera, Profundizamos las Bases de la Lucha por los Hidrocarburos

(FeTERA SEMANAL N° 486 18.11.08). En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.

Encuentro Nacional para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos / 15 de Noviembre 2008 / Neuquén

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). Convocatoria al Encuentro Nacional por la Recuperación de los Recursos Energéticos, que se realizará en Neuquén, el sábado 15 de noviembre/08, a las 10:00hs, en EPET 8 (ex ENET N°1), calle Perticone y Ruta 22.

Continuamos con la lucha por la recuperación de los hidrocarburos

(FeTERA SEMANAL N° 474 26.08.08). Autoconvocados, CoCePa, FeTERA y demás organizaciones sociales, populares, invitan a la reunión que se realizará el martes 2 de Septiembre, a las 18 hs, en Montevideo 31 – 2º Piso.

INICIATIVA RADICAL ADHIERE A CAMPAÑA DE NACIONALIZACION DE PETROLEO Y GAS

La Campaña de Nacionalización del Petróleo y del Gas recibió adhesión y apoyo por parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Este fue impulsada por el diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR-Uruguay) junto a su par Marcelo Alcides López (UCR-Concordia) a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja, en cuyo texto se invita a la Cámara de Senadores de Entre Ríos a sumarse a la misma .


En esta sección...

Homenaje al Ingeniero Enrique Mosconi en la Cámara de Diputados
Por la recuperación del patrimonio, la soberanía y la dignidad de los argentinos

(FeTERA SEMANAL N° 490 13.12.08)El 12 de diciembre, en la sala 1 del recinto de Diputados, se dieron cita la FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, CoCePa, MORENO, para rendir justo homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, Director General de la emblemática empresa YPF y a los compañeros ex ypefianos cuyo futuro fue cortado en la década de los ’90, con el proceso de privatización y vaciamiento del Estado. Estuvieron presentes varios diputados nacionales, de distintas bancadas.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

101 años del descubrimiento del petróleo en Argentina
Volver a Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre/08, en el marco de la conmemoración de los 101 Años del Descrubimiento del Petróleo en Argentina, FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, CoCePA, en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje a Enrique Mosconi, hombre que supo defender el petróleo nacional y luchó contra los trust internacionales; fundador y primer Gerente de la empresa otrora emblemática, YPF.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

13 de Diciembre Día del Petróleo Nacional
Declaración Conjunta MORENO - FeTERA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). "En el día del Petróleo Nacional, proponemos la recuperación del monopolio estatal de todo el sector energético, en todas sus etapas y la incorporación de usuarios y trabajadores en la administración de los mismos. Es imprescindible la realización de un censo de reservas hidrocarburíferas; la investigación y eventual enjuiciamiento de los responsables por prácticas de contrabando, evasión impositiva, vaciamiento de empresas y desabastecimiento de combustibles; la eliminación de la libre disponibilidad de exportación de petróleo, gas y refinados; la obligación de depositar en el país el cien por cien de las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos, la fijación de precios internos relacionados con los costos locales y la obligación del Estado de invertir, a partir de la recuperación de la renta energética, en el desarrollo de una matriz de consumo de energía, menos dependiente del petróleo y el gas y menos contaminante que aquellos."
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

volver a comienzo sección