Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!!


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Homenaje al Ingeniero Enrique Mosconi en la Cámara de Diputados
Por la recuperación del patrimonio, la soberanía y la dignidad de los argentinos

(FeTERA SEMANAL N° 490 13.12.08)El 12 de diciembre, en la sala 1 del recinto de Diputados, se dieron cita la FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, CoCePa, MORENO, para rendir justo homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, Director General de la emblemática empresa YPF y a los compañeros ex ypefianos cuyo futuro fue cortado en la década de los ’90, con el proceso de privatización y vaciamiento del Estado. Estuvieron presentes varios diputados nacionales, de distintas bancadas.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 13.12.08). A pesar de la actividad frenética que se vive en el Congreso Nacional, propio del fin de año, acompañaron en el acto de homenaje al ingeniero Enrique Mosconi y a la conmemoración de los 101 Años del Descubrimiento del Petróleo Nacional, los diputados Eduardo Macalusse, Juan Carlos Morán, Marta Mafei; los diputados Horacio Alcuaz y Virginia Linares, si bien no pudieron estar presentes, enviaron a sus asesores que en su momento leyeron la adhesión al acto. Por Autoconvocados hablaron Mario Cafiero y Helena Hanono, por MORENO Gustavo Calleja por FeTERA, Ana Sacchi (Mov.Nncl Oro Negro) y Gabriel Martínez.

Los compañeros del Oro Negro se encontraban en las inmediaciones del Recinto Parlamentario realizando una volanteada para concientizar a la ciudadanía de la importancia de la recuperación de la Renta Petrolera.

Si algo llama la atención, no es que todo se deje para último momento, se ve que esto es propio o inherente a ser humano… o a la falta de políticas claras pensadas para el pueblo, creadas para el bien común. Insisto, lo que llama la atención es el silencio absoluto por parte del Estado y de los medios de comunicación del Aniversario 101 del Descubrimiento del Petróleo Nacional, no hubo medio alguno que se hiciera eco de los actos que se desarrollaron en diferentes partes del país.

Con ese marco de estudiado olvido, a pesar de la profundización de la entrega de los recursos energéticos estratégicos, un grupo de utópicos valientes rindieron homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, quien en su momento supiera arrancar de las manos de los trust internacionales a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, con cuya renta petrolera se logró construir un país que daba trabajo, que construía puentes, carreteras, escuelas, hospitales, que supo sembrar petróleo y cosechar bienestar para toda una Nación.

Planteo para recuperar la renta petrolera
-  El planteo de la recuperación de los recursos energéticos estratégicos se vuelve imperativo cuando se vive “cortes de luz y se evidencia ante la sociedad la crisis del manejo de los recursos energéticos”, afirmaba Eduardo Macaluse, diputado por el SI.

Así también, agradeció la presencia en el recinto de las organizaciones sociales, gremiales y agrupaciones que se dieron cita, e invitó a continuar con la lucha hasta lograr la recuperación del patrimonio nacional.

Pensando en la Patria Grande
Mario Cafiero habló en nombre de Autoconvocados y expresó que todos hubieran querido “rendir homenaje más contundente a esos patriotas como Mosconi, Baldrich, que impulsaron la implementación de la industria nacional del petróleo cuando era impensado y era necesario concebir una Patria Grande y no una Republiqueta mediocre. Y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es una continuidad cada vez más perversa del modelo de dependencia y de entrega.”

Paralelamente informó a los presentes sobre una solicitud de audiencia pública a Cancillería “porque está en riesgo, en disputa una zona de 5 millones de km 2 y cancillería la semana pasada denegó esta audiencia pública. Mientras está en juego la riqueza estratégica este gobierno sigue aportando a un colonialismo donde no importa la bandería sino que vengan de afuera a llevarse lo que quiera”. Finalizó su intervención Mario Cafiero.

Nada para festejar, todo para preocuparse
Gustavo Calleja, vicepresidente del MORENO, después de un análisis claro y concreto de la situación energética del País, afirmó que “Argentina es el único país que sigue viendo la liquidación de las pocas riquezas que le quedan, en un negocio cada día más escandaloso.”

“No solo hay crisis financiera, también hay crisis energética. Los dueños de Repsol son los dueños de los bancos Santander y Caixa” y la que está por vender es una empresa constructora. “En el mundo se ha llegado al máximo de producción petrolera. Dentro de 5 – 7 años se llegará a consumir el 50% de la reserva mundial de petróleo y gas. Con esto en la legislación de los países va apareciendo el tema de la seguridad nacional, comentado y fomentado por todos los presidentes norteamericanos. En el caso de la Argentina se agrava la situación porque no existen inversiones por parte de las empresas privatizadas, porque los recursos y las ganancias son exportados al lugar de origen de estas empresas que mantienen el control de la producción, transporte de energía, de petróleo y otras empresas afines”, acotó Calleja.

Una sesión en el año para un tema de importancia estratégica
Juan Carlos Morán, diputado nacional de la Coalición Cívica, compartió lo expresado en la adhesión del diputado Horacio Alcuaz, con quien trabaja en distintos proyectos presentados por Eduardo Macaluse, Claudio Lozano y otros diputados. Integra el Grupo por el Encuentro Nacional dirigido por Margarita Stolbizer y forma parte de la Comisión de Energía. “Dentro de una crisis energética tan importante que se vive en el mundo y particularmente en el país. Solo ha habido una reunión en el año, que de alguna forma apunta a silenciar un debate tan necesario en el Congreso Nacional”, enfatizó.

A pesar del discurso progresista, como en ocasiones ha querido vender este gobierno, “en lo que respecta a energía, transporte y obra pública termina haciendo negocios por derecha. Nuestra obligación es no cesar en denuncias e investigaciones frente a situaciones de corrupción que se generan en el área energética e infraestructura. Mas allá del diagnóstico en materia energética, no tiene apego a las mínimas normas ambientales, ha desjerarquizado y ha mal politizado todos los organismos de control y de reclamo”, afirmó Morán.

Para agregar al debate comentó que se realizaron denuncias particularmente en el campo de la energía eléctrica. “En el plan de estos 5 años realizado por Julio de Vido y Daniel Cameron se hicieron distintas obras, casi todas con un sobreprecio importante. Así también informó que se han realizado varias denuncias y Auditoria, organismo fiscalizador de la obra pública, les dio la razón sobre un sobreprecio del 47% en una obra de alta tensión de Puerto Madryn a Pico Truncado, particularmente estas obras tienen una territorialidad en Santa Cruz”.

Otra denuncia realizada porque puede ser un ecocidio para la provincia de San Cruz, la “mega usina de Río Turbio no solo tiene un sobreprecio, sino que el mega generador a nivel mundial cuando pasa de una generación de 100 megas hay un precio estándar que es de alrededor de US$1’500.000 (costo en Chile) en Argentina va a costar US$ 3’500.000, varias veces más de lo que cuesta en cualquier otra parte del mundo”. A esto se suman los problemas que se presentan para la población por falta de control ambiental, lo que se traduce en acortamiento del promedio de vida y el incremento de muertes por cáncer en una población chilena con clara influencia de la mega usina argentina de Río Turbio.

Homenaje a los miles de ex ypefianos
Ana María Sacchi, del Movimiento Oro Negro en FeTERA-CTA rindió homenaje no solo al ingeniero Enrique Mosconi, sino también a los miles de trabajadores ex ypefianos que fueron despedidos, y que producto de esta situación murieron de depresión, de cáncer y algunos cometieron suicidio. Denunció la complicidad del Sindicato Único Petroleros del Estado, SUPE; quienes no ampararon ni a los trabajadores ni a sus jubilados, por el contrario, aprovecharon, en la época menemista, una “huelga para poder echar a los compañeros en complicidad con la empresa”.

Aseguró que “continuarán en la lucha por la recuperación de los recursos estratégicos y en la concientización a la ciudadanía de que el petróleo y el gas son bienes estratégicos y la energía un derecho humano”.

Trabajo en conjunto
Helena Hanono, explicó el trabajo conjunto que se viene realizando durante más de 3 años con FeTERA, Cocepa, MORENO, Autoconvocados. A pesar de las diferencias pudieron encontrar consenso para trabajar por la recuperación del petróleo y el gas y expresó su deseo de que el año por venir se incentive la lucha, ya que es una lucha estratégica que hay que darla.

Manteniendo los ideales y el posicionamiento político
Finalizando el homenaje al ingeniero Mosconi, Gabriel Martínez de la FeTERA, leyó las resoluciones que acompañaron permanentemente la lucha que llevan adelante las organizaciones en la Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas.

Agradeció a quienes participaron de la reunión y a “aquellos que mantienen sus posicionamientos políticos, sus ideales y no se suman a la política de la corriente dominante que es la venta y el tráfico del patrimonio nacional, el patrimonio de todos los argentinos y son capaces de reclamar desde el lugar en que se encuentren, desde la Cámara de Diputados, desde el Senado, desde la industria, el trabajo, la calle, la actividad periodística, desde el lugar que le toque a cada uno por la recuperación del patrimonio en común, de la soberanía y de la dignidad de los argentinos”.

Temas relacionados:
Volver a Mosconi

También en PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!!

Volver a Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre/08, en el marco de la conmemoración de los 101 Años del Descrubimiento del Petróleo en Argentina, FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, CoCePA, en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje a Enrique Mosconi, hombre que supo defender el petróleo nacional y luchó contra los trust internacionales; fundador y primer Gerente de la empresa otrora emblemática, YPF.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Declaración Conjunta MORENO - FeTERA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). "En el día del Petróleo Nacional, proponemos la recuperación del monopolio estatal de todo el sector energético, en todas sus etapas y la incorporación de usuarios y trabajadores en la administración de los mismos. Es imprescindible la realización de un censo de reservas hidrocarburíferas; la investigación y eventual enjuiciamiento de los responsables por prácticas de contrabando, evasión impositiva, vaciamiento de empresas y desabastecimiento de combustibles; la eliminación de la libre disponibilidad de exportación de petróleo, gas y refinados; la obligación de depositar en el país el cien por cien de las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos, la fijación de precios internos relacionados con los costos locales y la obligación del Estado de invertir, a partir de la recuperación de la renta energética, en el desarrollo de una matriz de consumo de energía, menos dependiente del petróleo y el gas y menos contaminante que aquellos."
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

FeTERA-CTA en Comodoro celebró los 101 Años del descubrimiento del Petróleo Argentino

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre, vísperas del 13 día del Petróleo Nacional, en Comodoro Rivadavia-Argentina, se realizó el Acto de celebración de los 101 años del Descubrimiento del Petróleo Argentino, con la recordación del libro “El Problema del Petróleo Argentino”. Participaron del mismo: el Rector de la Universidad Nacional San Juan Bosco Cdor Jorge Gil, el Secretario de extensión Cdr A. Ayape, el Viceintendente Sergio Bohe, el Consejal por el Sindicato Panadero Juan Maldonado, compañeros de asociaciones vecinales, de sindicatos de Televisión, de camioneros, de Judiciales, vecinos y miembros de la Agrupación Petróleo Argentino, adherida a FeTERA-CTA.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

Día del Petróleo Nacional: Actividades previstas entre el 11 y 12 de diciembre

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08). Actividades previstas entre el 11 y 12 de diciembre, con motivo del Día del Petróleo Nacional, que luchamos por recuperar.

En Neuquén, Provincia Petrolera, Profundizamos las Bases de la Lucha por los Hidrocarburos

(FeTERA SEMANAL N° 486 18.11.08). En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.

Encuentro Nacional para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos / 15 de Noviembre 2008 / Neuquén

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). Convocatoria al Encuentro Nacional por la Recuperación de los Recursos Energéticos, que se realizará en Neuquén, el sábado 15 de noviembre/08, a las 10:00hs, en EPET 8 (ex ENET N°1), calle Perticone y Ruta 22.

Continuamos con la lucha por la recuperación de los hidrocarburos

(FeTERA SEMANAL N° 474 26.08.08). Autoconvocados, CoCePa, FeTERA y demás organizaciones sociales, populares, invitan a la reunión que se realizará el martes 2 de Septiembre, a las 18 hs, en Montevideo 31 – 2º Piso.

DECISIÓN DE CAMBIAR EL MODELO, DE REFORMULAR LA POLITICA EN LA ARGENTINA

(FeTERA SEMANAL 454 16.04.08). La trayectoria de vida del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, es un camino de construcción permanente, de aquellos que suman esfuerzos dentro, cerca, alrededor del MORENO; en otras organizaciones con objetivos afines en la defensa de los recursos energéticos, del patrimonio nacional, del futuro, de la soberanía, del derecho a discutir como sociedad, todas las posibilidades que existen.

INICIATIVA RADICAL ADHIERE A CAMPAÑA DE NACIONALIZACION DE PETROLEO Y GAS

La Campaña de Nacionalización del Petróleo y del Gas recibió adhesión y apoyo por parte de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Este fue impulsada por el diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR-Uruguay) junto a su par Marcelo Alcides López (UCR-Concordia) a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara baja, en cuyo texto se invita a la Cámara de Senadores de Entre Ríos a sumarse a la misma .


En esta sección...

101 años del descubrimiento del petróleo en Argentina
Volver a Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre/08, en el marco de la conmemoración de los 101 Años del Descrubimiento del Petróleo en Argentina, FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, CoCePA, en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje a Enrique Mosconi, hombre que supo defender el petróleo nacional y luchó contra los trust internacionales; fundador y primer Gerente de la empresa otrora emblemática, YPF.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

13 de Diciembre Día del Petróleo Nacional
Declaración Conjunta MORENO - FeTERA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). "En el día del Petróleo Nacional, proponemos la recuperación del monopolio estatal de todo el sector energético, en todas sus etapas y la incorporación de usuarios y trabajadores en la administración de los mismos. Es imprescindible la realización de un censo de reservas hidrocarburíferas; la investigación y eventual enjuiciamiento de los responsables por prácticas de contrabando, evasión impositiva, vaciamiento de empresas y desabastecimiento de combustibles; la eliminación de la libre disponibilidad de exportación de petróleo, gas y refinados; la obligación de depositar en el país el cien por cien de las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos, la fijación de precios internos relacionados con los costos locales y la obligación del Estado de invertir, a partir de la recuperación de la renta energética, en el desarrollo de una matriz de consumo de energía, menos dependiente del petróleo y el gas y menos contaminante que aquellos."
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

La CTA discutió sobre petróleo con un “códice” en la mano
FeTERA-CTA en Comodoro celebró los 101 Años del descubrimiento del Petróleo Argentino

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre, vísperas del 13 día del Petróleo Nacional, en Comodoro Rivadavia-Argentina, se realizó el Acto de celebración de los 101 años del Descubrimiento del Petróleo Argentino, con la recordación del libro “El Problema del Petróleo Argentino”. Participaron del mismo: el Rector de la Universidad Nacional San Juan Bosco Cdor Jorge Gil, el Secretario de extensión Cdr A. Ayape, el Viceintendente Sergio Bohe, el Consejal por el Sindicato Panadero Juan Maldonado, compañeros de asociaciones vecinales, de sindicatos de Televisión, de camioneros, de Judiciales, vecinos y miembros de la Agrupación Petróleo Argentino, adherida a FeTERA-CTA.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

volver a comienzo sección