html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - DECLARACIÓN PÚBLICA

Principal : Secretaría de Juventud : Internacionales

Montevideo - CJ CCSCS
DECLARACIÓN PÚBLICA

[10/09/2008] La Comisión de Jóvenes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CJ CCSCS), reunida en Montevideo, con fecha 4 y 5 de septiembre de 2008 en el marco de de la presidencia pro tempore brasileña del MERCOSUR reafirma la voluntad férrea de avanzar en el proceso de integración regional, tomando como referencia estratégica de ese trabajo la declaración de Córdoba de 2006, en la que, tanto los gobiernos nacionales y locales, como la CJ CCSCS y las organizaciones y redes de la sociedad civil del MERCOSUR nos comprometimos a trabajar en la creación y consolidación de un espacio en los ámbitos institucionales del MERCOSUR en donde todos los actores participemos activamente desde la sociedad civil para hacer realidad el proceso de integración de los pueblos.

En dicho sentido, consideramos como un avance importante la conformación de la Reunión Especializada de Juventud (REJ) del MERCOSUR y algunos de los adelantos obtenidos en la conformación de su base estatutaria. Que en su artículo 1 declara:

“Artículo 1º - La Reunión Especializada de Juventud (REJ) es un espacio interinstitucional de la juventud en el ámbito del MERCOSUR, que tiene como objetivo promover un espacio inclusivo, protagónico y participativo de las diferentes instancias de las redes nacionales y de los jóvenes, buscando consensuar, debatir, diseñar y ejecutar políticas públicas de juventud, así como contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región.”

Sin embargo, entendemos que dicho reglamento no ha respetado los acuerdos alcanzados en la Ciudad de Córdoba, dado que según acta de la III Sesión Plenaria de la Reunión Especializada de la Juventud del MERCOSUR, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el día 23 de Junio de 2008, a ver:

“Las Reuniones de la REJ, serán de dos jornadas de trabajo. En la primer jornada participarán los representantes de la sociedad civil –no más de tres, salvo temática que lo requiera- conjuntamente con la autoridad nacional de juventud quienes expondrán sus sugerencias, propuestas y pedidos con carácter no vinculante. Sus conclusiones serán elevadas a consideración de la Plenaria de la REJ del día siguiente.”.

E: “Cada uno de los países determinará, según su propia institucionalidad, el modo de la convocatoria de los representantes de la sociedad civil.”.

En este sentido, vemos con preocupación que los límites impuestos a la participación de la sociedad civil, van en sentido contrario al camino que los pueblos del MERCOSUR se han trazado para su integración, lo que significa un retroceso al proceso iniciado hacia una institucionalidad más incluyente y participativa, donde es fundamental la presencia de la sociedad civil juvenil en la reunión especializada de juventud y en los espacios de trabajo que a partir de ella se creen.

Para ello creemos necesario el cambio del reglamento de la REJ, para que permita dinamizar la estructura de la misma con la participación de la sociedad civil en el MERCOSUR. El pedido, que estamos haciendo reafirma una vez mas, la línea de trabajo y el compromiso que la CJ CCSCS viene realizando desde hace más de cuatro años, en los que venimos por un MERCOSUR productivo, social y democrático.

Cidia Dos Santos (Força Sindical);

Eulalia León (CUT A Paraguay);

Fernando Burgos (CGT Argentina);

Gisele Naconaski (UGT Brasil);

Jorge Salazar (CGT Argentina);

José Tomás Rodriguez Yakisich (CUT Paraguay);

Pablo Reyner (CTA Argentina);

Rodrigo Ramirez (PIT.CNT -Coord. CJ CCSCS);

Vinicius Sartorato (CUT Brasil).

También en Internacionales

Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

Encuentro COB- CTA

La JPSUV en Solidaridad con la Argentina por la reivindicación de su Soberanía sobre las Islas Malvinas

Una dictadura setentista

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

El revés de la trama

Todos quedaron calientes por el calentamiento

Nada de metas para bajar las emisiones contaminantes. Ni siquiera la foto conjunta de los presidentes. En la Cumbre de la ONU sólo hubo un compromiso de buenas intenciones de esos países. En la madrugada danesa, se puso a consideración del plenario.

De Honduras a Paraguay

Hacia el final, sólo con más diferencias

La brecha entre los intereses de países desarrollados y los emergentes impide el consenso.

Cumbre Social del MERCOSUR.
Documento de las juventudes del MERCOSUR

Confederacion Sindical de Comisiones Obreras