Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Químicas y Petroquímicas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Dow Chemical, Cesantea, Mata y Contamina
.DOW CHEMICAL, MONSANTO Y LA MUERTE ENLATADA. ASESINOS MULTINACIONALES S.A.

Fuente: Ecoportal, Carlos Machado

En diciembre de 2006, la empresa PBB Polisur, integrante del grupo DOW, dejó cesantes a 19 trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza aprobadas por su sindicato, en defensa de sus derechos.
El grupo DAW, constituye la empresa petroquímica más grande del mundo y su poderío lo sustenta con prácticas que no figuran en su currículo oficial.
(Reproducción parcial del artículo)

La llegada de la revolución industrial trajo, indudablemente, un gran progreso y muchos beneficios a la humanidad. Pero ésta, en forma paralela, comenzó en poco tiempo a padecer los sistemas implementados por la industria para lograr esos progresos, que de estar inicialmente pensados para el hombre han llegado a transformarse en su destrucción.

La llegada de la revolución industrial trajo, indudablemente, un gran progreso y muchos beneficios a la humanidad. Pero ésta, en forma paralela, comenzó en poco tiempo a padecer los sistemas implementados por la industria para lograr esos progresos, que de estar inicialmente pensados para el hombre han llegado a transformarse en su destrucción. De hecho, a constituirse en beneficios únicamente para las multinacionales, que en realidad desprecian a la humanidad y sólo contemplan su progreso propio, creando continuamente nuevas formas de destrucción, mientras ocultan datos, mienten, sobornan y atacan a quienes pretendan denunciarlas. Intentaremos reflejar de qué manera han acumulado desastres y daños en el planeta esas multinacionales del terror, y además de quiénes se trata.

Comenzaremos por recordar que hace poco se cumplieron 22 años de que ocurriera uno de los mayores de esos desastres. En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo la fuga de 30 a 40 toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en la ciudad de Bhopal, en la India. Esos gases, que se escaparon de algunos de los tanques durante una rutinaria operación de mantenimiento, contenían isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno, entre otras sustancias altamente tóxicas. Esa noche, seis de las medidas dispuestas para prevenir una fuga de gases no funcionaron, fueron desconectadas o resultaron inadecuadas, además de no funcionar tampoco la sirena de alarma. Los gases, que rápidamente se expandieron por la ciudad, quemaron los ojos y las vías respiratorias de la gente, se introdujeron en su corriente sanguínea y dañaron todos sus sistemas corporales.

Muchos murieron en sus camas, otros salieron de sus casas a tropezones, ciegos y ahogándose, para morir en la calle, y otros murieron al llegar a un hospital. Esos gases mataron de inmediato a 8.000 personas y envenenaron a otras 20.000, comenzando una tragedia que aún no ha llegado a su fin. Desde entonces, y de acuerdo a cálculos de organizaciones de sobrevivientes, continúan muriendo de diez a quince personas por mes a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición a aquellos gases tóxicos. Actualmente, los más de 150.000 sobrevivientes de la catástrofe son enfermos crónicos que deben seguir recibiendo tratamiento médico, y aproximadamente 500.000 de los que estuvieron expuestos de otras formas a los gases tienen sustancias tóxicas en su flujo sanguíneo, mientras todos ellos más los hijos de los afectados viven enfrentados a las secuelas de ese legado, entre ellas cáncer, problemas neurológicos, ciclos menstruales caóticos, enfermedades mentales y daños en los sistemas musculoesquelético, reproductivo e inmunológico. A 22 años de ese desastre, la empresa responsable del mismo y sus antiguos ejecutivos, que huyeron de la India dejando abandonada la fábrica, siguen eludiendo a la justicia.

En 1999, Union Carbide se fusionó con la multinacional Dow Chemical, al comprar ésta a aquella por unos 9.500 millones de dólares, pasando así a convertirse en la compañía química más grande del mundo. Pero Dow Chemical no sólo había comprado los activos de Union Carbide, sino también sus obligaciones. Sin embargo, se negó a aceptar las responsabilidades morales por las operaciones de Union Carbide en Bhopal. Mientras sigue la batalla legal intentándose probar esa responsabilidad en los tribunales estadounidenses, el pueblo de Bhopal sigue sufriendo, como se dijo, las consecuencias y secuelas de esa catástrofe y, todavía, la exposición a sustancias tóxicas en las instalaciones industriales abandonadas.

Se había pedido a Union Carbide que indemnizara a los afectados de Bhopal, pero después de cinco años de luchar en los tribunales, el gobierno indio, por debilidad o por corruptela, aceptó un acuerdo extrajudicial por sólo 470 millones de dólares, que se firmó en febrero de 1989. Eso fue todo. Según la propia Dow Chemical, ambas empresas suman ingresos anuales por más de 25.000 millones de dólares. La indemnización media por daños personales fue de entre 370 y 533 dólares por persona, apenas el dinero necesario para cubrir gastos médicos por cinco años, pese a que miles de los afectados y sus hijos permanecerán enfermos y no podrán trabajar durante todo lo que les reste de vida. Desde esa catástrofe se han iniciado más de 140 causas civiles en los tribunales federales de Estados Unidos a favor de las víctimas y los sobrevivientes, en un intento por obtener una indemnización apropiada para ellos. Todos esos casos aún siguen pendientes.

Dow Chemical y el Agente Naranja
El curriculum de la Dow Chemical abunda en muchas otras iniquidades además de la de Bhopal, pero nos remitiremos a las más destacadas y las que mejor reflejan su “espíritu de progreso”.

En 1964, y anticipándose a los encargos que poco después le haría el gobierno norteamericano, Dow Chemical contrató a un dermatólogo de la Universidad de Pensilvania para que hiciera algo que no tuviera nada que envidiarle a uno de los preferidos de Adolf Hitler, el doctor Josef Mengele, y se le pusiera a la par. El dermatólogo realizó ensayos con dioxinas utilizando a setenta reclusos de la prisión de Holmesburg, en Filadelfia, cuyos resultados serían usados al poco tiempo y en gran escala contra la población civil vietnamita. Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Además de cancerígenas, son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro. En 1971, la compañía química volvió a los ensayos con presidiarios para probar un pesticida tóxico en el organismo humano. El resultado, considerado “satisfactorio”, le sirvió para lograr un nuevo agente nervioso, el Chlorpyrifos, producto que sustituyó al DDT cuando éste fue prohibido en 1972, pero tanto o más dañino. Obviamente, nunca llegó a saberse qué fue de todos los reclusos utilizados para los experimentos.

Entre 1970 y 1971, la planta de la Dow Chemical en Midland, Michigan, arrojó más de 17.000 millones de litros de aguas residuales al río Brazos y al Golfo de México. En 1980, un grupo de investigadores descubrió que 25 trabajadores de la factoría de la empresa en Freeport, Texas, tenían tumores cerebrales, 24 de los cuales resultaron mortales. Sin embargo, la fabricación y manipulación de productos de alta peligrosidad por parte de los trabajadores nunca se detuvo.
La última hazaña es tema hace un tiempo de los diarios de Nicaragua, ya que miles de agricultores allí están contaminados por el pesticida Nemagón, un producto que elimina las plagas pero también a los seres humanos. Solamente entre los trabajadores bananeros, el pesticida acabó con la vida de 849 de ellos en los últimos años, y la Dow Chemical, uno de los baluartes en la fabricación de pesticidas y sustancias letales, figura entre las compañías demandadas por los agricultores nicaragüenses.

Pero quizás la esmeralda que resalta en la corona de Dow Chemical ha sido hasta ahora, al menos hasta que no invente algo peor, el Agente Naranja.

Esta otra creación de la compañía química es una mezcla de dos herbicidas: el 2,4-D y el 2,4,5-T, y fue utilizado como desfoliante en los bosques y los arrozales por el ejército norteamericano en la guerra de Vietnam. Por cuestiones propias del apuro militar para ponerlo en práctica en esa guerra fue producido con una deficiente purificación, presentando contenidos elevados de una dioxina cancerígena: la tetraclorodibenzodioxina, tóxico cuyo uso afectó a más de tres millones de vietnamitas e incluso a muchos soldados estadounidenses a quienes, por supuesto, no se les informó debidamente sobre lo que arrojaban desde los aviones y sobre lo que recibían los que estaban abajo. Algo habitual en los emperadores del Norte, si recordamos que ni siquiera la tripulación del “Enola Gay”, el avión que arrojó la primera bomba atómica sobre población civil en Hiroshima -con las consecuencias que aún hoy sufren los sobrevivientes y su progenie-, conocía el poder de lo que transportaban. Un producto, esta letal dioxina, que además dejó secuelas en los afectados de ambos bandos en Vietnam, ya que ellos y sus descendientes siguen padeciendo graves problemas de salud, entre ellos malformaciones genéticas.

Un grupo de vietnamitas inició un juicio en Estados Unidos contra las grandes compañías fabricantes del Agente Naranja. Mientras ellos aún aguardan el resultado de sus demandas, al menos un grupo de más de noventa veteranos de guerra de Estados Unidos tuvieron algo de suerte dentro de sus padecimientos: en 1984 obtuvieron la suma de 180 millones de dólares en concepto de daños a la salud por los efectos adversos de la exposición a ese herbicida. Por su parte, los representantes de las compañías depredadoras esgrimen en su descargo dos palabras casualmente bien conocidas en la Argentina, sobre todo en los últimos años de su historia reciente: “obediencia debida”. Para ellos, simplemente “se siguieron órdenes del gobierno”.

Como la Dow Chemical, también la empresa Monsanto suministró al ejército estadounidense su propia versión del Agente Naranja, pero esta versión contenía concentraciones de dioxina mucho más altas que la de su competidora en el negocio cívico-militar que representaba entonces la guerra de Vietnam. De todas maneras, ambas compañías y otras menores pero no menos peligrosas siempre han convivido perfectamente en este circo de horrores conformado por el complejo militar-industrial norteamericano.

También en Químicas y Petroquímicas

Jubilados de la Petroquímica Mosconi, exigen jubilación por tareas insalubres

El 5 de mayo/10, se reunieron más de 200 Trabajadores y Ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi que marcharon desde Plaza Italia hasta la Regional Bonaerense de Anses sita en 45 e/ 8 y 9 de la ciudad de la Plata, dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea del día03 de Mayo. A la cabeza de la marcha iban los cros. Carlos Guanciarrossa y Bibiana Campos a cargo del Dto. Previsional de la Agrupación Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Carlos Guanciarossa: “Estamos cansados de ser excluidos del Estado de Derecho”

(CTA Provincia. Pablo Antonini. 26.03.10) Cerca de 200 compañeros de la Agrupación “Enrique Mosconi” (que nuclea ex trabajadores de YPF y Petroquímica en La Plata, Berisso y Ensenada) se reunieron en plenario para definir un plan de lucha, en reclamo de que se cumpla el régimen de jubilaciones estipulado por la Ley de Hidrocarburos, que la ANSES está desconociendo.

Reclamo de ex trabajadores de la Destilería por las demoras en una causa penal

(FeTERA SEMANAL N° 481 14.10.08) Ex trabajadores de YPF de la ciudad de La Plata, que desde 1991 reclaman judicialmente por lo que consideran "venta fraudulenta" de YPF. Los ex trabajadores de YPF marcharon bajo las consignas "queremos justicia, recuperar el patrimonio nacional y que se les reintegre a los trabajadores lo que les pertenece".

SINDICATO DEL POLO PETROQUIMICO CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímias y Afines de Bahía Blanca, convoca a Asamblea General Extraordinaria de afiliados el viernes 28 de marzo/08, a las 17:30hs. Calle Italia 274.

SE SUMA OTRO BENEFICIO PARA LA FAMILIA QUIMICA Y PETROQUIMICA

Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca realizaron, el 17 de marzo/08, un plenario de delegados donde se informó a todas las comisiones internas presentes, del nuevo beneficio para toda la familia Química y Petroquímica... por consultas llamar al Gremio 4550252. Agradecemos su difusión saludos

AHORA ATENCION ODONTOLÓGICA EN EL GREMIO

Cumpliendo promesas electorales, se hizo realidad la creación del consultorio odontológico, para beneficio de todos los afiliados y afiliadas del Sindicato de los compañeros del Polo petroquímico de Bahía Blanca.

“LOS NIÑOS CONSTITUYEN EL LEGADO MÁS PRECIADO DEL MUNDO...”

Las doctrinas imperantes, sobre todo el liberalismo, y su versión actual el neo-liberalismo, han relegado la cuestión del trabajo a un tema económico, abandonando la necesidad de preservar la dignidad de la persona. Así, ha sido suplantada por la necesidad de la inversión para la creación de puestos de trabajo. Encontrándonos entonces ante una sorprendente contradicción: la inversión necesaria para la creación de puestos de trabajo vendrá, se supone, de aquellos que han provocado su destrucción.

LOS COMPAÑEROS DEL POLO PETROQUÍMICO, FORTALECIDOS POR EL TRABAJO CONJUNTO

Dos meses más de negociaciones para mejorar las condiciones de nuestros Afiliados reflejados en este resumen de actividades de la Secretaría Gremial. (Prensa SIQPYA)

NUEVA COMISION INTERNA DEL PERSONAL AFILIADO A SPIQPYA, DE LA EMPRESA SOLVAY INDUPA

Los compañeros y compañeras del SPIQPYA, en elecciones recientes, votaron a los representantes de la Nueva Comisión Interna del Personal Afiliado al S.P.I.Q.P. y .A. de la Empresa Solvay Indupa. Durarán en el mandato dos años, 06 Agosto 2007 - 06 Agosto 2009.

COMPARTIENDO LA ALEGRIA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

El 11 de agosto, los compañeros del polo petroquímico de Bahía Blanca, celebraron el Día del Niño, con un Festival realizado en el predio Gral. Daniel Cerri.


En esta sección...

La Plata: Más de 200 trabajadores y ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi, marcharon para que se respete la Resolución 716/2005
Jubilados de la Petroquímica Mosconi, exigen jubilación por tareas insalubres

El 5 de mayo/10, se reunieron más de 200 Trabajadores y Ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi que marcharon desde Plaza Italia hasta la Regional Bonaerense de Anses sita en 45 e/ 8 y 9 de la ciudad de la Plata, dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea del día03 de Mayo. A la cabeza de la marcha iban los cros. Carlos Guanciarrossa y Bibiana Campos a cargo del Dto. Previsional de la Agrupación Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Plata: La Agrupación Mosconi reunió a más de 200 compañeros
Carlos Guanciarossa: “Estamos cansados de ser excluidos del Estado de Derecho”

(CTA Provincia. Pablo Antonini. 26.03.10) Cerca de 200 compañeros de la Agrupación “Enrique Mosconi” (que nuclea ex trabajadores de YPF y Petroquímica en La Plata, Berisso y Ensenada) se reunieron en plenario para definir un plan de lucha, en reclamo de que se cumpla el régimen de jubilaciones estipulado por la Ley de Hidrocarburos, que la ANSES está desconociendo.

Lucha en la Plata por la recuperación del Patrimonio Nacional
Reclamo de ex trabajadores de la Destilería por las demoras en una causa penal

(FeTERA SEMANAL N° 481 14.10.08) Ex trabajadores de YPF de la ciudad de La Plata, que desde 1991 reclaman judicialmente por lo que consideran "venta fraudulenta" de YPF. Los ex trabajadores de YPF marcharon bajo las consignas "queremos justicia, recuperar el patrimonio nacional y que se les reintegre a los trabajadores lo que les pertenece".

volver a comienzo sección