html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Declaración de las mujeres del cono sur

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Internacionales : Documentos de la CCSCS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Declaración de las mujeres del cono sur

[31/07/2009] Nosotras, mujeres trabajadoras del Cono Sur de América, reunidas durante los días 1 y 2 de julio de 2009 en la primera Conferencia Sindical Regional de Género, en la ciudad de Asunción reafirmamos el compromiso de lucha de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres trabajadoras de la región. Esta Conferencia es parte de un proceso que la Comisión de Mujeres viene transitando hace algunos años, y que se ha profundizado con la celebración del 8 de marzo regional en la frontera de Uruguay y Brasil.

Nosotras, mujeres trabajadoras del Cono Sur de América, reunidas durante los días 1 y 2 de julio de 2009 en la primera Conferencia Sindical Regional de Género, en la ciudad de Asunción reafirmamos el compromiso de lucha de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres trabajadoras de la región. Esta Conferencia es parte de un proceso que la Comisión de Mujeres viene transitando hace algunos años, y que se ha profundizado con la celebración del 8 de marzo regional en la frontera de Uruguay y Brasil. Desde ese momento, la Comisión ya planteaba la necesidad de preservar condiciones de vida dignas para hombres y mujeres. Frente a la actual crisis capitalista, reafirmamos nuestro compromiso de lucha como clase para asegurar que los costos de la misma, no recaigan en las trabajadoras y los trabajadores. Es en ese contexto que defendemos específicamente a las/os niñas/os, jóvenes y mujeres, quienes han sido históricamente los que han soportado el mayor peso de las crisis, al ser quienes más sufren el desempleo, la precarización y vulnerabilidad social. Es imprescindible la construcción de otro modelo económico basado en la solidaridad, que reconozca el valor del trabajo de hombres y mujeres, y promueva el desarrollo económico justo y sostenible.

Teniendo como base esos principios DECLARAMOS:
• La condena al golpe militar que está ocurriendo en la hermana república de Honduras. Reclamamos que se garantice la vida e integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas hondureños/as y que se restituya el Estado de Derecho con la plena vigencia de las instituciones democráticas. Declarando nuestra total solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Honduras, las trabajadoras del Cono Sur decimos NO al terrorismo de estado.

• La diferencia en los ingresos, es unos de los aspectos más visible de la discriminación que sufren las mujeres, cuyo trabajo no es valorizado económicamente de igual forma que el de los hombres, situación que significa, para las mujeres, la dependencia de la renta masculina, y en la mayoría de los casos, vivir en la pobreza. Necesitamos acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en nuestros países es de más del 30%.
Exigimos el pleno reconocimiento de la formación y capacidad de las mujeres, la valorización de su trabajo y salarios dignos para hombres y mujeres.
Exigimos a todos los Gobiernos la ratificación y aplicación del Convenio N 100 de la OIT, sobre igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor.

• Ante los impactos que esta demostrando la crisis financiera en la clase trabajadora reivindicamos con más fuerza, el reconocimiento y la garantía del derecho al trabajo y la necesidad de adopción de medidas de generación de empleo digno por parte de nuestros Estados.

• La reducción de la jornada de trabajo es una lucha que beneficiará a toda la clase trabajadora. Las mujeres podrán ser aún más beneficiadas si tenemos en cuenta que, a partir de la reducción de la jornada, más personas podrán ser incorporadas al mercado de trabajo formal, lo cual, sin dudas, disminuirá los altos índices de desempleo e informalidad entre las mujeres y jóvenes. Asimismo, todas/os tendrán tiempo libre para utilizarlo en beneficio de su bienestar, lo que puede otorgar a las mujeres la posibilidad de utilizarlo en la construcción de su autonomía.

• Reconocemos la importancia del trabajo realizado en el hogar como fundamental para la sustentabilidad de la vida humana. Exigimos que ese trabajo, que en la mayoría de los casos es desarrollado por mujeres, sea reconocido, valorizado económicamente y contabilizado como parte de la jornada de trabajo.
Exigimos políticas públicas que concilien la actividad laboral con la familiar y de responsabilidades familiares compartidas (ley de responsabilidades familiares compartidas).

• La múltiple discriminación que sufren las mujeres es una de las formas más extendidas y veladas de violencia de género. Exigimos a los Estados la implementación de políticas públicas para la plena aplicación del Convenio N 111 de la OIT contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.

• La ausencia de guarderías impide el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo. Exigimos a los Estados, políticas públicas de creación y ampliación de guarderías en todos los espacios urbanos y rurales. Los Estados deben asumir su responsabilidad sobre el cuidado de los/as niños/as como parte de los derechos de la infancia.

• Incluso, con la mayor presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, eso no significa mejores condiciones de vida. Las mujeres son las que ocupan los puestos de trabajo más precarios, sin garantía de los derechos laborales, sin estabilidad, expuestas al acoso moral y sexual, y recibiendo salarios menores que el mínimo. Es necesario que las centrales sindicales asuman el compromiso de incorporar en sus acciones de lucha la realidad de esas mujeres invisabilizadas.

• Exigimos a los Estados que adopten medidas para la erradicación del trabajo forzoso. .

Reconocimiento de la problemática situación de las/os trabajadoras/es del Chaco.

• Las mujeres son discriminadas también en los espacios sindicales. Es imprescindible la incorporación de las dirigentes en los ámbitos de negociación colectiva como forma de asegurar la transverzabilidad de la problemática de género en todas las cláusulas negociadas. Se debe promover la capacitación y el empoderamiento de las dirigentes mujeres para que sea posible su participación plena y en igualdad de condiciones con los dirigentes da negociación de los acuerdos colectivos, herramienta fundamental para la lucha por las reivindicaciones de las/os trabajadoras/es.

• La importancia de profundizar el debate sobre la igualdad en la participación de mujeres y hombres en las organizaciones sindicales y de lograr el compromiso de las centrales sindicales con las políticas afirmativas de géneros, cumpliendo las resoluciones de cuotificación en los espacios en que fueron adoptadas.

• Reafirmamos la necesidad de la ratificación y aplicación de la Convención N 156 de la OIT, que otorga al Estado la responsabilidad de formular políticas públicas que permitan a hombres y mujeres no ser discriminados en el mercado de trabajo por tener responsabilidades familiares.

• Es alarmante la falta de atención a la salud de las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y de la tercera edad. El acceso universal a la salud debe ser un derecho de todos y todas. Reclamamos la creación en todos los países, de sistemas únicos, universales y gratuitos de salud pública de calidad que aseguren acceso a la salud por simple residencia y/o ciudadanía.

• Las mujeres que recurren al aborto inseguro como ultima alternativa para interrumpir un embarazo no deseado continúan siendo perseguidas y criminalizadas. Es necesario garantizar el respeto a los derechos sexuales y productivos y la despenalización del aborto.

• Reclamar a los Gobiernos sistemas de Seguridad Social que protejan a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos en cada situación de la vida. Es preciso revisar ese modelo QUE considera al hombre como el proveedor y responsable por el sustento de toda la familia. extendiendo todos los beneficios para las mujeres.

Exigimos la ratificación y aplicación del Convenio Nº 102 de la OIT, norma mínima sobre seguridad social.

La especial situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres jóvenes, que son doblemente discriminadas. Exigimos a nuestros Estados, la creación de políticas públicas para las juventudes que combatan la discriminación y aseguren condiciones de vida y trabajo para las/os jóvenes, especialmente para las jóvenes mujeres.

• Los patrones de migración han sufrido una alteración en los últimos tiempos, las mujeres ya no migran como acompañantes de sus esposos y familias, sino que lo hacen como jefas de familia, movidas por la necesidad de mantener sus hogares. La vulnerabilidad de las mujeres por su condición de tal, se acentúa en el caso de las migrantes, por su mayor exposición a situaciones de violencia, a ingresos más bajos y el no reconocimiento de su formación. La migración y la no migración debe ser un derecho y una opción, al igual que el derecho de regresar al país de origen. La condición de trabajador/a no se pierde por el traspaso de la frontera nacional, es preciso que las organizaciones sindicales incluyan la situación de esas/os trabajadoras/es en su agenda de lucha y les brinden protección.

• Estamos en lucha por un proceso de integración regional del Cono Sur que sea resultado de una integración productiva y social, con participación igualitaria de las mujeres.

Plataforma de las mujeres del Cono Sur:
La Comisión de Mujeres de la CCSCS, priorizará los siguientes ejes temáticos en su acción:
Los temas que componen la plataforma de la Comisión serán impulsados a nivel nacional ante cada central y a nivel regional a la CCSCS, para que los incorpore en su plataforma de lucha y se traduzca en acciones regionales concretas.
Por otro lado, la CM colocara estos temas en la agenda de la Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR (REM), a partir de la creación de la Mesa Técnica de Trabajo y Género.
Igualdad Salarial entre mujeres y hombres
Las centrales acordarán un documento programático común, que será la base para de la campaña de información y difusión ya aprobada, que construiremos regionalmente, y que las centrales deben asumir a nivel nacional.
Trabajo Domestico
Tomando los avances que se ha tenido en la temática en Uruguay, la CM tratara este tema en el próximo seminario de formación a realizarse en Montevideo, como inicio de la preparación de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010.
Guarderías
La CM colocara la necesidad de adopción de políticas publicas para el cuidado de las/os niñas/os en la agenda de la Mesa Técnica de Trabajo y Genero que será creada en la Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR.
Salud Sexual y Reproductiva
Jornada. – Actividad en el Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. 28 de Setiembre..

También en Documentos de la CCSCS

Conferencia sindical regional trabajo decente, vida decente para mujeres y hombres

CONFERENCIA SINDICAL REGIONAL
TRABAJO DECENTE, VIDA DECENTE PARA MUJERES Y HOMBRES

Asunción – Paraguay, 1 y 2 de Julio de 2009
Hotel Granados Park – Estrella esquina 15 de Agosto, Centro

Carta de las Mujeres del Cono Sur

En el día Internacional de Lucha de las Mujeres, nosotras, trabajadoras de los países que constituyen el Cono Sur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), reunidas en la frontera Uruguay/Brasil, reafirmamos la lucha feminista por justicia, en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y por el fin de la violencia contra las mujeres!

8 de Marzo 2009 - Rivera Santana do livramento

El pasado 8 de marzo se realizo el primero día de la mujer en la frontera de Rivera - Santana do Livramento con la consigna es " Otro MERCOSUR es posible"

Objetivos y ejes de trabajo de la comisión de mujeres de la CCSCS

Desde la Comisión de Mujeres nos proponemos encarar las acciones, como así llevarlas para que la Plenária de la Coordinadora las tome como propias y las lleve adelante.

Plan de acción de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora

Exigir la instalación del Instituto de Trabajo de MERCOSUR, que tiene como meta instalar el tema del Trabajo Decente/Genuino/Digno en la región y la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Em los objetivos del ITM deberán incorporar la perspectiva de género. En la estructura de este órgano, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Tripartita, deberá garantizarse la Paridad de sus representantes, respetando el Consenso de Quito respecto al desafio de la Paridad que requiere de medidas concretas y que los Gobiernos se comprometieron a implementar.

8 de Marzo 2009 - Día Internacional de la Mujer

Reunida la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, destacó que las políticas neoliberales no permiten una justa distribución de la riqueza, aumentando aún más la brecha entre ricos y pobres. Mujeres pobres son ignoradas y viven en la invisibilidad de la sociedad, la cual marginaliza sus derechos.

Programa Foro Sindical Mujeres Cumbre ded los Pueblos

Foro Sindical de Mujeres de las Américas
Empleo digno para las mujeres

Proclama Día Internacional de la Mujer 8 Marzo 2005

En este 8 de marzo la CCSCS declara a la opinión pública que llevará adelante la lucha por la igualdad de oportunidades y trato en la región como uno de los puntos principales en su plataforma reivindicativa y en su política estratégica.

Declaración Política

Como integrantes de la CM CCSCS, mujeres representantes de la CGT y CTA, Argentina; CUT Paraguay; Forca Sindical, CGT y CUT Brasil; CUT Chile, PIT CNT Uruguay, junto a las compañeras de la Comisión de Mujeres Andinas:
Declaramos:

Declaración de la Comisión de Mujeres

Se están cumpliendo los 10 años de la creación de la Comisión de Mujeres CCSCS , donde se han dado algunos avances y por eso se hace necesario seguir trabajando activamente ya que las políticas económicas neoliberales que se han aplicado en la región, han profundizado la feminización e infantilización de la pobreza.


Secciones...

En esta sección...

Conferencia sindical regional trabajo decente, vida decente para mujeres y hombres

CONFERENCIA SINDICAL REGIONAL
TRABAJO DECENTE, VIDA DECENTE PARA MUJERES Y HOMBRES

Asunción – Paraguay, 1 y 2 de Julio de 2009
Hotel Granados Park – Estrella esquina 15 de Agosto, Centro

Carta de las Mujeres del Cono Sur

En el día Internacional de Lucha de las Mujeres, nosotras, trabajadoras de los países que constituyen el Cono Sur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), reunidas en la frontera Uruguay/Brasil, reafirmamos la lucha feminista por justicia, en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y por el fin de la violencia contra las mujeres!

8 de Marzo 2009 - Rivera Santana do livramento

El pasado 8 de marzo se realizo el primero día de la mujer en la frontera de Rivera - Santana do Livramento con la consigna es " Otro MERCOSUR es posible"

volver a comienzo sección