html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Plan de acción de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora

Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades : Internacionales : Documentos de la CCSCS

Plan de acción de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora

[10/03/2008] Exigir la instalación del Instituto de Trabajo de MERCOSUR, que tiene como meta instalar el tema del Trabajo Decente/Genuino/Digno en la región y la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Em los objetivos del ITM deberán incorporar la perspectiva de género. En la estructura de este órgano, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Tripartita, deberá garantizarse la Paridad de sus representantes, respetando el Consenso de Quito respecto al desafio de la Paridad que requiere de medidas concretas y que los Gobiernos se comprometieron a implementar.

Dentro de las acciones del ITM, proponemos que se incluyan con carácter prioritario, los siguientes temas:

a) Igualdad de trato y oportunidades: proponemos la creación de una comisión tripartita de carácter supranacional que trate la temática de la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

b) Protección a la infancia: sostenemos la necesidad de que se implementen políticas públicas que garanticen el cuidado de las niñas y los niños a partir de los 45 días, creando jardines maternales en los lugares de trabajo, en las ciudades, localidades rurales y urbanas. Estos espacios de cuidado y aprendizaje deben garantizarse tanto para los hijos/as de los trabajadores varones y como de las mujeres. Protección a la maternidad: licencia por maternidad y paternidad con independencia de la modalidad de empleo. Licencia por adopción.

c) Migrantes: tomar la situación de las migraciones, en particular las vividas por las mujeres migrantes en la búsqueda de soluciones reales y concretas. Reclamamos que se adopten políticas de libre circulación en la región, bajo los principios de libertad e igualdad de tratamiento, en las que se cumpla lo expresado en el Protocolo Sociolaboral: que dice que “todo trabajador/a migrante independientemente de su nacionalidad tiene derecho a la ayuda, información, protección e igualdad de trabajo reconocidos en el país en que estuviere ejerciendo sus actividades, en conformidad con la legislación nacional de cada país”. Y que se adopten medidas que aseguren la protección y respeto de los derechos para quienes trabajan en las zonas de frontera, y de mejora de las oportunidades y acceso al empleo digno, con plena cobertura de la seguridad social.

Tomar la feminización de las migraciones como problemática de los Estados en la búsqueda de soluciones reales y concretas, entendiendo que la pobreza y la falta de trabajo actúan como expulsoras, exponiendo a las mujeres a una situación de extrema vulnerabilidad y desprotección (Cumbre Social, Tucumán, “Comisión de Equidad de Genero”).

c) Trabajo doméstico: adoptar en los distintos países la plena aplicación de leyes y medidas que equiparen la situación de las trabajadoras domésticas con el resto de las trabajadoras formales.

d) Negociación colectiva con perspectiva de género y mujeres negociadoras: impulsar que se avance en la inclusión de cláusulas de género en la negociación colectiva, la que debe contar con la presencia de mujeres negociadoras.

e) Indicadores de género: elaboración de indicadores de género que reflejen la realidad laboral de las mujeres trabajadoras de la región, que permita contar con información sobre bases comunes. Entre ellos: empleo, desocupación, brecha salarial, participación laboral en los distintos sectores, acceso a la capacitación, etc.

f) Acoso laboral, sexual y moral: promover que se legisle o se implementen leyes ya aprobadas, orientadas a erradicar todas las formas de acoso en el lugar de trabajo que hoy afectan fundamentalmente a las trabajadoras.

g) Derechos Laborales: impulsar la negociación laboral de acuerdo a la legislación más favorable.

f) Seguridad Social: avanzar en medidas de protección e inclusión de la Seguridad Social, e impulsar la ratificación y cumplimiento del convenio 102 en todos los países.

También en Documentos de la CCSCS

Declaración de las mujeres del cono sur

Nosotras, mujeres trabajadoras del Cono Sur de América, reunidas durante los días 1 y 2 de julio de 2009 en la primera Conferencia Sindical Regional de Género, en la ciudad de Asunción reafirmamos el compromiso de lucha de la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres trabajadoras de la región. Esta Conferencia es parte de un proceso que la Comisión de Mujeres viene transitando hace algunos años, y que se ha profundizado con la celebración del 8 de marzo regional en la frontera de Uruguay y Brasil.

Conferencia sindical regional trabajo decente, vida decente para mujeres y hombres

CONFERENCIA SINDICAL REGIONAL
TRABAJO DECENTE, VIDA DECENTE PARA MUJERES Y HOMBRES

Asunción – Paraguay, 1 y 2 de Julio de 2009
Hotel Granados Park – Estrella esquina 15 de Agosto, Centro

Carta de las Mujeres del Cono Sur

En el día Internacional de Lucha de las Mujeres, nosotras, trabajadoras de los países que constituyen el Cono Sur (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), reunidas en la frontera Uruguay/Brasil, reafirmamos la lucha feminista por justicia, en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y por el fin de la violencia contra las mujeres!

8 de Marzo 2009 - Rivera Santana do livramento

El pasado 8 de marzo se realizo el primero día de la mujer en la frontera de Rivera - Santana do Livramento con la consigna es " Otro MERCOSUR es posible"

Objetivos y ejes de trabajo de la comisión de mujeres de la CCSCS

Desde la Comisión de Mujeres nos proponemos encarar las acciones, como así llevarlas para que la Plenária de la Coordinadora las tome como propias y las lleve adelante.

8 de Marzo 2009 - Día Internacional de la Mujer

Reunida la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, destacó que las políticas neoliberales no permiten una justa distribución de la riqueza, aumentando aún más la brecha entre ricos y pobres. Mujeres pobres son ignoradas y viven en la invisibilidad de la sociedad, la cual marginaliza sus derechos.

Programa Foro Sindical Mujeres Cumbre ded los Pueblos

Foro Sindical de Mujeres de las Américas
Empleo digno para las mujeres

Proclama Día Internacional de la Mujer 8 Marzo 2005

En este 8 de marzo la CCSCS declara a la opinión pública que llevará adelante la lucha por la igualdad de oportunidades y trato en la región como uno de los puntos principales en su plataforma reivindicativa y en su política estratégica.

Declaración Política

Como integrantes de la CM CCSCS, mujeres representantes de la CGT y CTA, Argentina; CUT Paraguay; Forca Sindical, CGT y CUT Brasil; CUT Chile, PIT CNT Uruguay, junto a las compañeras de la Comisión de Mujeres Andinas:
Declaramos:

Declaración de la Comisión de Mujeres

Se están cumpliendo los 10 años de la creación de la Comisión de Mujeres CCSCS , donde se han dado algunos avances y por eso se hace necesario seguir trabajando activamente ya que las políticas económicas neoliberales que se han aplicado en la región, han profundizado la feminización e infantilización de la pobreza.

Declaración de las mujeres del cono sur

CONFERENCIA SINDICAL REGIONAL