html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Derecho comunitario

Principal : Especiales : Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual : CTA dice...

Derecho comunitario

Por Eduardo Balán *
[29/09/2009]

El establishment empresario de los grandes medios fue incapaz, a lo largo de estos últimos 26 años de democracia, de gestionar un encuadre legal y democrático para lo que teóricamente es su sector, su rubro dentro del mapa de las industrias culturales en nuestro país. Con la voracidad y la brutalidad que los caracteriza, nunca fue una prioridad para ellos contar con un andamiaje jurídico avalado por el conjunto de la sociedad. Obturaron ese debate y ejercieron un poder de hecho, basado en la capacidad financiera de sus alianzas con los sectores de poder que deben impedir una democracia participativa (y económica) en la Argentina.

En el ranking de la irresponsabilidad, detrás de ellos vienen las representaciones institucionales que, a lo largo de estos 26 años, se hicieron cargo del Poder Ejecutivo en nuestro país. En una suerte de complicidad de silencios, mientras las grandes corporaciones avanzaron sobre sectores muy sensibles de nuestra capacidad cultural como sociedad, gran parte de las dirigencias partidarias eligieron el camino de la negociación, mirando para otro lado y suscribiendo pactos de convivencia y connivencia con un esquema autoritario, excluyente y también asesino. Ciertamente podría decirse que gobernaron para ellos.

Tuvieron que ser los movimientos sociales organizados, la rebeldía de miles de trabajadores de la comunicación y la cultura en todo el país, la indisciplinable capacidad de nuestro pueblo, los promotores y promotoras de un conjunto de normas que finalmente nos permitan imaginar la comunicación como un derecho comunitario y no como una mercadería que cotiza en bolsa.
Estamos saboreando este triunfo con la certeza de que tampoco vamos a permitir alentar a los monopolios de la telefonía y de que, además, también vamos a resolver más temprano que tarde el crimen del hambre en la Argentina, ese genocidio cultural, con la implementación de un Salario Familiar Universal y la asignación de $ 300 para los hijos de todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Otro tema en el que los grandes empresarios mediáticos y las dirigencias políticas tradicionales muestran que lo que les molesta no es una u otra ley, uno u otro candidato, sino la existencia misma (comunicada y feliz) del pueblo argentino.

* Integrante del Plurimedio La Posta Regional; Carta Popular y el Culebrón Timbal

También en CTA dice...

Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

El cuco

Un bien público

El momento es ahora

Más y mejor trabajo

Hugo Yasky: una deuda histórica

"En nombre de los trabajadores argentinos unidos en la CTA venimos a expresar la convicción de que estamos participando de un hecho de trascendencia histórica, puesto que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica reparar una deuda histórica con todo el pueblo argentino".

"El momento es ahora"

La Coalición por una Radiodifusión Democrática aseguró que "el momento es ahora" y celebró el debate en Diputados de los proyectos de Servicios de Comunicación Audiovisual que retoman los 21 puntos presentados hace cinco años e insta a dar rápido tratamiento al proyecto que tiene 25 años de debate.

Libertad de conciencia

El envío al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual movió, desde el jueves pasado, una multiplicidad de opiniones.

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley

El jueves 27 de agosto al mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.

21 puntos

Ponemos a disposición de los compañeros y compañeras los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, a los que adhiere la CTA como miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Tenemos la ley que queríamos

El cuco