html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Más y mejor trabajo

Principal : Especiales : Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual : CTA dice...


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Soberanía comunicacional
Más y mejor trabajo

Por Luis Alí *
[29/09/2009]

La Asociación Argentina de Actores, entre tantos otros, brega por el definitivo proceso de consolidación democrática, que se manifiesta en esta etapa histórica, con las justas distribuciones de las riquezas culturales que nuestro pueblo produce.

Para los actores argentinos, esta ley deberá significar más y mejor trabajo. Es por eso que solicitamos que en el Artículo 57 ítem 2 inciso a) donde dice “Emisión de producción nacional del 60%”, deba decir 70%, agregando el concepto de Producción nacional con estructura dramática de ficción, que es un programa, realizado exclusivamente para los servicios televisivos abiertos o de suscripción, donde concurren artísticamente, entre otros, autores dramáticos, actores interpretes y músicos, y que desarrolla una historia de ficción dentro de cualquier estética y tiempo de emisión. Y que deberán, por lo tanto, emitir un mínimo de cuarenta por ciento (40%) de producción nacional con estructura dramática de ficción los licenciatarios de servicios de televisión abierta y de suscripción cuya área de cobertura total comprenda mas del diez por ciento (10%) de la población del país.

En cuanto a  los contenidos, dejamos expresamente señalado que es necesario promover la diversidad estética, comprendiendo que toda concentración produce patrones artísticos similares, modalidades comunes de formatos, gustos de producción que marcan estilos casi permanentes.

Para la preservación de nuestro idioma, señalamos la necesidad de incluir en el cuerpo de la ley, y más precisamente en el artículo 57 con un inciso que obligue a doblar las películas extranjeras con actores argentinos, naturalizados o extranjeros, con más de 5 años de residencia en el país, de acuerdo a la ley 23.316.

Apoyamos firmemente esta ley, con las modificaciones que ésta se merece, desde nuestra más profunda convicción a favor de la libertad de expresión, porque padecimos, como gremio, desapariciones, censuras, exilios y proscripciones, en pos de la diversidad y del desarrollo armónico de la cultura popular.


* Secretario General de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA)

También en CTA dice...

Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

El cuco

Derecho comunitario

Un bien público

El momento es ahora

Hugo Yasky: una deuda histórica

"En nombre de los trabajadores argentinos unidos en la CTA venimos a expresar la convicción de que estamos participando de un hecho de trascendencia histórica, puesto que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica reparar una deuda histórica con todo el pueblo argentino".

"El momento es ahora"

La Coalición por una Radiodifusión Democrática aseguró que "el momento es ahora" y celebró el debate en Diputados de los proyectos de Servicios de Comunicación Audiovisual que retoman los 21 puntos presentados hace cinco años e insta a dar rápido tratamiento al proyecto que tiene 25 años de debate.

Libertad de conciencia

El envío al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual movió, desde el jueves pasado, una multiplicidad de opiniones.

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley

El jueves 27 de agosto al mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.

21 puntos

Ponemos a disposición de los compañeros y compañeras los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, a los que adhiere la CTA como miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


Secciones...

En esta sección...

Soberanía comunicacional
Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

Soberanía comunicacional
El cuco

Soberanía comunicacional
Derecho comunitario

volver a comienzo sección