html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - El momento es ahora

Principal : Especiales : Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual : CTA dice...


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Soberanía comunicacional
El momento es ahora

Por Néstor Busso *
[29/09/2009]

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual surge de  los 21 puntos que elaboramos hace algo más de 5 años en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Es la propuesta de trabajadores de la comunicación, de estudiantes, docentes y autoridades de nuestras Universidades; de los organismos de defensa de Derechos Humanos, de las Madres, de las Abuelas de Plaza de Mayo; de las radios comunitarias y del movimiento cooperativo; también de las pequeñas y medianas emisoras comerciales.

Este proyecto surge de las propuestas de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que nos enorgullecemos haber convocado y en la que continuamos en una construcción conjunta, seguramente inédita de unidad del campo popular para formular una propuesta.

Hay quienes dicen que este proyecto necesita más debate. Llevamos 26 años de debates siempre postergados por la presión de quienes siguen avanzando en la concentración y control de la comunicación. Más de 70 proyectos tuvieron estado parlamentario y hay numerosos antecedentes de debates en la Camara de Diputados.

Me pregunto ¿Cómo es posible que una ley de la dictadura haya sobrevivido a este tiempo democrático? Han pasado más de 25 años y varios gobiernos elegidos por el pueblo. ¿Nadie tiene nada de qué arrepentirse por estos años de inacción en los cuales las modificaciones introducidas no han hecho más que incrementar la concentración de los medios y han impedido que la voz de muchos pudiera ser oída?

Hoy es el momento. Hace 25 años que nos hacen el cuento de que no es el momento. Son unos pocos los que nos hacen esos cuentos mentirosos en los que se usa mucha tinta, mucho papel y mucho tiempo de radio y televisión. La  Ley que se propone parte de considerar la comunicación como un derecho y no una simple actividad comercial. La ley pone límites a la concentración de la propiedad y exige producción local y propia a las emisoras. Reserva el 33 % de las frecuencias al sector social y crea organismos de aplicación de la Ley con participación plural.


* Presidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO)

También en CTA dice...

Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

El cuco

Derecho comunitario

Un bien público

Más y mejor trabajo

Hugo Yasky: una deuda histórica

"En nombre de los trabajadores argentinos unidos en la CTA venimos a expresar la convicción de que estamos participando de un hecho de trascendencia histórica, puesto que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica reparar una deuda histórica con todo el pueblo argentino".

"El momento es ahora"

La Coalición por una Radiodifusión Democrática aseguró que "el momento es ahora" y celebró el debate en Diputados de los proyectos de Servicios de Comunicación Audiovisual que retoman los 21 puntos presentados hace cinco años e insta a dar rápido tratamiento al proyecto que tiene 25 años de debate.

Libertad de conciencia

El envío al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual movió, desde el jueves pasado, una multiplicidad de opiniones.

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley

El jueves 27 de agosto al mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.

21 puntos

Ponemos a disposición de los compañeros y compañeras los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, a los que adhiere la CTA como miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


Secciones...

En esta sección...

Soberanía comunicacional
Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

Soberanía comunicacional
El cuco

Soberanía comunicacional
Derecho comunitario

volver a comienzo sección