Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CAMPAÑAS : El Hambre es un Crimen


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

"Alerta, alerta que caminan, los chicos organizados por América latina"
EL FUTURO ES NUESTRO

"Un solo chico que se muere de hambre en la Argentina es ya un genocidio", dijo Alberto Morlachetti. Fue en Rosario, en una luminosa tarde que el trencito de la vida, los cabezudos, los títeres del compañero tucumano que siempre emociona con la historia de su viejo y los zafreros que se reunían a ver muñecos en los costados de las montañas, los redoblantes de la comparsa "Todo por un sueño" y casi un millar de personas gritaron bien fuerte: "El hambre es un crimen. Ni un pibe menos en la Argentina".

(APe.07/03/08).- "Alerta, alerta que caminan, los chicos organizados por América latina", cantaban en medio de un calor pesado, cientos de pibas y pibes de Rosario y Gran Rosario y otros venidos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba hasta la ciudad que parió la bandera, los estallidos del ´69 y aquella figura rebelde que este año cumplirá ochenta, Ernesto "Che" Guevara. Fue en Rosario, en una luminosa tarde que el trencito de la vida, los cabezudos, los títeres del compañero tucumano que siempre emociona con la historia de su viejo y los zafreros que se reunían a ver muñecos en los costados de las montañas, los redoblantes de la comparsa "Todo por un sueño" y más de un millar de personas gritaron bien fuerte: "El hambre es un crimen. Ni un pibe menos en la Argentina".

Desde Villa Constitución, la Asociación Engranajes junto a Abriendo Caminos, la Cooperativa Indepres (MTL) de Rosario, la Cocina Comunitaria de Capitán Bermúdez, integrantes de la Mesa Regional de Trabajo por la Infancia, la Juanito Laguna, de Santa Fe, militantes sociales, corazones palpitantes y en carne viva, decoraron el local del supermercado recuperado por sus trabajadores, ahora llamado La Toma, en pleno centro de la ex ciudad obrera ahora devenida en territorio donde circula el dinero derivado de la orgía de la soja.

- Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en la Argentina – dijo una nena de luminosos ojitos marrones a manera de prólogo.

Brenda, de Villa Constitución, balbuceó que quería que "todos los chicos tuvieran zapatillas y pantalones", mientras una piba de los Pueblos Originarios radicados en Rosario, dijo que no es posible que "a los gobiernos se les tenga que mendigar para tener vivienda y educación. No puede ser que nos den droga en lugar de un futuro digno", remarcó con claridad, contundencia y ternura invicta.

Después llegó el turno de Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos, que sostuvo que "frente a este gobierno es necesario construir una nueva marcha que recoja la experiencia de las anteriores. Porque yo tuve la suerte de aprender de estos chicos que fueron capaces de transformarse a si mismo, que se puede cambiar, que se debe cambiar. Hoy empieza el camino hacia la victoria. Nuestro pueblo está para más y es necesario juntarnos", sostuvo el referente social y político.

A renglón siguiente, habló el poeta militante, Alberto Morlachetti: "¿Cuál de los queridos pedacitos de Rodolfo Walsh o Agustín Tosco hablaba de capitalismo?. ¿Qué tipo de amnesia globalizada sufrimos los argentinos?. En los años setenta se hablaba de socialismo, no de capitalismo con rostro humano. Y eso es lo que habrá que reverdecer para que los chicos que tienen textura de futuro realmente lo sean. Socialismo para la liberación", remarcó Alberto con una pasión desbordante y contagiante.

Para finalizar exhortó a la conciencia argentina: "si nosotros permitimos que haya el 45% de niños desnutridos en la capital correntina, el 30 por 1000 de mortalidad infantil en la provincia de Formosa ¿qué futuro nos queda? ¿o acaso el futuro no tiene textura de niños?. Si tiene textura de niños, compañeros, esa marcha que estamos trazando entre todos, que recorrerá imaginarios, comenzará a dibujar otro camino y ese camino que va a dibujar es el camino de la liberación. Porque no hay otro camino.

Prometió que "la que viene será la última Marcha de los Chicos del Pueblo. Porque vamos a llegar hasta la Plaza de Mayo y no nos vamos a ir hasta que efectivamente deje de haber chicos que se mueren de hambre en la Argentina. Porque un solo chico que se muere de hambre en la Argentina es ya un genocidio", sostuvo en medio de aplausos y redoblantes esgrimidos con la singular habilidad de las manos pibas de los chicos que lucían sus pecheras con orgullo, aquellas de la leyenda "El hambre es un crimen".

Vinieron los saludos de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y Santa Fe. Habló la querida e infaltable Queca Kofman que sostuvo sentir "alegría por estos chicos y bronca frente a la indiferencia de los gobiernos". Y llamó a luchar "Por un pueblo feliz, por estos niños, por los sueños de nuestros hijos, esos sueños inconclusos y que hoy los están llevando a cabo todos los jóvenes, por ellos les pido que el día 6 de marzo signifique algo en la historia política de este país.", indicó la maestra de ojos azules.

Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista Combativa, que aseguró que "la lucha nuestra es una acumulación y vamos todos los días, junto a todos estos compañeros con los cuales hemos aprendido a conocernos día a día, a compartir la trinchera de lucha para un día poder pasar en limpio lo que aprendimos del 2001, que no se cerró, que sigue abierto y que tenemos que concluir las tareas que empezamos esos días que es imponer un gobierno de unidad popular que meta la mano en los bolsillos a los grandes terratenientes y a los grandes monopolios –extranjeros fundamentalmente-, y reparta esa riqueza. Vamos en camino de eso, hay luchas por todos lados, como acaba de nombrar el compañero De Genero, el compañero Morlachetti, y nosotros somos parte de eso y estamos muy contentos de estar acá”.

Por su parte, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expresó que sentía victorioso. "Uno está acostumbrado a ir por los comedores y a ver como vamos peleándola, pero hay que ser muy revolucionario, hay que ser muy audaz, hay que querer mucho al futuro para ponerse 40, 50, 100 pibes al hombro, para educarlos, para cuidarlos, para lavarlos, para darles de comer, para sufrir frente a cada una de sus dificultades, para soñar un futuro distinto y que estos pibes vayan creciendo y se transformen en educadores. La primera reflexión que a mi me viene a la cabeza, es que somos invencibles, que no nos pueden derrotar quienes soñaron el país del "sálvese quien pueda", quienes soñaron el país de los Mac Donald’s, porque se está construyendo el país de los chicos del pueblo.", dijo con emoción y profunda simpleza.

Héctor Quagliaro, histórico dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, reverberó su primera experiencia en Tucumán cuando vio a pibas y pibes comiendo tierra. Y terminó diciendo, al uso de Arturo Jauretche en su poema del Paso de Los Libres que "es pa todos el invierno o es pa todos la cobija".

Por último, Pedro Peretti, de la Federación Agraria Argentina, indicó que "sin reforma agraria no habrá futuro para los pibes en la Argentina y que este es uno de los temas tabúes en el país".

De esta manera, con mucho calor y mucha pasión, entre banderas multicolores y canciones de pibes del barrio Ludueña, donde viviera Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta al que le cantara León Gieco, terminó el acto del lanzamiento de la campaña nacional "El hambre es un crimen". Una vez más, desde Rosario y hasta cada rinconcito del país, otro Cielo fue parido por la ternura rebelde de las chicas y Chicos del Pueblo.

El próximo 18 de Abril la cita es en la Parroquia Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires, para sembrar la esperanza, para abrazarnos, para decir "El Hambre es un Crimen. Ni un Pibe Menos" y construir esa nueva y arrasadora utopía de la vida.

También en El Hambre es un Crimen

La Plaza de Mayo se llenó para Gritar ¡Basta al Crimen del Hambre!

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). FeTERA-CTA, formó parte del gran armado que significó la Marcha Contra el Hambre. A las 15:00hs se concentraron en Parque Rivadavia, lugar de encuentro de las innumerables organizaciones sociales, gremiales, barriales, de derechos humanos, con los pibes y pibas del Movimiento Chicos del Pueblo, en el centro protegidos y abrazados por todos los presentes, para luego partir en una nutrida columna de luchadores, de militantes, con dirección a la emblemática Plaza de Mayo, a la que arribaron a las 19:00hs, decididos a hacerse escuchar para exigir el cambio de este modelo injusto de distribución de la riqueza.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

“Tenemos que trabajar juntos para gestar otro país”

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo realizó esta mañana en la ciudad de Santa Fe una nueva marcha para denunciar el crimen evitable del hambre.

La Santa Fe de los Pibes

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). “Esta no es una marcha por la geografía del país, sino una marcha por la conciencia profunda de la Argentina”, dijo Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo al cerrar el acto realizado en el mediodía santafesino de espaldas a la casa gris, sede del ejecutivo provincial, y antes de ser recibido por el gobernador Hermes Binner, primer mandatario que se digna a escuchar las voces de los que llevan adelante la campaña nacional El hambre es un crimen.

Marcha en Santa Fe

(FeTERA SEMANAL N° 283 28.10.08). El Movimiento Chicos del Pueblo, marchará el día lunes 3 de noviembre en la ciudad de Santa Fé, en el marco de la Campaña "El Hambre es Un Crimen" hay que detenerlo: sí o sí"

Miedo para silenciar el hambre

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Comandos organizados amenazan a integrantes del Movimiento Chicos del Pueblo desde abril. El último ataque tuvo lugar el viernes pasado. En la comisaría de Avellaneda no querían tomar la denuncia. Aníbal Fernández admitió la gravedad de la situación.

Con Ternura Venceremos!!!

(FeTERA SEMANAL N° 474 26.08.08). A continuación, damos a conocer el texto del Proyecto de Resolución de declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación, la Campaña 2008 "El Hambre es un Crimen. Ni un Pibe Menos", organizado por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Sabemos que es un paso, sabemos que falta mucho, pero "que con ternura venceremos".

Campaña El Hambre es un Crimen

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). En medio de la siesta soleada y fresca, de un viernes en Mar del Plata, allí, por su centro, la ciudad parece dormida, desde hace mucho parece dormida, dejó de ser feliz, aparecen los pibes, nadie sabe de dónde, van apareciendo de a poquito, se van amontonando alrededor de Don San Martín, un monumento en el medio de una plaza, ya son miles, nadie sabe de dónde vienen, ni siquiera las radios, los canales de televisión que cubren la aparición de los niños en medio de la siesta en un lugar donde nunca hay o donde nunca deben estar, y preguntan ¿vienen de Buenos Aires?, no, la mayoría son de aquí, de esa parte de la ciudad que no es feliz, que no se ve, que no conocen los de la feliz, y siguen llegando y se van sumando, con sus banderas, con sus colores ya son miles, como tres mil y la cara de los transeúntes comienza a cambiar.

El Futuro es Hoy: Son Nuestros Niños

(FeTERA SEMANAL N| 468 15.07.08). En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de Mar del Plata, el 14 de julio tuvo lugar la conferencia de Prensa convocada para dar a conocer las actividades que durante esta semana se realizarán en esta ciudad, en el marco de la Campaña “El Hambre es un Crimen 2008”, del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, que culminarán el viernes 18, a las 14:00hs con una Marcha de los Chicos del Pueblo que saldrá desde Luro y Mitre hasta el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo y Olazábal.

El hambre, una cuestión penal

(FeTERA SEMANAL Nº 466 02.07.08). Esta crisis alimenticia puede provocar la muerte de millones de personas en breve. Lo ha dicho Robert Zoellick, presidente del Bando Mundial. A los 855 millones de hambrientos que la FAO calculaba, se podrían añadir 100 millones más. Aumento de hambrientos que se debe, sobre todo, a que los precios de alimentos subieron un promedio del 83%. Trigo, 130%, arroz, 74%, soja, 87%, maíz, 53%... Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, culpa del hambre a la dedicación de tierras agrícolas a cultivos para biocarburantes, a las “aberrantes políticas económicas” del Fondo Monetario Internacional y a la especulación con el precio de los alimentos.

Campaña "EL HAMBRE ES UN CRIMEN" en Mar del Plata

(FeTERA SEMANAL Nº 465 27.06.08). El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. En Mar del Plata la Campaña se realiza entre el 14 y 18 de julio de 2008.
14 DE JULIO: Inauguramos la Exposición “LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS”
18 DE JULIO: 14HS. MARCHA DE LOS CHICOS Desde Luro y Mitre y Acto de cierre en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.


En esta sección...

12 de Diciembre, día en que la Plaza volvió a ser de los Trabajadores
La Plaza de Mayo se llenó para Gritar ¡Basta al Crimen del Hambre!

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). FeTERA-CTA, formó parte del gran armado que significó la Marcha Contra el Hambre. A las 15:00hs se concentraron en Parque Rivadavia, lugar de encuentro de las innumerables organizaciones sociales, gremiales, barriales, de derechos humanos, con los pibes y pibas del Movimiento Chicos del Pueblo, en el centro protegidos y abrazados por todos los presentes, para luego partir en una nutrida columna de luchadores, de militantes, con dirección a la emblemática Plaza de Mayo, a la que arribaron a las 19:00hs, decididos a hacerse escuchar para exigir el cambio de este modelo injusto de distribución de la riqueza.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

El gobernador Binner recibió a los Chicos del Pueblo
“Tenemos que trabajar juntos para gestar otro país”

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo realizó esta mañana en la ciudad de Santa Fe una nueva marcha para denunciar el crimen evitable del hambre.

Marcha "El Hambre es Un Crimen"
La Santa Fe de los Pibes

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). “Esta no es una marcha por la geografía del país, sino una marcha por la conciencia profunda de la Argentina”, dijo Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo al cerrar el acto realizado en el mediodía santafesino de espaldas a la casa gris, sede del ejecutivo provincial, y antes de ser recibido por el gobernador Hermes Binner, primer mandatario que se digna a escuchar las voces de los que llevan adelante la campaña nacional El hambre es un crimen.

volver a comienzo sección