Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Aguafuertes Ambientales
El Bicentenario

por Ricardo Luis Mascheroni*

(FeTERA SEMANAL N° 558 18.05.10) "Sin dudas pasará el bicentenario, con más o menos boato, con más o menos fervor cívico, pero la divisoria de aguas de la sociedad argentina, entre aquellos a los que le da lo mismo la independencia o no del país, porque en estos 200 años han hecho y siguen haciendo buenos negocios a costa de todos y los que siguen creyendo que las ideas de Belgrano, Moreno, Passo, Castelli y tantos otros, se mantienen vivificantes y vigentes, por lo menos hasta que las cosas cambien y las mismas puedan materializarse para la felicidad de todos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El tiempo apremia, ya que me han pedido que escriba alguna valoración sobre la gesta de Mayo, la que por supuesto debe ver la luz antes de la fecha correspondiente.

El problema no es sencillo por dos razones: primero, porque no estoy con todas las luces prendidas y segundo, porque en este caso no es una mirada cualquiera. Ya que la misma conlleva una carga adicional, que es el tema central que nos ocupa a los argentinos en este mes, “el Bicentenario”.

Como excusa, podría alegar además, que mi fuerte es la problemática ambiental y no la historia, lo que complica aún más la redacción de la misma.

No obstante trataré de cumplir el cometido o moriré en el intento.

Sobre el 25 de Mayo todos tenemos algunas leves o fuertes referencias, producto de años de estudio, actos solemnes y conmemoraciones varias, aunque después de dos siglos todavía no sepamos con toda claridad, si esos acontecimientos constituyeron una revolución, emancipación, independencia, autonomía o fueron un simple acto de reafirmación de la fidelidad para con Fernando VII, rey español depuesto por los franceses por esos tiempos.

De acuerdo a la óptica de cada historiador tendremos una respuesta más o menos acabada, que coincidirá o no con nuestras propias interpretaciones o con los intereses que encierran los relatos históricos. Ya que como bien se dice: “si la historia la escriben los que ganan, entonces quiere decir que hay otra historia”. Esta última “la verdadera historia” nunca la terminaremos de conocer.

Lo que si salta a la vista, en estos tiempos de bicentenario, es la competencia casi futbolera entre los estamentos gubernamentales, ya sean del orden nacional, provincial o municipal para ver quien conmemora más.

Como en los divertimientos de niños, de los niños de otrora, podríamos jugar a: “conmemora, conmemorador, a ver quién conmemora mejor”, a alguna otra forma como: Aldón, aldón pirulero, cada cual conmemora en su ruedo y el que no, y el que no, una prenda tendrá”. Sin dudas que estas delicias infantiles nos traerán añoranzas de tiempos idos.

Así es, que en esa tónica, cada uno y en la esfera de su competencia propone: fiestas, muestras, espectáculos deportivos, culturales, y toda la variedad de eventos que su imaginación no alcanzarían a cubrir.

Como seguramente ya ha podido apreciar, en cada una de las ofertas de las agendas oficiales, el marketing, con la asistencia de los conocidos de siempre, precede a las realizaciones y como hace dos siglos, el pueblo todavía quiere saber de qué se trata.

De los gastos que insumirán estas celebraciones y las compras directas, mejor ni hablar.
Lo más llamativo y curioso es que todos coinciden, presentaciones, programaciones y feriados decretados mediante, en que esta fecha es un buen punto de partida para pensar y reflexionar sobre nuestra identidad y nuestro futuro como sociedad.

Resolver los problemas cotidianos del presente y de cara al futuro, ya es otro cantar.

Como diría Borges: “Disculpe mi ignorancia”.

Algo no cierra, pero me parece que, todas estas reflexiones hacia el porvenir, vienen a confirmar, lo que muchos intuyen, que es que durante 200 años los argentinos hemos desperdiciado el tiempo, y seguimos insistiendo en ello, sin preocuparnos de nuestro futuro. Lamentablemente así estamos, por obra y gracias del granito de arena que todos hemos aportado a la confusión general.
El Tricentenario, de seguir tal cual las cosas, para los que vivan en ese momento, los encontrará con los mismos problemas de identidad y desigualdad social, pero eso sí, reflexionando sobre el futuro.

Desde mi leal saber y entender, el bicentenario tendría que haber significado un punto de llegada, en el que nos demostráramos y confirmáramos a nosotros mismos y al mundo, que hemos sido capaces de cumplir los sueños de los que pergeñaron ese momento histórico memorable y valiente y que hemos sabido ser libres e independientes para la satisfacción de todo el pueblo argentino sin exclusiones ni marginaciones. Lo que no ha ocurrido evidentemente.

No dejo de preguntarme y quizás Ud. haga lo mismo, por qué en todo estos años y en este fausto, se ha omitido mencionar, muchos menos plasmar los ideales de Mayo, entre ellos, los de Belgrano, para mencionar alguno, sobre temas que hoy por hoy deberían seguir vigentes y se inscribirían entre las tendencias que se pueden denominar progresistas.

Mientras el olvido deliberado e interesado crece, asistimos a un marco de progresismo de café, grandilocuente pero ineficaz para torcer el rumbo de la dependencia y mucho menos mejorar la calidad de vida de la gente.

Este bicentenario tendría que haber constituido un marco de encuentro de todos los sectores del país sobre ideas, compromisos, trabajos y propuestas comunes, más allá de las circunstanciales diferencias partidarias, sociales o de visiones.

Pero como diría el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos” y como parece que no hay muchas cosas esenciales, se sustituyen las ideas por la ostentación y seguimos tan divorciados como siempre o como nunca.

Unos y otros, con razón y sin ella, se endilgarán las culpas, pero una gran parte del país está y estará ausente de los banquetes por mucho tiempo más.

Honrando el protagonismo en los días de Mayo, del creador de la bandera, por qué no haber materializado en el país alguno de sus sueños, entre ellos el de una reforma agraria que eliminara la marginación social, que resumía en lo siguiente: "Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se les dan propiedades, que se podría obligar a la venta de los terrenos, que no se cultivan."

No tengo dudas que más de uno, en estos días, bandera, vincha y escarapela al pecho henchido, dirá: No jodamos, banderas, discursos y festejos sí, reforma agraria ni loco. Con el campo no se metan, sino cortamos las rutas.

Muchos menos aceptarían que el prócer, hable de clases sociales y explotación, a través de proclamas casi marxistas, como cuando expresa: "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo en la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra.”

Tampoco faltará el que a voz en cuello, exclamará: Menos mal que este no es el padre de la patria, sino estaríamos como en Cuba.

Otros, disfrazados de gauchos con lazo celeste y blanco en el chambergo, seguirán insistiendo: no jodan!!! Propietarios del mundo uníos.

Sin dudas pasará el bicentenario, con más o menos boato, con más o menos fervor cívico, pero la divisoria de aguas de la sociedad argentina, entre aquellos a los que le da lo mismo la independencia o no del país, porque en estos 200 años han hecho y siguen haciendo buenos negocios a costa de todos y los que siguen creyendo que las ideas de Belgrano, Moreno, Passo, Castelli y tantos otros, se mantienen vivificantes y vigentes, por lo menos hasta que las cosas cambien y las mismas puedan materializarse para la felicidad de todos.

Despejados los hálitos del festejo y como fondo musical de una película que va terminando, quizás en sintonía con la letra del tema “Fiesta” de Serrat, escuchemos cantar: “Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal la zorra pobre vuelve al portal, la zorra rica vuelve al rosal, y el avaro a las divisas. Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta.”

*Ricardo Luis Mascheroni
Docente e Investigador Universitario

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección