Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El Turquito Abdala, Malvinas, Petróleo, La Entrega, de lo Sublime a lo Sórdido

(FeTERA SEMANAL N° 545 16.02.10). "... para mediados de la década de 1970, los ingleses, conocían la existencia de petróleo en la zona de Malvinas. Tan es así, que entre 1975 y 1976, enviaron tres delegaciones científicas, que terminaron confirmándolo. Un año después, empresas estadounidenses especializadas en geología y patrocinadas directamente por la British Petroleum, comenzaron a estudiar intensamente la zona del archipiélago malvinense. Para comienzos de 1982, 13 informes científicos internacionales, que contaron con el consentimiento del gobierno Argentino, señalaban la importancia petrolífera de la cuenca sedimentaria, de la que forman parte las Islas Malvinas. "

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Es por eso compañeros, lo que yo quiero junto con todos ustedes, a que nos comprometamos, a esto, a hacer realidad estos hechos en donde podamos demostrar que el campo nacional y popular tiene un país que ofrecer digno que ofrecer a esta sociedad; que el campo nacional y popular es capaz de decir qué hacer con la deuda externa, con el comercio exterior, con los mercados, con los grupos económicos. Es por eso compañeros (...) todas estas cosas que a nosotros nos dan fuerzas y nos convocan a transitar. Yo solamente quiero decir, al igual que Darío que terminó con una frase de un poeta, también recordar a ese poeta latinoamericano, nuestro, que dijo: "podrán arrancar mil flores, pero no van a detener la primavera ". Fragmento del discurso de Geman Abdala en Villa María (junio de 1990)

Buenos Aires, Argentina, 5 de febrero del 2010

Estimadas compañeras y compañeros:

(Aurora Tumanischwili y Guillermo López 05.02.10). Hace pocos días, el inepto para todo servicio, ya desde su juventud, cuando la jugaba supuestamente, de militante revolucionario y ahora, sin haber mejorado un ápice, desde esta Administración de Colonias, que nos gobierna, de la cual funge de Canciller, envió una nota de protesta al Gobierno Británico, ante el comienzo, ahora sí de forma efectiva, de la prospección petrolera, con vistas a la explotación, en nuestras ISLAS MALVINAS, no dio cierto escozor, que algunas organizaciones del campo popular, levantaran la nota de protesta de semejante energúmeno, pero lo que realmente nos dio vergüenza ajena, que se hiciera desde una organización de la CTA., sobre todo si tomamos en cuenta, que el 12 de febrero, Germán Abdala, cumpliría 55 años y que además de ser nuestro fundador indiscutido, nos legó, entre otras maravillosas y contundentes posiciones ideológico políticas y ético estéticas, una frase que nos debe marcar definitivamente, para no cometer semejante desbarro: «Creer que hay una causa nacional por la cual vivir no es algo anacrónico que uno se lo tiene que sacar como cuando entra a un vestuario para cambiarse la pilcha...».

Dicho esto, esperamos que en futuras ocasiones, se reflexione aunque sea “un tantito así”, antes de publicar, seguramente con buenas intenciones (de las cuales está empedrado el cementerio), cualquier barrabasada, dicha por personarejos de esta administración. El señor Taiana, ya en la cancillería, fue parte actuante, de la bochornosa rendición incondicional ante el Reino Unido de Gran Bretaña, que se completó con el acuerdo sobre Petróleo de 1995, enterrando logros diplomáticos de casi veinte años de trabajo argentino frente al Reino Unido y a los organismos internacionales. Cinco días después de la firma de los acuerdos petroleros, los kelpers licitaron 19 áreas y concedieron 12 contratos, presentándose cerca de medio centenar de compañías. Un año más tarde, el gobierno isleño entregó finalmente 7 licencias de exploración off-shore a: Shell, Amerada Hess, Lasmo, International Petroleum Corporation y Desire Petroleum, algunas de las cuales, tiene como socio o directamente son pantalla de, suenen pitos y cornetas, British Petroleum. El señor Taina, ya era vice canciller, cuando, otro personero infame, el Sr. Bielsa, terminó de completar la ratificación de los tratados de Madrid de 1994-1995, pero además, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el de Defensa, tiene un real conocimiento de cuantos extranjeros tienen tierras en el país y menos la cantidad que poseen (aunque la entrega no tiene precedentes), ni siquiera tienen en cuenta que el Inglés Charles Joe Lewis, además de ostentar miles de hectáreas en el Bolsón que incluyen la apropiación del Lago Escondido, comprados por monedas a los funcionarios provinciales, conforman y hacen del paralelo 42 un punto estratégico, para los ingleses, en el corazón de la Patagonia, cumpliendo su viejo sueño, que nunca abandonaron y ahora lo logran definitivamente con los “patriotas” Kirchner y todo su séquito, incluido Taiana. Todo esto sin olvidar la pista de aterrizaje de 1800 metros , que permite bajar aviones de gran porte, controlada satelitalmente a pocos metros del Golfo San Matías, en cercanías de Puerto Lobos, en un lugar privilegiado por la naturaleza, conocido como Bahía Dorada y solo a 20 minutos de Malvinas, zona esta, donde la Argentina carece de la mas mínima radarizaciòn.

Retomando, con algunos datos históricos, ya para mediados de la década de 1970, los ingleses, conocían la existencia de petróleo en la zona de Malvinas. Tan es así, que entre 1975 y 1976, enviaron tres delegaciones científicas, que terminaron confirmándolo. Un año después, empresas estadounidenses especializadas en geología y patrocinadas directamente por la British Petroleum, comenzaron a estudiar intensamente la zona del archipiélago malvinense. Para comienzos de 1982, 13 informes científicos internacionales, que contaron con el consentimiento del gobierno Argentino, señalaban la importancia petrolífera de la cuenca sedimentaria, de la que forman parte las Islas Malvinas.

Incluso algunos de ellos estimaron que la reserva de hidrocarburos malvinense multiplicaba por diez la del Mar Norte (en declinación desde entonces), hoy se sabe que es mucho más, alcanzando al 7% de todas las reservas del continente americano, ocupando el quinto lugar, con 6.475 millones de barriles de reservas probadas a la fecha. ¿No es dable sospechar, con cierto grado de certeza, que un general, llamado majestuoso, por el comandante en jefe del ejército norteamericano, sin aclarar que era en litros de whisky, nos llevó a una guerra, justo en 1982, que jamás podíamos ganar, precisamente para asegurar estas reservas en manos de los ingleses, aparte de salvar a la Baronesa Thatcher, a la que los mineros habían cercado y la obligarían a renunciar en pocos meses?

Y no usamos el lenguaje guerrerista de casualidad, la actual explotación petrolera en Malvinas, designado territorio del ultramar de la U.E ., lleva implícita una acción militar en ciernes, con el dinero y la presencia del petróleo en la zona, sumada a la entrega, por esta ADMINISTRACIÓN DE COLONIAS DEL TERRITORIO CONTINENTAL, Malvinas significan para la geopolítica bélica imperialista, una cabecera de playa de igual magnitud, que el Estado de Israel, en medio oriente (con reservas que convierten a Malvinas en un emirato), gobernado por el fascismo sionista, en este caso, en relación al control de Sur América, obrando desde la parte inferior de la pinzas, ya que la superior está en Colombia. No es casual, cuando no dan puntada sin hilo, la respuesta a caja destemplada y señalando el peligro de guerra de la cancillería británica, que de paso agregó, que las explotaciones se harán y se acabó, para que quede claro y, estos malvineros, como se auto definieron en alguna ocasión, doblarán la cerviz y dirán: Yes Sir

Por todo ello compañeros, es muy importante ser cuidadosos, esta gentuza que nos gobierna, tienen como interlocutor privilegiado a los Bulgheroni, de Pan American Energy, British Petroleum, que siempre está, es dueña del 60 % de la firma, así como también de parte de Repsol, entre otros emprendimientos. El Sr. Taina, se sienta a conversar y arreglar cosas espurias con otros señores, eso si no sólo, lo acompañan la caterva de miserables, que casualmente nos gobierna y, para aquellos que intentan asustar a la población diciendo que se viene la derecha, no señores, la derecha ya está, en todo caso lo que se viene es una profundización del modelo, con la cuota de represión necesaria, que los Kirchner, también están dispuestos a realizar. Por lo tanto compañeros, no se debe, porque a juzgar por los hechos si se puede, levantar de los medios y publicar una declaración, supuestamente de protesta, ante la concreción de algo acordado de ante mano y hace años, de un atroz y mendaz, como Taina, que sabe muy bien, que lo único que realiza es un puro formalismo, pour la galerie y como acostumbran a decir en cenáculos del gobierno: “para entretener a la gilada”.

Veinticinco mil millones de dólares, robados de las arcas del Anses, treinta mil millones del Banco Central, más los diecinueve mil que piensan escamotear ahora, vía la siempre sonriente (¿de que se ríe?) nueva directora (se acordara Marcela, de cuando repetía de memoria los presupuestos epistemológicos en materia de política económica del Che), entre otras barbaridades de igual o mayor calibre -como el acuerdo por Malvinas con los Ingleses, por la explotación petrolera-, para pagar, la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa, demuestra la amoralidad de un gobierno, que sabe muy bien que está de salida y como lo ordena el Departamento de Estado, la mafia judeo sionista enquistada en el país y el congreso judío americano, está dispuesto a realizar todo el trabajo sucio que sea necesario para dejar el campo orégano, a los que continúen esta política de depredación de nuestra soberanía, hasta dejarnos exánimes. Pero todos estos infames traidores a la patria, no cuentan con la reacción del pueblo argentino, que más temprano que tarde, los parará, y detendrá el despojo. LA IMPRONTA DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001, TODAVÍA ESTÁ VIGENTE Y EL COMBATE NO HA TERMINADO.

NO PASARÁN: MALVINAS ES UNA REIVINDICACIÓN LATINOAMERICANA Y COMO TAL LOS PUEBLOS DE ESTE CONTINENTE, LAS RECUPERAREMOS, SEA CUAL FUERE EL GRADO DE CONFRONTACIÓN AL QUE EL IMPERIALISMO NOS LLEVE.

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS , PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER, HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA LA DIMENSIÓN DE ÉSTA, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN.

EN HOMENAJE AL TURQUITO ABDALA, QUE EL 12 CUMPLIRÍA 55 AÑOS. EN UN ACTO SUPREMO DE HEROÍSMO PROLETARIO, POCOS DÍAS ANTES DE ESTAR PRESENTE EN NOSOTROS AHORA Y SIEMPRE, FUE AL CONGRESO NACIONAL, HACIENDO UN ESFUERZO GLORIOSO, PARA VOTAR CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE YPF.

Germán, el mismo, que ahora, algunos pocos, pero con poder de fuego, que son capaces de caminar sobre sus propios excrementos y están circustancialmente pululando en la conducción de la Central, pretenden borrar de la memoria, como si pudieran, los muy sátrapas, estos tampoco pasarán, la clase obrera dará cuenta de ellos.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ, MILITANTES SOCIALES EN CTA. 15-5221-7918; 15-5025-4948

Más allá de las diferencias ideológicas acompaña a la presente en archivo adjunto, el enjundioso trabajo de Federico Bernal: Breve historia y actualidad del petróleo en las Islas Malvinas, Buenos Aires, Abril de 2009, del cual hemos tomado algunas referencias

También en Petróleo

13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

(FeTERA SEMANAL N°585 13.12.10). Este mismo día en 1907 irrumpe en la historia nacional la presencia de una gesta que durante más de un siglo marca un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyecto de Ley 7027-D-2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ante tantos pedidos de información sobre el proyecto de Ley 7027-D-2010 trámite parlamentario 140, sobre el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF, se informa sobre el estado del mismo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comunicado para los ex-Agentes de YPF Salta

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). LA MESA COORDINADORA PROVINCIAL EX-AGENTES DE Y.P.F. SALTA-CAPITAL- pone en conocimiento general a los compañeros Ex-ypefianos, que el tratamiento del Proyecto de Ley nº 7027-D-2010 - dónde se trata un resarcimiento económico del Programa de Propiedad Participada, para aquellos ex-agentes que no hayan adherido al mismo. Se incluye Dictamen Ley 2027-D-2010.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Dramática situación viven los trabajadores desocupados en las Heras

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El modelo de exclusión y abandono, en la provincia de Santa Cruz, abonado y sostenido por los gobernadores de turno, está generando situaciones de violencia y peligro extremo. Desde la 01:30hs, de la madrugada, un grupo de trabajadores desocupados autoconvocados, treparon a un tanque de almacenamiento de combustible de Repsol YPF, “Las Heras 3”. La decisión dramática, desde todo punto de vista, fue tomada después de agotar un sinnúmero de instancias previas, de haber firmado compromisos incumplidos por las autoridades locales y por el sindicato de petroleros privados. Su voz se hace escuchar para decir: “No queremos planes, queremos trabajo genuino”. Se solidarizaron con la lucha de este grupo de luchadores: el cura párroco, ATE, CTA y FeTERA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Pobladores de Koluel Kaike en la calle. Le reclaman a Pan American Energy por falta de gas, luz y agua

(FeTERA SEMANAL N° 577 18.10.10). Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, debido al impedimento de acceder al yacimiento, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió en el Estrecho de Magallanes

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). “La empresa Skanska solicitó a una empresa internacional un informe detallado de las condiciones de la plataforma, en este informe se les informó que debían cambiar el cableado de la electricidad de la plataforma porque no estaba en condiciones y podía provocar algún accidente” afirmó a OPI el delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

RECHAZO DE LOS ESTACIONEROS A LA IDEA DE REALIZAR TEST DE ALCOHOLEMIA A CLIENTES

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La propuesta legislativa para que los playeros de estaciones de servicio realicen controles de alcoholemia e impidan la venta de nafta a conductores alcoholizados, ratificó el rechazo de los trabajadores del sector en Río Cuarto, quienes calificaron la medida como un despropósito. A esto se suman las agresiones de que han sido objeto por parte de usuarios molestos con el "rol de inspectores" que no les corresponde a los trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

AGTPAC: UN AÑO DE LUCHA Y CRECIMIENTO

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). FeTERA CTA saluda a los compañeros de AGTPAC en su Primer Aniversario. Apoyamos su lucha y felicitamos su crecimiento y madurez política , además de la identificación con la Clase Trabajadora, de quienes conforman AGTPAC. Feliz Aniversario Compañeros!!!

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Quién es el traidor?

(FeTERA SEMANAL N° 562 17.06.10). AGTPAC – CTA, un gremio joven, nacido en FeTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina, está siendo acusado de ser un sindicato traidor, por sinpecor, sindicato empresarial, que por más de 64 años, no ha defendido a los trabajadores, pero sí a los intereses empresarios. AGTPAC – CTA no tranza con nadie y sobre todo lucha por que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos, porque para las empresas y los sindicatos empresarios, el mejor SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

70ª Aniversario del fallecimiento del Gral. Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Los compañeros del Movimiento Oro Negro, ex trabajadores de YPF, invitan a participar de un acto en memoria del Ing. Enrique Mosconi, el día viernes 4 de junio/10, a las 1:30, en la Escuela Industrial N° 4, General Enrique Mosconi, Videla 226, en Quilmes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Argentina: FeTERA Quilmes
13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

(FeTERA SEMANAL N°585 13.12.10). Este mismo día en 1907 irrumpe en la historia nacional la presencia de una gesta que durante más de un siglo marca un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comunicado para los Ex Agentes de YPF
Proyecto de Ley 7027-D-2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ante tantos pedidos de información sobre el proyecto de Ley 7027-D-2010 trámite parlamentario 140, sobre el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF, se informa sobre el estado del mismo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Tratamiento del Proyecto de Ley 7027-D-2010
Comunicado para los ex-Agentes de YPF Salta

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). LA MESA COORDINADORA PROVINCIAL EX-AGENTES DE Y.P.F. SALTA-CAPITAL- pone en conocimiento general a los compañeros Ex-ypefianos, que el tratamiento del Proyecto de Ley nº 7027-D-2010 - dónde se trata un resarcimiento económico del Programa de Propiedad Participada, para aquellos ex-agentes que no hayan adherido al mismo. Se incluye Dictamen Ley 2027-D-2010.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección