Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Marcha contra El Hambre en Mar del Plata
El hambre es una herramienta de la dependencia

(FeTERA SEMANAL N° 560 01.06.10). A pesar de la llovizna y los grises de la calle, el centro de la ciudad, se tiño de colores y alegría al desembarcar los mas pequeños de nuestra sociedad, quienes acompañados por diversos dirigentes, y público que se acercó de manera espontánea para marchar todos juntos con entusiasmo y gran alegría por la avenida Luro, bajo la consigna ¨El Hambre es un Crimen y No a la baja de imputabilidad de los chicos¨.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa LYFMDP 28.05.10). Participaron aproximadamente 1400 chicos de la ciudad de Mar del Plata, Santa Fe, el Grupo Encuentro Bariloche, Olavarría, Rio Cuarto, Mendoza (Maipú Y San Rafael), Miramar, Villa Constitución, Rosario, Neuquén y el conurbano bonaerense José C Paz, Villa Fiorito, Avellaneda, Moreno y La Plata Todos arribaron en medio de canciones, malabaristas y un sinfín de banderas a la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del plata. El acto abrió con canciones en vivo del grupo la Siembra - Canto Solidario del Comedor Utopías de la Hermana Marta

Ahí, en las puertas de la sede, la Hna. Marta, expresó que no hay mejor manera de celebrar el bicentenario de nuestra patria que ejercer el reclamo por el hambre de los más pequeños. Instó a no criminalizar la pobreza, ya que ser pobre no es sinónimo de delincuencia, exigiendo a su vez que se cuide a las generaciones más jóvenes. Desde este lugar, recordó que hay que luchar de forma unida por la condición de ciudadanos de esta Nación, con pleno derecho a alimentarse, a educarse y curarse en un país justo y sin hambre.

Por su parte, el líder del Movimiento Nacional Los chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, recordó que la asignación universal por hijo es un triunfo de los más chicos, quienes conjuntamente con los compañeros de la CTA, han cruzado de punta a punta el país desde hace tiempo exigiendo este reclamo. El dirigente, puso énfasis al indicarle al Gobernador Daniel Scioli que no son los chicos quienes generan la inseguridad reinante en la sociedad. A sí mismo, comunicó que van a seguir haciendo todo lo posible para abrirse camino ante los reclamos de los niños en pos de una sociedad mas justa.

A su vez, Víctor De Gennaro, (Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA) en declaraciones periodística hizo una pequeña reseña histórica al indicar las cifras de la pobreza ante la pregunta: ¿Cómo hacemos para acabar definitivamente con el hambre en la juventud y la niñez en este país que genera tantos alimentos?¨En el 75 había 3.6% de pobres en la Argentina y a mediados de los 80 con Martínez de Hoz y la dictadura militar genocida mediante esta cifra se quintuplicó.¨ Al mismo tiempo, denunció que: ¨ El hambre en nuestro país, ha sido planificado e inventado al igual que la pobreza. La desindustrialización de la Argentina trajo como consecuencia la desocupación de la sociedad y esta situación es una herramienta fundamental para el sometimiento de la Nación ya que a nuestras riquezas se las llevan al exterior. Es una barbaridad que en un país que produce alimentos para 300 millones de personas, haya niños y adultos mayores con hambre. Resolverlo es una cuestión política!!! . Desde la Central de Trabajadores Argentinos, hemos presentado una propuesta para universalizar el salario familiar ya que todavía hay 2 millones y medio de chicos que no cobran por diversos motivos… esto en cifras son 20 mil millones de pesos, lo que equivale al 4% del gasto publico del estado, al 1.7 % de la producción total del país, al 3% de las ganancias privadas… por eso decimos Basta de mentiras!!! Es solo una decisión política.

De esta manera se terminaría con la mano de obra para el delito, con el clientelismo político, con la extorsión a los más jóvenes… que son en su mayoría trabajadores precarizados, sin derechos, sin seguridad y sin cobertura social. El hambre es un crimen y tiene cómplices que lo apoyan con su silencio. De Genaro, recordó que desde el gobierno de Carlos Menem a la fecha esto se viene repitiendo, ya que las políticas de extranjerización junto a los gobernantes de turno, son los cómplices de este hambre debido a que cada vez es mayor la desigualdad social al concentrase las riquezas en grupos muy reducidos extranjerizando nuestro patrimonio. En un país, como el nuestro el hambre es una inmoralidad."

Pregunta: ¿cómo se inserta la Marcha de los Chicos del Pueblo en la CTA? "El movimiento de los chicos del pueblo, es parte de la CTA. ya que Alberto Morlachetti al igual que el Padre Carlos Cajade fueron los fundadores de dicha agrupación. Por otra parte, cabe recordar que Alberto Morlachetti fue Sec. de Derechos Humanos de la CTA. y Cajade fue quien desempeñó el mismo cargo cuando la Central en la década del 90 era ilegal. Este último hoy es quien lleva adelante la Sec. de Derechos Humanos de la CTA nacional. De Gennaro dijo que “es incomprensible que haya gente en la CTA que olvida que el hambre es un crimen. Fue en la década menemista, fue de la misma forma con Duhalde y De la Rúa y así hasta la fecha. En el 97 las empresas más grandes producían el 11.6% del producto bruto interno, hoy en día esa cifra se ha duplicado. Antes eran 104 las empresas extranjeras y ahora son 128 las que se llevan nuestras riquezas para concentrar de esta forma las ganancias en unos pocos. El hambre es un condicionamiento social, una herramienta de la dependencia y para nosotros sigue siendo un crimen.”

Al encuentro asistieron también el Sec. Gral. de la CTA Buenos Aires Hugo “Cachorro” Godoy y la Diputada Nacional Graciela Iturraspe. La convocatoria del encuentro fue organizado por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Amor a nuestros Hijos, Jóvenes al Frente, Libres del Sud, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, MTL, Movimiento Social Atahualpa, Proyecto Sur, Centro Comunitario Parroquia Santa Rita.

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección