Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Alternativas de una lucha por la construcción sociedades diferentes
El intento de la Fatlyf en Balcarce

(FeTERA SEMANAL N° 519 11.08.09). AQUÍ NO HAY UN CONFLICTO ENTRE SINDICATOS NI NEGACIÓN DE DERECHO. Difícilmente los trabajadores que conocemos esta historia podremos considerar sindicato a las herramientas del modelo de exclusión entrega y saqueo que sufrimos desde hace muchos años. La complicidad del Ministerio de Trabajo, homologando acuerdos ilegales, y la carrada de mentiras en que se trata de justificar lo actuado, desnuda la permanencia de la situación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

UN PASADO AÑORADO

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Fatlyf, agrupó durante décadas a todos los sindicatos de trabajadores de las empresas eléctricas.

Logró nacionalizar la discusión por el convenio colectivo del sector y defendió el modelo de desarrollo soberano de las empresas de servicios públicos estatales y de los recursos naturales, como el petróleo y el gas en manos del pueblo argentino.

Con la llegada del auge del modelo privatizador, desarrollado a pleno por el Gobierno de Carlos Menen, la Fatlyf se convirtió en uno de sus aliados, políticos y económicos.

LOS IDEALES PERDIDOS
Esta decisión se basó en un cambio de ideales que provocó convulsiones dentro de la organización.

El congreso que trató la adhesión al neoliberalismo, logró aprobar la decisión, porque separó a la mitad de los congresales, (que no pudieron votar), y expulsó al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, cuyos delegados se enteraron de la medida, a través de la publicación posterior al congreso, ya que, como muchos otros fueron impedidos de participar de las deliberaciones.

Esta situación, tuvo equivalentes en la persecución gremial y laboral que sufrieron delegados y dirigentes de distintos sindicatos de Luz y Fuerza. Esto sin abundar en detalles, de los padecimientos de miles de afiliados que sufrieron la extorsión de la Fatlyf, por medio de la obra social, que era obligatoria por ley; que no entregaba órdenes de consultas, formularios para medicamentos, análisis, o no cancelaba pagos en los lugares de internación, generando situaciones angustiosas entre pacientes y familiares.

Todo esto para apoyar las privatizaciones y formar parte de los negocios, adquiriendo usinas generadoras, desarrollando empresas de jubilación privada, ART, privatizando los hoteles gremiales y destruyendo las conquistas de los trabajadores al firmar convenios a la baja y participar como organización patronal en los sistemas de tercerización, que garantizan el trabajo esclavo, mal pago, sin derechos y por supuesto sin horizonte de jubilación.

DOS MODELOS DE SOCIEDAD DIFERENTES
Cuando Luz y Fuerza Mar del Plata fue expulsado de la Fatlyf, ya estaban caracterizados, dos modelos de sociedad diferentes: El neoliberal, que incluía a la Fatlyf, como uno de sus socios poderosos; y el de una sociedad democrática y participativa, de inclusión social, que administrara soberanamente sus recursos energéticos, que garantizara el derecho a la electricidad, el agua, el gas y las cloacas a toda la población, que se fundara en relaciones mas solidarias y fundamentalmente que no contuviera en sus supuestos, el hambre, la mortalidad infantil, la creación de un 40% de pobres e indigentes, los tarifazos, y toda la catástrofe social que viene dentro del envase ideológico, político, económico y social del Neoliberalismo.

LA BATALLA DE TODOS LOS DIAS
Desde aquella época, hasta el día de hoy, el sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, integró, desarrolló y articuló políticas con los sectores gremiales, sociales, políticos y económicos que entienden y tratan de construir el mismo modelo de sociedad.

En compañía de estas organizaciones, participó de la fundación de la CTA, de la FeTERA, del MORENO, de la pelea por la Ley de Tarifa Social, de la Garrafa Social, de la Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas y cientos de luchas que se llevan adelante para poder vivir en un mundo mejor.

La pelea contra los tarifazos empezó junto con las privatizaciones de la provincia de Buenos Aires y hasta la creación del EPRE y luego el OCEBA, fueron consecuencias de sus luchas.

La Fatlyf, desde el momento de la ruptura, vio siempre en Luz y Fuerza Mar del Plata; sus luchas y sus aliados, enemigos de peso y no escatimó recursos económicos, políticos, legales e ilegales para tratar de debilitar y eventualmente desarticular sus posibilidades de éxito.

EL CASO DE BALCARCE
La localidad serrana de Balcarce, cuenta con una cooperativa de electricidad, que durante años generó la energía que consumían sus habitantes, explotaciones agrícolas y pequeña industria. Hoy desarrolla varias actividades pero la principal es la de distribuir la energía eléctrica que ya no genera.

Como consecuencia de una mala administración llevada adelante por su Consejo de Administración, estuvo a punto de ir a la quiebra y todavía no se ha eliminado esa posibilidad en su horizonte.

En esa cooperativa, el 90% de los trabajadores están afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata, que además tiene el ámbito de actuación y representación, reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hace pocos días la Fatlyf, jugó una de sus piezas mas recurridas, la de un sindicato, tan patronal como la misma federación, (entre los trabajadores lo denominamos paralelo), que arribó a un acuerdo para ingresar trabajadores, en esa cooperativa de Balcarce, violando todos los reconocimientos legales y obteniendo el aval y la homologación del Ministerio de Trabajo. Una mas, de las acciones ilegales que son necesarias para sostener el modelo de hambre y entrega.

La argumentación llena de mentiras, dice que se ha generado un conflicto intergremial, que en definitiva niega su derecho a los trabajadores que pretenden ingresar a la cooperativa de Balcarce y al mismo tiempo desmiente la vocación de Luz y Fuerza Mar del Plata, por la libertad y la democracia sindical.

AQUÍ NO HAY UN CONFLICTO ENTRE SINDICATOS NI NEGACIÓN DE DERECHO
Difícilmente los trabajadores que conocemos esta historia podremos considerar sindicato a las herramientas del modelo de exclusión entrega y saqueo que sufrimos desde hace muchos años.

El Paralelo, no es un sindicato, es la mano ejecutora del mismo acto que se produjo en el congreso de Fatlyf.

Lo que sucede en Balcarce es un nuevo intento, el enésimo, de parte de la Fatlyf de debilitar, contener y echar a Luz y Fuerza Mar del Plata del ámbito donde se construyen alternativas superadoras. La complicidad del Ministerio de Trabajo, homologando acuerdos ilegales, y la carrada de mentiras en que se trata de justificar lo actuado, desnuda la permanencia de la situación.

Si la Fatlyf y sus utilidades paralelas, buscaran honestamente crear fuentes de trabajo permanentes, no hubieran apoyado el modelo que dejó a millones en la calle; entre ellos algunos miles de trabajadores de las empresas de electricidad.

La situación de Balcarce va a ser superada, por ilegal, irracional y grotesca. El apoyo popular y la fuerza organizativa de los trabajadores, una vez más podrá contener los embates destructivos de la Fatlyf.

Gabriel Martínez
Secretario Organización
FeTERA


- Mar del Plata, 07 de Agosto de 2009

RESOLUCIÓN

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

07/08/09

PUNTO 4. Análisis, consideración y resolución de las medidas a adoptar si el Ministerio de Trabajo de la Nación no revé su acto ilegal del desconocimiento del ámbito de actuación y personería gremial de este sindicato.

VISTO. La grave situación institucional y gremial que acontece en el ámbito de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce y…

CONSIDERANDO

.

Que la Vice Ministro de Trabajo de la Nación ha homologado un acuerdo entre la cooperativa y la FATLyF, desconociendo la existencia de nuestro sindicato con ámbito de actuación en la cooperativa de Balcarce.

Que este hecho configura una clara violación a la ley de Asociación Sindical, ley de convenios colectivos y atropella nuestra lucha por la libertad sindical.

Que este hecho es claramente utilizado como “cortina de humo” por las autoridades de la cooperativa con el fin de desviar la atención sobre la real situación económica – financiera de la cooperativa.

Que dicha situación indica que la cooperativa estaría a punto de quebrar en los próximos tiempos debido a la defraudación por administración infiel, de la que está imputado el propio presidente de la institución.

Que debemos defender la institución cooperativa como fuente de trabajo, patrimonio de Balcarce y sustento de más de 100 familias.

Que hoy los compañeros afiliados de la cooperativa están ocupando su lugar de trabajo resistiendo la violación de sus derechos, defendiendo el convenio colectivo 36/75 y la existencia de la propia cooperativa.

Que toda esta grave situación pone en riesgo el convenio colectivo en toda la jurisdicción de nuestra organización gremial.

Que se hace necesario poner en marcha todos los mecanismos legales y gremiales a fin de no permitir el desconocimiento de nuestro sindicato y la posible entrega de nuestros derechos por parte del sindicalismo empresarial como sucedió en otras épocas.

Que por todo lo expuesto esta Asamblea General Extraordinaria…

RESUELVE:

Aprobar lo actuado por la Comisión Directiva en lo referente a las continuas gestiones gremiales, políticas y legales que se vienen llevando a cabo.
Decretar el paro técnico, manual y administrativo con mantenimiento de las guardias esenciales y movilización para el día 12/08/09 con concentración de todas las delegaciones en la ciudad de Balcarce a partir de la hora 10,30 hs.
Dar mandato a la Comisión Directiva para organizar la jornada designando los horarios de comienzo y finalización del paro de actividades como así también arbitrar los medios necesarios para la realización de la jornada.
Dar mandado a la Comisión Directiva para continuar realizando todas las gestiones políticas, gremiales y legales que se consideren a fin de revertir esta situación.
Dar mandato a la Comisión Directiva para decretar las medidas gremiales necesarias cuando lo considere necesario, hasta revertir esta situación.
Pasar esta A.G.E. a un cuarto intermedio dando mandato a la Comisión Directiva para reanudar la misma cuando sea necesario.

p/Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

Sec de Prensa: Guillermo Albanese
Sec. Gremial: Axel Zárate


Directivos de la Cooperativa involucrados

en causas penales

Autoridades del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en compañía de sus asesores legales, informaron el viernes en un encuentro con la prensa sobre la situación de responsabilidad penal que atraviesan el presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad, Rogelio Elías Adobbati, y el vicepresidente, Jorge Guzmán, en dos causas que se tramitan en el ámbito judicial de Mar del Plata.

Estuvieron presentes el secretario general, José Rigane; el delegado local, Jorge Blanco, y los doctores Horacio Godoy y Fernando Forio. El doctor Forio fue el encargado de dar lectura al informe de la entidad gremial, expresando lo siguiente:

"El señor Rogelio Adobbati se encuentra imputado en una causa penal "Adobbati Rogelio E. s/defraudación por administración fraudulenta" (IPP Nº 171.779).
El 28/06/2004 se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General Departamental por los asociados Barragán y Stoppani, con el fin de que se investigue el accionar del consejo de administración de la entidad. Dicha denuncia fue asignada a la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 9 bajo el número de investigación penal preparatoria 171.779, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 1, causa 20.633.

"Luego del análisis pormenorizado de los hechos denunciados, la Fiscalía interviniente dio trámite a la presente denuncia e instruyó la instrucción penal preparatoria, en el marco de la cual se ordenaron diversas medidas probatorias las que se produjeron arrojando un resultado positivo, ello quiere decir dieron el resultado que se esperaba de las mismas. Se solicitaron informes al juez del concurso preventivo, a la Dirección General de Energía, OCEBA, AFIP, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Personas Jurídicas, se toma la declaración a testigos (éstos todos empleados de la Cooperativa, área técnica y administrativa).

REGISTRO Y SECUESTRO

"Con fecha 21/02/2007 la Fiscalía ejecuta en las oficinas de la Cooperativa una orden de registro y secuestro. En tal oportunidad el instructor de la causa, conjuntamente con el patrocinante del particular damnificado, asistidos por la Dirección de Investigaciones de Mar del Plata, registran la oficina de la Presidencia y secuestran documentación relacionada con el hecho investigado, entre la cual se secuestran órdenes de pago emitidas por la Cooperativa a favor de financieras con las que la entidad tomó créditos. Estas órdenes de pago eran por cifras de entre 5.000 y 50.000 pesos, secuestrándose más de 60 órdenes de pago.

"Entre las financieras a favor de las cuales figuraban órdenes de pago estaban las financieras Cenfin SRL y The Four Suns SRL, secuestrándose de la misma oficina recibos oficiales de The Four Suns SRL y talonario de facturas de Cenfin SRL.

Producida la prueba documental de informes, testimonial, allanamiento, registro y secuestro de la Fiscalía Nº 9, con fecha 15/08/2007 tiene por acreditada la existencia material del hecho: determinó la Fiscalía (luego de investigar) que existían motivos bastantes para atribuirle al señor Rogelio E. Adobbati el hecho calificado como defraudación por administración infiel en forma continuada (arts. 173 inc. 7 y 55 A contrario del cp).

"En la acusatoria el fiscal expresamente dice:

"Que el señor Rogelio A-dobbati entre el mes de enero de 2004 y hasta la fecha, ejerciendo su función de presidente de la Cooperativa, quien en razón de dicha función ostentado en tal carácter la administración de los bienes e intereses pecunarios de los referidos socios cooperativistas, violando los deberes del cargo, con el fin de lograr un beneficio lucrativo propio, procedió a ocasionar un perjuicio a los intereses confiados por los referidos consistiendo su accionar en: incumplir el pago de las obligaciones de la Cooperativa aún cuando se cobraban las sumas dinerarias a sus socios para solventarlas, efectuando retenciones en las respectivas facturas del servicio eléctrico emitidas y abonadas por los respectivos asociados, no transfiriendo los importes respectivos a los organismos acreedores, además no exteriorizando la totalidad de los extremos (pasivos) en las rendiciones de cuentas, circunstancia que generó perjudicialmente acciones judiciales contra la institución por los montos impagos con más los intereses y honorarios respectivos. Se verifican conductas de no suscripción de contratos de fideicomiso para la administración de fondos recaudados por concepto agregado tarifario, importe que ascendía a la fecha de la imputación a 1.932.000 pesos.

- No realización de los depósitos de concepto de agregado tarifario, ni devolución de tal concepto a los usuarios.

- No realizar los giros a los organismos provinciales de las sumas cobradas por la Cooperativa como agente de retención leyes 7290 y 9038, por montos que a la imputación superaban los 3 millones de pesos.

- No informar a las respectivas asambleas generales ordinarias la negociación realizada con cheques de terceros y de la cuenta de la Cooperativa por sumas aproximadas a los 2 millones de pesos (fecha imputación).

- Como consecuencia de las maniobras descriptas se perjudicó patrimonialmente a la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. en principio en las sumas indicadas y perjuicios pecunarios concretos con la deliberada conducta de omitir informar la verdadera realidad financiera causada por decisiones unilaterales del órgano de gobierno de la institución, lo cual se reflejaba en la no realización o cancelación de obligaciones dinerarias y fiscales de la Cooperativa.

Determinó la Fiscalía (luego de investigar) que existían motivos bastantes para atribuirle al señor Rogelio E. Adobbati el hecho calificado como defraudación por administración infiel en forma continuada (arts 173 inc. 7 y 55 A contrario del cp.

RECHAZAN SOBRESEIMIENTO

"Teniendo por tal hecho que presentarse a prestar declaración el señor Adobbati el 18/10/2007. El señor Adobbati no se presenta a declarar en tanto interpone ante el Juzgado de Garantías un pedido de sobreseimiento el cual con fecha 29/11/2008, el juez de Garantías, doctor De Marco, resuelve no hacer lugar a la solicitud de sobreseimiento de Rogelio E. Adobbati, efectuada por el doctor Cristian Talliercio.

"Hoy se está realizando la pericia contable y el perjuicio superaría (conforme estimaciones de los profesionales intervinientes) los 20 millones de pesos. Hablamos de un delito que aún no ha cesado en su comisión. Es preciso recordar que el doctor Talliercio es apoderado legal de la Cooperativa y paralelamente es defensor de quien está imputado por defraudación por administración infiel.
El señor Adobbati dice que el fiscal miente, pero hay que tener en cuenta que su abogado defensor solicitó el sobreseimiento del mismo, no siendo otorgado dicho beneficio por no poder afirmarse que el hecho investigado no ha existido, y más aún cuando restan cumplirse varias medidas de investigación.

Como seguramente el juez de Garantías también miente, acude a la Cámara de Apelación y Garantías, quien revisa las decisiones de los jueces inferiores, confirmando la negativa de sobre-seimiento del señor Adobbati.

LA SITUACION DE GUZMAN

"Continuando con esta línea argumental, también podemos decir que en otra causa penal se encuentra procesado el vicepresidente de la Cooperativa, Jorge Guzmán, por el delito de partícipe necesario de administración fraudulenta conjuntamente con quien fuera tesorero de la Cooperativa, contador Gustavo Teruggi, en una causa caratulada "Fanti s/denuncia, partícipe necesario de administración fraudulenta", a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 9, del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo el número de IPP 180.964.
"Estos no son dichos de esta parte, son causas penales que se encuentran en pleno proceso de esclarecimiento, donde la Fiscalía (luego de investigar) ha tenido por acreditada la existencia material de hechos punibles, y que llevan a imputar a los administradores de la Cooperativa de Electricidad , señores Rogelio Adobbati y Jorge Guzmán, de los delitos mencionados anteriormente".

CONCEPTOS DEL DOCTOR GODOY

Agregando a lo antedicho, el doctor Godoy expresó que "una parte de la boleta es el consumo del servicio y otra parte, el 47%, es la carga impositiva que tiene el costo de la luz que paga el vecino. La Cooperativa de esa carga impositiva actúa como agente de retención, una parte de ese dinero lo tiene que depositar en la AFIP, porque es IVA, otra parte lo tiene que depositar en la Dirección Provincial de Energía porque son impuestos provinciales. De las acreditaciones que nosotros tenemos, la Cooperativa percibe el 100% de la boleta pero no hace esos depósitos en la Provincia, ni tampoco en la AFIP. La otra cuestión es que tampoco paga la materia prima, cuando le compra la energía a EDEA. A modo de ejemplio, por cada 100 pesos que factura una distribuidora de energía, 47 pesos son de impuestos y los 53 pesos restantes son para pagar energía al sistema, pagar sueldos, pagar los aportes y realizar inversiones. Acá tenemos una parte que no se paga; otra parte que tampoco se paga, costo de la energía, y tenemos que a los trabajadores se les adeudan aportes jubilatorios y de obras sociales. Entonces creo que habría que explicar cómo se distribuyen esos 100 pesos.

Agregó que "podrán venir a aducir que han apelado, que han recurrido administrativamente. Es cierto, han recurrido administrativamente, es una máquina de recurrir y también es cierto que la Dirección Provincial de Energía le rechaza sistemáticamente todos esos recursos. La explicación se da cuando se habla del estado de la causa penal. El señor Rogelio Adobbati ha usufructuado del derecho garantista de apelar y recurrir la decisión del fiscal de tomarle declaración indagatoria. En materia legal, la declaración indagatoria más allá de ser interrogado el sospechado o imputado es el principal acto de defensa para una persona que es investigada por la Justicia. Si yo tengo las cuentas claras y soy inocente de lo que se me imputa, soy el primero en ir a declarar, porque tengo la oportunidad de defenderme y no ser sospechado como está el señor Adobbati. Me parece muy preocupante que el abogado defensor de las autoridades de la Cooperativa en materia penal sea también el abogado de la víctima, que es la Cooperativa.

OPINION DE RIGANE

A su turno el dirigente José Rigane dijo que "tratan de confundir a la comunidad de Balcarce en que es un problema gremial. Nosotros hemos planteado siempre un problema que tiene vinculación con el estado patrimonial, financiero, económico de la Cooperativa, por eso nos opusimos en su monmento a la convocatoria de acreedores, porque decíamos que no era la solución. Los hechos nos han dado la razón, a punto tal que no se resolvió ninguno de los problemas planteados desde el punto de vista económico, sino que se agravaron y cuando venimos aquí y planteamos las causas penales y su estado de situación es porque está todo como tapado, como que de ésto no se habla nunca y que estamos hablando de personas que no tienen ninguna indicación en este sentido. Planteamos que hay gente que está imputada, que está procesada y que son directivos de la Cooperativa y planteamos esta contradicción que tenemos abogados que atienden de los dos lados del mostrador, para ser claro y vulgar". Nos preocupa la quiebra de la Cooperativa, lo hemos dicho desde el primer día. Los otros son aspectos que utiliza la conducción de la Cooperativa para generar situaciones de carácter conflictivo como cortinas de humo para tapar la cuestión de fondo, que es que se pierde este patrimonio y que no sabemos a manos de quién va a parar, y que hay más de 100 familias que dependen de este patrimonio como fuente de trabajo y toda una comunidad que depende para el suministro del servicio eléctrico. El hecho de que algún funcionario, conciente o inconcientemente firme acuerdos u homologue acuerdos que no tienen ningún lugar a derecho, no es nuestra preocupación. En el único lugar donde tenemos esta problemática es acá. No es en el resto de la juriscción de nuestro territorio de actuación y no es con el resto de las cooperativas, con las cuales tenemos una relación normal, con un más o un menos en lo laboral pero que está muy lejos de ser la situación patrimonial.
Hoy tenemos una situación peor, y todavía no se comenzó a pagar la cuota del acuerdo concursal que corresponde a partir de setiembre. El 47% del patrimonio de la Cooperativa es dinero que está en la calle que no sabemos dónde está. Por eso hemos difundido datos que se desprenden de los balances y de las memorias de la Cooperativa".

Remarcó que frente a esta situación "deben intervenir los organismos de contralor. El poder concedente hace tiempo que conoce esta situación. No somos los trabajadores los que tenemos capacidad de decisión de cómo administrar la Cooperativa, salvo que nos convoquen y nos digan que nos hagamos cargo, de lo cual no tendríamos problemas, pero para ello tendríamos que tener los avales correspondientes de quienes definen estas situacions. Esto ’se va al bombo’ y parece que nadie reacciona".

AUDITORIA

Sobre la auditoría solicitada por el poder concedente sobre la contabilidad de la Cooperativa, expresó que "en tanto y en cuanto se haga en forma rápida y eficaz tiene sentido y tiene valor".


"Quieren tapar el estado de quebranto y de cesación de pago que tiene la Cooperativa"

Cumplió su segundo día el conflicto que mantienen la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada y el gremio Luz y Fuerza Mar del Plata. Afiliados a este gremio continúan con la "ocupación" del predio donde funciona el sector de Redes, en la avenida San Martín.

Si bien la situación se generó producto de la controversia de-satada entre las partes en torno a quién debe manejar la bolsa de trabajo (Cooperativa exhibió un acuerdo de homologación por parte de Trabajo de Nación con el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón, por el cual impulsaba el ingreso de seis nuevos empleados inscriptos en su bolsa de trabajo), Luz y Fuerza Mar del Plata, a través de sus máximos dirigentes, está convencido que se trata de una "maniobra" generada para enfrentar a los citados gremios desde el consejo de administración de la entidad con el objetivo de desviar la atención del eje central de esta problemática, que es el "rojo" de algo más de 32 millones de pesos, cifra que surge del análisis que hacen de los balances aprobados en asamblea.

Ayer, el propio Rigane, acompañado por Axel Zárate, secretario gremial, y el delegado Marcos Marchetti, ofreció una extensa conferencia de prensa. Criticó duramente a los miembros del consejo de administración y en especial a su presidente, Rogelio Adobbati, por generar este enfrentamiento, además de entender que se están avasallando los derechos de los trabajadores.

"En esta Argentina democrática se intentan llevar a cabo iniciativas y acuerdos que están fuera de la ley y además, arbitraria e ilegalmente, avasallar derechos establecidos a una organización sindical con personería gremial y jurisdicción territorial desde hace más de 65 años", denunció Rigane.

No obstante, aseguró sentirse tranquilo por el accionar del gremio, por un lado, y le advirtió al presidente del consejo de administración y a los restantes miembros de ese cuerpo "que serán responsables de cada uno de los actos. Quieren tapar el estado de quebranto y cesación de pago que tiene la Cooperativa", por otro.

Números que preocupan
Si bien en reiteradas ocasiones Luz y Fuerza Mar del Plata se encargó de revelar el cuadro de situación económico-financiero (una millonaria deuda que supera los 32 millones de pesos) a través de la empresa, ahora han decidido impulsar otro canal de difusión. Es por eso que distribuirán unos 5 mil folletos, aseguró Rigane, en los cuales el usuario podrá acceder en forma detallada a esos datos. El dirigente apenas mencionó unos pocos números: patrimonio de la Cooperativa en el 2008; 37 millones de pesos; pasivo en el último ejercicio, 32 millones. En tanto, en 1997 la entidad tenía un patrimonio de 11,5 millones de pesos y un pasivo de 1,3 millón.

"La gravedad de la situación uno la puede comprobar en el activo total donde los bienes de uso forman el 46% de ese activo y los créditos un 41%, que no se saben dónde están. Es una situación extrema. Por eso decimos que esto que se genera alrededor de un supuesto conflicto gremial es para tapar el estado de situación patrimonial y financiero que tiene la entidad", agregó.

En cuanto a las ventas, Rigane expresó que la Cooperativa, en el año 2008, "tuvo ingresos por 15 millones y créditos por venta por 15,3 millones. No puede ser. Esto lo dicen los balances de la entidad. Aquí se está generando este enfrentamiento, reitero, para tapar la verdadera realidad. Nuestra preocupación es la fuente de trabajo. Se ingresó a una convocatoria de acreedores en la que nosotros estuvimos en desacuerdo, diciendo que no era solución para resolver problemas económicos-financieros, y salimos de la misma peor de que cuando se ingresó. La Cooperativa tiene que empezar a pagar las cuentas posconcursales. Desde setiembre, y en forma mensual, unos 500 mil pesos, más 9 ó más millones que le debe a la Dirección Provincial de Energía, que recientemente rechazó una apelación, y la deuda a la AFIP que superan los 8 ó 9 millones de pesos".

Más adelante, el máximo dirigente de Luz y Fuerza Mar del Plata lanzó una advertencia: "Estamos previendo la posibilidad cierta de que cualquiera termine pidiendo la quiebra de la entidad. Estaremos ante el primer hecho de esta naturaleza en los últimos 30 años en el país. No es una cuestión menor, sobre todo siendo los trabajadores los que aportamos varios millones de pesos para salvaguardar este patrimonio, al igual que las federaciones de cooperativas".

En otro pasaje de su amplia introducción, Rigane no dejó pasar por alto la resolución de Trabajo de Nación al homologar un acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Cooperativa sobre el manejo de la bolsa de trabajo. "El Ministerio de Trabajo está para garantizar la aplicación de la ley, no para violarla. La doctora Noemí Real violó las leyes vigentes en el derecho laboral, sobre todo la de las asociaciones profesionales al tomar una resolución y homologarla, desconociendo la existencia de una organización sindical con personería gremial. Hicimos las presentaciones respectivas en el Ministerio de Trabajo de Nación y actuaremos en los ámbitos de la Justicia en el momento oportuno. Estamos reclamando en Trabajo que se revea esta situación absolutamente ilegal. Es el mundo al revés".

Más allá de ésto, Rigane aguarda que el poder político, entiéndase el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, actúe. "No estamos inventando números de la realidad de la Cooperativa. Que quede claro. Además, en la medida en que el consejo de administración mantenga esta tesitura de avasallamiento de derecho, una actitud oportunista y de generar situaciones para beneficio de carácter sectorial, nuestra organización apelará a las decisiones gremiales y políticas necesarias y a los derechos constitucionales. Hay un avasallamiento de nuestros derechos, de nuestra personería gremial y de nuestro ámbito de actuación y jurisdicción territorial. No tiene fundamento legal, es arbitrario y creemos que quienes asesoran a Cooperativa alientan un posicionamiento político que nada tiene que ver con la legalidad. Esto quedará claramente demostrado", añadió.

"Hay una mala administración"
- ¿Está de acuerdo con que se impulse la realización de una auditoría?
- Me parece que está bien que el Concejo Deliberante pida una auditoría pero suele llevar muchos meses. Puede ser una buena iniciativa pero si no se resuelve en pocos días o semanas, ésto puede tener otro final, independientemente de la decisión del deliberativo. Acá se necesitan medidas porque se ha descapitalizado a la Cooperativa, se ha despilfarrado el patrimonio de los balcarceños. No se paga, no se hacen contribuciones que se recaudan y que cada usuario paga, y no se abonan los aportes sociales. ¿Por qué hay tantos millones de pesos en deudas? Acá los problemas no son los trabajadores ni sus derechos. Hay una mala administración de la entidad, que cada vez va para peor, aún luego de pasar por una convocatoria de acreedores.
- ¿Cree que puede haber marcha atrás en la resolución tomada por el Ministerio de Trabajo? De no ser así, ¿en qué instancia se puede llegar a definir este conflicto?
- Con relación al hecho puntual del Ministerio de Trabajo, tenemos plena confianza de que habrá marcha atrás en la decisión. En las próximas horas, esta denuncia que estamos haciendo y que tiene carácter local y regional, se conocerá a nivel nacional, y en 72 horas en el orden internacional. Vamos a requerir la aplicación de las leyes y no su violación. Este tema supera largamente la frontera de Balcarce y va más allá de la personería gremial del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. Sería bueno que le pregunten a Hugo Moyano qué piensa de este acuerdo y de este tipo de situación, siendo que la CGT tiene posiciones muy claras respecto a este tipo de problemas. El sindicalismo empresarial intenta destruir nuestra organización de cualquier manera y está dispuesta a hacer acuerdos donde no tiene afiliaciones, no tiene representación y ni siquiera jurisdicción con tal de tener un espacio para actuar. No hay escrúpulos y por eso digo que hay una intencionalidad política. El consejo de administración no actúa con inocencia.
- La auditoría es uno de los mecanismos pero, según usted, llevará bastante tiempo su realización. ¿Qué otra medida se puede instrumentar de acuerdo a la gravedad del hecho que se está denunciando?
- En la medida que los poderes político y concedente tomen como centro fundamental el estado de situación patrimonial y financiero de la Cooperativa, y no como eje un conflicto gremial, creo que encontrarán los canales y mecanismos para tomar decisiones de carácter urgente
- ¿Una intervención es la solución?
- No la alentamos. Quienes tienen el poder de decisión, la obligación de hacer los controles y niveles de representación en el interior de la Cooperativa, son los que están obligados a tomar determinaciones porque van a terminar siendo responsables, conjuntamente con el consejo de administración y el presidente de la entidad. Acá hay causas penales que se instruyen en la Justicia respecto a actuaciones del propio presidente y del consejo de administración.
- Con la descripción que usted hace, entonces, ¿por qué los organismos competentes no actuaron antes?
- Esa es una responsabilidad del poder concedente, de los que controlan, de las instituciones que tienen nivel de participación en la Cooperativa. Nosotros estamos preocupados por la fuente de trabajo y las estamos defendiendo. No tenemos nada con la institución Cooperativa y sí con quienes conducen la misma desde hace más de una década.
- ¿La asamblea general de afilados que se realizará este viernes en Mar del Plata puede impulsar algún otro tipo de pedido?
- Nuestro cuerpo de asesores legales está haciendo las evaluaciones. Actuamos en función de la defensa de las fuentes de trabajo. No descartamos que en esa asamblea puedan surgir acciones inmediatas y planteos en distintos ámbitos. Ahora, si nosotros pudimos hacer éste análisis económico, nos preguntamos por qué no lo hicieron el organismo de contralor o la Dirección Provincial de Energía. Hay cesación de pago y peligro de quiebra. No es un problema de derechos laborales. Los incrementos salariales no llevaron a esta situación.
- La toma del predio, dijo el fiscal Rodolfo Moure, podría rozar la ilegalidad porque no se deja entrar a nadie al sector de Redes. Incluso pidió retrotraer la situación. ¿Es así?
- No es cierto. Estamos en el predio y garantizamos que ingrese y egrese cada trabajador de la Cooperativa y los vehículos. No hay impedimento para nadie que forme parte del plantel de Cooperativa.
- Pero los seis nuevos trabajadores no pueden entrar.
- Hay un plantel existente que entra o sale cuando quiere. El resto no existe, es ajeno a la Cooperativa.
- ¿Que hará el gremio si el consejo de administración aplica descuento a los trabajadores en conflicto? ¿Temen que en la medida que ésto se dilate haya un enfrentamiento entre los propios trabajadores?
- No puede haber problemas entre trabajadores porque los derechos convencionales históricamente en esta organización se respetan, independientemente si pertenece o no a una organización sindical. En cuanto al posible descuento de haberes, corre por cuenta y responsabilidad de Adobbati. Nosotros haremos los planteos y requerimientos que sean necesarios en tanto y en cuanto ésto se ejecute. Nosotros actuamos bajo normas legales. Cooperativa, en cambio, no acató conciliaciones, no fue a audiencias públicas.
- ¿Esto se puede extender a otros niveles, fuera de Balcarce?
- Si, en la medida en que se insista en avasallar los derechos constitucionales de esta organización sindical. Detrás de ésto hay un objetivo de tapar la situación real del patrimonio y la economía de la Cooperativa, que es lo más preocupante y podría poner fin a la propia cooperativa como tal. Necesitamos evitarlo para resguardar las fuentes de trabajo. No estamos preocupados por una diferencia de característica gremial. Desde diciembre venimos insistiendo con esta situación.

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección