Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Constituyente Social


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

“...que el próximo 23 de Octubre, Argentina amanezca pintada hacia la Constituyente Social”
Encuentro Nacional de Jóvenes en Embalse Rio Tercero - Cordoba

(FeTERA SEMANAL N° 520 18.08.09). "Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Lunes 17 de agosto de 2009, por Redacción ACTA / CTA

Cerca de las diez de la noche de ayer cerró el plenario general dispuesto en el polideportivo de Embalse, como cierre de los dos días de encuentro y trabajo en comisiones de los más de dos mil quinientos participantes, que definieron por unanimidad una jornada nacional de movilizaciones y luchas de los jóvenes de todo el país.

La lectura de las comisiones se dio entre compañeros y compañeras que subían al escenario, presentaban la composición de las comisiones con las que habían discutido para llegar a plantear las conclusiones, a las que les irían dando lectura en el transcurso de la noche.

La realización de asambleas regionales para “construir Constituyente Social en cada barrio y en cada rincón del país”, la baja de la edad de imputabilidad, un nuevo modelo de distribución del ingreso, la ley de educación superior, contra la represión policial, la soberanía sobre los alimentos y los recursos naturales, asignación universal por hijo para terminar con el hambre, porque “el hambre compañeros, es un crimen” como gritó uno de los jóvenes de Neuquén representando a la Comisión número 2 del Hotel 2, “obligaron” a la convocatoria de una jornada nacional de movilización y lucha de los jóvenes de todo el país al cumplirse un aniversario del primer encuentro nacional de la Constituyente Social en la provincia de Neuquén.

La “gloriosa juventud” coreó el nombre de Víctor De Gennaro, que, acompañado por Pipón Giuliani, Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Carlos Chile, Horacio Meguira, Fabio Basteiro, Vuenaventura David, Cachorro Godoy y Horario Fernández, fue parte de la representación de los dirigentes nacionales que trabajaron desde hace tiempo en la realización de este encuentro, junto con Eduardo Balán, uno de los coordinadores y el principal motivador de las actividades artísticas y culturales que formaron parte de este encuentro.

El “ejercicio de la tolerancia y el respeto a la diversidad” fueron destacados por cada uno de los presentadores. “No es una utopía nacionalizar la confianza” gritó Balán, entre presentaciones que se sucedían sobre el escenario. Nunca, ni por un minuto dejaron de sonar los bombos y los cantos en un polideportivo que rebalsaba juventud y esperanza de construir un movimiento para la liberación de este país, como repetían incansablemente.

Trabajo a través de la industrialización, creación de centros de estudiantes, recuperación de la identidad, los espacios y las palabras, repudio a la minería contaminante, luchar por el país “perdiendo el miedo y con alegría”.

La comunicación, la importancia de construir medios propios, de armar redes de comunicación social, de profundizar la comunicación entre las organizaciones, fue destacado por cada uno de los oradores, como así también las identidades territoriales y culturales, que, junto con la formación, serán auspiciosas para la construcción de lo nuevo, con democracia participativa.

El repudio al golpe de estado en Honduras, la criminalización de la pobreza y la protesta social, la problemática de genero, el aborto, “más y mejor educación sexual” como lanzara desde el escenario un representante de la Liga Estudiantil del Norte Neuquino, fueron de la partida en este plenario de cierre en el que se respiraba participación y construcción de poder popular como alternativa de cambio.

Ver toda la cobertura del encuentro
en www.constituyentesocial.org.ar

- (Página 12 187.08.09. Por Alejandra Dandan)

EL PAIS › CONCLUYO EL ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES CONVOCADO POR LA CTA

“Una ONG no alcanza para transformar”

Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo.

Desde Embalse Río Tercero

A la mañana temprano, Luis y Sebastián apuraban un desayuno tardío en una de las viejas confiterías de los aún más viejos hoteles de turismo social de Embalse. Recién se levantaban. Y frente a un enorme tazón de café con leche discutían con pasión de Evo Morales, de sus chances, de la Mesa de Enlace o de cómo es pasar de una organización social a la inserción en un partido político. El escenario de fondo era la segunda jornada de un encuentro de más de dos mil jóvenes, convocado por la CTA en Córdoba, y del que participan unas cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de los espacios de centroizquierda. Divididos en once comisiones, los jóvenes discutieron a lo largo del día sobre las prioridades que deben darse para construir esos mismos espacios comunes que a los adultos parecen hacerlos estallar en el aire. Desde ahí intentan construir un movimiento de masas, la rama joven de lo que llaman la Constituyente Social. Mientras, los discos de Manu Chao sonaban de fondo.

“Cuando te enganchas en una ONG o en un espacio social, al poco tiempo te das cuenta de que eso no te alcanza para trasformar algo”, decía Luis, tazón en mano. “Y te das cuenta de que necesitás un partido político.” Los dos venían de San Miguel, del distrito marcado por la presencia de Aldo Rico, y ensayaban el armando de un documental con los hits del ex carapintada para proyectar en la plaza del centro de la ciudad en diciembre, cuando Rico asuma su banca de concejal. Luis pasó de trabajar en una ONG de educación popular a organizar un centro de estudiantes en medio de un colegio de curas, pasó por el Frente para la Victoria y ahora trabaja con Martín Sabbatella en el proyecto del partido político.

El encuentro en Córdoba expresa experiencias parecidas. Tras la crisis de 2001, el estallido de los partidos y la crisis de representación, la CTA convocó a otras organizaciones a generar un espacio social, político y cultural más amplio para construir un entramado de masas al que llaman la Constituyente Social. El año pasado convocaron el primer encuentro nacional con 30 mil personas en Jujuy, y ahora, el primer encuentro de jóvenes de Córdoba es la base para preparar el nuevo encuentro anual que se hará en Neuquén, en noviembre.

Con las organizaciones sociales, gremiales y territoriales llegó también el abanico completo de buena parte de las agrupaciones de centroizquierda. Desde Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Partido Humanista y la Fede del PC hasta Quebracho.
“Los gremios habitualmente tienen una línea, pero cada afiliado es dueño de hacer lo que quiera políticamente –sigue Luis, mientras va tragando su taza de leche–. En ese sentido, acá te podes encontrar desde PRO hasta los kirchneristas, Quebracho o nosotros también.” “Sí, sí –le discutía Sebastián desde la taza de enfrente–. ¡Abierto, pero entre comillas!”, aclaró. “El pensamiento de la Constituyente habla del socialismo y hay que ver si ellos se lo bancan.”

El año pasado, uno de las notas más citadas de la convocatoria de la Constituyente Social en Jujuy era la presencia de la Federación Agraria. Había trascendido una y otra vez que al encuentro de Jujuy iba a ir Eduardo Buzzi. No fue, y aquí todo el mundo aclara que nunca lo invitaron. No hay presencia de los jóvenes de la Federación Agraria ni de ninguno de los sectores de centroderecha en el que los jóvenes ubican políticamente también a los federados.

A las diez y media de la mañana, las derivas de la Mesa de Enlace, los discursos apocalípticos de Elisa Carrió y los avances mediáticos de Francisco de Narváez empezaban a oírse en las comisiones de trabajo. Los jóvenes de entre 15 y 30 años discutían fogosamente como adultos dispuestos a trazar todo un programa político. El gran tema que iba copándolo todo, de comisión a comisión, de hotel en hotel, era sin embargo el de los nuevos líderes latinoamericanos. Ese perfil de Evo Morales que aparece como una especie de estrella de la política revolucionaria, Hugo Chávez, Lula, Correa y Lugo. Y, en las asambleas, una situación empezó a atravesar todos los debates: los golpes de Estado. En especial, el golpe contra el gobierno de Honduras, porque para esta generación se trata de una de las pocas veces que asisten a uno en tiempo presente.

Bajo el chiflete helado que se colaba a través de un vidrio roto, un rubio tomó la palabra al abrir una discusión. “Para cambiar las cosas, yo creo que lo primero que hay que hacer es saber cuál es el enemigo. Y no se puede mirar el proyecto de país sin mirar el continente: para nosotros, como generación, éste es la primer golpe de Estado que estamos viviendo, ¡hay un golpe de Estado! Y la juventud no lo está viviendo, por lo menos en Buenos Aires.”

Las siete bases militares norteamericanas en Colombia, el arrinconamiento de los pueblos originarios en el Amazonas peruano y la tragedia de Evo si en el sur de Bolivia avanzan los movimientos de derecha calaron en la agenda. “Evo dijo que si en Chile y Argentina hay gobiernos de derecha, su país se cae –sigue el rubio–, y esto me parece importante porque la estrategia de dominación del imperio es aislarnos: la UIA conspira, la Mesa de Enlace conspira, el PJ disiente y hay una derecha que tiene vinculación con la derecha regional que avanza. La Constituyente no tiene que estar ajena para iniciar un proceso de lucha para pararlos.”

Las comisiones siguieron el ritmo de las asambleas de las fábricas. Una lista de oradores iba marcando los tiempos, y cada uno lanzaba en nombre de su organización y pronunciaba las prioridades, líneas de acción y estrategias. Leonel, de la UBA, pedía dejar atrás la anestesia de los ’90 y ver cómo hacer para que las luchas fragmentadas de los sectores del centroizquierda terminen ampliándose. La Fede de Buenos Aires habló de la experiencia de Nuevo Encuentro, dijo que la Constituyente parece un espacio interesante, pero también apuntaron a construir políticas de trabajo en los municipios del conurbano. Los humanistas pidieron crear asambleas ciudadanas para acercar a la gente a la política. Miguel, de Proyecto Sur, se puso un buzo negro con el nombre de las empresas privatizadas en los ’90: desde YPF hasta Fabricaciones Militares, Gas del Estado, Somisa, Ferrocarriles Argentinos. Luego de pedir la vuelta a las estatizaciones y reclamar que se abandone el modelo de país agrominero de exportación, habló de un “criterio de unidad” para frenar la “fragmentación del espacio progresista”.

Al mediodía, a varios metros de ahí, en uno de los salones más fríos de otro de los hoteles, en una comisión se abrió uno de los debates más acalorados. De un lado, Quebracho y del otro, el Proyecto del Parlamento Juvenil de San Martín, un grupo de estudiantes secundarios de unos dieciocho años que vienen de las escuelas publicas y más pobres del conurbano bonaerense, que el año pasado empezó a elegir concejales juveniles entre los secundarios para integrar el parlamento de San Martín. Los primeros proponen la acción directa, aun en el marco de la Constituyente, a donde llegaron porque creen en la construcción de un gobierno popular pero bancado desde la calle. Del otro lado, en cambio, los de San Martín prefieren las sillas parlamentarias. “Es que nosotros decimos: no a la violencia”, decía Marcos Mera. “El cambio se hace presentado un proyecto que sea avalado y entonces el poder te va a escuchar y no hace falta ir y tomarlo a la fuerza.”

Una radio comunitaria le preguntó a Víctor De Gennaro por los jóvenes. El Tano habló antes de cerrar el encuentro sobre el escenario: “Son los jóvenes el motor de las marchas colectivas, el 70 por ciento de las marchas de derechos humanos están integradas por jóvenes. La vitalidad es impresionante y a eso había que abrirle un cauce para que ese río de experiencias pueda trasformarse en la construcción orgánica y voluntaria de la Constituyente Social”.

En el galpón del polideportivo de Embalse, a la nochecita entraban las columnas de las organizaciones con las conclusiones, producto del trabajo en comisión (ver aparte). Para el 23 de octubre se viene una marcha nacional de los jóvenes, en el aniversario del encuentro del año pasado. Y una decisión de salir a ocupar la calle para disputarles el espacio político a los que buscan ocuparlo con otros objetivos.

También en Constituyente Social

Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Los compañeros de FeTERA-CTA, formaron parte de los veinte mil compañeros y compañeras que llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. En este marco el compañero José Rigane, Secretario General de FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA, habló sobre la importancia para el pueblo y para la soberanía del País, de recuperar los recursos naturales estratégicos, ahora en manos de empresas multinacionales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Soplan vientos de cambio en América Latina y hay que seguir construyendo la unidad latinoamericana

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). La Agencia FeTERA, en el marco del Encuentro de la Constituyente Social, realizado en Neuquén el 21 y 22 de noviembre/09, conversó con la Antropóloga Ana María Larrea*, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Estado de Ecuador, invitada internacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Colectivizando la lucha por la recuperación de los recursos naturales

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). En el Camping de Butaco, de la ciudad de Neuquén, del 21 al 22 de noviembre/09, fuimos parte de los cuatro mil militantes, gremiales, sociales, sindicales, de derechos humanos, distritales, que debatimos en comisiones sobre qué clase de país queremos, cómo lograr una democracia participativa, cómo construir un Movimiento Político Social de Liberación, reforzar las campañas para la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la Tarifa Social, la derogación de los Tarifazos, para lograr el blindaje social necesario. Nos encontramos una vez más, dimos un debate profundo y decidimos continuar construyendo pensamiento e iniciativas desde los trabajadores. Entre muchos, compañeros de FeTERA estuvieron presente: La Pampa, Salta, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Río Negro, Quilmes, Chubut, Córdoba.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La flecha vuela en el aire

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). "El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que “queremos un movimiento para la liberación”. Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol"."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El país se vistió de Constituyente Social

(FeTERA SEMANAL N° 530 27.10.09). Como se decidiera en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Embalse Río Tercero en agosto pasado, con la participación de 2.500 personas, los jóvenes de todo el país conmemoraron el 23 de octubre el aniversario del Primer Encuentro Nacional hacia la Constituyente Social en la Argentina, realizado el año pasado en Jujuy.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Constituyente Social en Mar del Plata

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizó la reunión de la Constituyente Social. Estuvieron presentes: Víctor De Gennaro Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Nacional, Hugo Godoy Sec. Gral. de CTA Provincia de Buenos Aires, José Rigane Sec. Gral de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, la diputada electa por el partido Nuevo Encuentro, Graciela Iturraspe, agrupaciones sociales, sindicales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Seguimos construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En la ciudad de Rosario, el 12 de septiembre/09, en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre, se reunieron alrededor de cuatrocientos compañeros, representantes de distintas organizaciones, provenientes de 16 provincias argentinas. El debate fue extenso y valioso, durante ocho horas se escucharon los informes, las acciones y las prioridades aprobadas en las reuniones previas a este Encuentro. En Rosario se confirmaron las decisiones tomadas en Jujuy el año pasado que reclamaban mantener y continuar la lucha por la nacionalización de los recursos naturales (petróleo, gas, minería, agua).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Encuentro nacional en Rosario

(FeTERA SEMANAL N° 523 10.09.09). El encuentro se desarrollará a partir de las 10 de la mañana del día sábado 12 de septiembre en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre sito en Tucumán 1349, Rosario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Seguimos Construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 522 01.09.09). "Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar el sitio de internet que, tal como se definiera en la reunión nacional de Comunicación del mes de marzo es www.constituyentesocial.org.ar. Allí podrán encontrar una cobertura multimedia de Embalse, como así también la agenda de Asambleas Constituyentes en todo el territorio. Les pedimos que envíen lo que quieran publicar, y aporten sugerencias para la construcción de la comunicación, un elemento fundamental para este camino colectivo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Acabar con el hambre en la Argentina"

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). En el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, el 2 de agosto/09, tuvo lugar el encuentro por la Constituyente Social Juvenil pampeana. Las prioridades de lucha fueron, entre otras: acabar con el hambre infantil, distribución de la riqueza, recuperación de los recursos naturales, fomentar medio de participación ciudadana juvenil, luchar por más y mejor educación y salud pública.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Constituyente Social: Se presentaron las Campañas Públicas
Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Los compañeros de FeTERA-CTA, formaron parte de los veinte mil compañeros y compañeras que llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. En este marco el compañero José Rigane, Secretario General de FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA, habló sobre la importancia para el pueblo y para la soberanía del País, de recuperar los recursos naturales estratégicos, ahora en manos de empresas multinacionales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Entrevista a Ana María Larrea, Subsecretaria de Planificación de Ecuador
Soplan vientos de cambio en América Latina y hay que seguir construyendo la unidad latinoamericana

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). La Agencia FeTERA, en el marco del Encuentro de la Constituyente Social, realizado en Neuquén el 21 y 22 de noviembre/09, conversó con la Antropóloga Ana María Larrea*, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Estado de Ecuador, invitada internacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Trabajar, construir, pensar entre todos
Colectivizando la lucha por la recuperación de los recursos naturales

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). En el Camping de Butaco, de la ciudad de Neuquén, del 21 al 22 de noviembre/09, fuimos parte de los cuatro mil militantes, gremiales, sociales, sindicales, de derechos humanos, distritales, que debatimos en comisiones sobre qué clase de país queremos, cómo lograr una democracia participativa, cómo construir un Movimiento Político Social de Liberación, reforzar las campañas para la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la Tarifa Social, la derogación de los Tarifazos, para lograr el blindaje social necesario. Nos encontramos una vez más, dimos un debate profundo y decidimos continuar construyendo pensamiento e iniciativas desde los trabajadores. Entre muchos, compañeros de FeTERA estuvieron presente: La Pampa, Salta, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Río Negro, Quilmes, Chubut, Córdoba.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección