Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Constituyente Social

Construyendo una nueva política en Argentina
La Constituyente Social en Mar del Plata

Mar del Plata 19 de septiembre de 2009

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizó la reunión de la Constituyente Social. Estuvieron presentes: Víctor De Gennaro Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Nacional, Hugo Godoy Sec. Gral. de CTA Provincia de Buenos Aires, José Rigane Sec. Gral de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, la diputada electa por el partido Nuevo Encuentro, Graciela Iturraspe, agrupaciones sociales, sindicales.

FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa LYFMDP 19.09.09). El día sábado 19 de septiembre, se celebró la jornada de Hacia Una Constituyente Social en la Argentina, en el salón de actos del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Del mismo participaron Víctor De Gennaro Sec de Relaciones Institucionales de CTA Nacional, Hugo Godoy Sec. Gral. de CTA provincia de Buenos Aires, José Rigane Sec. Gral de Luz y Fuerza Mar del Plata, la diputada electa por el partido Nuevo Encuentro Graciela Iturraspe, Jóvenes y Jubilados de la CTA, Movimientos, Agrupaciones, Asociaciones, Sindicatos, Agrupaciones Políticas y público en gral.

En el encuentro se plantearon las diversas problemáticas locales y nacionales siendo alguno de ellos, el tema del hambre, la desocupación, el empleo precarizado, la falta de democracia sindical y la renacionalización de los recursos naturales.

De forma ordenada, los asistentes manifestaron sus opiniones ante los distintos planteamientos y de forma conjunta hicieron un llamado a la construcción de una nueva política argentina, donde no tenga cabida la desigualdad ni los excluidos, para ejercer la misma de manera colectiva, unida y transparente.

Al mismo tiempo, los dirigentes instaron a los concurrentes a la participación activa para trabajar colectivamente en la articulación de la diagramación de las distintas acciones en el campo distrital y local para que puedan ser elevadas en el próximo encuentro nacional a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del presente año, en la ciudad de Neuquén.

Rigane cerró el encuentro agradeciendo la asistencia de los presentes rescatando la virtuosidad de la jornada anterior donde se pudo reveer de forma distendida la historia del movimiento obrero siendo este el momento de la reflexión y la responsabilidad colectivaante el desafío de la transformación y la construcción de una nueva política argentina. Recordó así mismo las fechas de las próximas reuniones, invitando a todos a concurrir a las mismas, esperanzado en la construcción de la Constituyente Social en la ciudad de Mar del Plata.

P. / SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.-

ALBANESE GUILLERMO
SEC. PRENSA

RIGANE JOSE
SEC. GRAL.

También en Constituyente Social

Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Los compañeros de FeTERA-CTA, formaron parte de los veinte mil compañeros y compañeras que llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. En este marco el compañero José Rigane, Secretario General de FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA, habló sobre la importancia para el pueblo y para la soberanía del País, de recuperar los recursos naturales estratégicos, ahora en manos de empresas multinacionales.

FeTERA No al TARIFAZO

Soplan vientos de cambio en América Latina y hay que seguir construyendo la unidad latinoamericana

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). La Agencia FeTERA, en el marco del Encuentro de la Constituyente Social, realizado en Neuquén el 21 y 22 de noviembre/09, conversó con la Antropóloga Ana María Larrea*, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Estado de Ecuador, invitada internacional.

Colectivizando la lucha por la recuperación de los recursos naturales

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). En el Camping de Butaco, de la ciudad de Neuquén, del 21 al 22 de noviembre/09, fuimos parte de los cuatro mil militantes, gremiales, sociales, sindicales, de derechos humanos, distritales, que debatimos en comisiones sobre qué clase de país queremos, cómo lograr una democracia participativa, cómo construir un Movimiento Político Social de Liberación, reforzar las campañas para la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la Tarifa Social, la derogación de los Tarifazos, para lograr el blindaje social necesario. Nos encontramos una vez más, dimos un debate profundo y decidimos continuar construyendo pensamiento e iniciativas desde los trabajadores. Entre muchos, compañeros de FeTERA estuvieron presente: La Pampa, Salta, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Río Negro, Quilmes, Chubut, Córdoba.

FeTERA No al TARIFAZO

La flecha vuela en el aire

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). "El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que “queremos un movimiento para la liberación”. Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol"."

El país se vistió de Constituyente Social

(FeTERA SEMANAL N° 530 27.10.09). Como se decidiera en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Embalse Río Tercero en agosto pasado, con la participación de 2.500 personas, los jóvenes de todo el país conmemoraron el 23 de octubre el aniversario del Primer Encuentro Nacional hacia la Constituyente Social en la Argentina, realizado el año pasado en Jujuy.

Seguimos construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En la ciudad de Rosario, el 12 de septiembre/09, en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre, se reunieron alrededor de cuatrocientos compañeros, representantes de distintas organizaciones, provenientes de 16 provincias argentinas. El debate fue extenso y valioso, durante ocho horas se escucharon los informes, las acciones y las prioridades aprobadas en las reuniones previas a este Encuentro. En Rosario se confirmaron las decisiones tomadas en Jujuy el año pasado que reclamaban mantener y continuar la lucha por la nacionalización de los recursos naturales (petróleo, gas, minería, agua).

Encuentro nacional en Rosario

(FeTERA SEMANAL N° 523 10.09.09). El encuentro se desarrollará a partir de las 10 de la mañana del día sábado 12 de septiembre en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre sito en Tucumán 1349, Rosario.

Seguimos Construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 522 01.09.09). "Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar el sitio de internet que, tal como se definiera en la reunión nacional de Comunicación del mes de marzo es www.constituyentesocial.org.ar. Allí podrán encontrar una cobertura multimedia de Embalse, como así también la agenda de Asambleas Constituyentes en todo el territorio. Les pedimos que envíen lo que quieran publicar, y aporten sugerencias para la construcción de la comunicación, un elemento fundamental para este camino colectivo."

Encuentro Nacional de Jóvenes en Embalse Rio Tercero - Cordoba

(FeTERA SEMANAL N° 520 18.08.09). "Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo."

FeTERA No al TARIFAZO

"Acabar con el hambre en la Argentina"

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). En el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, el 2 de agosto/09, tuvo lugar el encuentro por la Constituyente Social Juvenil pampeana. Las prioridades de lucha fueron, entre otras: acabar con el hambre infantil, distribución de la riqueza, recuperación de los recursos naturales, fomentar medio de participación ciudadana juvenil, luchar por más y mejor educación y salud pública.

Constituyente Social: Se presentaron las Campañas Públicas
Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

Entrevista a Ana María Larrea, Subsecretaria de Planificación de Ecuador

FeTERA No al TARIFAZO