Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES ABRIL 2010


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Los Congresos Nacionales de FeTERA
Etapa de crecimiento, de lucha por la libertad sindical y la búsqueda de autonomía y liderazgo para la CTA

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La organización de los trabajadores del sector energético, llegará este año hasta los jubilados, al discutirse la constitución de una organización nacional de jubilados de la energía, y organizarse para consolidar la movilidad previsional para todas la ramas del sector. Así también, nuestra discusión, quinceañera ya, por una política energética soberana, razonable, limpia y sostenedora de una política de desarrollo de empleo y desarrollo tecnológico e industrial, ocupará también un lugar principal, en la consideración de la modificación de nuestra matriz energética, el cambio climático y la articulación de recursos con el resto de las naciones de América Latina y el Caribe.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA) Los Congresos Nacionales de la FeTERA, en 2010, encuentran a la Federación en una etapa de crecimiento y mucho desarrollo organizativo.

La constitución del sindicato de trabajadores petroleros ATPE, que pone en tensión la relación de acuerdo y complicidad, entre los estados provinciales patagónicos, las empresas petroleras y los sindicales pro patronales, no solo ha constituido un atrevimiento político de consecuencias todavía no desarrolladas, que puede generar la primera respuesta gremial de importancia, en el mediano plazo, al proceso de privatización iniciado en los noventa; sino que además comienza a involucrar a distintas organizaciones de la CTA, articulando esfuerzos en el sector energético y potenciando aun más la pelea por la construcción de nuevos sindicatos, en el marco de la libertad y la democracia sindical.

Esta experiencia no es única. Durante el último año se está librando una dura batalla por la organización de los trabajadores tercerizados del sector eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. A la reincorporación de todos los trabajadores cesantes de LEVELTEC, le sigue ahora la elección de delegados, convocada por la FeTERA, entre los choferes de las cooperativas que encubren el fraude laboral de EDESUR, y la pelea por la reinstalación de uno de ellos, Raúl Acosta, dejado cesante a mes y medio de ser elegido, sin siquiera una comunicación de despido.

El crecimiento también incluye a los trabajadores cordobeses de las estaciones de servicio, donde hace apenas unos días, la FeTERA eligió delegados en tres localidades. Los mineros de San Juan, en este marco, han inscripto un sindicato, en el más importante yacimiento explotado por la Barrick Gold en Argentina y reincorporaron a su delegado general, cesante desde el momento que la empresa tomó conocimiento de los preparativos para la inscripción de la que hoy es la OSMA.

La organización de los trabajadores del sector energético, llegará este año hasta los jubilados, al discutirse la constitución de una organización nacional de jubilados de la energía, y organizarse para consolidar la movilidad previsional para todas la ramas del sector.

La negativa a la Personería Gremial de la FeTERA, símbolo de la falta de libertad sindical en la Argentina, tendrá su espacio de análisis y consideración a fin de dar impulso a la campaña internacional, que confirme, en lo posible este año, la legalidad de una organización que es legítima en la consideración de varios miles de trabajadores de la energía.

Pero si el desarrollo sindical se gana espacio en la consideración y análisis de los delegados congresales, el tema del proceso electoral de la CTA, que culminará con las elecciones del mes de septiembre, seguramente ganará una gran importancia.

No cabe duda que en esta oportunidad, la consolidación de un sistema de representaciones sostenido por el voto directo y secreto de los trabajadores, que ya está afianzado como práctica, cederá su lugar de importancia a la definición del perfil político de la CTA, su autonomía y la capacidad para liderar el conflicto social a favor de una sociedad más justa, teniendo como expectativa de construcción la Constituyente Social y los instrumentos electorales que se perfeccionan a partir de las experiencias de los últimos años.

Por último, nuestra discusión, quinceañera ya, por una política energética soberana, razonable, limpia y sostenedora de una política de desarrollo de empleo y desarrollo tecnológico e industrial, ocupará también un lugar principal, en la consideración de la modificación de nuestra matriz energética, el cambio climático y la articulación de recursos con el resto de las naciones de América Latina y el Caribe.

También en CONGRESOS NACIONALES ABRIL 2010

Para representar a los trabajadores, necesitamos una CTA autónoma

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Video con las intervenciones de los compañeros: Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires; Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE;Leopoldo Martins de la Federación de Trabajadores del Petróleo, FUP de Brasil, , Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE en el marco de la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA. Se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Política energética, Libertad Sindical, Personería Gremial de FeTERA-CTA

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Entrevista realizada al secretario general de FeTERA-CTA, en el marco de sus Congresos Nacionales. El dirigente sindical habló sobre política energética, libertad sindical y la negativa del Ministerio de Trabajo de otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

La CTA que enamora es la que defiende la causa de la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 555 26.04.10). En el marco del XI Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 23 y 24 de abril/10, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora. Acompañaron la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA-CTA, los compañeros: Carlos Del Giúdice, Secretario de Interior de CTA Mar del Plata, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Bonaerense, Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional, Julio Ortellado, Secretario de Organización de CTA Bonaerense, Leopoldo Martins de la FUP de Brasil, Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE, Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE, Ricardo Marcheroni, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e Isabel Rauber, filósofa, politóloga y escritora.

Declaración Final XI Congreso Nacional Extraordinario

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). Declaración Final del XI Congreso Extraordinario de FeTERA-CTA, documento aprobado por el Plenario de Delegados y consideraciones previas días antes de la realización del evento.

Es necesario formar conciencia colectiva

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). “…estos Congresos son importantes porque uno va midiendo los avances y desafíos de la organización”. “La discusión de la energía es una discusión de todos, … la enmarco en la discusión por la vida”, por lo tanto, “es necesario formar conciencia colectiva”.

Políticas sociales para salir de la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). “Actualmente está para aprobación del Senado un proyecto de ley que permitirá que Petrobras vuelva a ser 100% estatal”, proyecto nacido en el Gobierno de Lula, y apoyado por los trabajadores, señaló Martins.

La lucha articulada para vencer el modelo privatizador

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). Carlos Baruja Secretario General del SITRANDE del Paraguay, destacó que gracias a la lucha articulada entre trabajadores y el sector campesino, se logró frenar las privatizaciones en el país hermano. por otro lado acotó que dos son las luchas principales que llevan adelante los trabajadores. Una tiene que ver con la resistencia a la modificación del marco regulatorio, en el sector eléctrico, con el que se intenta privatizar este sector y en el sector petrolero es contra el acaparamiento del negocio del transporte petrolero, sin delegar al sector privado.

Es necesario modificar el modelo energético

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). "si no se modifica el modelo energético no hay posibilidad de garantizar en el presente, ni en el futuro la continuidad energética como corresponde y se necesita", lo dijo el Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Problemáticas comunes de los Trabajadores de la Región

(FeTERA SEMANAL N° 554 23.04.10). Para el compañero Marcelo Elizalde de AUTE de Uruguay, la integración nacional e internacional de los trabajadores es fundamental y es estratégica la participación en Congreso de los compañeros de del sector de la energía, porque los temas son comunes para la región. Por otro lado, marcó la característica del modelo empresarial privado, insiste en no correr riesgo alguno y busca que sea el Estado quien invierta, situación que pone en clara desventaja al país y que los trabajadores no van a aceptar, sin poner resistencia.

Integración de los Trabajadores del Sector Energético del Mercosur

(FeTERA SEMANAL N° 553 23.10) Con la presencia de compañeros congresales titulares, suplentes de diferentes provincias del país, así como invitados nacionales e internacionales, esta mañana, tuvieron su inicio los Congresos Nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA. Es necesario modificar el modelo energético.


En esta sección...

Congresos Nacionales de FeTERA-CTA
Para representar a los trabajadores, necesitamos una CTA autónoma

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Video con las intervenciones de los compañeros: Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires; Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE;Leopoldo Martins de la Federación de Trabajadores del Petróleo, FUP de Brasil, , Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE en el marco de la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA. Se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Congresos Nacionales de FeTERA-CTA
Política energética, Libertad Sindical, Personería Gremial de FeTERA-CTA

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Entrevista realizada al secretario general de FeTERA-CTA, en el marco de sus Congresos Nacionales. El dirigente sindical habló sobre política energética, libertad sindical y la negativa del Ministerio de Trabajo de otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

La Central de Trabajadores de la Argentina presente en los Congresos Nacional de FeTERA
La CTA que enamora es la que defiende la causa de la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 555 26.04.10). En el marco del XI Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 23 y 24 de abril/10, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora. Acompañaron la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA-CTA, los compañeros: Carlos Del Giúdice, Secretario de Interior de CTA Mar del Plata, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Bonaerense, Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional, Julio Ortellado, Secretario de Organización de CTA Bonaerense, Leopoldo Martins de la FUP de Brasil, Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE, Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE, Ricardo Marcheroni, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e Isabel Rauber, filósofa, politóloga y escritora.

volver a comienzo sección