Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA : CONGRESOS NACIONALES ABRIL 2010


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Congresos Nacionales de FeTERA-CTA
Integración de los Trabajadores del Sector Energético del Mercosur

(FeTERA SEMANAL N° 553 23.10) Con la presencia de compañeros congresales titulares, suplentes de diferentes provincias del país, así como invitados nacionales e internacionales, esta mañana, tuvieron su inicio los Congresos Nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA. Es necesario modificar el modelo energético.

(Agencia FeTERA 23.04.10). En este marco se realizó una Conferencia de Prensa, donde el secretario de Organización de la CTA y seneral general de FeTERA, José Rigane, señaló que la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, tiene 15 años de existencia, y durante este período el objetivo fundamental ha sido y es seguir discutiendo alrededor de las políticas energéticas, sobre todo en un país que no se ha modificado nada desde la década de los 90, que sigue manteniendo la estructura neoliberal y donde el sector energético estratégico se encuentra en manos privadas.

Por otro lado acotó que si “no se modifica el modelo energético no hay posibilidad ni perspectiva de garantizar en el presente, ni en el futuro la continuidad energética como corresponde y se necesita.”

En lo que tiene que ver con la integración internacional, al no existir una empresa de bandera nacional, no hay posibilidad ni capacidad de estar a la altura de las transformaciones que se dan en otros países, porque no hay una sola empresa que represente los intereses de los argentinos.

La lucha articulada para vencer el modelo privatizador
El compañero Carlos Baruja de SITRANDE del Paraguay, destacó que gracias a la lucha articulada entre trabajadores y el sector campesino, se logró frenar las privatizaciones en el país hermano.

Puntualizó que dos son las luchas principales que llevan adelante los trabajadores. Una tiene que ver con la resistencia a la modificación del marco regulatorio, en el sector eléctrico, con el que se intenta privatizar este sector y en el sector petrolero es contra el acaparamiento del negocio del transporte petrolero, sin delegar al sector privado.

Tratando los temas comunes para los trabajadores de la Región
Marcelo Elizalde de AUTE de Uruguay, manifestó que considera importante la integración nacional e internacional de todos los trabajadores del sector energético y consideró estratégico la participación en el Congreso de los compañeros de FeTERA, para tratar los temas que son comunes para la región.

A continuación pasó a detallar la problemática de su país y señaló que con la llegada al Gobierno del Frente Amplio, se logró revertir las consecuencias de 20 años de desinversión en el sector energético, situación que estuvo a punto de llevar a una crisis profunda al Uruguay.

Así también marcó la característica del modelo empresarial privado, insiste en no correr riesgo alguno y busca que sea el Estado quien invierta, situación que pone en clara desventaja al país y que los trabajadores no van a aceptar, sin poner resistencia.

Políticas sociales para salir de la crisis
Leopoldo Martins de la Federación Petrolera de Brasil, manifestó la satisfacción de estar presente en los congresos de la FeTERA y compartir experiencias con los compañeros del sector energético.

“Actualmente está para aprobación del Senado un proyecto de ley que permitirá que Petrobras vuelva a ser 100% estatal”, proyecto nacido en el Gobierno de Lula, y apoyado por los trabajadores, señaló Martins.

Es un triunfo que la empresa Estatal Petrobras, una de las más importantes en el mundo, casi destruida durante el gobierno neoliberal de Cardozo, hoy puede ser fortalecida y continuar siendo empresa bandera, enfatizó Martins.

Así también manifestó que otro de los ejes importantes de la lucha de los trabajadores es lograr que la jornada laboral de 44 horas, actualmente, pase a 40 horas semanales.

En su momento puntualizó que gracias a las políticas sociales establecidas por el gobierno brasileño, el país fue uno de los últimos países en ingresar a la crisis económica mundial y fue uno de los primeros en superarla y además en plena crisis se generaron más de un millón de empleos.

Invitó a fortalecer las organizaciones de los trabajadores en contra del modelo neoliberal, con integración internacional.

Estuvieron presentes: Leopoldo Martins de la FUP de Brasil; Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE, Carlos Baruja; Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Ernesto Parodi; Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE, Marcelo Elizalde y Francisco Catillo; Ricardo Marcheroni, profesor de la Universidad Nacional del Litoral, Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza Zárate, ATE, Luz y Fuerza La Pampa, Asociación Personal Argentino de Yacyretá, APAY, Movimiento Nacional Oro Negro, FETRAJUB, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de CTA, Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande - SIATRASAG, Trabajadores Jubilados de Tucumán, MORENO, Observatorio Jurídico CTA, FeTERA Quilmes, Electricistas de San Justo, ASTTAASE, AGTPAC, Agrupación Mosconi, CTA Lomas de Zamora, ATPE, Lista Blanca Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.

También en CONGRESOS NACIONALES ABRIL 2010

Para representar a los trabajadores, necesitamos una CTA autónoma

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Video con las intervenciones de los compañeros: Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires; Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE;Leopoldo Martins de la Federación de Trabajadores del Petróleo, FUP de Brasil, , Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE en el marco de la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA. Se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Política energética, Libertad Sindical, Personería Gremial de FeTERA-CTA

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Entrevista realizada al secretario general de FeTERA-CTA, en el marco de sus Congresos Nacionales. El dirigente sindical habló sobre política energética, libertad sindical y la negativa del Ministerio de Trabajo de otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

La CTA que enamora es la que defiende la causa de la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 555 26.04.10). En el marco del XI Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 23 y 24 de abril/10, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora. Acompañaron la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA-CTA, los compañeros: Carlos Del Giúdice, Secretario de Interior de CTA Mar del Plata, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Bonaerense, Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional, Julio Ortellado, Secretario de Organización de CTA Bonaerense, Leopoldo Martins de la FUP de Brasil, Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE, Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE, Ricardo Marcheroni, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e Isabel Rauber, filósofa, politóloga y escritora.

Declaración Final XI Congreso Nacional Extraordinario

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). Declaración Final del XI Congreso Extraordinario de FeTERA-CTA, documento aprobado por el Plenario de Delegados y consideraciones previas días antes de la realización del evento.

Es necesario formar conciencia colectiva

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). “…estos Congresos son importantes porque uno va midiendo los avances y desafíos de la organización”. “La discusión de la energía es una discusión de todos, … la enmarco en la discusión por la vida”, por lo tanto, “es necesario formar conciencia colectiva”.

Políticas sociales para salir de la crisis

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). “Actualmente está para aprobación del Senado un proyecto de ley que permitirá que Petrobras vuelva a ser 100% estatal”, proyecto nacido en el Gobierno de Lula, y apoyado por los trabajadores, señaló Martins.

La lucha articulada para vencer el modelo privatizador

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). Carlos Baruja Secretario General del SITRANDE del Paraguay, destacó que gracias a la lucha articulada entre trabajadores y el sector campesino, se logró frenar las privatizaciones en el país hermano. por otro lado acotó que dos son las luchas principales que llevan adelante los trabajadores. Una tiene que ver con la resistencia a la modificación del marco regulatorio, en el sector eléctrico, con el que se intenta privatizar este sector y en el sector petrolero es contra el acaparamiento del negocio del transporte petrolero, sin delegar al sector privado.

Es necesario modificar el modelo energético

(FeTERA SEMANAL N° 554 24.04.10). "si no se modifica el modelo energético no hay posibilidad de garantizar en el presente, ni en el futuro la continuidad energética como corresponde y se necesita", lo dijo el Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Problemáticas comunes de los Trabajadores de la Región

(FeTERA SEMANAL N° 554 23.04.10). Para el compañero Marcelo Elizalde de AUTE de Uruguay, la integración nacional e internacional de los trabajadores es fundamental y es estratégica la participación en Congreso de los compañeros de del sector de la energía, porque los temas son comunes para la región. Por otro lado, marcó la característica del modelo empresarial privado, insiste en no correr riesgo alguno y busca que sea el Estado quien invierta, situación que pone en clara desventaja al país y que los trabajadores no van a aceptar, sin poner resistencia.

Etapa de crecimiento, de lucha por la libertad sindical y la búsqueda de autonomía y liderazgo para la CTA

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La organización de los trabajadores del sector energético, llegará este año hasta los jubilados, al discutirse la constitución de una organización nacional de jubilados de la energía, y organizarse para consolidar la movilidad previsional para todas la ramas del sector. Así también, nuestra discusión, quinceañera ya, por una política energética soberana, razonable, limpia y sostenedora de una política de desarrollo de empleo y desarrollo tecnológico e industrial, ocupará también un lugar principal, en la consideración de la modificación de nuestra matriz energética, el cambio climático y la articulación de recursos con el resto de las naciones de América Latina y el Caribe.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Congresos Nacionales de FeTERA-CTA
Para representar a los trabajadores, necesitamos una CTA autónoma

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Video con las intervenciones de los compañeros: Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires; Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE;Leopoldo Martins de la Federación de Trabajadores del Petróleo, FUP de Brasil, , Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE en el marco de la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA. Se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Congresos Nacionales de FeTERA-CTA
Política energética, Libertad Sindical, Personería Gremial de FeTERA-CTA

(FeTERA SEMANAL N° 555 28.04.10). Entrevista realizada al secretario general de FeTERA-CTA, en el marco de sus Congresos Nacionales. El dirigente sindical habló sobre política energética, libertad sindical y la negativa del Ministerio de Trabajo de otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

La Central de Trabajadores de la Argentina presente en los Congresos Nacional de FeTERA
La CTA que enamora es la que defiende la causa de la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 555 26.04.10). En el marco del XI Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 23 y 24 de abril/10, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se ratificó la importancia de tener una Central de Trabajadores autónoma de los gobiernos de turno, de partidos políticos, para construir y poner en marcha un nuevo modelo sindical, que base su criterio fundamental en el proyecto y la unidad de la Clase Trabajadora. Acompañaron la realización de los Congresos Nacionales de FeTERA-CTA, los compañeros: Carlos Del Giúdice, Secretario de Interior de CTA Mar del Plata, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Bonaerense, Víctor Mendibil, Secretario de Interior de CTA Nacional, Julio Ortellado, Secretario de Organización de CTA Bonaerense, Leopoldo Martins de la FUP de Brasil, Carlos Baruja del Sindicato de Trabajadores de ANDE - SITRANDE, Ernesto Parodi de la Federación de Energía de Paraguay - FETRAPAR, Marcelo Elizalde y Francisco Castillo del Sindicato de Electricistas de Uruguay - AUTE, Ricardo Marcheroni, profesor de la Universidad Nacional del Litoral e Isabel Rauber, filósofa, politóloga y escritora.

volver a comienzo sección