Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Generales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

"homenaje a los trabajadores y estudiantes que participaron en el Cordobazo, con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la gesta popular que marcara un hito en la historia argentina y latinoamericana"
Homenaje a 40 años del Cordobazo

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). “El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas, significando el resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, desarrollando un nuevo gremialismo combativo, democrático y antiburocrático que enfrentaba la traición en el propio seno de la clase obrera encarnada en el vandorismo y la burocracia sindical conciliadora, la cual había apoyado el advenimiento de la dictadura de Onganía. Esta histórica gesta significó también la posibilidad concreta de transformación social en sentido amplio, y como tal ha pasado a formar parte de los acontecimientos más significativos de la lucha de nuestro pueblo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Buenos Aires, 29 de Mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La diputada nacional del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, presentó un proyecto de resolución para rendir homenaje a los trabajadores y estudiantes que participaron en el Cordobazo, con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la gesta popular que marcara un hito en la historia argentina y latinoamericana.

“Hace 40 años los procesos de cambio en Argentina se sumaban a las enormes transformaciones sociales y políticas en América Latina y el mundo, con la resonancia vívida de la Revolución Cubana y la presencia de Ernesto Guevara en Bolivia, el giro social de la Iglesia a través de la Teología de la Liberación, los procesos independentistas en África, el movimiento contracultural, feminista y negro en Estados Unidos, el mayo Parisino y la movilización estudiantil en México en 1968, la revolución cultural en China, entre otros hechos de relevancia mundial”, argumentó Linares a modo de presentación del Proyecto.

La legisladora que responde al sector liderado por Margarita Stolbizer se manifestó asimismo sobre el papel que tuvo la educación universitaria pública en tal proceso y el rol de la violencia militar para contrarrestar los intentos de cambio: “La actividad universitaria, principalmente en Córdoba, como había sucedido en 1918, se ubicaba como protagonista de las discusiones por el cambio educativo y social. Las luchas estudiantiles que comenzaron en 1966 persistieron por tres años, fuertemente influidas por las movilizaciones de la CGT de los Argentinos. El responsable de la represión en Córdoba, general Luciano Benjamín Menéndez, ya recomendaba por aquel entonces a los directivos de establecimientos escolares ‘señalar a las personas culpables de subversión’. En Rosario, días antes al estallido en Córdoba, la movilización gremial y estudiantil era detonada, primero, por el asesinato del estudiante Adolfo Bello, y luego, en las marchas consecuentes, por las muertes de los estudiantes Juan José Cabral y Luis Norberto Blanco, también en manos de la policía”.

La diputada oriunda de Bahía Blanca también hizo referencia a las causas específicas que detonaron las movilizaciones del 69: “La derogación de los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba (que ya era por aquel entonces la capital industrial del interior del país debido a la fuerte presencia de la industria automotriz), el congelamiento de los convenios colectivos y de los salarios, el ofrecimiento irracional de los mercados a los monopolios internacionales y la muerte de los estudiantes en Rosario, entre muchas otras medidas y acciones autoritarias, confluyeron en la movilización del 29 de mayo de 1969, donde obreros y estudiantes salieron unidos a las calles de Córdoba”.

“Ante la magnitud de la movilización, Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. La protesta fue un hecho localizado en la ciudad de Córdoba y como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos, algunos ajenos a la manifestación. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país. Un año después, tras las fuertes movilizaciones sociales y el secuestro de Aramburu por los Montoneros, Onganía presentaba su renuncia”, repasó Linares.

Sobre la trascendencia de este acontecimiento histórico, señaló: “El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas, significando el resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, desarrollando un nuevo gremialismo combativo, democrático y antiburocrático que enfrentaba la traición en el propio seno de la clase obrera encarnada en el vandorismo y la burocracia sindical conciliadora, la cual había apoyado el advenimiento de la dictadura de Onganía. Esta histórica gesta significó también la posibilidad concreta de transformación social en sentido amplio, y como tal ha pasado a formar parte de los acontecimientos más significativos de la lucha de nuestro pueblo”.

“Hoy más que nunca debe ser nuestro objetivo recuperar el sentido histórico de la lucha democrática, sin violencia, para combatir la desigualdad y la pobreza crecientes, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y permitir el acceso a aquellos que el mercado expulsa día a día, para nutrir nuestra sociedad con profesionales e intelectuales capacitados y comprometidos con el desarrollo del país. Sin duda esto sólo será posible a través de la reducción de las diferencias sectoriales en pos de la unidad organizativa y política, y de la maximización de la soberanía ciudadana, como objetivo ineludible hacia la conformación de una sociedad libre, justa y soberana”, concluyó la diputada de la CC.

www.virginialinares.com.ar

También en Generales

Bronca, indignación y repudio

(FeTERA SEMANAL N° 578 26.10.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, en el marco de la marcha de repudio ante la muerte de Mariano Ferreyra.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Venezuela, Ecuador, El Imperialismo ha optado por dejar de lado medias tintas

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). ¿Por qué se intentó dar un golpe de estado, en el Ecuador, el 30 de septiembre/10, en Ecuador?, por que ese día "era el tercer aniversario de las elecciones del 30 de septiembre del 2007, donde el pueblo ecuatoriano le daba la mayoría al frente País, precedido por el compañero Correa, para modificar la Constitución Nacional y borrar del ordenamiento jurídico ecuatoriano el neoliberalismo y fundar bases sólidas de una verdadera democracia real y de nuevo tipo, donde la representaciones fraternas y solidarias, dan lugar, no ya a la ordenación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, la nueva Constitución utiliza una división temática: derechos del buen vivir, de participación, de libertad, etc. Incluso al referirse a los derechos colectivos, los denomina “derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades”, para destacar así que también otros derechos pueden exigirse eventualmente de forma colectiva. Según el artículo 10, son titulares de esos derechos las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos; por tanto, todos los derechos pueden exigirse de forma individual o colectiva (art. 11)."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desaparición de la selva provoca la propagación de la malaria

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Hasta una reducción de no muy grandes proporciones de las áreas forestales origina un sustancial aumento de los mosquitos transmisores de la malaria. Los expertos hicieron sus conclusiones tras estudiar las fotos satelitales de 54 distritos de Brasil limítrofes con Perú sacadas de 1996 a 2006.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA Quilmes lanza y te invita a pasar por los Canales TV en internet: FeTERA Quilmes y Gorosito

(FEtERA SEMANAL N° 559 27.05.10). Precisamente para que la verdad aparezca con todo su esplendor y brillo, derrotando así el abatimiento, ruina y miseria del pueblo, substancialmente por la restricción del discurso que impone la cultura dominante, surgen los Canales de TV en Internet: FeTERA Quilmes y Gorosito, dándole entre otros dignos proyectos del campo popular, continuidad a la tea encendida en Mayo de 1810, para su total y definitiva consumación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Deuda pública, reservas internacionales y BCRA. Escribe Julio Gambina*

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "Los debates del verano de 2010 se concentraron en la Deuda Externa y la autonomía del Banco Central. Fueron discusiones que incidieron en el cambio del escenario económico y político previsible a mediados de diciembre pasado, cuando se difundió el “Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad” creado por Decreto de Necesidad y Urgencia. Es probable que hasta marzo, cuando comience el periodo ordinario de sesiones parlamentarias, no haya definición sobre el Fondo de 6.569 millones de dólares, que en el imaginario del gobierno iba a servir para bajar el costo del crédito externo para actores privados y públicos. La polémica del verano ha dado lugar a un crecimiento de la tasa de interés para operaciones de crédito a realizar desde el país."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Recuperando la historia: El voto de las mujeres - debates

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad sostenidas en el siglo XVIII por la Revolución Francesa fueron concebidas sólo para los hombres. Esta posición continuó, iniciado el siglo XX con algunas diferencias, por ejemplo, escala de votos dentro de los mismos varones, como proponían los belgas o la posibilidad del voto para las mujeres ricas, contraponiendo con la ignorancia de las pobres.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cutral Có, la cuna de los piqueteros, reniega de D´Elía y los militantes K

(FeTERA SEMAANAL N° 530 27.10.09). "Carlos Miguel Riedberger, de 55 años -uno de los hombres que comandó la "primera pueblada" de Cutral Có y Plaza Huincul en 1996, un movimiento que sirvió de cuna de los piqueteros de esta época- marca claramente la diferencia entre aquella lucha y las actuales."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La policía reprimió a los desocupados en Caleta Olivia

(FeTERA SEMANAL N° 522 01.09.09). La madrugada del día 29 de agosto, a las 04:00hs el grupo de Infantería de la policía provincial al mando del Jefe de Policía Comisario Alejandro Martín actuó para despejar el sector luego que las negociaciones con los desocupados se estancaran durante la tarde del jueves cuando desde la Municipalidad les dijeron que “no tenían nada para ofrecerles” y ellos decidieron quedarse allí como forma de protesta.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los culpables de la Gripe Porcina

(FeTERA SEMANAL N° 514 06.07.09). "No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Crisis no debemos pagarlo los Trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Revista 8 de Octubre del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, número especial dedicado al 1ro. de Mayo Día del Trabajador.


En esta sección...

José Rigane: Marcha ante la muerte del cro. Mariano Ferreyra
Bronca, indignación y repudio

(FeTERA SEMANAL N° 578 26.10.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, en el marco de la marcha de repudio ante la muerte de Mariano Ferreyra.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ecuador escribió una nueva página en su historia
Venezuela, Ecuador, El Imperialismo ha optado por dejar de lado medias tintas

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). ¿Por qué se intentó dar un golpe de estado, en el Ecuador, el 30 de septiembre/10, en Ecuador?, por que ese día "era el tercer aniversario de las elecciones del 30 de septiembre del 2007, donde el pueblo ecuatoriano le daba la mayoría al frente País, precedido por el compañero Correa, para modificar la Constitución Nacional y borrar del ordenamiento jurídico ecuatoriano el neoliberalismo y fundar bases sólidas de una verdadera democracia real y de nuevo tipo, donde la representaciones fraternas y solidarias, dan lugar, no ya a la ordenación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, la nueva Constitución utiliza una división temática: derechos del buen vivir, de participación, de libertad, etc. Incluso al referirse a los derechos colectivos, los denomina “derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades”, para destacar así que también otros derechos pueden exigirse eventualmente de forma colectiva. Según el artículo 10, son titulares de esos derechos las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos; por tanto, todos los derechos pueden exigirse de forma individual o colectiva (art. 11)."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malaria o paludismo en América del Sur, África y Asia sega más de un millón de vidas humanas anualmente
Desaparición de la selva provoca la propagación de la malaria

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Hasta una reducción de no muy grandes proporciones de las áreas forestales origina un sustancial aumento de los mosquitos transmisores de la malaria. Los expertos hicieron sus conclusiones tras estudiar las fotos satelitales de 54 distritos de Brasil limítrofes con Perú sacadas de 1996 a 2006.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección