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Principal : Secretaría de Discapacidad : Encuentros Regionales 2009 : Conclusiones de los Encuentros Regionales


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Los Trabajadores y la Discapacidad
I Encuentro Regional - Santa Fe

Conclusiones de las Comisiones de Trabajo, Educación y Salud
[30/04/2009]

CONCLUSIONES COMISION DE TRABAJO

La idea fundamental tiene que ver con, no solo abordar las experiencias de trabajo en el marco de la discapacidad, romper con el aislamiento histórico que sufren los trabajadores discapacitados, asumir como clase trabajadora los problemas de la discapacidad. Hecho que refuerza la decisión del último Congreso Nacional de crear la Secretaría de la Discapacidad.
No todos nosotros trabajamos con la discapacidad, pero si en contextos que discapacitan o que en un futuro pueden llegar a generar discapacidad (droga, pobreza, desocupación, mal nutrición, desnutrición, violencia, precariedad laboral, problemas ambientales).

Por lo tanto, es nuestra obligación construir estrategias para:
- Abordar la problemática en forma COLECTIVA, reclamando POLÍTICAS INTEGRALES, a partir de la discusión permanente y la construcción de estrategias que garanticen políticas públicas UNIVERSALES.
- Generar políticas de PREVENCIÓN de la discapacidad, apuntando a acciones que generen la transformación del sistema económico, productivo, social y cultural; reproductor de las desigualdades sociales, generadoras de discapacidad.
- Hacer PARTICIPES a las personas con discapacidad, desde el colectivo de los trabajadores, en la generación de políticas públicas orientadas a la integración laboral, haciendo visibles sus deseos, expectativas y necesidades (Paritaria Social).
- Garantizar la efectivización de los DERECHOS LABORALES para todas y todos, reconocidos constitucionalmente, cuyo ejercicio nos compromete como sociedad.
- Construir el camino de ingreso al mundo de la clase trabajadora a las personas con discapacidad, atravesados por las mismas problemáticas que el conjunto de la clase. No obstante, su participación como sujetos productores de la riqueza de nuestro país requiere el reconocimiento de derechos específicos que permitan superar los obstáculos y garantizar las condiciones de trabajo para su integración laboral y su permanencia en los puestos de trabajo.
- Reconocer a los estudiantes que transitan y egresan del proceso de formación laboral, como trabajadores y participes de la lucha colectiva, que les permita el acceso al mundo del trabajo en sus diversas formas (trabajo autogestionado, trabajo autónomo, empleo público o privado); disputar y controlar la efectivización del cupo 4%.
- Garantizar el acceso en forma equitativa de los trabajadores con discapacidad mental en relación a los discapacitados motores y sensoriales.
 Generar ámbitos de discusión paritarios, que permitan redefinir la acreditación de la discapacidad: ¿Quién la acredita? ¿cuáles son los factores que se tienen en cuenta para dicha evaluación? Resulta necesario incorporar factores ambientales, socio-económicos y otros que, a lo largo de la vida de las personas, generan discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos a nivel regional?
- Crea las Secretarías de Discapacidad en las distintas localidades, y fortalecer las existentes, con el objetivo de generar estrategias desde los diferentes sectores, a partir de la difusión de las experiencias existentes, las sistematización de las mismas y la producción de conocimiento e información (Leyes, normativas y ordenanzas).
- Fortalecer la participación de los trabajadores con discapacidad en los espacios de negociación y discusión habilitados por los gobiernos; y garantizar la efectivización de dichos acuerdos y compromisos.
- Reajustar el monto contemplado para pensiones no contributivas; discutir un mecanismo ágil para acceder a las mismas; contemplar diversas discapacidades, y garantizar que no sean limitantes en la búsqueda y el acceso a un trabajo digno.
- Una nueva Ley de Riesgo Laboral en manos de los trabajadores y estatal.
- Garantizar que la Ley Provincial No 9325/97, respete la letra de la normativa nacional que estipula un 4% real y no “preferentemente” como lo condiciona la ley provincial.
Si nosotros no asumimos como clase trabajadora, no podemos reclamar al Estado políticas que ya existen pero hay que militarlas para que se hagan efectivas.

CONCLUSIONES COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Propuestas generadoras de políticas públicas:

 Crear espacios para la construcción colectiva sobre la temática de la discapacidad con la intervención de distintos sectores de la sociedad, para definir en primer término que entendemos por sujeto de la Educación Especial por Educación Especial y Escuela Especial, y acordar lineamientos ideológicos en torno a la definición de discapacidad para contraponerlos a eufemismos impuestos por las políticas neoliberales.
 Exigir mayor inversión para que la escuela cuente con los recursos materiales y humanos (cargos, capacitación, etc) para el abordaje de problemáticas cada vez más compleja.
 Pensar políticas de integración laboral para no continuar con el asistencialismo (becas), etc.
 Pensar políticas para la integración a la escuela, de niños y de jóvenes a partir de los 14 años.
 Realizar seguimientos y trabajos estadísticos de las personas con discapacidad que están fuera del sistema educativo.
 Análisis cualitativos de las causales por las cuales por ejemplo no hay docentes con discapacidades ejerciendo.
 Realizar campañas de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidades.
 Generar espacios para la discusión de los trayectos que deben acompañar lo educativo, para favorecer la integración escolar y socio laboral.
 Garantizar el ingreso a Institutos Superiores, Universidades, de personas con discapacidad, que cuando graduados puedan trabajar.
 Exigir que el Estado garantice a las personas con discapacidad, una vez concluida su escolaridad, la integración laboral de modo tal que se haga efectiva la legislación vigente (cupo 4%).
 Que se garantice el acceso de todos los niños y jóvenes con discapacidad que te estén fuera del sistema educativo.
 Respecto a la vinculación del mundo del trabajo, que se brinde capacitación laboral de acuerdo a las demandas laborales reales.
 Crear espacios arquitectónicos pensados desde el diseño universal, que garanticen la integración en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
 Potenciar un trabajo desde el respeto por la diferencia.
 Crear e implementar políticas urbanísticas de transporte que atiendan al diseño universal.
 Poder pensar la organización escolar como espacio social donde se crece y se educa.
 Exigir el cumplimiento de la elaboración de las leyes provinciales de Educación, en las provincias donde aún no se han concretado.
 Generar espacios de encuentro intra e interinstitucionales, que nos permitan recuperar espacios en común sobre la base del diálogo, de la circulación de la palabra, construcciones colectivas desde el paradigma de la complejidad.
 Exigir los recursos necesarios para el abordaje de las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación, en beneficio de las personas con discapacidad.
 Generar desde lugares institucionales, un compromiso para brindar información y asesoramiento, sobre los derechos de las personas con discapacidad, siendo lectores e intérpretes de necesidades y reclamos.
 Sostener y profundizar el trabajo en red como estrategia valiosa.
 Exigir acuerdos políticos uniformes, entre las distintas direcciones de niveles y modalidades del sistema educativo.
 Contar con recursos materiales, humanos y financieros para garantizar la integración: movilidad, creación de cargos de maestro integrador, adecuado índice de relación docente-alumno, recuperando el derecho a enseñar en condiciones dignas de trabajo.
 Fortalecer la escuela pública y expresar el rechazo de la supervisión por parte de las escuelas especiales a los docentes contratados por las obras sociales, tal como lo regula el Régimen de Integración Escolar.
 Garantizar la creación de cargos de intérpretes en el nivel medio y superior.
 Garantizar la creación de cargos de referentes en la Escuelas Especiales.
 Exigir la presencia de intérpretes en todos los niveles educativos de los distintos estamentos gubernamentales, nacionales, provinciales, municipales y comunales.
 Garantizar el derecho de toda persona con discapacidad a ser educado en su propia lengua, en todos los niveles del sistema educativo.

CONCLUSIONES COMISIÓN DE SALUD

 El Certificado de Discapacidad: Tendría que ser más ágil la obtención en todo el país, ya que en la actualidad se presentan numerosas dificultades y además debería contar con mayores precisiones al respecto, para evitar las incertidumbres existentes en la nueva clasificación, evitando la estigmatización con el diagnóstico. Así como también es de fundamental importancia, el asesoramiento y trabajo con la familia para la intervención temprana (donde hay una patología progresiva e irreversible, considerar por única vez la certificación de dicha disparidad).
 Las políticas existentes: Consideramos que se debería impulsar la prevención y promoción de la salud, priorizando la concientización, para fortalecer vínculos y así lograr construir lazos de cooperación; y la concreción de políticas públicas tendientes a reconstruir los valores humanos y revertir falencias, entre ellas, volver al sistema de salud solidario. “La discapacidad debería ser una Política de Estado prioritaria”.
 La Formación de Agentes de Salud: Es de fundamental importancia promover esta instancia para lograr una atención primaria en salud, para brindar una mejor intervención.
 El Programa Federal de Salud: En la provincia de Santa Fe se incumple con la prestación para personas con discapacidad. Exigir la reglamentación: de todos los artículos de la ley No 24901.

También en Conclusiones de los Encuentros Regionales

III Encuentro Regional - San Salvador de Jujuy

A partir del en las Comisiones de Trabajo, Salud y Educación, se elaboraron las Conclusiones Finales. Las mismas también están dispuestas en formato para su impresión respectiva.

II Encuentro Regional - Posadas


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Los Trabajadores y La Discapacidad
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