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Principal : Secretaría de Discapacidad : Encuentros Regionales 2009 : Conclusiones de los Encuentros Regionales


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Los Trabajadores y la Discapacidad
II Encuentro Regional - Posadas

Conclusiones de las Comisiones de Trabajo, Educación y Salud
[20/06/2009]

CONCLUSIONES COMISIÓN DE TRABAJO

La discriminación de las personas con discapacidad es una cuestión básicamente cultural y por lo tanto abarca o atraviesa todos los ámbitos sociales. No es por lo tanto una cuestión coyuntural sino que es producto de una política instalada desde hace varias décadas y acentuada profundamente desde 1976.
Esta política lleva a ver a los discapacitados como seres no productivos, incompatibles con el modelo impuesto.
La consecuencia primera, ante la falta de respuestas de parte del Estado –para garantizar los derechos- es que la familia sobreprotege al individuo con capacidades diferentes, convirtiéndose en un problema más e impidiendo su desarrollo.
HAY TRABAJO PARA TODOS SI HUBIERA VOLUNTAD EFECTIVA DE INTEGRAR.
El Estado debería formular políticas universales y tener el presupuesto adecuado para no convertirlo en algo testimonial. También debe hacerse cargo de la problemática del trabajador discapacitado, no debiendo actuar en forma subsidiaria. El trabajo es un derecho. El discapacitado es un ciudadano más. Por eso el Estado debe garantizar su capacitación, incorporación, los medios para facilitar el acceso y permanencia en el trabajo.
PARA MODIFICAR ESTE ESTADO DE COSAS Y QUE EL ESTADO TENGA POLÍTICAS PÚBLICAS EFECTIVAS Y NO PROGRAMAS AISLADOS, PARCIALES O FOCALIZADOS, PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE TOMAR INICIATIVAS DESDE LA CTA.
Lo primero es estar organizados, formando la Secretaría de Discapacidad con grupos de compañeros de las distintas organizaciones de base, comprometidos con el tema. Luego se deberá tomar una actitud activa sin delegar responsabilidades. La CTA es la herramienta. El compromiso es de los compañeros.

Se fijaron tres ejes de trabajo:

1) Difusión
a. Conocer las leyes existentes y exigir su cumplimiento. Ejemplo: considerar el 4% como un piso y no como un techo, pero RECLAMARLO en todas las instituciones del Estado.
b. Realizar campañas de sensibilización dando a conocer, por los distintos medios, casos concretos de discapacitados que han conseguido logros y por otra parte las situaciones que favorecen la exclusión del mundo laboral.
c. Promover a través de charlar, encuentros, debates con Cámaras Empresarias y Colegios Profesionales.
d. Denunciar las causales de discapacidad. Ejemplo: el uso de agroquímicos o las prácticas y condiciones de trabajo que atentan contra la integridad psico-física del trabajador y nuestro medio ambiente.

2) Integración
a. Realizar por la CTA un censo de compañeros discapacitados que se encuentran trabajando en dependencias estatales.
b. Identificar las capacidades y habilidades de estos compañeros para ofrecerles puestos de trabajo acordes.
c. Armar equipos multidisciplinarios para el apoyo a la inserción laboral y el acompañamiento posterior inmediato.
d. Apoyo técnico a los emprendimientos colectivos y el asesoramiento comercial.
e. Demandar que el Estado fomente los emprendimientos cooperativos a través de subsidios y/o compra de producción.
f. Fomentar nuevos beneficios impositivos a empresas que tomen a personal con discapacidades.
g. Llevar una iniciativa de Ley que no considere incompatibles las pensiones con la posibilidad de trabajar.

3) Interacción
a. Desde la escuela, el trabajo y otros ámbitos de la vida, favorecer el contacto e intercambio entre trabajadores. A PARTIR DE LOS 16 AÑOS LA CTA CONSIDERA A TODOS TRABAJADORES SIN DISTINCIÓN ALGUNA.

CONCLUSIONES COMISIÓN DE EDUCACIÓN

• Problemáticas planteadas
1. Precarización.
2. Persecuciones.
3. Dificultad de transporte por estar en zonas alejadas.
4. Atención de problemáticas varias.
5. Dificultad de bajada desde la Provincia a los municipios de las propuestas en todas las áreas.
6. Falta de acompañamiento desde las supervisiones.
7. Barreras arquitectónicas.
8. Mayor participación de personas con discapacidad y funcionarios en los encuentros de esta índole.
9. La atención de una persona con discapacidad en el hogar es, a la vez, generadora de discapacidad y propiciadora de frustración en las posibilidades laborales.

• Propuestas
1. Articulación con la Universidad, con organismos del Estado y centros de profesionales que trabajen con las personas con discapacidad.
2. Principio de normalización en las escuelas comunes con los equipos técnicos.
3. Trabajo transversal desde el nivel inicial hasta el egreso.
4. Articulación con escuelas técnicas.
5. Creación de centros de atención terapéutica.
6. En proceso: Censo de Discapacidad.
7. Dar continuidad al Programa Provincial de Integración Escolar.
8. Trabajar en forma articulada con la CTA y los gremios para definir los puestos de trabajo, carga horaria, valoración, carrera docente, reglamentando lo establecido en los Estatutos Provinciales.
9. Formación de formadores en lengua de señas para el nivel secundario y terciario. Incorporarlo en los planes de formación docente.
10. Capacitación del docente común para atender la diversidad.
11. Crear condiciones de igualdad en cuanto a la posibilidad de traslados –transporte-.
12. Mejoras en las condiciones de los maestros de apoyo en el proceso de formación laboral y de integración escolar.
13. Acercar recursos a zonas rurales.
14. Reorganización de las escuelas con servicios diferentes.
15. Incorporación, a los planes de estudios, de la formación docente de materias que tengan que ver con la educación especial. Análisis de todas las leyes y reglamentaciones vigentes. Incorporación del análisis de la ley de Asociaciones Sindicales y Estatutos Gremiales.
16. Creación de equipos técnicos en escuelas comunes con cargas horarias adecuadas a la realidad o de equipos técnicos por radio de acción para la prevención.
17. Equipos en el área de salud para la contención de la familia en los primeros vínculos.
18. Obligatoriedad en la educación especial desde los 45 días en niños o niñas con discapacidad (desde el nacimiento o desde la detección de la problemática).
19. Prevención en las embarazadas.
20. Formación en alta competencia a las personas con discapacidad (área de educación física).
21. Paritarias sociales, en salud, educación y trabajo.
22. Armar, por provincia y región, equipos de trabajo para dar continuidad a estos encuentros.
23. Dificultades de acreditación o certificación al egresado de la escuela especial, sino también en los trayectos técnicos de la formación laboral y del egreso del mismo.
24. Poner en vigencia los convenios de pasantías laborales con el Estado.
25. Problemática de la sobre edad para la integración con la sociedad.
26. Seguir propiciando estos encuentros que se constituyen en espacios de diálogos críticos y enriquecedores en la reflexión y análisis de la realidad.
27. Discutir políticas educativas.
28. Propiciar la elaboración, como verdaderos actores sociales, responsables de la Ley provincial de Educación en la Provincia de Misiones, su reglamentación, reformulación del Estatuto del docente adecuada a la Ley de Educación Nacional.
29. Trabajar sobre los conceptos de Derecho, diferencia e igualdad, ponerlos en crisis para ubicar el lugar del sujeto de la educación especial.
30. Integración laboral.
31. Diferencia entre integración e inclusión.
32. Difusión de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
33. Condiciones de trabajo, indicadores de riesgos, cantidad de alumnos por escuela y por docente.

CONCLUSIONES COMISIÓN DE SALUD

 Desburocratizar las entregas de certificados y descentralizar –sin uso político- la entrega de los mismos y de las pensiones.
 Que se instrumente, de manera rápida, el nuevo certificado con los criterios de la Clasificación Internacional de Funcionalidades.
 Acceso a los programas de salud que cada Obra Social ofrece según establece la Ley Nº 24.901.
 Que todas las provincias adhieran a la Ley Nº 24.901 y se verifique su cumplimiento.
 Teniendo en cuenta lo logrado en la provincia de Formosa –en base a la lucha de los gremios- instrumentar Juntas Médicas Móviles en coordinación con las escuelas y hospitales.
 Que las personas con discapacidad sean consultadas por las Juntas Médicas para asesorar –a partir de las propias experiencias- y en cada iniciativa en relación a la problemática.
 Que desde la comunidad se realicen proyectos y se los presenten ante la CONADIS.
 Crear conciencia y visibilidad a través de los medios de comunicación.
 Que el Estado, a través del Ministerio de Salud, sea el órgano contralor en el uso de los agroquímicos / agrotóxicos.
 Que se eliminen todas las barreras arquitectónicas.
 Creación de Programas de Prevención en las políticas de salud, con la implementación y cumplimiento de los servicios de rehabilitación a nivel nacional.
 Equiparación de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad, como lo establece la ANSES.
 Acceso a la atención domiciliaria para las personas con discapacidad motora.
Accesibilidad a los centros asistenciales para las personas con discapacidad, teniendo e cuenta la Clasificación Internacional de Funcionalidades.

También en Conclusiones de los Encuentros Regionales

III Encuentro Regional - San Salvador de Jujuy

A partir del en las Comisiones de Trabajo, Salud y Educación, se elaboraron las Conclusiones Finales. Las mismas también están dispuestas en formato para su impresión respectiva.

I Encuentro Regional - Santa Fe


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Los Trabajadores y La Discapacidad
III Encuentro Regional - San Salvador de Jujuy

A partir del en las Comisiones de Trabajo, Salud y Educación, se elaboraron las Conclusiones Finales. Las mismas también están dispuestas en formato para su impresión respectiva.

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