Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Aguas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V. )
Jubilados y cordobeses pagamos los subsidios y tarifazos a Suez-Roggio-Aguas Cordobesas

(FeTERA SEMANAL N° 475 02.09.08). El negociado con la transnacional Suez (Aguas Cordobesas) del 2006, impuesto a sangre y fuego por De la Sota y su vice gobernador Schiaretti, crearon la "dócil mesa de discusión tarifaria", que remplaza al órgano de control (ERSEP), poniendo en marcha descontrolados tarifazos en el agua.


(C.CO.D.A.V. 08.08). Sergio Roggio, De la Sota y Schiaretti felices, ocultan, que desde el 1º de agosto pasado, redujeron los m3 libres de agua y en adelante, por efecto de la combinación de los nuevos aumentos sobre los 25 m3 fijados como base libre para todas las categorías (antes de agosto del 2008 eran 40m3 estimados sobre los m2 cubiertos), haran que nuestras boletas crezcan exponencialmente y de entrada pagaremos el 75 % de aumento más los incrementos vigentes.

Desde el gobierno y Aguas Cordobesas, mienten que el tarifazo alcanzará el 7,56%.

La realidad es otra: Por adelantado, desde enero del 2008 ya pagamos el 12% de aumento, los próximos meses, nos tienen asegurado otro nuevo incremento del 7,57 %, además del 7,56 que ya estamos pagando.

La auditora privada del Banco Mundial y Suez; Price Waterhouse & Cooper, que monitorea los negociados de Suez- Roggio, CLIBA, al ex gobierno de De la Sota y al de Schiaretti, descubrieron que en el periodo enero - julio del 2008 (ya negociado) "se tragaron" una variación de costos, y ordenaron al gobierno, aplique un nuevo aumento en el curso del 2008, en los próximos días, cuyo monto sostienen sera superior a otro 8% mas.


Las sorpresas, no acaban allí, desde agosto en adelante, sufrimos ya el perverso método de ajuste indexado a nuestro derecho humano al agua: El "servicio medido único"; sobre siete zonas socio - económicas en que parcelaron la ciudad, bajo la premisa de incrementar super-ganancias.

La base libre impuesta, será de 25 metros cúbicos de agua por mes, el excedente se pagará en base a escalas cada 10 metros cúbicos. Hasta los 35, cada metro valdrá 44,8 centavos de pesos (75% de aumento) Hasta los 45, el recargo por metro será de 56 centavos (118%de aumento); de 45 a 55 metros cúbicos, 76,2 centavos y aquellos que superen los 55, el sobreprecio llegará 1,019 pesos por metro adicional o más (de196% a 297% de aumento), a lo que se deberá adicionar los nuevos tarifazos vigentes.

Antes de fin de año estaremos pagando o a pagar entre un 300 % a un 500% de aumento, se tenga o no medidor. Más de 50.000 conexiones ya los tienen instalados y se están incorporando otras 16.000 más, llegando a 66.000 a fin de año, y otros 100.000 en un plan que progresivamente cubrirán las 400.000 conexiones de Capital.

Con los dineros públicos provinciales, (capital e interior) subsidiaremos a la transnacional Suez- Roggio (Aguas Cordobesas) la instalación de 100.000 medidores y 150.000 conexiones nuevas por $ 200 millones (cifra aproximada al descuento que se les efectúa a los Jubilados provinciales).

En el interior: Alentados por la generosidad de los gobernantes con las empresas privadas; el intendente de Carlos Paz, otorgó a sus asociados en la empresa mixta de gas, la cooperativa-empresa de Carlos Paz COOPI, un 40 por ciento de aumento, por lo cual el metro cúbico de agua en Carlos Paz, pasó a costar de 0,91 pesos a 1,27 pesos; los consumos excedentes también se incrementaron un 40 por ciento, lo que ha impulsado a todos los prestadores de la provincia, a obtener súper ganancias, imitando estos modelos neoliberales y cartelizados como la COOPI y sus pool de empresas cooperativas, como ARCOOP, bajo la matriz impuesta por Suez-Roggio.

Aprobando democráticamente la ley de los tarifazos (noviembre del 2006)

Sequía, Contaminación, tarifazos y hambre para los Cordobeses


A días que Schiaretti lanzó su plan mediático "Agua para Todos", emerge en Córdoba una descomunal crisis hídrica, camino al colapso total en los sistemas de provisión de agua (potable) y saneamiento (cloaca). La sequía prolongada en Córdoba, desnudó a los responsables de esta catástrofe: La privatización y sus sostenedores, pasados y presentes.

Once años de políticas de desintegración, desinversión y abandono del sistema provincial con el objetivo de aumentar las "superganancias" de la transnacional francesa Suez y su controlada Roggio (Aguas Cordobesas). han conducido al desastre.

El proceso de degradación que las aguas vienen sufriendo desde su origen en nuestras sierras (grandes y chicas), cuencas y subcuencas han sido agredidas a través de la minería, tala indiscriminada del bosque nativo, soja, expansión inmobiliaria descontrolada, desertificación, etc., con sus secuelas contaminantes, visibilizan lo irracional y suicida de las políticas neoliberales vigentes.

La tragedia se muestra con crudeza en Río Ceballos donde el dique La Quebrada, se encuentra al borde de su extinción total ("eutrofización") victimizando a los vecinos que se abastecen del acueducto que administra una "cooperativa de venta de aguas contaminadas".

En las zonas norte y nordeste de la provincia, el agua potable ya no es escasa, sino inexistente, y los campesinos ven morir sus animales y recorren muchos kilómetros para poder abastecerse de agua.

Giacomino, y Aldo Roggio afilan sus armas y apuntan contra los cordobeses, los privados y las llamadas cooperativas sólo priorizan sus negocios por sobre el interés general.

En Córdoba Capital:
La cuenca del Suquía y el Lago San Roque en Punilla, que abastece a la zona Norte a través de la planta potabilizadora Suquía, ochocientas cuarenta mil personas, son rehenes de un caldo de Algas nocivas para la salud y residuos cloacales, que recibimos en nuestros hogares adosados a una sobre - cloración.

El megaproyecto turistico puerto San Roque, que bajará la cota del lago San Roque 3 metros, fue otorgada en concesión a Roggio por 100 años y el acueducto ruta 20 para abastecer los countrys (barrios cerrados), cuya explotación será cedida a la COOPI, muestan lo irracional e insensible de estas politicas y el rostro de las asociaciones mixtas, que sólo atienden a los negocios de la expanción inmobiliaria a costa que seres humanos pierdan el derecho al agua y el saneamiento.

La cuenca del Xanaes, que abastece el lago los Molinos en Calamuchita, no escapa a esta realidad. El Canal a cielo abierto los Molinos Córdoba que atraviesa una zona sojera y abastece la zona Sur a través de la Planta potabilizadora Bower (trescientas sesenta mil personas), sufre sobre sus aguas una colosal descarga de glifosato y agroquímicos contaminantes.

Las obras fueron nulas en 11 años por parte de Suez Roggio y hoy más de 400.000 seres humanos en la capital y alrededores, carecen de servicios de agua potable y cientos de miles más carecen de cloacas. Sólo son contempladas las obras para los barrios cerrados y las áreas que Suez Roggio considera rentables.

La Capital es una cloaca a cielo abierto en emergencia permanente, brotando los líquidos cloacales por doquier.

El establecimiento depurador Bajo Grande (colapsado), arroja millones de litros de líquidos servidos (crudo) sin tratamiento al río Suquia.

El caos total reina en los sistemas de agua y saneamiento en nuestra provincia y para colmo el gobernador a ordenado a ceder la potestad de otorgar las factibilidades de agua (que antes tenía la ex DIPAS) y los estudios de impacto ambientales a las empresas privadas, cooperativas o municipios.

Solo con unidad, movilización y lucha conquistaremos la gestión pública social, comunitaria, participativa, e integral del agua y el saneamiento. Es indispensable ante esta crisis, cumplir con el mandato de la consulta popular y la la creación de una Empresa de Agua y Saneamiento Estatal, Pública Social y Comunitaria e integrada bajo gestión y control de trabajadores y usuarios.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes, 20 hs. en Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital
coordinadoraagua@gmail.com

También en Aguas

En defensa del agua y la vida

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). "Los vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, no se callaron y fueron ante la audiencia NO pública por la tarifa del agua organizada por el ejecutivo provincial Suarez Roggio, bajo el nombre de Aguas Cordobesas, a denunciar el aumento encubierto de un 50% en la tarifa del agua. Posteriormente fueron desalojados del lugar y en la puerta ratificaron su posición de lucha y movilización."

"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

PASARON LAS ELECCIONES, AHORA LLEGA EL TARIFAZO

Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.

TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA

Danielle Mitterand, de la Fundación Mitterand de Francia, a través de una carta enviada, el 24 de agosto/07, a la Comisión Popular por la Defensa del Agua en Córdoba, condena que el agua, elemento vital, sea puesto como una mercancía para el lucro de pocos, en contra el interés de comunidades y de los pueblos más pobres.

.LANZAMIENTO CAMPAÑA EL OTRO NO EN LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA

Se realizará en la ciudad de Córdoba, el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez - Roggio.

.LA CORPORACIÓN NUEVO PUERTO SAN ROQUE

Informe de Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, quien explica sobre las consecuencias del despojo del derecho al agua, al convertir este recurso natural en mercancía. El daño irreparable que se está ocasionando a la Cuenca Hídrica San Roque. Además, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba convoca e invita a las organizaciones populares y movimientos sociales de la cuenca del San Roque a movilizarse y unificar las luchar por sus derechos, constituyendo comités populares por la recuperación de las cuencas, que garanticen, defiendan y tomen en sus manos los recursos que nos son indispensables para la vida, en el campo y las ciudades.

.LA CRISIS ENERGÉTICA NO ADMITE DISTORSIONES CONCEPTUALES

Algunos pocos pero importantes hechos puntuales permiten constatar que el campo energético, en Argentina siguen predominando distorsiones conceptuales, las cuales pueden inducir a cometer graves errores de apreciación y a desarrollar acciones de negativas consecuencias para el futuro nacional.

.HOY ESCRACHAMOS A LOS ABOGADOS QUE QUIEREN CONSUMAR EL SAQUEO

Integrantes de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, llaman a los vecinos de Córdoba a organizarse e impedir el embargo de sus bienes, que estarían gestándose contra aquellos que a causa de la crisis económica, no han podido pagar las boletas de agua.


En esta sección...

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
En defensa del agua y la vida

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). "Los vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, no se callaron y fueron ante la audiencia NO pública por la tarifa del agua organizada por el ejecutivo provincial Suarez Roggio, bajo el nombre de Aguas Cordobesas, a denunciar el aumento encubierto de un 50% en la tarifa del agua. Posteriormente fueron desalojados del lugar y en la puerta ratificaron su posición de lucha y movilización."

Confirman Fallo Inédito. Contaminación de Cromo y Plomo en el Agua Potables. Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín
"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente TinkuYaku III
31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

volver a comienzo sección