Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PASADO HISTORICO


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Acto Homenaje a 40 Años de la CGT de los Argentinos
LOS SUEÑOS ESTÁN INTACTOS, LA LUCHA CONTINUA

FeTERA SEMANAL Nº 452 - 31 Marzo 2008

En el Acto Homenaje de los 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos, se contó con compañeros militantes, ejemplo permanente de lucha algunos de los cuales fueron parte de la construcción de CGTA y se formaron bajo la enseñanza del gringo Tosco, hombre que se transformó en figura histórica, referente obligado de un hito en la historia de la clase trabajadora.
José Rigane, ejerció el rol de anfitrión y presentador de los compañeros expositores. Jose Rigane, fue el anfitrión de este magno evento.

El rol de los sindicatos, puesto en balanza

Taurino Atensio, el primer orador fue protagonista de la experiencia del Cordobazo. En 1970, ingresa a Epec y luego integra el consejo directivo de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco.

La CGT de los Argentinos fue creada en un momento de gran conmoción social y política en el país, en medio de una dictadura que llegó de la mano de los monopolios, de la mano de las fuerzas armadas y de algunos medios de comunicación así como de sectores sindicales. El golpe se dio en julio de 1966. Y en el 68 el movimiento obrero se reunió en un congreso que se llamó Amado Olmos, un dirigente que precisamente perdió la vida en un accidente todavía no claro. Que fue protagonista en aquellas luchas, y en este recuerdo con su presencia, con sus dichos, sus escritos que aún están presentes y mantienen su vigencia.
En este congreso se produce la división porque aparecen dos grandes tendencias una dispuesta a luchar contra la dictadura, a favor de la reivindicación y necesidad de los trabajadores y esa corriente encabezada por Raimundo Ongaro conforma la CGT de los Argentinos y la otra corriente denominada los Vandonistas, los colaboracionistas se retira del congreso para conformar la CGT de Azopardo que a la postre iba a ser la CGT oficial que iba a acompañar el proceso de la dictadura. Esto significa un hecho relevante a la historia del movimiento obrero.

La tremenda importancia de la CGT de los Argentinos es que pone en la balanza, en ese momento la pelea durísima entre las dos posiciones de lo que debe ser una organización sindical. Si la organización tiene que estar al servicio particular, si tiene que servir como apéndice de los gobiernos de turno, si tiene que servir como dique de contención a los reclamos o por el contrario tiene que servir a los verdaderos intereses de los trabajadores del pueblo con el propósito de crear una sociedad libre.

En sus orígenes esta construcción, fruto de la organización de los trabajadores, fue clandestina pero los gobiernos y el sistema que la reprimieron duramente no tuvieron más remedio más remedio de reconocer la personería jurídica para poder domesticarla.

El sueño y la lucha para crear otro modelo de país

Carlos Chile, secretario del interior de la CTA; referente importante del MTL, dirigente inteligente que no solo tuvo la osadía de soñar, sino que transformó en realidad los múltiples sueños de quienes forman parte el Movimiento Territorial Liberación en diversas regiones de la patria, acotó que no nos alcanzan las palabras para rendir homenaje a Agustín Tosco, modelo de hombre, capaz de proponer una lucha que no era corporativa.

Con la vehemencia que le caracteriza resaltó que "Seguimos soñando y seguimos trabajando, porque no alcanza con soñar. Recordó un poema de Brecht "en el que decía hay que estudiar, que hay que esforzarse para poder dirigir, para poder ser poder.
"El movimiento obrero, las herramientas no deben ser ámbitos paritarios, meros ámbitos de reclamos corporativos, sino necesariamente deben transformarse en herramienta política de la clase obrera, como lo es hoy, ocupada, desocupada, flexibilizada, jubilada. En un país donde hay millones de pobres, millones de hambrientos y los chichos siguen muriendo por causas evitables."

"Seguimos soñando como soñara Tosco con la necesidad de crear otro modelo de país".

"El único homenaje que nosotros los que no protagonizamos, los que no vivimos, los que tenemos a lo mejor una visión histórica del Cordobazo, corta en el tiempo pero inmensa en enseñanza, inmensa en heroísmo en capacidad de síntesis de proyecto popular nacional y revolucionario. La única forma de rendirle homenaje a estas generaciones de trabajadores argentinos es la de darle continuidad, revivirlo, revitalizarlo, actualizarlo, es la única forma de rendirle homenaje a esa generación, a la generación del Cordobazo que no es otra cosa que rendirle homenaje a la “Patagonia Rebelde”, a la “Semana Trágica” y a todos los hitos del pueblo argentino que ha regado de sangre esta patria, la única forma es recomponer, es rearmar, reensamblar el proyecto del campo popular y por eso desde la Central, desde las organizaciones sociales, las pymes, la federación agraria estamos empujando la paritaria social que recorrerá todo el país para llegar el 22 de abril a la Plaza de Mayo, para llevar para reclamos universales, para decir que es inmoral que en un país que tiene mas de 50 mil millones de dólares en el Banco Central, aún haya chicos que no tienen que comer, que es inmoral que haya el exterminio de una generación que a la que no se les elimina por la desnutrición los elimina el paco o el gatillo fácil en nuestros barrios, que no estamos dispuestos a tolerar este modelo de país que queremos que esos recursos asistan a nuestros pueblos, que se pague la deuda interna, asignación familiar para todos los menores de 18 años trabajen o no los padres. Queremos subsidios de formación y empleo, queremos que en realidad vivienda, educación y salud.

"Nuestros sueños están intactos, siguen siendo los que fueron, los que heredamos del nacimiento de la república, de la patria y hay que hacerlos realidad, para que sean los que un día se transformen en acción de gobierno, acompañando una tendencia que camina por América. No solo alcanzan los sueños, es necesario mantenerlos intactos."

Finalizó afirmando que "para construir los sueños hace falta organización y voluntad."

La organización para poder cambiar el modelo de país

Víctor Mendibil, es cosecretario general de la Federación Judicial Argentina: Secretario del Interior de la CTA; integrante de la Comisión de por la Memoria, la verdad y la justicia de la plata; integrante de la Comisión de de la Asociación judicial bonaerense.
La CGT de los Argentinos tuvo la posibilidad de instalar en la sociedad de los argentinos, una especie de enamoramiento para la lucha de un cambio social, enamoró a intelectuales como Walsh, una de las plumas mas brillantes de la Argentina, quien fue director del periódico de la CGTA, enamoró a un Carpani, uno de los pintores más destacados que logró plasmar en su obra la lucha de la resistencia social obrera.

Alzó su voz para recordar al auditorio que "Tuvieron que desaparecer a miles de compañeros. 30 mil compañeros en Argentina, miles y miles perseguidos y torturados y muertos en América Latina, para poder imponer un modelo económico, neoliberal, capitalista."

Habló sobre la necesidad de organizarse para salir a la calle y enfrentar el modelo de concentración económica. “El pueblo salva al pueblo”.. E invitó a unirse a la concentración que el 22 de abril se realizará en Plaza de Mayo.

La clase obrera y el pueblo en la lucha

Para Roque Ñánez Militante y delegado del histórico Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, quien padeció persecución y fue encarcelado, "El Cordobazo sintetiza la unidad en la acción. Después de tantas frustraciones de la clase obrera desde el 55 hasta los 60, iba acumulando experiencia en distintas luchas, de tal manera que en la década de los 60 nace la CGT de los Argentinos."
La lucha se hace con el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo. Quiero poner énfasis en que hoy tenemos que actuar, la FeTERA es un camino, un comienzo, y podemos hacerlo más amplio y más positivo. Mi experiencia es de que el compañero en la calle va aprendiendo a conocer su enemigo, a conocer quien es el enemigo real de la clase trabajadora. La experiencia que vamos adquiriendo nos hace ver que el mejor compañero es el que lucha junta a uno.
La mentira es la base de la corrupción, la unidad en la acción, en la lucha en la difusión de cada hecho que hagamos, a democracia sindical que se abra.

Si no tenemos la conciencia, la limpieza de nuestra conciencia para nuestros hermanos de clase, imposible hacer un cambio compañeros.

La historia alumbra el camino de los luchadores

Héctor Quagliaro, desde muy joven se manifestó en él el espíritu de lucha y el profundo orgullo de pertenecer de la clase trabajadora. Con apenas 23 años de edad fue elegido Secretario de ATE en Rosario. Cuando en la década del 60 se normalizó la CGT fue nominado Secretario Regional de Rosario y en la creación de la CGT de los Argentinos fue electo Secretario General. Actualmente es Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Destacó que "cuando hablamos de la historia es porque hablamos de un axioma, y porque hay una realidad concreta que cuando no conoce la historia, y no se sabe lo que pasó, resulta muy difícil alumbrar una política que establezca una camino nuevo que permita que con el menor esfuerzo podamos alcanzar los objetivos que durante tantos años venimos peleando los trabajadores."

Finalizó su intervención señalando una frase de Arturo Jaureche, de su libro el Paso de los Libres, "hasta que un día el paisano acabe con este infierno y haciendo suyo el gobierno con solo esta ley de rija, o es pa todos el infierno, o es pa todos la cobija".

También en PASADO HISTORICO

Agustín Tosco: A 35 años de su muerte

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El Gringo, con su convicción de que no todo se compra y se vende, nos da la esperanza y la fuerza para trabajar en el cambio a una sociedad pesimista, individualista y consumista. Nos da la fuerza para seguir luchando por la soberanía nacional, por la recuperación y protección de los recursos naturales, por un verdadero reparto de la riqueza y por la aniquilación definitiva de la pobreza y el analfabetismo en un país que lo tiene todo para que todos vivamos bien y dignamente, ESA ERA SU LUCHA Y ESA DEBE SEGUIR SIENDO NUESTRA LUCHA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Nuestro Grito De Guerra: Ni Copia Ni Calco, Creación Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 562 16.06.10). Fragmento de una poesía escrita por el Che Guevara. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte,
bienvenida sea,
siempre que ese,
nuestro grito de guerra,
haya llegado hasta un oído receptivo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“El Estado es mal administrador “cuando los gobiernos no dictan ni mantienen reglas de buena administración”

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). "En este año del bicentenario de la Revolución de Mayo, presenciamos una impúdica exhibición nacionalista de los en su momento operaron y extendieron la insidiosa campaña periodística de descrédito contra las empresas estatales, los que implementaron el sabotaje, su desorganización planificada, los que las endeudaron fraudulentamente, para justificar la enajenación de el patrimonio nacional y el desguase del Estado como elemento regulador de la economía al servicio del país".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por un Bicentenario de los Pueblos

(FeTERA SEMANAL N° 560 01.06.10). "Palabras para recordar y compartir: Frente al discurso vacío y mentiroso del poder, desde la CTA reivindicamos la fuerza emancipatoria que irradiaron los hombres y mujeres de Mayo, continuada en las guerras por nuestra independencia y la de los pueblos americanos. Recordamos aquellas luchas y a sus protagonistas convencidos que alimentan el camino para una segunda y definitiva emancipación que venga a remediar tantos años de injusticias y sometimiento. En sucesivas entregas queremos recuperar las ideas de soberanía, libertad e igualdad y la determinación con que se batalló por ellas."
Bahía Blanca, 29 de abril de 2010

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

14 de Noviembre 1909 - 14 de Noviembre 1992, en Homenaje a la Violencia Revolucionaria

(FeTERA SEMANAL N° 533 17.1.09). "Nos dice Simón, parafraseando a Bakunin: “las revoluciones no son un juego de niños, ni un debate académico en el que solo se enfrentan vanidades, ni una justa literaria en la que solo vuelca tinta”, nos dice Germán: "No alcanza con decir lo que pensamos, hay que vivir como pensamos”. Y sí, ambos fueron consecuentes con dicho precepto, por eso no basta definir su grandeza, con un solo acto. No define a Simón, el solo ajusticiamiento justo de Ramón Falcón, así como tampoco lo define a Germán la sola creación de la Central , por eso ambos son bellos y magníficos, porque es lo portentoso y majestuoso de sus personalidades, que lo acercan a la verdad absoluta y “su ética, la estética del presente”, como dice Lenin, uno de los autores de cabecera del Turco."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO
).

Presentación del Libro de Osvaldo Bayer: A 40 Años del Cordobazo : La Calle tiene Memoria

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). El jueves 5 de noviembre/09, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sito 25 de Mayo 415, a las 17:00hs, el Escritor e Investigador OSVALDO BAYER, presentará su libro "Agustín Tosco a 40 Años del Cordobazo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

4 de junio Aniversario de la muerte de Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 510 08.06.09). El 4 de Junio, en la Escuela Técnica Enrique Mosconi, de la localidad de Quilmes Centro, se hicieron presentes los compañeros del Movimiento Oro Negro-FeTERA en los actos por la recordación del fallecimiento del General-Ingeniero Enrique Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Homenaje al estudiante rosarino asesinado

(FeTERA SEMANAL N° 485 11-11-08)) A los 33 años de la muerte de uno de los grandes referentes de la Lucha del Movimiento Obrero, le rendimos homenaje a Agustín Tosco.

El día que Rucci y Tosco probaron que se puede pensar distinto y debatir en paz

(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08) Agradecemos al compañero Gabriel Clark por el envío del material que compartimos con ustedes. Agustín Tosco, Secretario del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, fue y sigue siendo ejemplo de coherencia, solidaridad, compromiso y lealtad con la clase trabajadora. En esta ocasión presentamos la entrevista que Gerardo Sofovich, Canal 11, les hiciera a Agustín Tosco y José Rucci.

Interrupciones a la Vida Constitucional en la Argentina del Siglo XX

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). Todo quiebre institucional, además del hecho fáctico militar, tiene de fondo circunstancias políticas, sociales y económicas; la del año treinta no fue una excepción. Trataremos brevemente de puntualizarlas, con el intento de ver los hechos del modo más imparcial posible, sin amenguar la visión propia de aquel que la escribe, estudia o enumera.


En esta sección...

"...todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad"
Agustín Tosco: A 35 años de su muerte

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El Gringo, con su convicción de que no todo se compra y se vende, nos da la esperanza y la fuerza para trabajar en el cambio a una sociedad pesimista, individualista y consumista. Nos da la fuerza para seguir luchando por la soberanía nacional, por la recuperación y protección de los recursos naturales, por un verdadero reparto de la riqueza y por la aniquilación definitiva de la pobreza y el analfabetismo en un país que lo tiene todo para que todos vivamos bien y dignamente, ESA ERA SU LUCHA Y ESA DEBE SEGUIR SIENDO NUESTRA LUCHA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA Flores rinde homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, en el día de su natalicio, 14 de julio de 1928
Nuestro Grito De Guerra: Ni Copia Ni Calco, Creación Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 562 16.06.10). Fragmento de una poesía escrita por el Che Guevara. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte,
bienvenida sea,
siempre que ese,
nuestro grito de guerra,
haya llegado hasta un oído receptivo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA Quilmes en la Escuela
“El Estado es mal administrador “cuando los gobiernos no dictan ni mantienen reglas de buena administración”

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). "En este año del bicentenario de la Revolución de Mayo, presenciamos una impúdica exhibición nacionalista de los en su momento operaron y extendieron la insidiosa campaña periodística de descrédito contra las empresas estatales, los que implementaron el sabotaje, su desorganización planificada, los que las endeudaron fraudulentamente, para justificar la enajenación de el patrimonio nacional y el desguase del Estado como elemento regulador de la economía al servicio del país".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección