Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

BALCARCE: LA VANGUARDIA Y DIARIO BALCARCE
La Cooperativa de Electricidad de Balcarce GENERA Situaciones de VIOLENCIA entre Trabajadores

INTENTA DESVIAR LA ATENCION DEL PASIVO DE 40 MILLONES DE PESOS Y LA IMPUTACION PENEL Y PROCESAMIENTO DE SUS DIRECTIVOS

(FeTERA SEMANAL 17.11.09). ras los hechos violentos registrados esta tarde entre los trabajadores de la Cooperativa, nucleados en los gremios Mar del Plata y Pueyrredon, el gremio de José Rigane convocó a una conferencia de prensa en el sector redes donde se condenó el hecho, y se mencionó que los trabajadores fueron atacados por otro grupo que responden al sindicato que conduce Eduardo Cóppola.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA VANGUARDIA 181109

El fiscal Moure llamó a "la paz social"

(17.11.09) Lo hizo a través de una resolución que dio a conocer en conferencia de prensa, la ayudante fiscal del distrito, la doctora Laura Molina. El exhorto va dirigido a la Cooperativa, y a los dos gremios", sostuvo la funcionaria judicial.

Tras un día violento y cargado de tensión por el conflicto en la Cooperativa de Electricidad, la fiscalía local convocó a una conferencia de prensa en la sede de la Estación de Policía Comunal, para dar a conocer una resolución del doctor Rodolfo Moure, quien exhortó al presidente de la Cooperativa, Rogelio Adobbati, y a los secretarios de los gremios Mar del Plata y Pueyrredon para que a través del diálogo busquen la soluciones adecuadas al conflicto, sin que esto altere la paz social. "Llegamos a un nivel de violencia que nadie quería", dijo Molina y recalcó que si bien el conflicto laboral no es competencia de la fiscalía, se redactó esa resolución que busca contribuir a la "paz social". Por otra parte, confirmó que hubo "cuatro aprehendidos" que ya recuperaron la libertad y que por el hecho violento se inició una causa que ahora seguirá su curso en la justicia.

LA VANGUARDIA

"Vamos a profundizar las medidas"

17.11.2009 | Lo dijo el abogado laboralista Horacio Godoy, representante legal del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en el marco de una conferencia de prensa desarrollada esta tarde. La respuesta del Sindicato Pueyrredon.


Tras los hechos violentos registrados esta tarde entre los trabajadores de la Cooperativa, nucleados en los gremios Mar del Plata y Pueyrredon, el gremio de José Rigane convocó a una conferencia de prensa en el sector redes donde se condenó el hecho, y se mencionó que los trabajadores fueron atacados por otro grupo que responden al sindicato que conduce Eduardo Cóppola. Por su parte, el abogado laboralista Horacio Godoy -del gremio Mar del Plata- sostuvo que lo que sucedió "es responsabilidad de la Cooperativa y de este consejo de administración" por haber reincorporado a los seis trabajadores que habían sido cesanteados y anunció que "profundizarán las medidas de fuerza". A su turno, Jorge Blanco, el dirigente que resultó herido, dijo que no espera nada del otro gremio -en referencia a un comunicado oficial "porque ese gremio en Balcarce no existe". Y finalizó diciendo: "lamento mucho lo que pasó, porque terminamos enfrentándonos entre trabajadores".

La respuesta del gremio de Cóppola _ “El Sindicato Luz y Fuerza de Gral. Pueyrredón informa a la opinión pública en general, que en momentos que personal de la Cooperativa Eléctrica Gral. Balcarce Ltda. afiliados a nuestro sindicato se encontraban desarrollando tareas atinentes a mantener el servicio, eléctrico, fueron atacados por un grupo de personas que encabezaba dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, lo que origino que los dos trabajadores ejercieran su defensa contra aquello que los querían agredir, sufriendo los compañeros algunas lesiones que serán evaluados por los facultativos para saber si revisten gravedad. No es el único hecho que personas afiliadas al Sindicato Mar del Plata, tratan de impedir o entorpecer la tareas de nuestros afiliados, es más se encuentran llevando medidas de fuerza para presionar a la Cooperativa y al Ministerio de Trabajo para que despidan a los trabajadores ingresados coartando de esta manera su libertad de trabajo hecho que esta siendo denunciado en los organismos pertinentes. Atento a los hechos de violencia registrados, esta organización Sindical repudia las prácticas de violencia de aquellos que seguramente han perdido los argumentos que puedan sostener en sus reclamos, llamando a la reflexión a los trabajadores que acompañan a este grupo de violentos, que seguramente se verán involucrados en hechos que los argentinos creíamos olvidados en el tiempo.”

EL DIARIO BALCARCE 161109

Denuncian "ilegalidad" en acciones de la Cooperativa

(Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata 17-11-09) El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, se hizo presente ayer en el sector de Redes, donde los afiliados a esa organización permanecen en asamblea permanente desde el mediodía del viernes, cumpliendo además un paro técnico, manual y administrativo, para referirse a la situación de conflicto que se generó luego de que las autoridades de la Cooperativa de Electricidad resolvieran reincorporar a 6 trabajadores a través de la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza General Puey-rredón. Además anoche se dio a conocer un comunicado, informando que se retiraba la atención del servicio por razones de seguridad al tomar conocimiento en forma extraoficial que habría personas ajenas al diagrama de guardia trabajando en las líneas de media tensión.

EXPRESIONES DE RIGANE
En cuanto a lo que expresó Rigane, hay que mencionar que el dirigente afirmó que se estaba ante "actos absolutamente ilegales", que se pudieron llevar adelante contando con la "complacencia" del consejo de administración de la Cooperativa.

Dio lectura al texto de sendas cartas-documento enviadas a la Cooperativa y al Ministerio de Trabajo, rechazando los alcances de esta medida, considerando que "la Cooperativa ha incumplido en forma grosera y abierta con las prescripciones contenidas en la resolución número 1012 de la Secretaría de Trabajo, al proceder a recontratar a trabajadores por la Bolsa de Trabajo por un acta acuerdo inexistente, que está suspendido y cuyas contrataciones fueron extinguidas", dando un plazo de 48 horas para revertir esta situación, bajo apercibimiento de adoptar medidas legales, aparte de haber presentado el viernes pasado una denuncia en el propio Ministerio de Trabajo.

"TAPAR LA CUESTION DE FONDO"
Acotó el dirigente que "estamos convencidos que esta situación tiene el objetivo de tapar la cuestión de fondo, que es el estado institucional de la Cooperativa, que está al borde de la quiebra, con un pasivo de 40 millones de pesos, con dirigentes que están imputados y procesados, y este mecanismo les sirve para tapar la realidad. Estamos ante una Justicia que después del último allanamiento pareciera que está borrada, porque no ha adoptado ninguna decisión a pesar de todas las denuncias presentadas".

Consideró además que hay una violación del Ministerio de Trabajo de la Nación, que interviene en un conflicto en la provincia de Buenos Aires, y citó como ejemplo el conflicto en la empresa Kraft (ex Terrabusi), donde intervino Trabajo de la Provincia, a pesar de que el caso tomó connotación nacional por su repercusión política.

Además dijo que la reciente resolución emitida por la Asesoría Legal del Ministerio "pasa por resoluciones de rangos superiores, todo en un escenario basado en actos ilegales, que nos llevan a este conflicto, por que los directivos de la Cooperativa tienen la intencionalidad, y en particular Rogelio Adobbati, de tapar la causa penal que lo tiene como imputado".

Agregó que "el problema no es gremial, son todas cuestiones inventadas, y se ha demostrado que están fuera de la ley", acotando que no hay intenciones de parte de los dirigentes y de los asesores de la Cooperativa de resolverlas.

PASIVIDAD DEL PODER POLITICO
Expresó que "el poder político de turno no adopta ninguna decisión para poner ésto en caja, y no tiene que citar a las partes como si no supiera de que se tratara, como si no tuvieran elementos para actuar en consecuencia. El poder político trata de salvar la ropa sin comprometerse y es increíble ver que están dispuestos a bancar actos nulos y por otro lado están dispuestos a mirar para el costado cuando se habla de personas que están imputadas y procesadas en la Justicia. Esto es una vergüenza no podemos caer en la trampa de ir a hablar con quienes solamente quieren quedar bien".

ASAMBLEA
Respecto de la asamblea que se está convocando para el 30 del corriente desde la Cooperativa, dijo que "no hay puntos que tengan que ver con el estado de situación patrimonial de la entidad. Cito el punto 7, donde se va a considerar la ratificación, corrección o rechazo de lo determinado por la asamblea general ordinaria del 30/11/05 sobre retribuciones a consejeros y síndico de la Cooperativa que trabajan cumpliendo horarios prefijados. Cuatro años después van a tratar ese tema, es una vergüenza. ¿Qué pasa si lo rechazan, van a devolver lo que han venido cobrando hasta ahora? Sin dudas hay una política de distracción".

Adelanto: se enfrentaron trabajadores de la Cooperativa: un dirigente herido

(Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata 17.11.2009). Hubo heridos, y cuatro trabajadores, pertenecientes a los dos gremios, fueron demorados y luego recuperaron la libertad. Los trabajadores de los diferentes gremios se enfrentaron en 63 y 120.Un dirigente, Jorge Blanco, resultó herido y fue hospitalizado


Tensos momentos se vivieron entre los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad. Empleados del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon y Mar del PLata discutieron y hasta hubo agresiones físicas. Algunos trabajadores declararon en la Estación de Policia. El dirigente Jorge Blanco, fue hospitalizado con un golpe en la cabeza, aunque está fuera de peligro. Los trabajadores se enfrentaron en un sector de calles 63 y 120, cuando una parte de ellos intentaba atender un reclamo. Sobre este punto Blanco denció que Carlos Huck, delegado del Sindicato Pueyrredon, había dado parte de enfermo "y sin embargo apareció ahí con una camioneta de la Cooperativa".

Incidentes entre trabajadores de la Cooperativa

El conflicto que se viene desarrollando en el ámbito de la Cooperativa de Electricidad "Gral. alcanzó esta tarde su punto de máximo tensión cuando se registraron serios incidentes entre trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Luz y Fuerza Pueyrredón, con el resultado de cuatro lesionados, uno de ellos internado en el Hospital Municipal Subzonal. Los hechos ocurrieron en la zona de calles 63 y 120, donde afiliados a Pueyrredón trabajaban en las líneas al parecer sin conocimiento de la Jefatura de Redes y el Jefe Técnico, siendo observados por trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata. Allí se generó un intercambio verbal, que pasó a la agresión física de ambos lados, registrándose cuatro lesionados. Tomó intervención la Estación de Policía Comunal, donde se radicaron las correspondientes denuncias. Toda la información y las imágenes de los incidentes en nuestra edición de mañana.

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección