Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Argentina: El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fatlyf elaboraron un Acuerdo injusto que deja afuera del 82% Móvil a miles de jubilados del sector eléctrico
La FeTERA se reunió para diseñar una estrategia de inclusión y lograr justicia

(FeTERA SEMANAL N° 535 26.11.09). El último 26 de noviembre/09, en Buenos Aires Capital, se reunieron compañeros que participan de la Agrupación Nacional de Jubilados de la FeTERA, a fin de analizar los acuerdos firmados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el ANSES y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Fatlyf, que beneficia con el “82% Móvil” solo a una porción de jubilados de la energía eléctrica, lo que ha generado una diferencia inadmisible e injusta que perjudica a miles de trabajadores en el País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA 26.11.09). En connivencia entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el Anses y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza –Fatlyf, se firmó el Acta 268/09, por la cual se restituyó, solo para un sector privilegiado, la aplicación del convenio del 31 de enero de 1990, que otorga a los jubilados y pensionados de Luz y Fuerza el derecho a percibir el 82% del trabajador en actividad, que desde hace tres años le fue otorgado a los jubilados bajo la ley 18.037.

Una vez más, el viejo modelo sindical establece diferencias inadmisibles entre trabajadores y dentro de una clase. Esta actitud a todas luces repudiable, hace que los derechos derivados de la firma del Acta 268/09, que debía aplicarse a todos los jubilados de Luz y Fuerza bajo la ley 24.241, a partir de junio/09, y la implementación de los aportes extraordinarios de los trabajadores activos, recaiga sobre un grupo minoritario.

En la reunión estuvieron presentes en representación del Sindicato Marplatense su Secretario de Previsión Ricardo Andrade, el presidente del Centro de Jubilados de esa Organización, Carlos Medina; por Luz y Fuerza La Pampa los Cros. Hugo Zalabardo sec. Gremial, la Dra Carina Salvay; del partido de la Matanza los Cros. Benito González, Antonio Barletta, Jorge Clark y por la Secretaría de Previsión de FeTERA la cra. Ana Sacchi.

Durante la reunión los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata transmitieron su experiencia en este tema, describiendo los distintos trámites que están llevando a cabo y alentaron el desarrollo de una estrategia común, entre todos los jubilados del sectores eléctrico afiliados a la FeTERA y también para aquellos que sin estarlo han pasado a ser víctimas de esta situación.

Los compañeros que estén interesado en recibir más información, favor contactarse al correo electrónico del compañero Ricardo Andrade:

previsionyactas@gmail.com

La discriminación con los jubilados de Luz y Fuerza del País

(Prensa LyFMdP 27.11.09). Desde el Poder Ejecutivo Nacional, fundamentalmente por su principal voz, la Sra. Presidente de la Nación, se sostiene que una asignatura pendiente de nuestra democracia, es lo poco afecto que somos los argentinos para respetar la calidad institucional; sin embargo en muchos actos de gobierno parecería aplicarse más el refrán: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

QUEREMOS MANIFESTAR ESTO ANTE EL GRAVE CASO DE DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LOS TRABAJADORES PASIVOS DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA, POR PARTE TANTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN COMO DE LA ANSeS, QUIENES EN APARENTE COMPLICIDAD CON LA “FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA” (FATLYF) HAN ESTABLECIDO UN MECANISMO DE SEGREGACIÓN POR RAZONES POLÍTICAS / SINDICALES, PARA AQUELLOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE, POR NO ESTAR AFILIADOS A UN SINDICATO ADHERIDO A LA FEDERACIÓN O NO OSTENTAR AFILIACIÓN SINDICAL ALGUNA, SUFREN UN MENOSCABO EN SUS HABERES JUBILATORIOS, QUE EN ALGUNOS CASOS SUPERA MÁS DEL 100% DEL HABER.

De acuerdo a la ley de jubilación vigente (inclusive con la inclusión de la movilidad) el derecho en expectativa de todos los pasivos es percibir el 82% móvil del salario en actividad y el 75% los pensionados; sin embargo ello no se cumple lo que obliga para el reconocimiento (y a veces hasta parcial de ese derecho) transitar el camino judicial, que además de intrincado y largo, termina siendo frustrante porque, en el mientras tanto, ve cómo sus ilusiones de gozar una vejez tranquila para la cual trabajó y aportó una vida, no se acredita y debe pasar sus últimos años luchando por un derecho.

Por ello, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación en la persona de su titular Dr. Carlos A. Tomada con fecha 27/III/09 firmó la Resolución 268 por el cual se restableció la plena vigencia del Convenio celebrado el 31/I/90 entre ese Ministerio y la FATLyF, y por el cual la totalidad de los trabajadores de Luz y Fuerza del país que aportaron y aportan al sistema único de jubilación nacional recibirían, de acuerdo a la edad del cese de actividades, el equivalente desde el 70% hasta el 82% del salario que cobraba en actividad, teniendo como única contraprestación un incremento del 2% en el aporte previsional del trabajador en actividad (llevándolo a un 13%), sentimos que la justicia social tocaba la puerta de nuestros trabajadores pasivos. Sin embargo, y por eso de la falta de calidad institucional, vemos hoy en la práctica que un buen acto de gobierno se transforma en un acto de discriminación, e incluso de intercambio de favores, porque sólo lo comienzan a percibir –reiteramos- aquellos jubilados y pensionados que estén afiliados sindicalmente a un Sindicato adherido a la FATLyF, no pudiendo en cambio acceder a este derecho aquellos trabajadores pasivos (que son miles en el País) que no estén afiliados a ningún sindicato, o si lo están, si ese Sindicato, como esta Organización que no esta adherida a dicha Federación, no lo perciben.

Cabe destacar que el problema se agrava porque ese 2% en más que los trabajadores en actividad deben aportar en aplicación del principio de solidaridad, tiene dos escollos: uno legal y otro político. El legal es que, de acuerdo a la Ley 24.241, el aporte máximo que el trabajador debe realizar es de un 11% de sus haberes, por lo que el excedente es aceptado por el “Sistema Integrado Previsional Argentino” (SIPA) sólo como contribución o aporte patronal. Y aquí comienza el escollo político, porque los trabajadores lucifuercistas, en la década del 70 con la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, establecieron un sistema mixto de aporte y contribución creando el llamado “Fondo Compensador”, el cual se integraba con el aporte ascendente de cada trabajador (del 0,5% hasta el 4,5%) y la contribución patronal del 6% para compensar la obligación del Estado de garantir la movilidad jubilatoria, logrando la FATLyF recaudar decenas de millones de pesos al año, desde su implementación, recordemos, de 1975 en adelante.

Sorpresivamente, con la disposición 268/09, al no exigirle que sea esa entidad gremial la que se haga cargo del aporte del 2%, permite perfeccionar la discriminación y la ilegalidad del acto de gobierno ya que al sólo acceder a la mejora jubilatoria los trabajadores adheridos a la Federación, se favorece de esta forma el aparato y se contraviene la libertad sindical dejando en la nada el derecho de libre afiliación que consagra nuestra Constitución Nacional, por un lado; y por el otro, seguir enriqueciendo las arcas federativas, ya que el aporte por Caja Compensadora sigue vigente y sin necesidad de ninguna contraprestación, ya que el Estado se haría cargo (como es su obligación, por lo demás) de pagar el 82%.

Esta Organización ha promovido las actuaciones administrativas como en La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo con fecha 20/X/09 expediente 1353034/09 de la que no hemos tenido ninguna respuesta y ante la ANSeS quien, con nota registro 50414/96297, se nos informa que nuestro reclamo pasa a estudio, para que nuestros afiliados pasivos adquieran el beneficio, y que, ante el tenor de lo actuado por las autoridades, nos permite inferir que no hay inocencia en la dilación ante la gravedad antes dicha, por lo que, por este medio y como una primera etapa de nuestro accionar, le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que lo que predica su máximo exponente, la Sra. Presidente, sobre el respeto a ultranza de las leyes y los derechos de los argentinos sea una realidad y no meras expresiones mediáticas que tornan poco creíbles los anuncios como el que aquí nos ocupa, cuando bajo la forma de mejorar la calidad de vida de un sector de argentinos, lo único que se plasma es la discriminación y la injusticia de tener trabajadores de primera y de segunda por el sólo hecho de adherir o no a una política de encuadramiento sindical.

EN LAS AUTORIDADES NACIONALES ESTÁ LA DECISIÓN DE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE HACER RESPETAR LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, AL MENOS EN NUESTRO ÁMBITO, O POR EL CONTRARIO, PERFECCIONAR UNA BURLA A LA JUSTICIA SOCIAL.

ÁNGEL D’AMICO
Secretario Adjunto

JOSÉ RIGANE
Secretario General

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección