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por Félix Herrero*
La acción de oro de Repsol

Artículo publicado en Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, abril 2006.
Forma parte de la nota "Sed de Petróleo y Gas"

El 6 de febrero pasado, luego de diez años de vigencia, caducó la acción de oro (golden share) del Estado español en la empresa Repsol YPF SA.

Con la acción de oro los Estados tratan de evitar medidas no deseadas en las empresas privatizadas, por ejemplo decisiones de compra que afecten el "patriotismo económico", como se dice ahora en Estados Unidos y Europa.

La acción de oro no consiste en una participación accionaria importante, como eran los “núcleos duros”, capaces de bloquear determinadas decisiones estratégicas.

La posesión de un núcleo duro cayó en desuso, y hoy los Estados prefieren garantizarse a través de una potestad jurídica sin necesidad de tenencia accionaria, pero también sin participación en la renta.

Así, los Estados deben ser obligatoriamente consultados cuando se trata de ventas importantes de acciones, cambios de rubro, de nombre, de domicilio legal, de formas societarias, etc.

Esta potestad se establece en las normas de privatización, o en las que autorizan la compra de empresas o, incluso, en normativas de menor nivel, por ejemplo en los estatutos sociales, como ocurre con la acción dorada del Estado argentino en la empresa YPF SA). Las acciones de oro pueden ser de duración limitada (10 años en el caso español), o permanentes, como la del gobierno argentino en YPF SA.

El Estado argentino tiene apenas mil acciones de YPF SA., una cifra simbólica si se la confrontada con las casi 400 millones de acciones de la empresa, de las cuales la española Repsol es propietaria del 99,04%.2
Con la reciente caducidad de la acción de oro del Estado español, Repsol YPF SA queda habilitada para realizar todo tipo de operaciones, sin requerir aprobación alguna del gobierno español.

Desde el 6 de febrero pasado, las versiones sobre diversas OPA (Oferta Pública de Adquisición), y otro tipo de negociaciones sobre Repsol YPF SA se suceden. Primero se mencionó a la estatal italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) y a la privada británica British Petroleum (BP); poco tiempo después se informó de una actividad común por parte de empresas públicas latinoamericanas (PDVSA, Petrobras y Enarsa).

Posteriormente, la agencia de negocios Bloomberg anunció el interés de ExxonMobil. Esta última noticia influyó favorablemente en la cotización accionaria de Repsol YPF SA, a pesar de que en 2006 la empresa sufrió una caída del 25% de las reservas que opera, padece una persecución judicial por contrabando en Bolivia, y tiene una baja tasa de reposición de reservas (Herrero, pág. 10). Su presidente, Antonio Brufau, desmintió la posible venta de Repsol YPF SA pero, por otra parte, afirmó que otros grupos económicos deberían participar del capital de YPF SA, lo que no fue desmentido hasta ahora.

A la acción de oro del Estado argentino puede dársele un papel pasivo o, por el contrario, se puede ejercer el control que se supone permite, dado que YPF SA es la principal "división" del Grupo Repsol y no podrá haber negociación sobre cambios accionarios sin contar con el aval argentino.


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