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EDESUR se comprometió a dar una respuesta al petitorio presentado, en el plazo de 72 horas
Los choferes de EDESUR tras magnífico acto fueron recibidos por una de las gerencias de la multinacional controlada por ENEL

A partir de las 11 de la mañana, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, los Choferes de EDESUR, realizaron una movilización frente al edificio principal de la multinacional. En esta oportunidad presentaron un petitorio pidiendo una instancia de diálogo y el cese de las amenazas de despido contra los Choferes que se organizaron en la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines del Sector Eléctrico, ASTTAASE. Producto de esta movilización, los directivos de la empresa se comprometieron a entregar una respuesta a lo solicitado en el plazo de 72 horas.

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(Agencia FeTERA 25.02.10). La multinacional de la electricidad EDESUR comete fraude laboral contra los choferes que tiene contratados a través de un grupo de cooperativas que proveen de esta mano de obra a la multinacional.

Pero no solo se trata de fraude laboral, se trata de explotación en diferentes aspectos. El chofer debe poner la herramienta de trabajo, su vehículo, y percibe mensualmente una remuneración que en muchos casos no llega a los $1500, a lo que se suma la falta de derechos laborales, la ausencia del Convenio Colectivo y la falta de definición clara de una jornada laboral.

El abuso llega al extremo de que si se rompe la camioneta, si se enferma, no solo pierde la jornada laboral, sino que en el caso de la salud no tiene obra social que cubra sus necesidades de atención médica.

Se llega al ridículo que el 13 de Julio “Día del Electricista” la empresa de asueto a los trabajadores; y a los Choferes se les descuente el día, tornándose el mismo en un castigo.

En noviembre/2009 se organizaron como ASTTAASE, Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Sector Eléctrico, se afilaron a la FeTERA y a la CTA.

El 15 de enero/2010 la FeTERA eligió delegados gremiales en el sector de choferes de EDESUR y se solicitó a la empresa una instancia de discusión para poder reformular las condiciones de trabajo y el salario. La empresa hizo oídos sordos a este primer pedido, lo que motivó que el 10 de febrero, paralizaran todos los sectores de transportistas de EDESUR, con un acatamiento total.

Sin embargo, la empresa no dio respuesta, lo que decidió a los trabajadores a paralizar las actividades el día de hoy, 25 de febrero/10, desde las 6:00hs y dirigirse con los vehículos a las oficinas principales de EDESUR, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, ubicadas en San José 140 y Alsina. Marcharon casi 300 trabajadores en más de 50 vehículos que se estacionaron frente al edificio, se realizó una radio abierta y como respuesta inicial, la empresa cerró sus persianas.

Alrededor de las 11:00 llegaron las camionetas, se repartieron volantes y folletos. Cerca de las 12:30 la empresa recibió a tres compañeros en representación de los manifestantes, quienes presentaron el petitorio* donde a EDESUR se le exigía principalmente iniciar una instancia de negociación y terminar con las persecuciones, porque los choferes están recibiendo llamadas telefónicas mediante las cuales se los amenaza con perder su puesto de trabajo.

Luego de un poco más de media hora de reunión, los delegados de los trabajadores volvieron a la calle, reunieron a sus compañeros y explicaron que la empresa se comprometió a dar una respuesta formal a lo solicitado mediante el petitorio, en el plazo de 72 horas, al mismo tiempo que garantizó que no iba a haber cesantías y se refirió a este encuentro como una etapa inicial de negociación.

Los choferes de EDESUR hoy tuvieron un magnífico acto, demostraron con su organización que es posible iniciar diálogos donde durante 15 años no hubo más que silencios.

Hoy la lucha digna de los trabajadores choferes ganó una nueva instancia y generó expectativas para continuar la construcción de relaciones laborales y salariales mucho más justas en el marco de EDESUR.

Quién es EDESUR
Edesur está controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%. El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa. Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

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