Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PASADO HISTORICO


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Ejercitando la memoria. La Dictadura Militar en La Pampa
MARCELINO ACOSTA, UNA VIDA DEDICADA A LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Recordamos su investigación y algunas reflexiones de este ex dirigente estatal pampeano y militante del Partido Comunista, quien realizó importantes aportes en la organización de los trabajadores, como en la lucha por las reivindicaciones laborales y sociales. Sufrió las consecuencias del denominado Proceso de Reorganización Nacional que tuvo serias repercusiones en aquella provincia.

(Fuente: Agencia de Noticias Pampeana). Con el retorno a la actividad democrática, todos los efectivos policiales provinciales que aparecieron como responsables de violaciones a los derechos humanos fueron exonerados por la administración conducida por Rubén Marín, tras una investigación realizada dentro de la fuerza policial.

Sin embargo, esta decisión fue revisada por el Superior Tribunal de Justicia y varios policías regresaron a la actividad. Aquella decisión de expulsar a los uniformados que revirtió el STJ pampeano, tuvo un alto impacto económico para las arcas provinciales.

La investigación de Marcelino Acosta, integra la publicación antes referida, junto a trabajos de Daniel C. Bilbao (Silencio, Olvido, Memoria. Los Derechos Humanos en La Pampa) y la abogada Laura Cristina Rodríguez Kessy (Dictadura y Represión. Un Matrimonio Indisoluble), libros que fueron editados en julio de 1999 porque fueron seleccionados en el marco del certamen de literatura premio "Vivir en Democracia con Justicia Social" de 1998. El jurado estuvo integrado por la diputada provincial Gladys Russell de Inchaurraga, el periodista y editor Ricardo di Nápoli y el investigador Oscar Sbarra Mitre.

Las ilustraciones de la publicación fueron realizadas por la artista Raquel Pumilla, y el prólogo por la ex subsecretaria de Cultura, Norma Durango.

Señaló Marcelino Acosta:
"Dejo aclarado que la documentación que me sirve de base para esta apretada síntesis surge del resumen de las actuaciones obrantes en el Expediente 3208/85, Registro de la Jefatura de Policía. Digo esto, a fin de no repetir para cada uno de los protagonistas del Terrorismo de Estado que menciono a continuación y que fueron víctimas y testigos, cuál es la fuente de información consultada. Por lo tanto, todos y cada uno de ellos están involucrados en el expediente antes mencionado. En relación con el número del o los folios que señalo para cada protagonista, el mismo ha sido tomado del "Detalle de la Documentación Anexa", firmada por distintos funcionarios provinciales, nacionales y de organismos internacionales y que se encuentran foliados por la Fiscalía de Estado de la Provincia de La Pampa, o sea, una síntesis o conclusiones a las que se arriban en relación con el expediente ya nombrado".

Marcelino Decoroso Acosta ingresó el 25 de noviembre de 1954 a la Administración Pública Provincial, mediante Decreto 2172, con el cargo de auxiliar 8, habiéndose desempeñado entre los años 1961 a 1964 como Habilitado de la Ley 216, con firma responsable en el Banco de La Pampa para el manejo de fondos públicos.

Posteriormente desempeñó otros cargos de importancia en Bienes Patrimoniales de la Provincia de La Pampa. A la fecha de su cesantía, producida el 8/4/76 por la dictadura militar en La Pampa, se desempeñaba como ecónomo en la ex Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Santa Rosa en razón del Memorándum del entonces Gobernador, José Aquiles Regazzoli. Para esa fecha, tenía casi 22 años ininterrumpidos de servicio en la Administración Pública Provincial.

Entre el 4 de diciembre de 1968 y hasta 1973 accede a la conducción de la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE La Pampa, mediante elecciones democráticas junto a otros grandes luchadores sociales como lo fueron: Ambrosio Olguín, Armando Capello, Carlos Urquiza, Carlos Cass y muchos otros, todos de notable oposición a la dictadura militar de Onganía.

Fueron los años en que ATE Santa Rosa se convirtiera en la caja de resonancia de todas las luchas obreras y sociales que se daban en La Pampa, frente a la inoperancia y complicidad de la Confederación General de Trabajadores, CGT local.

Prueba de ello fue que en su local sindical, junto a sus conducciones y militancias se libraron las luchas de los colectiveros locales frente a las injustas cesantías de entonces, la gran lucha de los salineros y el despido masivo de los 23 obreros de la construcción, dependientes del Gobierno Provincial, todas ellas rodeadas de la solidaridad y participación de miles de personas en asambleas, manifestaciones callejeras y ollas populares, no sólo en Santa Rosa sino también en el interior de la provincia, como lo fueron las de Salinas Grandes, típicas de la década del 60 y 70 y que dieron al final el triunfo rotundo con la reincorporación de los trabajadores colectiveros, salineros y de la construcción.

Estas luchas tuvieron su mayor expresión frente a la injusta detención y traslado a nuestra ciudad del dirigente sindical de Luz y Fuerza de Córdoba Agustín Tosco. La resistencia del pueblo (gremios obreros, dirigentes políticos, organizaciones estudiantiles, comisiones barriales, etc.) desarrolladas en ATE y puestas de manifiesto en asambleas y manifestaciones callejeras, logró no convertir a Santa Rosa en la cárcel de la República, y poner en su punto más alto el desarrollo sostenido de la solidaridad, alto ingrediente de las utopías de entonces. También aquí la CGT local, no casualmente, estuvo ausente.

Otros puntos de la República adonde Agustín Tosco fuera trasladado, siguieron el camino emprendido por ATE Santa Rosa hasta lograr su libertad.

El 8 de abril de 1976 fue cesanteado mediante Decreto 99/76 emitido por la dictadura militar de La Pampa en el marco de la Ley Provincial 712/76, que toma como base el Artículo 4 de la Ley Nacional Norma Jurídica de Facto, NJF, 21260 del Acta para el Proceso de Reorganización Nacional, vinculándolo con la subversión.

El 2 de abril de 1984 fue reincorporado a la Administración Pública Provincial, mediante Decreto 751, durante el primer gobierno del Dr. Rubén Hugo Marín, como justa medida reparatoria de la Democracia conquistada.

El 27 de noviembre de 1984 fue designado Delegado Titular de la ex División de Equipos y Talleres, dependiente del Gobierno Provincial, en Asamblea realizada en el mismo lugar de trabajo con una totalidad de 38 obreros presentes. De los cuales votaron por Acosta 36 compañeros, acompañándolo como Delegado Suplente el obrero Juan Romelio Grandón. Es de destacar que esta repartición provincial, fue la primera normalizada gremialmente, a muy poco tiempo de su reincorporación y conquistada la democracia. Mantiene dicha titularidad hasta el 1° de febrero de 1988 en que alcanza su jubilación ordinaria.

En diciembre de 1984 fue designado en Asamblea General de ATE, junto a otros 19 compañeros, para el estudio y reforma de la Ley 643, la que concluye su trabajo el 6 de octubre de 19887, procediendo ATE a su inmediata elevación al Poder Ejecutivo Provincial y a los presidentes de los distintos bloques de Diputados Provinciales, como anteproyecto de Ley.

Quedan como interlocutores válidos para la interpretación y reglamentación de la misma, los siguientes trabajadores: Hilmar Orlando López, Marcelino Decoroso Acosta, Emilio Albino Ramírez y Rubén Osbel Brandizi.

El 25 de noviembre de 1985 fue nominado en Asamblea General de ATE, junto a los compañeros Pedro Salas y Norma Pierucci de Bedis, como miembro integrante de la Comisión ATE - Gobierno, que elaboró y redactó sin modificaciones posteriores la Ley de Reencasillamiento N° 869 y que en representación del Gobierno Provincial participaron los siguientes funcionarios: Sr. Nelson Benito, Dr. Santiago Giuliano y Sr. Pedro Prieto, quedando todo legalizado mediante Decreto 3078185.

El 13 de agosto de 1986 fue nominado en Asamblea general de ATE para participar de la recomposición salarial, en el marco de la Ley 643 con el Bloque de Diputados del Partido Justicialista y el Ministro y Subsecretario de Economía.

El 19 de enero de 1989 integró la Comisión ATE - Gobierno, juntamente con los compañeros Hilmar Orlando López y Emilio Albino Ramírez y por Gobierno Provincial el Dr. Alberto E. Andreotti, Pedro Prieto y Osvaldo Maldonado, para la reforma de la Ley 643 en el marco del anteproyecto de Ley elevado al Gobierno Provincial con fecha 6/10/87.

Marcelo Acosta falleció el 1 de agosto de 2006 y hasta sus últimos días de vida se dedicó al estudio e investigación de la violación de los Derechos Humanos en nuestro país y el origen y consecuencia de la deuda externa. Participó en charlas y debates en colegios secundarios de Santa Rosa, en el centro de estudios legales y sociales, Liga de los Derechos del Hombre entre otros.

En los últimos meses había alcanzado a ver los frutos de su lucha incidiendo con sus investigaciones hasta los altos magistrados de nuestro país.

También en PASADO HISTORICO

Agustín Tosco: A 35 años de su muerte

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El Gringo, con su convicción de que no todo se compra y se vende, nos da la esperanza y la fuerza para trabajar en el cambio a una sociedad pesimista, individualista y consumista. Nos da la fuerza para seguir luchando por la soberanía nacional, por la recuperación y protección de los recursos naturales, por un verdadero reparto de la riqueza y por la aniquilación definitiva de la pobreza y el analfabetismo en un país que lo tiene todo para que todos vivamos bien y dignamente, ESA ERA SU LUCHA Y ESA DEBE SEGUIR SIENDO NUESTRA LUCHA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Nuestro Grito De Guerra: Ni Copia Ni Calco, Creación Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 562 16.06.10). Fragmento de una poesía escrita por el Che Guevara. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte,
bienvenida sea,
siempre que ese,
nuestro grito de guerra,
haya llegado hasta un oído receptivo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“El Estado es mal administrador “cuando los gobiernos no dictan ni mantienen reglas de buena administración”

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). "En este año del bicentenario de la Revolución de Mayo, presenciamos una impúdica exhibición nacionalista de los en su momento operaron y extendieron la insidiosa campaña periodística de descrédito contra las empresas estatales, los que implementaron el sabotaje, su desorganización planificada, los que las endeudaron fraudulentamente, para justificar la enajenación de el patrimonio nacional y el desguase del Estado como elemento regulador de la economía al servicio del país".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por un Bicentenario de los Pueblos

(FeTERA SEMANAL N° 560 01.06.10). "Palabras para recordar y compartir: Frente al discurso vacío y mentiroso del poder, desde la CTA reivindicamos la fuerza emancipatoria que irradiaron los hombres y mujeres de Mayo, continuada en las guerras por nuestra independencia y la de los pueblos americanos. Recordamos aquellas luchas y a sus protagonistas convencidos que alimentan el camino para una segunda y definitiva emancipación que venga a remediar tantos años de injusticias y sometimiento. En sucesivas entregas queremos recuperar las ideas de soberanía, libertad e igualdad y la determinación con que se batalló por ellas."
Bahía Blanca, 29 de abril de 2010

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

14 de Noviembre 1909 - 14 de Noviembre 1992, en Homenaje a la Violencia Revolucionaria

(FeTERA SEMANAL N° 533 17.1.09). "Nos dice Simón, parafraseando a Bakunin: “las revoluciones no son un juego de niños, ni un debate académico en el que solo se enfrentan vanidades, ni una justa literaria en la que solo vuelca tinta”, nos dice Germán: "No alcanza con decir lo que pensamos, hay que vivir como pensamos”. Y sí, ambos fueron consecuentes con dicho precepto, por eso no basta definir su grandeza, con un solo acto. No define a Simón, el solo ajusticiamiento justo de Ramón Falcón, así como tampoco lo define a Germán la sola creación de la Central , por eso ambos son bellos y magníficos, porque es lo portentoso y majestuoso de sus personalidades, que lo acercan a la verdad absoluta y “su ética, la estética del presente”, como dice Lenin, uno de los autores de cabecera del Turco."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO
).

Presentación del Libro de Osvaldo Bayer: A 40 Años del Cordobazo : La Calle tiene Memoria

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). El jueves 5 de noviembre/09, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sito 25 de Mayo 415, a las 17:00hs, el Escritor e Investigador OSVALDO BAYER, presentará su libro "Agustín Tosco a 40 Años del Cordobazo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

4 de junio Aniversario de la muerte de Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 510 08.06.09). El 4 de Junio, en la Escuela Técnica Enrique Mosconi, de la localidad de Quilmes Centro, se hicieron presentes los compañeros del Movimiento Oro Negro-FeTERA en los actos por la recordación del fallecimiento del General-Ingeniero Enrique Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Homenaje al estudiante rosarino asesinado

(FeTERA SEMANAL N° 485 11-11-08)) A los 33 años de la muerte de uno de los grandes referentes de la Lucha del Movimiento Obrero, le rendimos homenaje a Agustín Tosco.

El día que Rucci y Tosco probaron que se puede pensar distinto y debatir en paz

(FeTERA SEMANAL N° 485 11.11.08) Agradecemos al compañero Gabriel Clark por el envío del material que compartimos con ustedes. Agustín Tosco, Secretario del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, fue y sigue siendo ejemplo de coherencia, solidaridad, compromiso y lealtad con la clase trabajadora. En esta ocasión presentamos la entrevista que Gerardo Sofovich, Canal 11, les hiciera a Agustín Tosco y José Rucci.

Interrupciones a la Vida Constitucional en la Argentina del Siglo XX

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). Todo quiebre institucional, además del hecho fáctico militar, tiene de fondo circunstancias políticas, sociales y económicas; la del año treinta no fue una excepción. Trataremos brevemente de puntualizarlas, con el intento de ver los hechos del modo más imparcial posible, sin amenguar la visión propia de aquel que la escribe, estudia o enumera.


En esta sección...

"...todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad"
Agustín Tosco: A 35 años de su muerte

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El Gringo, con su convicción de que no todo se compra y se vende, nos da la esperanza y la fuerza para trabajar en el cambio a una sociedad pesimista, individualista y consumista. Nos da la fuerza para seguir luchando por la soberanía nacional, por la recuperación y protección de los recursos naturales, por un verdadero reparto de la riqueza y por la aniquilación definitiva de la pobreza y el analfabetismo en un país que lo tiene todo para que todos vivamos bien y dignamente, ESA ERA SU LUCHA Y ESA DEBE SEGUIR SIENDO NUESTRA LUCHA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA Flores rinde homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, en el día de su natalicio, 14 de julio de 1928
Nuestro Grito De Guerra: Ni Copia Ni Calco, Creación Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 562 16.06.10). Fragmento de una poesía escrita por el Che Guevara. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte,
bienvenida sea,
siempre que ese,
nuestro grito de guerra,
haya llegado hasta un oído receptivo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA Quilmes en la Escuela
“El Estado es mal administrador “cuando los gobiernos no dictan ni mantienen reglas de buena administración”

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). "En este año del bicentenario de la Revolución de Mayo, presenciamos una impúdica exhibición nacionalista de los en su momento operaron y extendieron la insidiosa campaña periodística de descrédito contra las empresas estatales, los que implementaron el sabotaje, su desorganización planificada, los que las endeudaron fraudulentamente, para justificar la enajenación de el patrimonio nacional y el desguase del Estado como elemento regulador de la economía al servicio del país".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección