html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ..." Ningún gobierno nos va a regalar en un decreto, a partir de tal día, la riqueza distribuida..."

Principal : Secretaría General : Discursos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 16/05/08 - palabras de Hugo Yasky
..." Ningún gobierno nos va a regalar en un decreto, a partir de tal día, la riqueza distribuida..."

[16/05/2008] Argentina no se merece tener un 25% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza, no se merece el hambre de un niño, no se merecen los ancianos jubilaciones indignas.

Gracias. Gracias compañeros, gracias compañeras.

Es un orgullo inmenso representar a estos trabajadores. Es un orgullo inmenso representar a la historia de una clase que es la que hizo que este país tuviera conciencia democrática y tuviera conciencia nacional. Es un orgullo inmenso representar a una historia, porque como lo dijimos siempre, la CTA no nació de un accidente de la historia. La CTA es la heredera más noble de los que en este país se pararon para decir: ¡No a la explotación, sí a la justicia social!.

Nombramos a muchas organizaciones, a los jóvenes que están acompañándonos. Pero quiero nombrar a un compañero. Un compañero trabajador, de Florencio Varela. El compañero está acá entre nosotros: Jorge Raúl González. Jorge Raúl González, ayer, apareció tirado frente a la CTA de Florencio Varela, dos días secuestrado, dos días golpeado, dos días torturado. A ese compañero, le rendimos homenaje y les decimos a los que lo secuestraron: No nos van a parar! ¡No van a parar una sola lucha, una sola demanda, estamos de pie!

Por supuesto, por supuesto que son graves los hechos de violencia. Cualquier acto de violencia es grave, y más para nosotros, los trabajadores. Porque la violencia siempre la ejercieron las clases dominantes de este país, lo muestra la historia. Si hay un enemigo de la violencia en este país, somos los trabajadores. Ahora, que lo tengan bien claro: Con la violencia no nos van a amedrentar, con la violencia no nos van a hacer callar. Por cada compañero a los que ustedes agarren, va a haber 10 que se van a poner delante. Los sectores de la derecha ponen el grito en el cielo cuando alguno de ellos recibe un rasguño, cuando alguno de ellos se despeina. Pero en la Argentina, y hay que decirlo, hechos como el que sufrió el compañero Jorge Raúl González son cotidianos. Empiezan a pegarnos, y hay que tener claro que muchos de los que quieren desestabilizar a este país son consecuentes con una historia de sangre que no hay que dejar pasar. Por eso los Juicios de la Verdad, los juicios contra la impunidad tienen que seguir, y tienen que ir a la cárcel, que es el lugar que les tiene reservado el pueblo argentino.

El día 4 de junio comienza en Neuquén el juicio al asesino del compañero Carlos Fuentealba. Y eso representa una parte del triunfo de la lucha y la denuncia de los trabajadores. Pero así como va a juicio el autor material de los disparos, no vamos a parar, si esta Central está comprometida hasta lograr que el autor intelectual, el responsable político de ese asesinato, Sobisch, también pague en la cárcel por la responsabilidad que tiene. Y para esto hace falta la libertad y la democracia sindical. La libertad y la democracia sindical tiene que ser la herramienta que le permita al trabajador pararse frente a un patrón, y poder defender sus derechos. Aquí hay muchos que dicen que en la Argentina hay democracia y libertad sindical.

Y nosotros decimos: Hay democracia y libertad sindical para aquellos que tienen el paraguas de la Personería Gremial, pero para la mayoría de los trabajadores que no lo tienen, esa libertad y esa democracia sindical es absolutamente un derecho escrito en el papel, pero no un derecho en la vida real. Nosotros decimos democracia y libertad sindical, para que la lucha por la distribución de la riqueza se pueda desarrollar sin que los empresarios tengan la posibilidad que han tenido siempre de seguir metiéndonos el pie en la cabeza para ahorcarnos la rabia cuando a ellos se les ocurre.

La Argentina es un país cuya economía ha crecido como nunca en la historia en estos últimos 5 ó 6 años. Y hay sectores empresarios, del campo, de estos que ahora pelean con uñas y dientes contra las retenciones, como si estuvieran defendiendo a la patria. Digamos la verdad: Lo que ellos defienden son los intereses de la acumulación que han logrado en base al sacrificio del conjunto del pueblo, que sufre un dólar altísimo que deprecia los salarios. Y con esto no decimos que el Gobierno Nacional, desde que empezó este conflicto hasta ahora, hizo todo lo que tenía que hacer, no señor. Nosotros queremos discutir políticas de distribución de la riqueza que todavía están ausentes. Nosotros queremos discutir el subsidio universal por hijo. Nosotros queremos discutir a quiénes van los subsidios millonarios y quiénes no tienen que ir. Nosotros queremos discutir un plan de desarrollo estratégico que ponga a la justicia social como eje. Y esto nosotros lo podemos decir en un acto donde trabajadores y trabajadoras de sindicatos estatales, de sindicatos de la producción, de movimientos sociales, con los estudiantes, con los jubilados, escuchamos, dándole un ejemplo inmenso a nuestros compatriotas. Porque la CTA es capaz de debatir, la CTA es capaz de expresar diversidad de ideas, la CTA es capaz de tener distintas voces, pero lo hace en el marco de la unidad. Porque si hay algo que nos identifica, si hay algo que nos unifica, es la consecuencia con la defensa de los intereses de la clase trabajadora que no vamos a negociar, que no vamos a partir con los empresarios, porque la Central no nació para ir de furgón de cola de ningún grupo empresario.

Orgullosos estamos de que hoy estén entre nosotros compañeros de la Comunidad Boliviana en la Argentina. Allá en Bolivia las oligarquías terratenientes del Oriente boliviano con la complicidad del imperialismo yanqui quieren partir este país, y no ahorran nada. No les importa el peligro de la sangre que pueda correr en un país como Bolivia. Quieren quedar con lo que, ellos dicen, nos pertenece sólo a nosotros. Y nosotros le hemos dicho al embajador de Bolivia: Esta clase trabajadora que representa la CTA y muchos otros argentinos que todavía no están en la CTA vamos a estar de pie junto al pueblo boliviano para decirle al imperialismo y a las oligarquías que Bolivia no está en mesa de saldos, no está en saldo de remates. Antes de venir para acá, hablábamos con la compañera Milagros Sala de la CTA de Jujuy, de la Túpac Amaru, y convinimos con ella en que toda la Provincia de Jujuy, y los vamos a hacer con los salteños, todos los salteños vamos a estar dispuestos a estar en Bolivia en el momento en el que en el referéndum tengamos que llevar a los compañeros a votar.

Y muchos dirán esto: no les alcanza con los conflictos que ya tienen acá, como para ir a buscar los de Bolivia. Pero la verdad es que tenemos un compromiso con nuestros hermanos de América Latina. Así como cuando nació la CTA hace 12 años levantamos la voz en contra del bloqueo a Cuba, hoy decimos: No nos van a dividir la derecha, la oligarquía de América Latina con los neoliberales no van a recuperar posiciones, y éste es el compromiso de la lucha militante en la Central.

Para esto queremos democracia y libertad sindical. Porque la clase trabajadora, aunque sea muy importante, no tiene que discutir solamente el día que tiene paritarias. La clase trabajadora no puede entrar en debate solamente el mes en que estamos discutiendo el aumento salarial. La clase trabajadora tiene que discutir con más propiedad, con más conocimiento, con más noción de patria, lo problemas que, dicen los empresarios, son solamente para que los discutan ellos.

Si queremos un país que tenga alimentos al alcance de todos, si queremos un país donde se respete al que es morocho, al que es blanco, al que es gringo, si queremos un país donde no haya diferencias de raza, si queremos un país donde la mujer sea respetada igual que el hombre, ese país solamente lo puede hacer una clase: No la de los capangas, no la de los patrones, no la de los empresarios cuya bandera tiene el color verde del dólar. La hace la clase trabajadora, y para esto hace falta democracia y libertad sindical para ponernos de pie.
Si todos los que estamos acá, más los compañeros que circunstancialmente no están, Víctor de Gennaro, por un problema de salud, y otros compañeros. Todos tenemos la firme convicción de que el debate de la paritaria social, eligiendo delegados barriales, formando organizaciones en cada manzana, porque el combate es ahí, en ese cuerpo a cuerpo de los barrios, y las organizaciones sindicales construyendo articulación con otras organizaciones sociales. Esa paritaria social, y hacia la constituyente social, la hacemos con un mismo objetivo: crecer en organización, porque sin organización popular la distribución de la riqueza, que es la madre de todos los derechos, no se va a lograr. Ningún gobierno nos va a regalar en un decreto, a partir de tal día, la riqueza distribuida. Ningún dirigente, ningún dirigente lúcido, ninguno de nosotros vale nada si la clase social que va a hacer el cambio no está organizada en la base. Si en los barrios, si en los lugares de trabajo, esa fuerza no está alerta, consciente, dispuesta a dar cada batalla.

Nosotros sabemos que el Gobierno sabe, porque lo sabe muy bien, porque acá estuvo el lunes un compañero paraguayo, y hay que decirlo: Nos abrazamos, porque juntos habíamos estado con Lugo cuando todavía era apenas un candidato desconocido. Pero ese compañero, Víctor Báez Mosqueira, es el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas. Todas las centrales de América están en esa Confederación, todas. Y Víctor Báez vino acá el lunes, a respaldar el pedido de la CTA, en nombre de todas las centrales de América y del mundo. Y dijo lo que todo el mundo sabe: La Organización Internacional del Trabajo, una vez más, demanda al gobierno argentino para que proceda de inmediato a garantizar los principios de la libertad y la democracia sindical.

Y si el Gobierno convocara, porque creo que hace falta, a un diálogo social, si de pronto se abriera la posibilidad, ahora, frente al 25 de Mayo, o el 9 de Julio, o en la fecha que sea, de poder encontrar un ámbito para discutir la agenda que la Argentina reclama, la CTA diría: Aún en las condiciones que estamos, aún con la negativa que significa seguir dilatando la respuesta al pedido de personería gremial, pero iría con un mandato. Iría a decir: El principal problema de la Argentina no es saldar la deuda con el Club de París. El principal problema de la Argentina no es asegurar la rentabilidad infinita a los grupos empresarios de la ciudad o el campo. El principal problema de la Argentina es la desigualdad social. Argentina no se merece tener un 25% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza, no se merece el hambre un niño, no se la merecen los ancianos con jubilaciones indignas. Con ese mandato vamos.

Gracias compañeros, fuerza, y seguimos luchando. Gracias.

También en Discursos

Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

"El pueblo no se rinde"

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Aquí, su discurso completo.

Informe Politico a cargo de Hugo Yasky, Secretario General

"...La razón sirve cuando además tenemos la organización y la fuerza que da la unidad de la movilización para poder llevarla adelante, y creo que ese es el camino que tenemos. Por eso, nosotros entendemos que en esta etapa es fundamental dejar en claro que la CTA va a asumir como sujeto social en esta etapa histórica, la tarea de encabezar, de conducir, de dirigir la lucha..."

IV Congreso Extraordinario de la provincia de Buenos Aires

..."después del fracaso de Blumberg, la derecha arremeta con estos personajes, recurren a los que saben que los meten directo en la mesa de cada hogar, para imponer la agenda que el poder quiere; la agenda de ellos es la más insolidaria, la más reaccionaria y es –justamente- la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con el color de la piel, que tiene que ver con la condición social y que tiene que ver –incluso- con la edad, porque si reunís esas tres condiciones; sos joven, sos morocho y vivís en una villa, estás jodido, estás acusado de cualquier cosa..."

Un momento clave para la clase trabajadora

Discurso del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en el 2º CONGRESO ORDINARIO Y 4º EXTRAORDINARIO CTA SANTA FE
Sábado 14 de marzo de 2009
Salón ATE-Casa España
Santa Fe

"Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

“Asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”, señaló el secretario general de la CTA durante el acto de cierre de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Palabras de Hugo Yasky

En defensa de los puestos de trabajo, discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

"Los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie"

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescato la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.


Secciones...

En esta sección...

-7/08/09 - Marcha al Ministerio de Trabajo
Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

- 27/05/09 - Paro Nacional de la CTA
Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

- 4/05/09 - Politicas de medio Ambiente
Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

volver a comienzo sección