Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La Constituyente Social, una construcción contracultural
“No delegar más”, Estrategia para Recuperar la identidad de Clase

por José Rigane Miembro de la Mesa Nacional de CTA y Sec. General de FeTERA

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). “La idea es no delegar más, no ser furgón de cola de proyectos y propuestas que no nos contienen, que no son representativas de nuestras reivindicaciones y necesidades. No hay una receta; no es un dogma. Es un camino para recorrer y construir juntos, con todos aquellos que quieren un proyecto para la liberación, para la emancipación.”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la coyuntura, la iniciativa política de la CTA es la Constituyente Social, apuntada a resolver el objetivo estratégico de la central, aprobado por el Congreso de Delegados, su máxima conducción, que estableció la necesidad de construir el movimiento político, social y cultural, por la liberación.

Una de las características que forma parte de la coyuntura es la fragmentación de los sectores populares, la falta de unidad, sobre todo a partir de que nadie pareciera sentirse representado por nadie. En la realización de un acto y/o movilización ante un acontecimiento determinado, 1° de mayo, 24 de marzo, etc., quienes deberíamos estar todos juntos, porque así sobrevivimos en la resistencia contra las políticas liberales y neoliberales, en más de un caso no sucede.

La Constituyente va en la búsqueda de la unidad de los diferentes, es una construcción contra cultura, porque no se va al barrio, al territorio, a la búsqueda de las distintas organizaciones, políticas, sociales, culturales, originarias, de desocupados, a ofrecerles un candidato, a llevarles planes sociales, u otra cosa. ¡¡No!! La idea es que seamos participes, protagonistas, que nos convirtamos en sujetos, capaces de construir poder propio, organización propia para disputar el poder a los que determinan nuestra vida. La idea es no delegar más, no ser furgón de cola de proyectos y propuestas que no nos contienen, que no son representativas de nuestras reivindicaciones y necesidades. No hay una receta; no es un dogma. Es un camino para recorrer y construir juntos, con todos aquellos que quieren un proyecto para la liberación, para la emancipación.

Unidad de los trabajadores
Argentina está viviendo un proceso enmarcado en tres aspectos: se está viviendo una crisis política, hay un agravamiento del cuadro social y existe una perspectiva de estancamiento de la economía, más allá de algunos signos de reactivación, en un marco de inflación creciente y de una crisis internacional que se profundiza y tiene un final abierto. En ese marco los trabajadores vivimos en medio de una política de ajuste por vía de la inflación. Del otro lado, en la oposición, se plantean una opción de ajuste más ortodoxo. La gente no se siente representada por los dirigentes ni los partidos políticos. Hay una distancia cada vez más importante entre la dirigencia política y la gente, la clase obrera. ¿Qué necesitamos, para superar esta situación? La unidad político-organizativa de los trabajadores. Para eso hay que cambiar el modelo sindical, como el que expresa la CGT, que solo afilia trabajadores en relación de dependencia, que estén en blanco y con convenio colectivo de trabajo. La CTA propone un modelo sindical donde el vértice es la autonomía de los partidos políticos, de la patronal y el gobierno, afiliación directa de todos los trabajadores (con trabajo, desocupados, subocupados, jubilados, estudiantes que trabajan, etc.). Es una nueva estrategia para recuperar la identidad de clase, representarla tal cual es y además trabajar por la unidad. Para eso necesitamos profundizar la democracia formal (a veces democradura) que vivimos, hace veintisiete años en nuestro país. Necesitamos llegar a establecer una democracia participativa, pero esta sólo será posible si los trabajadores logramos imponer la libertad y democracia sindical para poder organizarse sin pasar por el filtro de la personería gremial que otorga el gobierno a los amigos. Son muchos los triunfos que logramos y otros institucionalizaron, pero son producto de la lucha en la calle de millones de trabajadores a lo largo de estas últimas décadas; ahora es necesario profundizar los cambios, avanzar más conjuntamente con las fuerzas populares del país, no debemos permitir que nos demoren los cambios, que no los frenen con discursos por izquierda y acciones aun sutiles por derecha.

Caminos a seguir
La Central es la herramienta más importante en que se asientan esas transformaciones, más aún si entendemos la organización de los trabajadores como un instrumento para las transformaciones, que ayude a abrir los cauces necesarios para avanzar en la construcción del proyecto emancipador. Entonces la Constituyente Social es una iniciativa distinta, nueva, que en la búsqueda de construir poder propio, poder popular, debe hacerlo buscando democratizar el proceso de construcción política. Los encuentros y debates dados en los últimos tres años a lo largo y ancho del país han definido como parte del trabajo de construcción de la constituyente social, cuatro ejes fundamentales: Distribución de la riqueza, igualdad, universalidad, y nuevo modelo de desarrollo; Democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad; Soberanía nacional y comunitaria sobre los recursos naturales, bienes comunes, medio ambiente y hábitat; Latinoamérica: integración plurinacional. Nos hace falta una construcción distinta que tenga anclaje en la clase obrera. De todos nosotros depende.

Publicado por EL ESPEJO DE ARGENTINA Y DELMUNDO, en mayo del corriente año

También en GREMIALES

Otro compañero reincorporado a su lugar de trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). La justicia resolvió favorablemente otro caso de discriminación sindical que afectaba directamente a uno de nuestros afiliados. Ernesto Sandoval, Secretario General de SITAPOS, trabajador con más de 15 años de carrera laboral en la Cooperativa de Aguas y Cloacas*, en Sarmiento, fue despedido por ejercer su derecho a sindicalizarse y liderar la lucha por reivindicaciones laborales. No reingresó en cualquier lugar, lo hizo en una de las cinco empresas, más importantes de la Argentina.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LOS COMPAÑEROS DE SIATRASAG ELIGIERON SU NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

(FeTERA SEMANAL N° 568 11.08.10) Desde la FeTERA- CTA, felicitamos a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de SIATRASAG, elegidos el 20 de mayo/10, a quienes les auguramos el mayor de los éxitos en esta hermosa y delicada labor de defender y dirigir los destinos de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Apoyo Incondicional a los compañeros de ATE

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Delegación de Luz y Fuerza Mar del Plata en San Clemente del Tuyú, manifiesta su "apoyo incondicional a los Cros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al uso del derecho constitucional de huelga que llevaran acabo los días 19 y 20 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con acampe frente a la Gobernación".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

30.000 Razones para no Pagar la Deuda Externa

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). Revista de los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de Córdoba, AGTPAC, tiene ya sus delegados gremiales

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). La FeTERA-CTA eligió delegados gremiales en las empresas Italservice SRL de las localidades de Río Cuarto y La Carlota, y Ricardo Risatt Salif de Laboulaye, en la provincia de Córdoba. Todos los trabajadores participantes fueron convocados por la AGTPAC. Hubo una nutrida concurrencia de los compañeros el pasado 25 de marzo/10, por lo que se superó en un 50% al padrón de afiliados.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los Petroleros Cordobeses eligieron delegados por primera vez, en más de 40 años

En las localidades cordobesas de Río Cuarto, La Carlota y Laboulaye, los trabajadores de estaciones de servicios, eligieron sus delegados gremiales. El número de votantes superó en un 50% al padrón de afiliados

Luz y Fuerza Mar del Plata firmó el 82% Móvil para todos los Jubilados de la Energía

(FeTERA SEMANAL N° 543 03.02.10). El 22 de enero/10, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, MTTS, los compañeros José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, Ricardo Andrade Secretario de Previsión y Actas, conjuntamente con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Walter Arrighi, Secretario de Seguridad Social, firmaron el Acuerdo para que el 82% Móvil se extienda a todos los jubilados de la energía, beneficio del que fueron discriminados desde marzo del 2009 cuando se firmó un acuerdo idéntico entre el Ministerio de Trabajo y la Fatlyf. El 29 de enero/10 en la sede del Sindicato Luz y Fuerza tuvo lugar una asamblea donde se dieron a conocer las implicancias de la firma del Acuerdo. También participaron de la firma el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Mutual de Jubilados y Pensionados de La Rioja y la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía, APUAYE.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA, eligió delegados en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 541 19.01.10). El pasado viernes, 15 de enero/10, entre las 6:30 y las 17:00 HS, los trabajadores del sector de choferes de EDESUR, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, eligieron por primera vez, delegados gremiales. En el interior de la nota podrás encontrar álbum de fotos del proceso electoral y video del conteo final de votos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Crisis política y Deuda Externa Pública

(FeTERA SEMANAL N° 541 19.01.10). "Nuestro pronunciamiento es contra el pago de la deuda y por su auditoria e investigación. Es contra la autonomía del BCRA y el establecimiento de una política económica para un modelo productivo que contenga las necesidades populares nacionales y regionales y no las del régimen del capital en su etapa de dominio transnacional."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acuerdo entre APJ GAS y Gas Natural Ban por una suma única y aumento salarial

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). "El miércoles 16 de diciembre se firmó un acuerdo entre la APJ GAS y Gas Natural Ban en el que se establece el pago de una gratificación extraordinaria de $2.250 que se abonará en tres cuotas. La primera cuota ascenderá a $1.500 y será abonada el 8 de enero de 2010; la segunda cuota ascenderá a $400 y será abonada el 5 de febrero de 2010 y la tercera ascenderá a $350 y será abonada el 5 de marzo de 2010."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

El compañero Ernesto Sandoval, Trabajador de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia*, reingresó a su lugar de trabajo después de 34 meses de su despido.
Otro compañero reincorporado a su lugar de trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). La justicia resolvió favorablemente otro caso de discriminación sindical que afectaba directamente a uno de nuestros afiliados. Ernesto Sandoval, Secretario General de SITAPOS, trabajador con más de 15 años de carrera laboral en la Cooperativa de Aguas y Cloacas*, en Sarmiento, fue despedido por ejercer su derecho a sindicalizarse y liderar la lucha por reivindicaciones laborales. No reingresó en cualquier lugar, lo hizo en una de las cinco empresas, más importantes de la Argentina.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane, Miembro de la Mesa de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, acompañó este momento de gran significación y alegría a los compañeros del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande
LOS COMPAÑEROS DE SIATRASAG ELIGIERON SU NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

(FeTERA SEMANAL N° 568 11.08.10) Desde la FeTERA- CTA, felicitamos a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de SIATRASAG, elegidos el 20 de mayo/10, a quienes les auguramos el mayor de los éxitos en esta hermosa y delicada labor de defender y dirigir los destinos de la Clase Trabajadora.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Delegación de Luz y Fuerza Mar del Plata en San Clemente del Tuyú
Apoyo Incondicional a los compañeros de ATE

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Delegación de Luz y Fuerza Mar del Plata en San Clemente del Tuyú, manifiesta su "apoyo incondicional a los Cros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al uso del derecho constitucional de huelga que llevaran acabo los días 19 y 20 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con acampe frente a la Gobernación".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección