html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL

Principal : Secretaría de Relaciones Internacionales : Mercosur

ENCUENTRO REGIONAL julio 2006
POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL

[21/07/2006]

“POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL”
Córdoba, 19 al 20 de julio de 2006

Predio Ferial de la Ciudad de Córdoba

PROGRAMA TENTATIVO

Día 19 de Julio

10:00 hs: ACREDITACIONES

12:00 hs: ACTO DE APERTURA - Cóctel de bienvenida.

14:00 hs: Mesas de Trabajo

Mesa 1: Por un MERCOSUR productivo y social.

Se aspira a profundizar un amplio diálogo acerca de iniciativas y agendas que impulsen una estrategia de desarrollo regional productivo y de fuerte participación social, que tenga a su vez una clara expresión institucional.

Participarán representantes de los sectores productivos de la región: agrario, industrial, sindical, académico y tecnológico del MERCOSUR.

Mesa 2: MERCOSUR Productivo y social y la juventud

El objetivo de la Mesa de Trabajo consiste en promover el debate y la búsqueda de consensos sobre el establecimiento de una agenda regional de juventud, así como la creación de un espacio institucional, en el ámbito del MERCOSUR, para llevarla adelante. En la misma participarán tanto los actores gubernamentales, como las redes integradas por organizaciones sociales vinculadas a la juventud en el proceso de integración regional.

Mesa 3: MERCOSUR Producción, Sociedad y Tecnología

Se plantearan los desafíos y oportunidades que trae consigo el uso de la tecnología, en forma transversal a todas las actividades productivas y sociales, reuniendo actores relevantes del MERCOSUR.

Mesa 4: MERCOSUR Productivo y social y los recursos naturales

El objetivo de la comisión será analizar la gestión y la política de los recursos naturales en el MERCOSUR que supere los sistemas de explotación irracionales, avanzando en la propuesta de un modelo de desarrollo e integración basadas en la cooperación y la complementación que tenga como beneficiarios a los pueblos de la región.

Participarán representantes de los sectores sociales y productivos de la región.

Mesa 5: MERCOSUR Productivo y social y gobiernos locales y regiones subnacionales

El objetivo de esta mesa de trabajo consiste en intercambiar experiencias y programas en la mejor vinculación de lo local con lo regional.

Participan funcionarios locales y provinciales y dirigentes sociales.

16:00 hs.: coffee break

18:30 Lanzamiento del “Programa Integral de Capacitación en MERCOSUR e Integración Regional”.

21:30 hs: Cena de la Confraternidad y acto cultural

Día 20 de Julio

10:00 a 12:00 hs Plenario. Presentación de conclusiones.

12:00 hs Clausura.

13:30 hs Cóctel .
________________________________

14:30 hs Seminario “El Parlamento del Mercosur y la Institucionalidad del Mercosur 21”
Auditorio Universidad Nacional de Córdoba

Con la colaboración de:

La organización del encuentro cuenta con la colaboración del Programa de Fortalecimiento Institucional del MRECIC - Proyecto BID 1279 OC/AR

También en Mercosur

Trabajo decente y unidad sindical

Bruselas.-El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Participación de la CTA en los Organismos Institucionales y Sindicales del Mercosur

Somos Mercosur

En el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en la ciudad de Córdoba, se desarrolló el “I Encuentro Regional por un Mercosur Productivo y Social”, organizado el 19 y 20 de julio por el “Programa Somos Mercosur”, con el objetivo de profundizar la participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales regionales en el proceso de integración del Mercosur.

FORO CONSULTIVO ECONOMICO SOCIAL del MERCOSUR

Discurso do presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva

Declaración Cumbre de Presidentes. Córdoba Julio 2006

En primer lugar saludamos la incorporación de la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercosur e invitamos a las organizaciones sociales, económicas y políticas venezolanas a que participen activamente del proceso y se sumen en la defensa de un Mercosur democrático, social y productivo.

XXX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común

Se realizó en la ciudad de Córdoba, República Argentina, entre los días 20 y 21 de julio de 2006, la XXX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Los Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, reunidos en la ciudad de Córdoba, el 21 de julio de 2006, en ocasión de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común, reiteraron su firme compromiso con los valores de la integración, la paz, el fortalecimiento del multilateralismo, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos, y manifestaron su satisfacción por el progreso que evidencia el bloque regional, tanto por la incorporación de Venezuela como Estado Parte como por los avances sectoriales de cada una de las dimensiones de la integración.

Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración articula la lucha continental contra el neoliberalismo

Organizaciones sociales y sindicales de la región participaron en la ciudad argentina de Córdoba en las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro “Por un Mercosur Productivo y Social”, convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Comunicado Publico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Frente a la crisis política que atraviesa el Mercado Común del Sur -Mercosur y la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones - CSN, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS, expresa públicamente su posición acerca de las siguientes cuestiones:

Foro Social Mundial en Caracas
Trabajo decente y unidad sindical