html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Palabras de Hugo Yasky en el Ciclo de Debates Públicos

Principal : Secretaría General : Discursos

- 30/07/08 - Yasky en Moron
Palabras de Hugo Yasky en el Ciclo de Debates Públicos

[30/07/2008] El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, el sociólogo y consultor, Artemio López, el director del Plan Fénix, Abraham Gak, y el economista Jorge Schvarzer participaron de un nuevo encuentro del Ciclo de Debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo” que se llevó a cabo el miércoles en el Teatro Municipal.

Creo que la década del 70 y el golpe militar hicieron que el Estado se convirtiera en una maquinaria para triturar personas, y el Estado de los 90 en una máquina para triturar derechos. El proceso tiene una continuidad absolutamente coherente, y genera el cuadro enorme de desigualdad e involución impresionante que conocemos hoy. Es como si hubiese habido una revolución de las clases dominantes en contra de los trabajadores y los sectores populares.

La Argentina fue víctima de un proceso que nos hizo pagar hasta la ultima gota de los derechos que pudimos adquirir en el marco del proceso de la reforma universitaria primero, de lo poco que pudo generar el irigoyenismo como imaginario de demandas populares después, y del gran vuelco social que significó el peronismo, como movimiento de transformación que cambió esa raíz injusta de un país donde las clases dominantes siempre tuvieron una cultura muy precaria, como método de imponer sus intereses a sangre y fuego.
Cuando cerraba su intervención Abraham, yo pensaba en cómo organizar esa demanda de la gente. Si algo nos enseñó el conflicto vivido con los grupos que representan los intereses del agro es que si no hay fuerza social organizada, no existe voluntad de ningún gobernante ni providencia que pueda enfrentar a esos intereses. Porque ellos no solamente tienen el poder de la materialidad -la tierra, los dólares, las acciones-, sino también el poder de la subjetividad; tienen la capacidad de instalar sus presiones, a través de los medios de comunicación concentrados, como si fueran reclamos de justicia, de democracia y de la libertad.

Es interesante analizar cómo se vinculan las cosas. Detengámonos en el ciudadano común, que en los últimos meses se sentó frente a un televisor y escuchó hasta el cansancio esa versión, repetida por radios y por la prensa gráfica. Voy a que urge la reforma de la ley de radiodifusión, porque hoy la libertad de prensa es libertad de empresa. Los dueños de los medios son lo mismos que los dueños del capital que está invertido en los mismos pooles. Ellos cuentan la historia a imagen y semejanza de sus intereses, ejerciendo otro tipo de censura mucho más sutil que la que conocíamos cuando estaban los que censuraban. Repiten la misma historia por los mismos canales, contada de la misma manera, diciendo las mismas mentiras todos los días. Ese es un elemento que nosotros no podemos dejar de tener en cuenta. También sabemos que al igual que sucede con la ley de la herencia, como otras leyes, hoy no existen condiciones muy favorables para el debate, pero hay que hacer el esfuerzo.

Es un hecho que estamos ingresando en la etapa de la digitalización del sistema de información, el triple play, que significa la multiplicación por cinco de la cantidad de frecuencias que existen actualmente. Si la ley no se reforma, los medios van a quedar todavía más concentrados, en propiedad de los mismos dueños. Ya está sucediendo en Ecuador y en México, por ejemplo.

Les marco una muestra de esa subjetividad, y que lamentablemente me toca de cerca. Nosotros hemos tenido delegados docentes que ganan 1000 pesos, con práctica sindical, y que sin embargo, en asambleas planteaban que la presidenta no era democrática porque no escuchaba las demandas del campo. Esto es una construcción de la subjetividad de nuestros trabajadores. Evidentemente no hay posibilidad de modificar esta correlación de fuerzas si no hay capacidad de los sectores populares de organizarse para dar una disputa que claramente tiene que tener un objetivo central, que es la distribución de la riqueza. Si no hay políticas públicas que tengan como objetivo modificar esa matriz distributiva, que se impuso en la década del 70 y que continúa hasta el día de hoy, no hay voluntarismo que valga, porque a la larga los ciclos de la economía nos van a depositar otra vez en una situación donde vendrá algún ministro de economía de la derecha y dirá: “señores, en la Argentina se acabó la fiesta, basta de regalar jubilaciones, basta de subvenciones, basta de hacer política, de hacer clientelismo”. Esto ya lo escuchamos varias veces y va a volver a pasar si nuestro pueblo no es capaz de encontrar los caminos de organización.

También hay que decir que a veces pensamos con cabeza de pequeño burgués. Me encuentro con gente que me dice: "yo voy a votar a (Mauricio) Macri, porque como ese tipo ya tiene toda la guita del mundo no va a afanar más. Va a gobernar, a hacer las cosas bien, es un empresario, sabe cómo hacerlo”. Pero la distribución de la riqueza no se puede hacer por vía del decreto. Imaginemos una situación: si por algún raro proceso de la historia, ayudados por la naturaleza y el clima, un día pudiéramos elegir como presidente al más honesto de nuestros compañeros, nunca podrá hacer nada sin organización popular, sin construir proyectos compartidos que enamoren a nuestros trabajadores, a nuestros maestros, a las clases medias, a los intelectuales. Cosas que nos generen anticuerpos para enfrentar el discurso único que hoy tienen los medios de comunicación.

A pesar de que estamos en la posmodernidad, de que supuestamente ya las cosas se miden con menos lente ideológica, cuando a los poderosos les meten un poquito la mano en el bolsillo, como dice la canción de Serrat, no conocen ni a la vieja. Hicieron todo lo que tenían que hacer, y hubiesen ido por más. Por suerte la crisis se resolvió en el marco todavía de un sistema democrático que funciona. Ahora aparecieron todos los monstruos que tenían que aparecer, también para recordarnos que hay algunas cosas que se pagan. Cuando en Argentina estaba el conflicto con el campo yo estaba en Bolivia reunido con la Central Obrera Boliviana. Les puedo asegurar que el clasicismo insultante de los grupos dominantes y de los separatistas bolivianos tenía el mismo olor nauseabundo que el nuestro.

Sin embargo, cuando uno ve cómo han evolucionado positivamente muchas cifras, y que hay signos alentadores con Evo Morales, con (Fernando) Lugo en Paraguay, y con las administraciones en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, comprobamos que el actual es un proceso vinculado con conquistas de la clase trabajadora. Pero debemos ser conscientes de que frente a eso hay gente con mucho poder, que cree que cada diez o quince años la historia presenta inevitablemente un movimiento pendular. Así como (Carlos) Reutemann en su momento estimó que no era conveniente ser presidente de la Argentina, hoy empieza a pensar que sí podría ser conveniente serlo. La derecha trata de recuperar la iniciativa y analiza cómo avanzar, aprovechando la débil y endeble organización de los sectores populares y sobre todo esta especie de travestismo del discurso. En este conflicto el campo fue agredido, quería trabajar, quería estar en paz, y lamentablemente tuvo que mostrar las uñas.

Tenemos que hacer todo lo posible para organizar nuestra fuerza. Una expresión que compartimos con Martín (Sabbatella), con Abraham (Gak), con los intelectuales del espacio de Carta Abierta. Esa construcción tiene que ser integrada, debe ser una construcción de la fuerza social con autonomía y participación de los colectivos de los trabajadores, para darle sentido a la lucha que desarrollamos. Debe ser una construcción también desde lo político. Yo creo que nosotros necesitamos lograr las herramientas que nos permitan disputar cosas en el terreno partidario con una nueva lógica social, con un nuevo contrato en que lo solidario ocupe el centro de la disputa.

También en Discursos

Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

"El pueblo no se rinde"

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Aquí, su discurso completo.

Informe Politico a cargo de Hugo Yasky, Secretario General

"...La razón sirve cuando además tenemos la organización y la fuerza que da la unidad de la movilización para poder llevarla adelante, y creo que ese es el camino que tenemos. Por eso, nosotros entendemos que en esta etapa es fundamental dejar en claro que la CTA va a asumir como sujeto social en esta etapa histórica, la tarea de encabezar, de conducir, de dirigir la lucha..."

IV Congreso Extraordinario de la provincia de Buenos Aires

..."después del fracaso de Blumberg, la derecha arremeta con estos personajes, recurren a los que saben que los meten directo en la mesa de cada hogar, para imponer la agenda que el poder quiere; la agenda de ellos es la más insolidaria, la más reaccionaria y es –justamente- la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con el color de la piel, que tiene que ver con la condición social y que tiene que ver –incluso- con la edad, porque si reunís esas tres condiciones; sos joven, sos morocho y vivís en una villa, estás jodido, estás acusado de cualquier cosa..."

Un momento clave para la clase trabajadora

Discurso del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en el 2º CONGRESO ORDINARIO Y 4º EXTRAORDINARIO CTA SANTA FE
Sábado 14 de marzo de 2009
Salón ATE-Casa España
Santa Fe

"Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

“Asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”, señaló el secretario general de la CTA durante el acto de cierre de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Palabras de Hugo Yasky

En defensa de los puestos de trabajo, discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

"Los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie"

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescato la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.

-7/08/09 - Marcha al Ministerio de Trabajo

- 27/05/09 - Paro Nacional de la CTA