html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Presentación del documental “Bolivia para todos”

Principal : Secretaría General : Discursos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 24/09/08 - Discurso de Hugo Yasky
Presentación del documental “Bolivia para todos”

[24/09/2008] ..."Si se traba el proceso de transformación social, si el movimiento popular es derrotado en Bolivia, comienza la cuenta regresiva para el conjunto de los pueblos de América latina..."

Es muy poco lo que hay que agregar a lo que aquí se dijo. El compromiso no es el de Hugo con los compañeros de Bolivia, es el de la clase trabajadora argentina y de los sectores populares con los campesinos, con los pueblos originarios, con los trabajadores y con los sectores populares de Bolivia. Para nosotros hay un compromiso que además no se trata de defender lo que les está pasando a los compañeros bolivianos, porque lo que pasa en Bolivia pasa en la Argentina. Y lo que pasa en la Argentina está pasando en Chile, pasa en Uruguay, pasa en Venezuela, pasa en Ecuador y todo el resto de los países de nuestra América que está intentando un proceso de transformación.

En este documental, entre muchas cosas que yo creo que son valiosísimas para el debate y para tomar conciencia hay un pasaje en el que Ariel Dorfman habla del Golpe de Estado en Chile a salvador Allende y sin lugar a dudas uno toma conciencia de lo que suceda en Bolivia define la suerte de lo que suceda en el resto de América latina. No podemos imaginar el triunfo del separatismo de las multinacionales del complejo sojero en Bolivia e imaginar que en el resto de América Latina vamos a seguir avanzando en proceso de transformación. Si se traba el proceso de transformación social, si el movimiento popular es derrotado en Bolivia, comienza la cuenta regresiva para el conjunto de los pueblos de América latina.

De esto hay que tomar absoluta conciencia. Y yo creo que en ese sentido toda América latina tiene que ser una trinchera para enfrentar a los grupos de las oligarquías locales, para enfrentar al conglomerado económico que representan los intereses sojeros, los intereses de las multinacionales, los intereses del imperialismo y creo que en ese debate no puede quedar ausente una escuela, una casa, un taller una fábrica, un club. En cada rincón tenemos que estar preparados para salir al frente en esta batalla. Por eso que tomamos estas mil copias que ahora llevamos como un instrumento de lucha. En un libro que habla sobre la vida de Neruda, un personaje dice una vez “la poesía es para quien la necesita”. En este caso el cine es para el que lo necesita. Es para los sectores populares. Esto que nos llevamos hoy es una herramienta de lucha. Lo tenemos que difundir- y lo vamos a hacer- en las escuelas, en los barrios en los talleres.

Hay que horadar esa especie de campana de desinformación que van construyendo diariamente los grandes medios de comunicación poniendo como paladines de la libertad a los que luchan por la opresión y poniendo a los que luchan por la libertad, por la justicia social como especie de pequeños dictadores que quieren hacerse dueños de la vida de la gente. Esto pasa también en la Argentina. Acá están los compañeros de la Internacional de Educación de América Latina. Y la presencia de ellos no es casual porque nosotros vamos a distribuir a través de ellos estas copias a través de los sindicatos de los docentes de América latina en todo el continente. No tiene que quedar un solo rincón de América donde estas imágenes que hoy vamos a ver en una especie de resumen, no sean vistas, discutidas por el conjunto de los compañeros de nuestro continente que están comprometidos con la causa de la lucha popular. En estos días nos llegó la información de que quizás alguno de los energúmenos de esa media luna rica comience a recorrer los países de América del sur.

Seguramente que van a ser los invitados a los grandes programas de televisión, dueños de las grandes cadenas mediáticas que lo mismo que hacen en Méjico hacen en Venezuela, en Brasil, en Argentina, en Bolivia, en Ecuador. Grandes medios de comunicación que en realidad han convertido la vieja idea de la libertad de prensa en la actual realidad de la libertad de empresa. Porque son conglomerados empresarios que defienden con uñas y dientes sus intereses de clase. Seguramente que ahí, en esos programas donde por ejemplo los cinco héroes cubanos, presos por defender a su país son presentados como cinco conspiradores que en territorio de los EE. UU fueron apresados, juzgados y condenados como corresponde. Porque este es el mensaje con que tergiversan permanentemente. Seguramente que en esos medios de comunicación estos personajes van a salir a hablar como se los ve decir en la película de su identificación con la lucha por ejemplo de los que representan al “campo”.

En realidad esa especie de conglomerado patronal que representan los intereses de una burguesía agraria que no quiere, no acepta, la distribución de la riqueza ni en Argentina, ni en Bolivia ni en ninguna parte del mundo. La multisectorial de la que formamos parte está preparada para recibir a cualquiera de estos personajes que venga a la Argentina.

Nosotros tenemos el compromiso frente al pueblo boliviano de salir a la calle en el momento que sea necesario hacerlo. Y tenemos el firme compromiso de ponernos a las órdenes de los compañeros del pueblo boliviano para lo que haya que hacer en caso que la conspiración contra la libertad contra la democracia contra la justicia social continúe vigente y continúe siendo un atentado contra los derechos del pueblo boliviano.

Es decir, la Central de Trabajadores de la Argentina, los movimientos populares no nos organizamos con lo que pasa con un país vecino. Luchamos sabiendo que la lucha es América Latina. Y por ultimo agradecer a la compañera, a los compañeros del INCAA , a Emilio. Esto ha sido un aporte clave, como lo decía el gringo, el tener una película como un instrumento de lucha que habla de lo que está pasando ahora, no de lo que pasó.

El poder difundirlo sin duda alguna ha sido un enorme aporte para que así como imprimimos materiales, así como buscamos micros para las marchas, así como generamos piquetes para repartir volantes hoy tenemos una herramienta más para esta lucha. Así tomamos estas mil copias y así nos comprometemos a hacer cientos de miles de copias en todo el continente. ¡Gracias, fuerza y firmes con los compañeros bolivianos que no van a ser derrotados por ninguna oligarquía!

También en Discursos

Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

"El pueblo no se rinde"

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Aquí, su discurso completo.

Informe Politico a cargo de Hugo Yasky, Secretario General

"...La razón sirve cuando además tenemos la organización y la fuerza que da la unidad de la movilización para poder llevarla adelante, y creo que ese es el camino que tenemos. Por eso, nosotros entendemos que en esta etapa es fundamental dejar en claro que la CTA va a asumir como sujeto social en esta etapa histórica, la tarea de encabezar, de conducir, de dirigir la lucha..."

IV Congreso Extraordinario de la provincia de Buenos Aires

..."después del fracaso de Blumberg, la derecha arremeta con estos personajes, recurren a los que saben que los meten directo en la mesa de cada hogar, para imponer la agenda que el poder quiere; la agenda de ellos es la más insolidaria, la más reaccionaria y es –justamente- la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con el color de la piel, que tiene que ver con la condición social y que tiene que ver –incluso- con la edad, porque si reunís esas tres condiciones; sos joven, sos morocho y vivís en una villa, estás jodido, estás acusado de cualquier cosa..."

Un momento clave para la clase trabajadora

Discurso del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en el 2º CONGRESO ORDINARIO Y 4º EXTRAORDINARIO CTA SANTA FE
Sábado 14 de marzo de 2009
Salón ATE-Casa España
Santa Fe

"Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

“Asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”, señaló el secretario general de la CTA durante el acto de cierre de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Palabras de Hugo Yasky

En defensa de los puestos de trabajo, discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

"Los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie"

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescato la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.


Secciones...

En esta sección...

-7/08/09 - Marcha al Ministerio de Trabajo
Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

- 27/05/09 - Paro Nacional de la CTA
Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

- 4/05/09 - Politicas de medio Ambiente
Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

volver a comienzo sección