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Los Trabajadores y la Discapacidad
Rescates de Nuestra Memoria I

Córdoba, junio de 2005
[20/03/2009] En junio de 2005, el Departamento de Discapacidad de la CTA organizó las Segundas Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos en la ciudad de Córdoba, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y PAMI. Ante la inminente realización de nuevas Jornadas en la ciudad de Santa Fe, los días 16 y 17 de abril, queremos compartir con los compañeros, algunas de las propuestas, reflexiones y conclusiones de participaron en representación de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

"Que una persona no camine, no vea o no escuche no tiene mayormente que ver con la discapacidad a que la somete el medio. Es el medio el que discapacita a esa persona que, concretamente, puede necesitar otra forma de desplazarse, otra forma de comunicarse, otra forma de hacerse entender o que tiene tiempos distintos de aprendizaje. Lo que discapacita, lo que hace que esa persona se constituya en lo que hoy acordamos en llamar discapacitados es un contexto, en el cual tienen que ver las formas en que se producen y circulan las riquezas, las formas en que se producen y circulan los conocimientos. No son propiedades inherentes a la persona que porta la silla, el bastón, el audífono o lo que fuere."
Esteban Kipen. Integrante del Programa La Producción Social de la Discapacidad. Universidad Nacional de Entre Ríos

PROBLEMAS

• Discriminación
• Falta de conocimiento de la legislación vigente e incumplimiento
• Burocracia para conseguir la certificación de parte de los organismos del Estado (“En hospitales de Córdoba se otorga por un año o por seis meses. Y a los síndromes genéticos no le dan certificado de discapacidad”).
• Centralización en las grandes ciudades de los servicios públicos para discapacidad.

CONCIENTIZACIÓN / INVISIBILIZACIÓN
"Buscamos una posibilidad de acción conjunta para que la sociedad asuma que en su seno existe una amplia franja de gente que tiene algún tipo de discapacidad y que por esa sola condición pierde el derecho al trabajo, a la educación. Coincidimos en la necesidad de una campaña nacional para que se tome conciencia de estas cuestiones."
Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de la CTA

La discapacidad la volvemos invisible cuando decimos todos somos discapacitados. Quienes no tienen acceso, ¿son discapacitados?

"Esa necesidad de suavizar esta palabra tan violenta (“normal”), que nos hace poner a unos de un lado y a otros de otro, tiene que ver con relaciones de violencia que están detrás de esta dicotomía entre normales y anormales. Nos parecen que hay que suavizarlas (las palabras), hay que decirlas de un modo distinto. Se habló mucho de capacidades diferentes, de discapacitados, formas por ahí de suavizar algo que nos produce molestia, incomodidad. Pero esta dicotomía que está en el fondo de la cuestión, tiene que ver con cuestiones históricas, producciones sociales, que han hecho que nos tengamos que marcar entre unos y otros. Volver a preguntarnos esto de la discapacidad parecía como algo que no iba a tener sentido, como que se partía de una idea en la que todos estamos de acuerdo y qué decimos cuando decimos discapacidad. Cuando se supone que todos están de acuerdo con algo es que está naturalizado, difícilmente se pueden pensar prácticas diferentes."
María Eugenia Almeida. Integrante del Programa La Producción Social de la Discapacidad. Universidad Nacional de Entre Ríos

"La mejor forma de invisibilizar a la discapacidad es tomándola como una problemática; si la discapacidad fuera (considerada) una temática, estaríamos hablando de una situación a abordar. La invisibilización es el problema más grave que tienen los discapacitados. Las Jornadas deben servir para concientizar y promover buenas experiencias."
Lic. Walter Bogado. Dirección Nacional de Atención de Atención a Personas y Grupos Vulnerables, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"La sociedad cuando discrimina lo hace por falta de concientización. No se puede tener ya funcionarios que no sean concientes, que no estén capacitados en estos derechos y en muchos otros, porque son los que verdaderamente tienen que tomar las decisiones.(...) Esto tiene que ver con la información que se les dé, pero también tiene que ver con la formación política e ideológica. Prof. Roque Minatta, Subsecretario de Derechos Humanos. Entre Ríos

“Si primero nos convencemos a nosotros mismos de que es posible cambiar la historia; entonces vamos a poder convencer a los demás.”

POLITICAS PÚBLICAS
"Resaltar la importancia qué organismos del Estado pueden articular y pergeñar políticas comunes (...) hacia esta problemática, que está en una situación de abandono y que no tiene aún, a esta altura de la democracia, políticas públicas que tiendan efectivamente a la integración y a la participación de las personas con discapacidad."
Ferreres

"Si seguimos con políticas puntuales, que no atienden una integridad y que no toman parte a políticas integradoras de la familia y a su vez el trabajo de esta en redes, en los espacios microsociales, con las instituciones presentes en cada barrio, en cada lugar, para contener a las familias, y no hablemos solamente de las familias que tienen algún miembro con discapacidad, sino a las familias que están pasando por esta multipobreza, creo que muy poco vamos a poder hacer. (…) Debemos replantearnos un trabajo más articulado y sobre todo con políticas que tomen en su contexto al grupo familiar y no focalicemos tanto las políticas individuales."
Dr. Francisco José Nogueira, Director Ejecutivo PAMI. Entre Ríos

"Vamos a construir una sociedad igualitaria y fraterna cuando apliquemos políticas universales para redistribuir la riqueza, cuando eliminemos los niveles de desigualdad social que existen en el país. Por eso la pelea para una sociedad para todos, la pelea para poder circular por una ciudad que sea para todos, la pelea por una patria que nos cobije a todos, los trabajadores ocupados y no ocupados, los que tienen capacidades diferentes y los otros -los supuestamente normales- sólo lo vamos a conseguir si primero nos convencemos a nosotros mismos de que es posible cambiar la historia; entonces vamos a poder convencer a los demás."
Juan Carlos Giuliani. Secretario General CTA Córdoba

"Es fácil detectar cuando los organismos, instituciones, municipalidades, la Nación no tienen política o no tienen en claro hacia dónde va la política; tampoco van a saber cómo llegar."
Héctor José Ojeda. Director Ejecutivo PAMI Córdoba

PROBLEMAS
• Falta de recursos humanos preparados y humanizados para su atención.
• Maltrato Institucional.
• Difusión de programas de orientación y asistencia inexistentes.
• Individualismo.
• Los diferentes tipos de discapacidad se agravan por el contexto.
• En política y economía hay carencia de debates de ideas sobre la temática.
• Falta de políticas sociales que asisten y contemplan a la familia y al individuo.
• Necesidad de que las leyes ayuden a los individuos con discapacidad.
• Falta de articulación entre las instituciones que deberían generar una red de contención.
• Provincias que no cuentan con políticas públicas en discapacidad tendientes a la inclusión de la problemática en la política general del gobierno en todas sus áreas: educación, trabajo, salud, etc.

PROPUESTAS
• Difundir los derechos reconocidos para todas las personas con discapacidad, utilizando diversos modos: de boca en boca, por medios masivos y especiales, encuentros en las comunidades.
• Las instituciones deben atender, informar y contener adecuadamente a las personas con discapacidad y asumir el compromiso y tomar conciencia de ello.
• Políticas que contemplen la realidad a nivel nacional, a la vez que las diferencias regionales.
• Crear un registro nacional de discapacidad para facilitar las gestiones para el acceso a recursos y servicios.
• Establecer convenios que den jerarquía legal a políticas de difusión y promoción de los derechos humanos de la personas con discapacidad.

DERECHOS HUMANOS
"Sin duda hay una palabra en común: ausencia de políticas. Vale la pena analizar cuáles son las consecuencias, más allá de simplemente denunciar cuáles son las razones de esas ausencias de políticas. Nuestro Estado fue despojado de todo aquello que pueda hacer en razón del interés de la gente, mientras no estuviera vinculado al negocio y a eso dirigió la política en estas últimas décadas en la Argentina. A partir de esta nueva gestión, se le ha dado a la política de derechos humanos el carácter de una política de Estado y públicamente aparecemos siempre vinculados, estrechamente, con la realidad que hace a la memoria y el no a la impunidad y sí a la justicia. Esto que hacemos obedece a las políticas de Estado que apuntan a resolver el problema de las minorías y mayorías vulnerables de nuestro país. Donde cada una de las regiones del país hagan saber de su problemática (...) procurando crear las condiciones que vayan mejorando la situación de estos grupos vulnerables."
Enrique Asbert, Delegado de la Secretaría de Derechos Humanos Regional Córdoba Coordinador Regional Archivo Nacional de la Memoria

"En el libro “Nunca Más” hay varias páginas dedicadas a personas discapacitadas, que fueron secuestradas y desaparecidas por la dictadura militar. Hago mención a esto por el hecho que los derechos humanos son indivisibles, esto tiene que ver con que hay una división que se plantea siempre en derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales, que unos son exigibles según las posibilidades de cada Estado. Nosotros insistimos en la necesidad de no dividir los derechos; (…) están unidos y cuando se toca unos se toca los otros."
Hugo García. Dirección Nacional de Atención a Personas y Grupos Vulnerables. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"El caso de un jubilado de 81 años, a cargo de su esposa con problemas psiquiátricos, dos hijos incapaces a cargo de otra hija que tiene curatela, que a su vez tiene un hijo discapacitado, todos viven de la pensión de este hombre que cobra novecientos cincuenta pesos, con los respectivos subsidios por la esposa e hijos, que pide la eximición de impuestos; la ordenanza dice que si gana más de quinientos pesos no le corresponde eximición. O la situación de los presos discapacitados, donde no se les brinda rehabilitación porque no hay personal, y en caso de poder moverse solo, está todo el día adentro. O la violencia institucional que ejerce cotidianamente la policía contra los jóvenes discapacitados que los arrastran porque no pueden caminar o con los que tienen un problema psiquiátrico. (…) ¿Cómo implementar el criterio de los derechos humanos en todas las áreas de la gestión pública?"
Luis Angel Baronetto, Director de Derechos Humanos. Municipalidad de Córdoba

PROBLEMAS
• Falta de escucha activa de parte de las instituciones y de la comunidad en general. Se intenta poner a la discapacidad como una tragedia visible para producir algún tipo de respuesta.
• Falta de información en niños, niñas y adolescentes
• Falta de establecimientos donde integrarse.
• Falta de recursos humanos y apoyo.

PROPUESTAS
• Las personas con discapacidad necesitan tiempo para “reconocerse” como sujetos de derecho, lo mismo ocurre con sus familias. Luchar como personas, no como discapacitados.
• Reconocimiento del derecho al diálogo y a la participación de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.
• Generar espacios comunes para que los derechos no sean declamaciones, pero sí realidades.
• Redefinir a la discapacidad a la luz de los derechos, incluyendo las limitantes externas, discapacitantes, considerando las necesidades económicas. Debe revisarse la situación de los adultos mayores.
• Ejercicios del derecho a la educación.
• Diseño de un formulario nacional para realizar denuncias de violaciones a los derechos, vía e-mail.

“Sin duda hay una palabra en común: ES LA AUSENCIA DE POLITICAS.”

ACCESIBILIDAD

"Debo confesarles que la Institución que represento en Córdoba no contaba con la estructura suficiente en lo que son las barreras arquitectónicas para darle a nuestros propios afiliados la posibilidad del acceso y de la circulación. Pero también en la ciudad de Córdoba, se siguen habilitando edificios, hoteles, restaurantes donde no están previstas las condiciones básicas para una persona con discapacidad. Esto también es responsabilidad de todos nosotros, de los legisladores, de las instituciones que trabajan en la temática. La pelea está en todos los frentes, es todos los días y en cada lugar."
Ojeda

PROBLEMAS
• Barreras arquitectónicas.
• Desconocimiento de la reglamentación arquitectónica de parte de quienes diseñan ciudades.
• Limitaciones de recursos para trasladarse.
• Falta de acceso a los servicios públicos como transporte, lugares de diversión, recreación, estaciones terminales, etc.

DERECHOS PREVISIONALES

"A cualquiera nos puede suceder; el solo hecho de ser viejito ya no te permite capacidades que tenías cuando eras joven, así que a la larga o a la corta, nadie está exento de terminar discapacitado."
Minatta

PROBLEMAS

• Falta de previsión de parte de la sociedad y el Estado.
• Salarios que no cubren necesidades básicas.
• Obras sociales que no cumplen con sus obligaciones.

PROPUESTAS
• Acceso a un haber previsional propio y para el familiar cuidador.
• Contemplar los porcentajes de discapacidad y la permanencia, como elementos vitales, para la definición del haber provisional.

DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

"En este país, la pobreza, la desocupación, la falta de trabajo lleva al trabajo informal, al trabajo en negro, instala el hambre de niños y jóvenes y hace que la discapacidad se multiplique, como ocurre en el caso de los chicos que por su alimentación insuficiente devienen en debilidades físicas, psíquicas, intelectuales, de las que somos absolutamente responsables como sociedad y que, lamentablemente, son irreversibles. Es un paso fundamental para hablar entonces de igualdad de oportunidades para todos: si nosotros no hacemos hincapié en lo que significa la pobreza, vamos a poder resolver muy pocas cosas, porque sabemos que todo tiene que tener un financiamiento y esto deviene de cómo generamos esta distribución de la riqueza. Somos un país que genera riquezas, pero tenemos la mitad de la población bajo la línea de pobreza."
Betty Montaldo, Secretaria General CTA Entre Ríos

"La pobreza más discapacidad significa doble factor de exclusión."
Dra. Patricia Inés Ledo, Directora Ejecutiva PAMI. Concordia, Entre Ríos

"Lo primero que se nos pregunta es ¿cómo una Central de Trabajadores contiene no sólo a los trabajadores formales, que somos los menos, sino también a los informales, a los laburantes en negro, a lo desocupados, a los compañeros con capacidades diferentes, a los jóvenes, a los viejos, a las meretrices? Creemos que tenemos que dar cuenta del nuevo sujeto social e histórico que existe en la Argentina, después de más de veinte años de reinado de neoliberalismo.
Si más del 40 % de los argentinos vivimos bajo el límite de la pobreza, casi la mitad de la población de un país hecho de pan es vulnerable, entonces, no es que somos minoría vulnerable solamente los compañeros trabajadores con discapacidad; la pobreza, a nuestro juicio, sigue siendo el combustible que permite funcionar al régimen de dominación que padecemos los argentinos y, para eso, no hay otra manera de combatirlo a fondo -sin cosmética, sin maquillaje- que cambiar de raíz la matriz de la redistribución de la riqueza en la Argentina, porque mientras haya un solo chico que siga muriendo por día -por causas evitables- no podemos decir que exista justifica social en nuestra querida patria. A este país no lo saquearon los trabajadores o los profesionales “con capacidades diferentes”, ni los “cabecitas negras” que se tragan las “s”; a este país lo saquearon muchos de los que han ido a estudiar a Harvard y volvieron para entregar la riqueza de nuestra patria
."
Giuliani

PROBLEMAS
• La pobreza: problema central en la temática de la discapacidad.
• Falta de atención oportuna de las deficiencias generadas por la pobreza
• Ausencia de proyectos para aprovechar al máximo los recursos disponibles y falta de información acerca de medios o instrumentos para tener una vida digna.
PROPUESTAS
• Resolver el tema del hambre.
• Proyecto de ley de asignación universal por hijos, para que todos los niños y adolescentes cobren su salario, aunque su mamá o su papá esté trabajando en negro, sea trabajador informal, sea monotributista o esté desocupado.

SALUD

"No resulta tan fácil que una obra social se incorporara a firmar un convenio de derechos humanos con una organización civil y con otro organismo del Estado. Fue necesario que todos entendiéramos que tenemos una deuda pendiente en este tema, que tiene que estar permanentemente en una discusión, que todo el mundo debe estar conciente de cuál es la necesidad que tenemos respecto a la discapacidad."
Dra. Liliana Díaz, Subgerente de PAMI

"A partir de la Ley Nacional 24.901 (Prestaciones Básicas para personas con Discapacidad) quedó claramente establecido qué tipo de políticas debía implementar el Estado provincial a favor de esta franja poblacional. Esta ley dice que las obras sociales deben hacerse cargo en la cobertura de todas las prestaciones enunciadas dentro de la ley, desde la estimulación temprana a la capacitación laboral y un apoyo -por un año- en lo referente a la ubicación laboral, poniendo dentro de ellas toda una serie de servicios de rehabilitaciones individualizadas, integrales y todos los servicios de contención que las obras sociales deben, con obligatoriedad deben hacerse cargo de la cobertura en un cien % de estas necesidades."
Prof. Amelia Noemí Bondio, Directora Provincial de Personas con Discapacidad. Ministerio de la Solidaridad Córdoba

"La Ley 24.901 es un instrumento interesante aunque no suficiente, porque la ley no está reglamentada. Entonces tenemos excesivas exigencias por parte de algunos sectores que pueden lograr acceder a esas exigencias y ninguna prestación al ochenta u noventa % de la población con discapacidad."
Dra. Díaz

PROBLEMAS
• Crisis del sistema de salud.
• Acciones de asistencialismo puro, que obstaculizan la planificación de políticas dirigidas a las personas con discapacidad.
• Organismos municipales, ONGs, cada una camina por su sendero, sin integrarse, desperdiciando muchísimos esfuerzos que deberían estar unificados
• Las áreas de salud no han hecho un estudio sobre la población con discapacidad; no hay un estudio específico hecho sobre población afectada por discapacidad, tanto a nivel nacional como en cada provincia.
• Provincias que no cuenta con servicios públicos de rehabilitación que aseguren la cobertura, como tampoco cuenta en su reemplazo con programas o un sistema organizado que permita el acceso a prestaciones de rehabilitación para personas con discapacidad carenciadas;
• Las obras sociales no están contemplando el tema de la discapacidad y no asignan presupuesto necesario para brindar el servicio. No tienen mecanismos adecuados para cubrir las prestaciones básicas, obligatoria de la Ley 24.901.
• Barrera de la accesibilidad económica para acceder a la atención médica.
• Falta de asistencia diaria especial como prestación estable y equitativa a la vivienda, a la recreación, a la identidad.
• Hay falta de información y la población de la tercera edad está atendida en forma negligente.
• Falta de capacitación del equipo de salud para la atención de discapacitados.
• Provincias que no cuentan con lugares donde puedan acceder y centralización en las grandes ciudades de los servicios públicos para discapacidad.
• Necesidad de llegar a todos aquellos que no tienen obra social: cómo se detecta, cómo se llega a ellos, cómo la gente sabe de sus derechos, qué tramite poder hacer. No toda institución que se ofrece como un prestador para discapacidad tiene todos los elementos para brindar las prestaciones necesarias.

PROPUESTAS
• ”Prevenir es más económico que rehabilitar”.
• Preparación de los recursos humanos y su humanización.
• Expandir y articular el trabajo del municipio con los centros vecinales.
• Atención primaria de la salud como estrategia de parte de las instituciones que se dedican al tema bajo un concepto integral de salud (la salud como un derecho). Incluye detectar la situación de riego en menores, en embarazadas, recién nacidos.
• Implementar programas adecuados y responder a la demanda (provisión de sillas de ruedas a tiempo, de audífonos, reforzar atención primaria de la salud).
• Los Estados provinciales debe re-funcionalizar servicios de rehabilitación y homologar el nivel de prestaciones de las obras sociales, para garantizar la cobertura universal y las necesidades básicas de las personas con discapacidad, de modo tal de asegurar el principio de igualdad, la no discriminación y, con ello, el derecho de todo ciudadano.
• Regulación y eliminación de organizaciones intermediarias.
• Atención médica gratuitita a las personas con discapacidad.
• Ampliar la cobertura de las prestaciones en discapacidad, especialmente extenderlas a personas con deficiencias profundas.

La sociedad tiene que dejar de horrorizarse y ver como algo exótico o terrible la discapacidad.

TRABAJO

"Para abordar, específicamente, discapacidad y trabajo creemos necesario hace un análisis sobre cuál es la realidad nacional para poder buscar las estrategias adecuadas y que nos lleven por un buen camino en la búsqueda, en la inserción laboral de las personas con discapacidad. En este análisis no podemos dejar de observar la aplicación de políticas neoliberales que devastaron las fuerzas productivas de la nación y que generamos una situación general de desocupación y precarización laboral. En ese marco, hubo un retraimiento y desentendimiento del Estado en relación a lo que es políticas de empleo para discapacidad. (…) El entorno discapacita y por eso es un tema político, porque hay que modificar el entorno físico, el tema cultural, no es la persona. Yo trabajo, soy trabajador del Estado, en la Defensoría de la Ciudad, y el primer obstáculo fue justamente que durante mucho tiempo lo hice en el área privada con mi familia, hablaba por teléfono y no tenía ningún tipo de problema y me decían: “cuando haya algún problema vos venís”. Cuando tuve un problema fui, pero lo hice en silla de ruedas. Me conocían por halar por teléfono, nadie me había visto. El día que yo fui a buscar trabajo, en sillas de ruedas, me encontré con miradas de consternación, con miradas de horror, me encontraba con ascensores muy pequeños o con grandes escaleras y la discriminación y después me daba terror salir otra vez. Esto es un obstáculo que debemos vencer entre todos, la sociedad tiene que dejar de horrorizarse y ver como algo exótico o terrible la discapacidad."
Ferreres

"Hasta cierta edad es como que los chicos están integrados en la sociedad, pero llega un momento que no pueden avanzar más allá de la dependencia económica de quienes estén a cargo legalmente de estos chicos. Si bien hay una ley que convoca a las empresas a tomar cierta cantidad de gente discapacitada, el problema también es que las ART no aconsejan tomar a estas personas, dado los riegos que pueden presentar. (…) Tenemos que mirar a otros sectores de la sociedad para integrar realmente y así poder pensar en las personas con discapacidad para que puedan ser más independientes."
Lic. Florencia Sans, Coordinadora de Programas Especiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos (a cargo del Servicio de Asistencia, Ayuda e Integración al Discapacitado).

"Frente a un vendedor ambulante, al que los inspectores municipales le secuestraron la mercadería (maquinitas de afeitar) porque no tenía autorización, averiguamos qué se podía vender, quién autorizaba; y observamos que este hombre, nunca más iba a poder vender una maquinita, por lo tanto no iba a poder comer mañana."
Baronetto

PROBLEMAS
• No llegamos a un acuerdo en cuanto al criterio para determinar qué es la discapacidad.
• Compañeros con discapacidad expusieron que sienten muy relegados al momento de buscar trabajo.
• Barreras comunicacionales.
• Los planes de empleo son instrumentos válidos pero temporarios que no permiten la cobertura social ni igualdad de condiciones. Lo que hace falta es el conocimiento de la existencia de derechos específicos para lograr la igualdad de oportunidades.
• Faltan políticas activas de los organismos gubernamentales, las ART, los seguros, la AFIP, ANSES
• Vacío de políticas agresivas para la integración laboral de las personas con discapacidad

PROPUESTAS
• Hay que generar espacios para la lucha y generar presencia tanto en el ámbito estatal como en el privado. Incorporación de la temática de la discapacidad en los sindicatos como CTA.
• Generar un movimiento lo suficientemente fuerte para obligar e instaurar, en la agenda pública, la problemática laboral, de la rehabilitación y todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad.
• El Estado es quien debe dar el ejemplo respetando las leyes vigentes como en el cumplimiento del cupo del 4%, la incorporación de experiencias productivas que incluyan personas con discapacidad como proveedores estatales, y procurando las condiciones de accesibilidad en cuanto a transporte, accesibilidad, educación.
• Promover diversas estrategias para la inserción laboral, entre ellas, la utilización de los planes vigentes como una forma de llegar al empresariado, sensibilizarlos y mostrarles que es posible.
• Generar créditos blandos para el desarrollo de productos y servicios auto sustentables.
• Seguimiento de la evolución del trabajador con discapacidad. Rol central del Estado.
• Utilizar herramientas del ámbito empresarial como el marketing y la promoción para la divulgación de las competencias laborales de las personas con discapacidad.
• Desarrollar espacios para el funcionamiento de células de trabajo.
• Las demandas de las personas con discapacidad deben ser escuchadas, atendidas y resueltas.
• Políticas públicas de capacitación y educación deben tener en cuenta la temática de la discapacidad.

EDUCACION
"Rápidamente llegamos a grandes coincidencias: entre otras cosas en que se trata de una lucha, porque la letra existe pero parece muerta. De los Talleres
Queremos notificar fehacientemente a todos los organismos dedicados a la educación formal y/o informal y/o a la capacitación en general como laboral, todo lo educativo en un sentido muy amplio, públicos o privados, tanto los de educación o capacitación directa (alumnos) como a los de formación de formadores (docentes) de todo el territorio de las provincias de la región centro, solicitando a esos organismos tomar medidas concretas para que las llamadas personas con discapacidad, término usual, como así también toda persona que no siendo técnicamente discapacitada, certificado y todo eso que ustedes conocen, es o puede ser objeto de discriminación por su diferencia o su vulnerabilidad sean realmente integradas a todos lo lugares, ámbitos, participaciones, derechos y medios y general que el resto de las personas
." Comunicado elaborado en los Talleres sobre Educación

"No se trata la discapacidad como un tema complejo, que requiere un abordaje interdisciplinario; en el mejor de los casos, con recortes disciplinares, particularmente, los que estén destinados a la rehabilitación y a la corrección, son las tradiciones más médicas y pedagógicas. Este tipo de formación disciplinaria en las universidades, tiene como una de las consecuencias previsibles que los profesionales que egresamos de estas facultades realicemos intervenciones en la línea o de la corrección o del sentido común, con lo cual estamos negando en el acto la complejidad de un tema como es la discapacidad. Este sistema (…) produce discapacidad y produce saberes que piensen la discapacidad, más que nada, en términos de tragedia personal, que hay que corregir y evita problematizar esta cuestión."
Kipen

PROBLEMAS
• No hay programas educativos abarcativos que permitan un seguimiento y una terapéutica adecuada.
• Falta incorporar formación sobre discapacidad en el nivel Universitario

PROPUESTAS
• Que estos organismos vean a la persona con discapacidad “simplemente una persona más, diferente en algún aspecto tanto como cada uno de nosotros es diferente en algunos aspectos. Es decir, es un sujeto de derechos inmerso en una problemática social general.
• Admitir el ingreso al organismo e incluso incentivarlo como beneficiario del mismo, como pauta elemental de integración social y humanidad, bajo apercibimiento de utilizar todos los recursos que la ley provee, incluyendo la constitución, las leyes contra la discriminación y otras normativas nacionales e internacionales… si hay leyes que se cumplan.
• Incorporar a las currículas educativas formales de todos los niveles, incluso el universitario y de todas las especialidades (incluso en las llamadas ciencias duras como ingeniería) el tratamiento constante y periódico de temas para lograr dicha integración. Este es también un tema cultural y no tiene que estar solamente circunscripta a escuelas o institutos, sino que toda la sociedad tiene que ser protagonista o destinataria de esto.
• Cumplir y hacer cumplir dentro del organismo y en el entorno de influencia obligatorio del organismo las normativas existentes.
• Convocar a personas cuyas identidades y especialidades o vivenciaslos habilita a informar, concientizar, asesorar, etc, con el objeto de lograr la integración deseada.
• Lograr la accesibilidad a la educación y/o capacitación desde todos los puntos de vista: (a través de baños adecuados, rampas, etc), comunicacional (a través de lenguaje braile, intérpretes de señas, etc), emocional (a través de un trato igualitario, cordial, etc) y desde todo otro punto de vista que tienda a la integración.

Rápidamente llegamos a grandes coincidencias: entre otras cosas en que se trata de una lucha, porque la letra existe pero parece muerta.

Legislación para consultar

Ley Nacional Nº 22.431: Protección Integral de personas discapacitadas
Decreto Nacional Nº 498/83 – Reglamentación de la Ley Nº 22.431
Ley Nacional Nº 25.280: Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
Ley Nacional Nº 23.592: Actos Discriminatorios
Ley Nacional Nº 25.504: Existencia, naturaleza y grado de discapacidad. Certificado Único de Discapacidad
Ley Nacional Nº 24.901: Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación, Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad
Decreto Nacional Nº 762/97 – Decreto Nacional Nº 1.193/98
Resolución 400/99APE – Resolución 428/99APE – Resolución 1.749/05 MSyAS
Ley Nacional Nº 25.689: Cupo para discapacitados en el empleo público nacional
Ley Nacional Nº 25.785: Asignación de cupos de programas socio-laborales para personas con discapacidad
Ley Nacional Nº 20.475: Jubilaciones y pensiones. Régimen especial para minusválidos
Ley Nacional Nº 20.888: Jubilaciones y pensiones. Régimen especial para afectados de ceguera
Ley Nacional Nº 18.910: Regímenes de pensiones a la vejez y por invalidez
Ley Provincia de Córdoba Nº 5.624: Régimen Especial de Protección y Promoción Laboral para las Personas Disminuidas
Ley Provincia de Córdoba Nº 8.624: Comisión Provincial del Discapacitado
Ley Provincia de Córdoba Nº 8.811: Convenio sobre Incorporación Gradual de la Provincia al Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad
Ley Provincia de Santa Fe Nº 9.325: Sistema de Protección Integral de los Discapacitados
Ley Provincia de Entre Ríos Nº 9.891: Ley de Protección a las Personas con Discapacidad

Presentación Convenio Nacional
• Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de la CTA
• Dra. Liliana Díaz, Subgerente de PAMI
• Lic. Walter Bogado. Dirección Nacional de Atención de Atención a Personas y Grupos Vulnerables, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
• Héctor José Ojeda. Director Ejecutivo PAMI Córdoba
• Enrique Asbert, Delegado de la Secretaría de Derechos Humanos Regional Córdoba Coordinador Regional Archivo Nacional de la Memoria
• Juan Carlos Giuliani. Secretario General CTA Córdoba

De las Mesas provinciales “La realidad de la discapacidad en las provincias”
• Betty Montaldo, Secretaria General CTA Entre Ríos
• Prof. Roque Minatta, Subsecretario de Derechos Humanos. Entre Ríos
• Dra. Patricia Inés Ledo, Directora Ejecutiva PAMI. Concordia, Entre Ríos
• Lic. Florencia Sans, Coordinadora de Programas Especiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos (a cargo del Servicio de Asistencia, Ayuda e Integración al Discapacitado)
• Dr. Francisco José Nogueira, Director Ejecutivo PAMI. Entre Ríos
• Héctor José Ojeda. Director Ejecutivo PAMI Córdoba
• Prof. Amelia Noemí Bondio, Directora Provincial de Personas con Discapacidad. Ministerio de la Solidaridad Córdoba
• Dr. Diego Redoni. Director de Discapacidad de la Municipalidad Córdoba
• Luis Angel Baronetto, Director de Derechos Humanos. Municipalidad de Córdoba
• Adriana Torriglia. Integrante Departamento Discapacidad Córdoba
• Marité Puga. Subgerencia PAMI
• Esteban Kipen y María Eugenia Almeida. Integrantes del Programa La Producción Social de la Discapacidad. Universidad Nacional de Entre Ríos
• Hugo García. Dirección Nacional de Atención a Personas y Grupos Vulnerables. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Secretaria de Discapacidad de la CTA

Sede Nacional: Piedras 1065
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP: 1070
Teléfonos: (011) 4307-1616 / 4307-3829 (interno 117)
Mail: discapacidad-jr@cta.org.ar
Pagina web: www.cta.org.ar

También en Rescates de Nuestra Memoria

Rescates de Nuestra Memoria III

LOS TRABAJADORES Y LA DISCAPACIDAD
Rescates de nuestra memoria III
Secretaría de Discapacidad –
Central de Trabajadores de la Argentina

Rescates de Nuestra Memoria II

En agosto de 2005, el Departamento de Discapacidad de la CTA organizó las Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos en la ciudad de Posadas, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y PAMI.

Ante la realización de los Encuentros Regionales de Discapacidad en la citada ciudad, los días 11 y 12 de junio de 2009, queremos compartir con los compañeros, algunas de las propuestas, reflexiones y conclusiones de participaron en representación de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.


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Los Trabajadores y la Discapacidad
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Ante la realización de los Encuentros Regionales de Discapacidad en la citada ciudad, los días 11 y 12 de junio de 2009, queremos compartir con los compañeros, algunas de las propuestas, reflexiones y conclusiones de participaron en representación de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

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