html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Rescates de Nuestra Memoria III

Principal : Secretaría de Discapacidad : Rescates de Nuestra Memoria

Rescates de Nuestra Memoria III

San Miguel de Tucumán, septiembre de 2005
[3/09/2009] LOS TRABAJADORES Y LA DISCAPACIDAD Rescates de nuestra memoria III Secretaría de Discapacidad – Central de Trabajadores de la Argentina

En septiembre de 2005, el Departamento de Discapacidad de la CTA organizó las Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y PAMI.

Ante la realización de los Encuentros Regionales de Discapacidad en la citada ciudad, los días 10 y 11 de septiembre de 2009, queremos compartir con los compañeros, las conclusiones de aquel evento, en el que participaron compañeras y compañeros de la región.

“Si no resolvemos el problema de la pobreza en el país no vamos a resolver la discapacidad ni ninguno de los problemas que tenemos. En un país donde hay tanta riqueza, que haya esta desigualdad es una inmoralidad y como Central nos ponemos de este lado, desde los trabajadores, para poder resolver los problemas de todos los compañeros.”

Fernando Acosta, Sec. Gral. CTA Jujuy

Taller de Trabajo

- Desde este marco, y a partir de este Convenio, se organice otra reunión regional con delegados provinciales para proponer o reformular propuestas, generar mayor capacitación y conseguir mayor presupuesto para atender la temática de la discapacidad.
- Propender a la estabilidad laboral y a que el Estado asuma las responsabilidades que como tal tiene.
- Articular trabajo, educación, concientización y promoción de derechos
- Posibilidad de que las personas que están o egresan de las escuelas públicas de integración laboral puedan tener efectivamente también una salida laboral.
- Que se discuta hacia el interior de las provincias los programas laborales y los que estén en vigencia en el NOA.
- Que se socialice la información. Que los planes y todo lo que tiene que ver con trabajo, que se está manejando en el NOA, y, específicamente, en Tucumán, se descentralicen y puedan ser manejados también por ONGs y CTA.
- Que el Estado se responsabilice ante la temática de la discapacidad y que cumpla con la legislación vigente.
- Que las instituciones controlen el trabajo, fundamentalmente en el tema del cupo y los distintos programas para las personas con discapacidad.
- Que se brinde apoyo a las PYMES y micro emprendimientos que tomen personas con discapacidad.
- Fomento y estímulo para personas con discapacidad para que estén más preparadas.
- En el NOA existe poca voluntad política por parte de los distintos gobiernos provinciales y municipales para el cumplimento del cupo del 4% y la legislación en general de discapacidad.

“Para los trabajadores, desde la CTA, es una obligación poder pensar junto con, y no por, ellos; es decir junto con los trabajadores que tienen una discapacidad, cómo sostener el ejercicio de los derechos porque ahí está la igualdad. La igualdad no está en ningún punto de llegada. La idea esta de la escuela que sostiene que la educación es lo que va permitir alcanzar una igualdad en algún futuro no existe. A pesar de que sí la escuela y el sistema educativo tienen algunas intenciones de igualar.”

Néstor Carasa
Secretario de Educación Especial SUTEBA
Coordinador de la Comisión de Educación Especial CTERA

Taller de Educación

Modificación de la legislación vigente con participación de los trabajadores y de sus organizaciones, para una reparación de niveles y modalidades. Integración. Que el profesor especial pertenezca a la planta funcional de la escuela especial.
Respetar las profesiones, la jerarquización y la carrera docente, en la escuela pública como privada.
Reuniones con ART para recibir información sobre la cobertura para los maestros integradores, a causa de las distancias que deben recorrer los docentes.
Se espera que, en el año 2006, se trate la renovación de la Ley Federal de Educación. Se propone una nueva Ley Nacional de Educación y que las provincias hagan su adaptación.
Necesidad de una política educativa clara. También hacer una autocrítica del docente frente al niño con necesidades especiales.
Implementar capacitación al docente de escuela común.
Es necesario tener una política educativa, pero con un presupuesto que la sostenga. Hay que dejar en claro las condiciones de trabajo (por ejemplo la cantidad de alumnos) y los recursos que se necesitan.
Capacitación tanto para el docente común como el especial y necesidad de equipos en cada escuela.
En Catamarca el planteo es que se analice la situación de jubilación y de licencias en docentes por cuestiones de diferentes índoles, entre ellas estrés y exigencias.
En Tucumán se está planteando la ley de financiamiento y la derogación de la Ley Federal de Educación
Respeto a la persona con discapacidad: necesidad de dar lugar a su palabra y a participar en la toma de decisiones.

Taller de Salud

Las prestaciones para personas con discapacidad son caras, teniendo en cuenta tratamientos de rehabilitación, prótesis, ortesis, sillas de ruedas, transporte, pañales, etc. El sistema prestacional debe ser universal, solidario, equitativo, integral, accesible, eficaz, preventivo e interdisplinario. El Estado debe hacerse cargo, la responsabilidad es del Estado que debe regular y controlar lo que implica planificar políticas para ejercer esta función. Además, implicaría la adhesión de cada una de las provincias a la Ley Nacional Nº 24.901. También se propone un sistema único por región. En este punto también se habló de que si bien las prestaciones son caras, y por eso el Estado debe hacerse cargo, es mucho más barato prevenir, siendo el mejor modo de ahorrar en el gasto en las prestaciones para personas con discapacidad.
Las discapacidades no son definitivas, son transitorias o temporarias. Siempre se puede mejorar y sino consideráramos que la discapacidad tiene posibilidades de mejoría no estaríamos aquí discutiendo este tema. Si sólo vemos la discapacidad desde el punto de vista médico, las perspectivas van a ser diametralmente distintas. Para nosotros la discapacidad es una construcción social, nunca hablamos de situaciones definitivas, siempre hay posibilidad de generar mejoras, en la calidad de vida de la gente, en las ayudas externas, familiares, etc. Hay discapacidades que nunca se van a revertir, pero las personas con discapacidad sí pueden tener una mejor calidad de vida que le permita desarrollarse como cualquiera.
La discapacidad no es un problema médico, es también social, cultural, laboral, educativo, de vivienda, etc. El mejor ejemplo de que la discapacidad no es un problema médico es que la principal causa de la discapacidad, que en estas jornadas se ha repetido en varias oportunidades- es la pobreza.
Decimos que las instituciones sí pueden generar cambios con un rol activo en la prevención primaria, secundaria, en la reinserción familiar, laboral, social, a través de una articulación y de una gestión asociada entre las instituciones que se ocupan del tema de la discapacidad. Que no se superpongan actividades y recursos y que a la vez no queden áreas vacías que nadie se ocupa. No es necesario crear más instituciones para la internación de las personas con discapacidad, sino que hay que buscar los modos de crear estructuras de contención socio familiar, sean cuidadores domiciliarios u otro tipo de mecanismos para que la persona con discapacidad no sea extraída de su contexto, de su entorno familiar, sino que la familia esté en condiciones, hasta donde se pueda en cada caso individual, de contener a esta persona, junto con el poyo de las instituciones y del Estado.

Taller de Derechos

Edificar rampas para personas con discapacidad en todos los medios de transporte del país. Para ello se gestiona a través de la extensión universitaria de las facultades, construyendo una red.
Educar a los soberanos, que haya idoneidad de los funcionarios. Clases sobre los derechos de las personas con discapacidad en las escuelas, facultades, centro educativos.
Que haya difusión. Cada uno, desde su lugar, debe trabajar promoviendo los derechos de las personas con discapacidad.
Reformular los planes de estudio porque casi ninguna carrera enseña la materia discapacidad.
Que la gente se acerque a las personas con discapacidad, hacerse cargo.
Preparar a agentes sanitarios para la difusión de los derechos de las personas con discapacidad. Capacitar a las personas que trabajan en organizaciones.
Crear, en la Municipalidad, la Dirección de Discapacidad. Que se capaciten, previamente, las personas que van a trabajar en instituciones.
Que se facilite el transporte a personas con discapacidad en el interior de las provincias para que puedan acceder a la asistencia.
Recreación y deportes para personas con discapacidad. Que se difundan más los programas nacionales.
Hay que organizarse para tener más fuerza, que es un derecho constitucional
La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a colaborar con el tema de capacitaciones.

“Indudablemente que hablar de un tema como el que hoy estamos abordando no es una tarea fácil porque se ve claramente cómo existen numerosas legislaciones -tanto nacionales como provinciales y municipales- que no se cumplen y cómo vemos la falta de participación de los compañeros o la imposibilidad de participar para reclamar los derechos. Y eso sí creo que es una tarea de todos, de comprometernos a trabajar en serio, ayudar a los compañeros a que puedan ejercer sus derechos y otro de los temas que me preocupa y que escuché muy poco hablar es de la fábrica que genera de la discapacidad y que se llama pobreza.”

David Vuenaventura
Secretario General CTA Salta

Secretaria de Discapacidad de la CTA

Sede Nacional: Piedras 1065
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP: 1070
Teléfonos: (011) 4307-1616 / 4307-3829 (interno 117)
Mail: discapacidad-jr@cta.org.ar
Pagina web: www.cta.org.ar

También en Rescates de Nuestra Memoria

Rescates de Nuestra Memoria II

En agosto de 2005, el Departamento de Discapacidad de la CTA organizó las Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos en la ciudad de Posadas, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y PAMI.

Ante la realización de los Encuentros Regionales de Discapacidad en la citada ciudad, los días 11 y 12 de junio de 2009, queremos compartir con los compañeros, algunas de las propuestas, reflexiones y conclusiones de participaron en representación de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Rescates de Nuestra Memoria I

En junio de 2005, el Departamento de Discapacidad de la CTA organizó las Segundas Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos en la ciudad de Córdoba, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y PAMI.

Ante la inminente realización de nuevas Jornadas en la ciudad de Santa Fe, los días 16 y 17 de abril, queremos compartir con los compañeros, algunas de las propuestas, reflexiones y conclusiones de participaron en representación de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Rescates de Nuestra Memoria II

Rescates de Nuestra Memoria I