html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Reunión Especializada de la Juventud Del Mercosur – REJ y Proyecto CCOO

Principal : Secretaría de Juventud : Internacionales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Brasilia - Comisión de Jóvenes de la CCSCS
Reunión Especializada de la Juventud Del Mercosur – REJ y Proyecto CCOO

[24/11/2009] Entre los días 19 y 20 de este mes de noviembre de 2009 fue realizada en Brasilia, el TALLER TÉCNICO SOBRE TRABAJO DECENTE Y JUVENTUD.

El taller fue organizado por la Secretaría Nacional de Juventud de la Presidencia de la República de Brasil en conjunto con Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay en cooperación con la UNESCO. Su objetivo es lo de proporcionar espacio de diálogo y estudio sobre el tema céntrico de debate de la Reunión Especializada de la Juventud del Mercosur – REJ.

Estuvieron presentes los principales actores que participan de la REJ, entre representantes de gobiernos de los Estados miembros del Mercosur y representantes de la sociedad civil, siendo estos últimos sindicalistas en su mayoría.

La REJ fue instituida en Córdoba – Argentina el año de 2005. Y en la 4ª Sesión de la REJ, en Salvador – Bahia – Brasil, diciembre de 2008, la sociedad civil celebró una gran victoria para la juventud del Mercosur, que fue el establecimiento del tema de la promoción del trabajo decente para jóvenes en el Mercosur como eje céntrico de trabajo de la REJ.

Esa victoria se dio, en gran medida, por el excelente e incansable trabajo de la Comisión de Jóvenes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur – CCSCS que viene insertando el debate de la juventud trabajadora del Mercosur en todas las sesiones de la REJ desde la etapa inaugural (Córdoba – Argentina – 2005), aunque en la mayor parte de las veces no haya sido invitada para tal.

Importante resaltar el apoyo del Gobierno Brasileño, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, en el sentido de garantizar la participación plena de la sociedad civil en el espacio de la REJ. Esa posición incentivó acciones semejantes por parte de gobiernos de los demás países, sin embargo la participación plena de la sociedad civil aún no es punto pacífico entre sus representantes.

En este escenario y momento estratégicos para la juventud, la noticia de la previsión de presupuestos para financiar los trabajos de la Comisión de Jóvenes de la CCSCS fue recibida con mucho entusiasmo por los jóvenes de la comisión que se encuentran aquí en Brasilia. Y están desde ya pensando en un modelo de proyecto de trabajo para el año de 2010, asunto que será uno de los ítems de la pauta del Encuentro Regional que se dará en Montevideo – Uruguay entre los días 5 y 6 de diciembre próximo.

La Comisión de Jóvenes de la CCSCS enaltece los miembros de la Secretaría Técnica que más una vez demostraron apoyo y confianza en la juventud trabajadora del Mercosur.

Brasília – Brasil, 20 de noviembre de 2009.

Comisión de Jóvenes: Rodrigo Ramirez – PIT CNT, Pablo Reyner – CTA, Fabián Smerdel – CGT Ar, Vinicius Sartorato – CUT, João Vidal – UGT, Jefrson Tiego – FS, Evaristo Pizzi – CGTB, Vitor Espinoza – CTB, José Luis Díaz – CUT Chile. Cerca de 30 jovens das centrais sindicais brasilerias estavam no evento e participaram da reunião como observadores.

También en Internacionales

Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

Encuentro COB- CTA

La JPSUV en Solidaridad con la Argentina por la reivindicación de su Soberanía sobre las Islas Malvinas

Una dictadura setentista

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

El revés de la trama

Todos quedaron calientes por el calentamiento

Nada de metas para bajar las emisiones contaminantes. Ni siquiera la foto conjunta de los presidentes. En la Cumbre de la ONU sólo hubo un compromiso de buenas intenciones de esos países. En la madrugada danesa, se puso a consideración del plenario.

De Honduras a Paraguay

Hacia el final, sólo con más diferencias

La brecha entre los intereses de países desarrollados y los emergentes impide el consenso.


Secciones...

En esta sección...

Cumbre Social del MERCOSUR.
Documento de las juventudes del MERCOSUR

Ponemos a disposición de la sociedad y la militancia las conclusiones de la Cumbre Social del MERCOSUR realizado en la Isla del Cerrito, Chaco, los días 24, 25 y 26 de julio.

Confederacion Sindical de Comisiones Obreras
Gacetilla de prensa CCOO

La situación de las personas jóvenes en España: más vulnerables ante la crisis

volver a comienzo sección