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Barco regasificador en Bahía Blanca
SE INSTALARÁ EN EL PUERTO LOCAL

Tras reunirse con autoridades de Repsol YPF, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, conoció el proyecto de instalación de un barco regasificador que se instalará en el muelle de la empresa Mega con el fin de paliar la situación energética del próximo invierno aportando un ocho por ciento de la oferta de la red nacional de gas.


(Redacción EcoDias - 05/04/2008). Se trata de un barco con una planta gasificadora que se abastecerá cada doce días –entre junio y septiembre- de buques nodrizas con un tiempo aproximado de transferencia del Gas Natural Licuado de 48 horas. El metano entra como líquido, se vaporiza e ingresa a la red nacional gasificado para distribuirse luego al resto del país.

“Está pensado en función de la estacionalidad y la necesidad de aumentar la oferta de gas para el invierno y en una operatoria que no se había hecho nunca en puertos argentinos –sí en otros del mundo como en España y aquellos que tienen dificultades en la provisión de gas-. Esto no solo tiene su repercusión en el consumo domiciliario para calefaccionar, cocinar alimentos o cuestiones de mayores calorías, sino que tiene que ver con la industria y con un insumo central de empresas argentinas”, explicó Otharán.

En cuanto a su peligrosidad, el funcionario manifestó que es “la propia de la actividad industrial. Para esto el Consorcio envió a Madrid tres agentes, ligados al Sistema Satelital de Control, para analizar el tema de los amarres, y prácticos para que puedan ver en un simulador, al que se le cargan los datos de Bahía Blanca: vientos, ancho de la ría, profundidad del canal, y el movimiento que tienen. Con eso se genera una simulación donde las maniobras de reviro que hacemos para dar vuelta el barco sin que esto genere ninguna cuestión colateral, fueron muy exitosas y además de verlo en estos simuladores especiales también tuvieron oportunidad de estar en Bilbao y ver operando una planta de regasificación”.

Piden informes desde el HCD
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante Aloma Sartor, presentó un pedido de informes al Ejecutivo referido a la seguridad del emprendimiento: “Nos preocupamos por el tema para verificar si se han tomado todas las medidas necesarias. Por supuesto, nos parece bien que el gobierno nacional tome medidas urgentes para dar diversos tipos de soluciones o para, por lo menos, ir menguando la crisis energética del país, evidentemente esto no implica que se desconozca cualquier tipo de verificación de las condiciones mínimas porque estamos hablando de cosas importantes”.

“El manejo de metano es conocido pero seguramente esta barcaza, que antes estuvo en Estados Unidos, tuvo otro tipo de controles y verificaciones, cosa que no ocurre en Argentina. El hecho de hacer esta intervención y que manden en cuatro días el proyecto diciendo ‘véanlo y digan lo que tengan que decir’, nos está mostrando que en Argentina las cosas funcionan bastante diferentes”, advirtió Sartor.

Además, la edila destacó que “esta barcaza toma el muelle de Mega y la empresa deja de operar y en el estudio habla alegremente en cinco o seis renglones de las instalaciones existentes contra incendios y la verdad es que el muelle está preparado para trabajar con líquidos inflamables, esto va a ser con gas porque ya está convertido cuando sale de la barcaza al muelle. Vamos a tener instalado ahí una barcaza con una capacidad de fuego muy grande, queremos que se revisen las instalaciones, no sea cosa que por el apuro de poner en marcha esto no tengamos lo que tenemos que tener”.

Igualmente reconoció que el buque fue construido para el fin en cuestión, por lo cual debe tener las medidas de seguridad necesarias, “pero me parece que estaría faltando una evaluación del conjunto de la situación, muchas veces estas barcazas operan en el mar, bastante alejados de la costa”.

Para la comuna no hay riesgos
Finalmente el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero, comentó que mantuvo reuniones con representantes del organismo provincial para el Desarrollo Sostenible y de la empresa. “La idea del encuentro fue aunar los criterios técnicos para que el organismo diera la aprobación del estudio de impacto ambiental. Hicimos el estudio de estos impactos con gente de las dos universidades y gente del CTE”. La semana pasada estaba prevista la visita de autoridades argentinas y españolas de Repsol aunque fue suspendida y aun no se ha establecido la fecha en que se realizará.

“El riesgo es como cualquier otro de manejar buques con gas, no radica mayor peligrosidad que eso. Este tipo de prácticas con GNL en el mundo tiene los estándares más altos de seguridad, tanto en el transporte como en las descargas”, afirmó Montero.

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