Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Siete años signados por la lucha por la recuperación de los recursos energéticos en manos del pueblo argentino
SIETE AÑOS EN CONTRA DEL SAQUEO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

(FeTERA SEMANAL N° 505 30.04.09). El 27 de abril, en la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Acto de Aniversario del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, MORENO. Fueron saludados durante el acto la presencia de, entre otros: Graciela Rearte, Elena Hanono, Carlos Chile, Rubén Frabizzio, Rubén Milman, Ricardo Hellman, Pedro Bussetti, Jorge Torres, Darío Lagos, Julio Ortellado, Ana Sacchi, Alberto Piccinini, Martín Scalabrini Ortíz, Guillermo López, Hugo Rizzutto, Carlos Guanciarrosa, Víctor Laster.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo. 30.04.09). Hace siete años, en el Teatro San Martín se fundaba el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, MORENO, y en el documento fundacional, se decía que esta Organización “nacía para evitar que continúe la exacción de las riquezas y la explotación irracional de bienes estratégicos, escasos y no renovables, y considerando que la pasividad ante las circunstancias descriptas constituye una conducta inaceptable; los ciudadanos y las instituciones firmantes, hemos resuelto constituir el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, MORENO, y al mismo podrán sumarse todos los ciudadanos que compartan sus ideales. Solamente están excluidos aquellos que de una forma u otra hayan compartido las políticas neoliberales aplicadas y vigentes en el área energética, cualquiera sea la forma desreguladora o privatizadora que se haya utilizado.”

Fieles a esta ideología y compromiso, la pelea por la recuperación de los recursos estratégicos llevó al MORENO a formar parte, en diversos escenarios nacionales e internacionales, de talleres y charlas-debate que tiene que ver con la posibilidad de comprensión de todos y con la elaboración de políticas petroleras y gasíferas que permitan discutir la necesidad de la recuperación de la renta, las empresas, la política y la soberanía energética.

Como ha sido habitual, a lo largo de estos siete años de vida del MORENO, homenajear a aquellos que se han destacado por la lucha en defensa de los recursos naturales estratégicos, en esta ocasión, lo recibió la hermana República de Bolivia y su Gobierno, por tener una política energética soberana y de destino hacia los intereses y las necesidades de los pueblos.

La mesa directiva del MORENO está compuesta por su Presidente, Fernando “Pino” Solanas; los vicepresidentes: Gustavo Calleja, José Rigane y Félix Herrero; la Secretaría de Coordinación, con Daniel Marcos; la Secretaría Legal y Técnica, con Alejandro Olmos Gaona; el Secretario de Actas es Roberto Araujo, el Prosecretario Natalio Kuschnir; la Tesorera Ana Sacchi; el Pro Tesorero Gabriel Martínez; los Vocales titulares: Isaac Gurovich, Hugo Palamidessi, Juan Manuel Saa Figueroa; Vocales suplentes; Hugo Rizzuto, Hugo Mijailovsky; Revisores de Cuentas; Silvia Fernández de la Rosa, Jorge Bello.

Cambio profundo de las políticas energéticas
Gustavo Calleja, Vicepresidente y uno de los fundadores del MORENO, con muchos años en el desarrollo de política energética, habló sobre la falta de dirección en el campo energético ante el evidente declive de las reservas de gas y petróleo en el mundo y en Argentina. Para 1974 la producción de hidrocarburos alcanzó su nivel máximo y acotó que “para el 2010 – 2015 se llegará al tope de la producción”. A esta escasez hay que agregar que el “80% de la energía depende del petróleo. Hay guerras por el petróleo y hay gran consumo de petróleo”.

En una parte de su intervención, destacó que “lo de Evo Morales es realmente admirable, han hecho una auditoria de reservas, han obligado a los tramposos de Repsol en Argentina a que hicieran una auditoria de reservas en serio. Nos hemos enterado ahora que apenas tenemos 4 ó 5 años de reservas de gas y de petróleo y no los 15 que nos querían hacer creer.”

“Hoy, la población de Bolivia, no en su totalidad, tiene gas por tubería, viéndose libres de la condena de la garrafa, como contradicción a estas políticas sociales, “Argentina es el único país en el mundo que sigue pensando que el petróleo es un commodity y que los servicios públicos son para que las empresas ganen plata, no para que accedamos, permanezcamos, disfrutemos y tengamos trabajo con la utilización de esos bienes que derivan de la energía.”

Al referirse a los planes de (Julio) De Vido, dijo que existen “dos usinas térmicas que no andan, que tienen problemas y que van a consumir lo que no tenemos. Yacyretá que nunca llega. Atucha II que es como un Falcon y siempre se demora, ya la inauguraron 5 veces, después no hay más nada, solo equipos pequeños que son carísimos.”

“Lo que hay que discutir ahora es “un cambio profundo” y exigir una explicación de por qué se produjo esto. Lo que nos queda es un largo camino”, finalizó diciendo el vicepresidente del MORENO.

El ejemplo de Bolivia permitió la unificación de la lucha
Elena Hanono, militante del PCR e integrante de la Campaña por la Recuperación del Petróleo y gas, participante de muchas tardes de reuniones y de muchos actos en la calle, en las jornadas por la recuperación del petróleo y el gas, felicitó a los integrantes del MORENO en su aniversario y expresó que el MORENO “ha sido extremadamente consecuente en la lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos. Desde fines del 2005 venimos trabajando muchas veces en conjunto con los compañeros del MORENO, de la FeTERA y de la Revista Industrializar que hicieron la Comisión del Centenario del Petróleo Argentino y que juntos trabajamos durante todos estos años. Hicimos la Campaña del Millón de Firmas por la Nacionalización, hemos estado juntos en la calle y peleamos por un modelo diferente en el terreno de la energía.”

Por otro lado, expresó que uno de los elementos que permitió la unificación “fue la gran lucha del pueblo Boliviano y la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos, para nosotros fue una gran enseñanza y marcó una diferencia muy grande con lo que se estaba haciendo en Argentina en materia energética.”

“La crisis económica hoy, plantea que es imprescindible que los recursos que se llevan las multinacionales queden en el país, por lo tanto decimos que es urgente recuperar la renta del petróleo y el gas para que se dinero sea puesto al servicio del pueblo argentino”, acotó.

Consolidando un proyecto industrial verdaderamente nacional
En representación de la Revista Industrializar Argentina hizo uso de la palabra Rubén Fabrizzio, quien manifestó que este proyecto desde su nacimiento, a principios del 2003, contó “con el apoyo y la colaboración del MORENO que nos sumaron fraternalmente a su experiencia para llevar adelante una línea editorial consecuente con la consolidación de un proyecto industrial verdaderamente nacional”

Al finalizar su discurso, afirmó que “este séptimo aniversario es una celebración en carne propia, reiteramos el saludo y el compromiso de trabajar junto al MORENO en la construcción de un proyecto verdaderamente nacional, que nos conduzca a la liberación nacional y a la definitiva independencia.”

Los usuarios hablan de política energética
El Presidente de DEUCO, Pedro Bussetti, quien ha asumido en buena parte del Movimiento Nacional contra el Tarifazo, liderazgo y se ha convertido en referencia importante sobre esta lucha, habló en nombre de “los millones de argentinos que han sido golpeados con un aumento de tarifas de gas con más del 100% en algunos casos del 500%, castigados con la creación de un impuesto en forma ilegal sancionado con un decreto del poder ejecutivo que reconoce además que tenemos que importar gas y por eso se crea el impuesto, algo que tienen una dimensión tan grave.”

Si hay una situación rescatable de esta situación que viven algunos usuarios, es que “hay gente peleando en todo el país contra el aumento de tarifas desproporcionado, irrazonable y además ilegal. Los usuarios hemos descubierto que el tarifazo tiene una explicación más allá de la decisión política de un gobierno que dijo que después de 6 años de no aumentar las tarifas, ahora vamos a dar un golpe en la nuca a los usuarios. Tiene una explicación y que hemos hecho realidad en un documento que leímos 3000 ó 4000 compañeros de distintas agrupaciones de usuarios, organizaciones gremiales, políticas y sociales y que hoy lo estamos llevando y que encontremos todos, una razón para pelear contra el tarifazo, y para pelear por la recuperación de la energía”, finalizó Bussetti.

Una lucha cultural
Analista, técnico y político, Félix Herrero, vicepresidente del MORENO, ha permitido a través de sus análisis poner en evidencia las grandes mentiras que nos quieren hacer creer como, que “YPF era la única petrolera del mundo que daba pérdidas.” “No hay una mentira mayor en el mundo que esa”, y agregó que en “la Argentina para liquidar YPF, para decir que era deficitaria se inventó esta gran novela y hay muchas más.”

Al referirse a la política energética de Bolivia, resaltó que “por primera vez en la historia de Bolivia”, este país tiene 4 años de superávit fiscal”.

Así también, compartió con los presentes la experiencia vivida en Bariloche, donde participó, en nombre del MORENO, de una serie de actividades contra el “cipayaje” y la batalla cultural que se lleva a cabo en la Patagonia, donde “a la defensa de las tierras, de la riqueza de lagos, ríos y montañas, la no aceptación de la entrega sin límites de la tierras, se calificó como “xenofobia”, por las empresas extranjeras interesadas en comprar, sin ningún tipo de control, tierras patagónicas.

El vicepresidente del MORENO continuaba con su interesante explicación que dejaba traslucir las transformaciones que han sufrido las familias que vivían en la zona de influencia de las tierras compradas, cambios que iban desde quedarse sin lugar para vivir, hasta la pérdida de fuentes de trabajo. De entre varios casos citó el de Iberá, donde la familia británica Tompkins alambró la propiedad “comprada” y los marisqueros de la zona se quedaron sin fuente de ingresos.

Hizo referencia a una situación realmente grave, para los pobladores rionegrinos y que tiene que ver con la autorización, por parte del Gobierno de Río Negro, a un empresa extranjera (conformada por tres multinacionales) de explotar pozos petroleros, descubiertos y cerrados por YPF [1] en 1930. Fue enfático al decir que “El gobierno radical de Río Negro le ha dado 20 años de permiso sin pagar regalías, va a pagar cuando tenga plena explotación”, contrariando lo que claramente dice la ley: “metro cúbico de petróleo crudo que sale o de gas tiene que pagar regalías mensualmente”. Estamos viviendo en un Estado donde se puede hacer todo finalizó el Vicepresidente del MORENO.

El MORENO trazó un camino de conocimiento y discusión de política energética
José Rigane, Vicepresidente del MORENO, militante y gremialista, honesto y coherente con su pensamiento, se opuso a las privatizaciones y denunció permanentemente al sindicalismo empresario, expresó que cuando "se fundó el MORENO había una gran soledad respecto de los posicionamientos que defendieran la causa popular y sobre todo que existieran fundamentos sólidos de que era posible otro camino que el que habíamos conocido hasta allí, producto de los procesos de privatización.”

Así también afirmó que “al MORENO le debemos que a siete años de haber sido construido hoy aparezcan otras posiciones … sumadas a otras iniciativas ,a otras fuerzas sociales, políticas del movimiento obrero, a que tengamos un posicionamiento más claro, más preciso, más contundente respecto de que hay una alternativa distinta a la que hemos venido viviendo.”

Acotó que las privatizaciones, en la práctica no aportaron ninguna solución, a ningún problema, “pero que es necesario una construcción que habilite poner en el centro de la cuestión, no como la única, pero sí como una de las más importantes, para transformar esta Argentina.”

La construcción de un pensamiento operativo para el presente y futuro argentinos

Fernando Pino Solanas, Presidente del MORENO, hombre perseverante y vehemente en todo lo que emprende, afirmó “que este 7mo. Aniversario, es también el triunfo de la unidad” y de “la construcción de un pensamiento operativo para el presente y el futuro, que demuestra que Argentina puede resolver sus flagelos sociales, sus urgencias y dar un fuerte impulso a la recuperación de las industrias públicas, núcleos de generación de tecnología nacional si recupera la monumental renta de los hidrocarburos.”

Así también celebró “la unidad, la conciencia responsable y la unidad fraterna de todos los sectores que integramos el MORENO, en estos tiempos de gran travestismo ideológico, de traiciones disfrazadas con una hipocresía extraordinaria.”

En paralelismo a la situación energética Argentina, actual, recordó que “…cuando Mosconi se hizo cargo de YPF, contra la oleada de burlas que la derecha y los grandes medios le tiraban por su pretensión de desarrollar una industria hidrocarburífera, en 9 meses procesaba naftas nacionales y dos años y pico mas tarde inauguraba la destilería de La Plata, en una Argentina industrial y tecnológicamente mucho menos desarrollada que la Argentina actual”.

Por otro lado, habló sobre la “reforma constitucional del 94, donde el matrimonio Kirchner hizo lobby para la provincialización de los recursos del subsuelo, pero eso no fue suficiente porque faltaba la operatoria de la modificación de la Ley de Hidrocarburos y de la transferencia concreta de los yacimientos y las áreas secundarias a las provincias. Menem no fue tan lejos”.
La recuperación de la soberanía energética es “la defensa de la trinchera nacional y caiga quien caiga no nos van a silenciar y continuaremos con esta prédica para recuperar, con una gigantesca movilización popular, que grite en todas las esquinas del País, que no sale más petróleo ni gas para el extranjero y que es este es un recursos para el bienestar de los argentinos” enfatizó.

Al referirse al tema minero explicó que de las exportaciones mineras al País “le queda el 1% y el 99% sale de la Argentina sin obligación de retornar las divisas de esas ventas. Esto es vaciamiento puro consentido desde el poder ejecutivo nacional y esto es lo que no podemos callar y no podemos admitir el sistema de complicidades y desinformación que ha fuerza de billetera, del dinero del ejecutivo o de banco está confundiendo a la opinión pública y silenciándola.”

Así también, aseveró que “una sola minera La Alumbrera se chupa la energía que viene del Chocón que es tanta como la que consume la ciudad de Catamarca en un día. La transferencia del Yacimiento Potasio Río Colorado, la mayor reserva de potasio de América Latina, que la tercera minera mundial Río Tinto acaba de transferir a la empresa Vale brasilera, primera productora mundial de hierro; ese yacimiento si se pone en funcionamiento se tragará por día, una energía equivalente a la de toda la ciudad de Mendoza y nos falta energía, además del agua que se tragan de 80, 100 millones de litros de agua al día. Todo esto esta entrelazado, hace pocos días desembarcó el presidente de la Barrick Gold, la locomotora de las mineras del mundo del oro, Peter Munk, recibido por la presidenta junto al gran lobista José Luis Gioja. Hay algo fundamental de este gobierno, los dos hermanos de Gioja presiden las dos comisiones de minería del congreso nacional.”

Finalmente fue enfático al decir que “no nos podemos callar. Mirando al futuro e informando a nuestro pueblo, esto no es negociable, como la nueva entrega del petróleo no es negociable. La entrega de las tierras no es negociable, la entrega de la minería no es negociable” e hizo un llamado a “la unidad y a multiplicar los esfuerzos en esta batalla”.

[1YPF Empresa Estatal, en 1930 descubrió importantes reservas de petróleo y sobre todo gas,; sin embargo, éstos fueron cerrados, por un gran compromiso social por parte de la entonces empresa Estatal, ya que los mismos estaban ubicados a 12 km del centro de Bariloche, y 15 de Llao-Llao y fue a explorar en lugares más desérticos.

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección