Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Convenios Colectivos

Convenios Colectivos
SINDICATO DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS QUÍMICAS,

Todos los Convenios, una vez discutidos y consensuados con las empresas con la participación de los Delegados de Planta, son entregados individualmente a los trabajadores para su revisión, lectura y análisis, con un plazo aproximado de 30 días previos al análisis del mismo por la Asamblea Extraordinaria que lo aprobará o modificará, según los mismos trabajadores estimen.

En nuestro Sindicato, después de la desfederación se comenzó con una política de discutir y consensuar Convenios Colectivos con todas las Empresas que se hallaban encuadradas en nuestra Organización Sindical dentro de la zona de actuación.

De tal manera a la fecha ya se han discutido, aprobado y homologado muchos Convenios Colectivos de Trabajo; los que regulan significativamente la actividad de los afiliados al Gremio.

TODOS los Convenios Colectivos deben ser aprobados previamente por la Asamblea de afiliados para ser válidos, según lo establecido en el Estatuto del Gremio; TODOS los Convenios Colectivos cuentan con la participación en las discusiones con las Empresas del cuerpo de Delegados (salvo cuando no hay delegado entre el personal).

Como todo Convenio, los existentes en nuestro Gremio regulan toda la actividad, derechos, obligaciones , etc. de los trabajadores y la empresa de la cual se trate; también establece pautas e ítems de aportes y contribuciones al Gremio. Todos los aportes establecidos en dichos convenios son fiscalizados por el propio trabajador, y en algún caso específico, (F.A.S.S. -Fondo de Ayuda Social Solidario- , complementario de la Obra Social) los aportes son administrados, regulados y diseccionados exclusivamente por un cuerpo de Directores elegidos entre los mismos afiliados obreros, con la prohibición de que los mismos sean dirigentes sindicales de cualquier rango (por imposición propia de la Comisión Directiva, incluido en el mismo Estatuto Sindical y aprobado por los mismos afiliados).

CONCLUSION: Estamos orgullosos del sistema libre, democrático, transparente y participativo establecido en nuestra Organización Sindical; siendo ejemplo a nivel sindical Nacional del ejercicio del sindicalismo;

Por eso nuestra indignación cuando aparecen comentarios periodísticos, emanados de la propia CTA -Observatorio del Derecho Central-, (lo cual es mucho mas grave), según el artículo publicado en Página 12 el 14/octubre/2005, y firmado por Laura Vales donde sin información ni conocimiento de causa se hacen afirmaciones poco felices y tergiversadas sobre nuestro Gremio; además poniendo en tela de juicio nuestra transparencia para discutir Convenios Colectivos; achacándonos una supuesta “flexibilización laboral” (cuando en realidad como se puede observar en nuestro sistema de discusión y aprobación de convenios ello es imposible);

los aportes y contribuciones son controlados por los propios afiliados; no pueden ser usados mas allá del 20% de los mismos; y todo el dinero que percibe por cualquier concepto el Sindicato es aplicado única y exclusivamente en beneficio de los afiliados y sus familias;

los salarios que los dirigentes sindicales de nuestro Gremio perciben, son propuestos y aprobados por los mismos afiliados en Asamblea General según el Estatuto; y cada integrante de la Comisión Directiva responde con su propio patrimonio personal por cualquier mal manejo o defalco económico del Gremio (según el Estatuto).

Como se podrá deducir por lo expuesto, nos quisiéramos enterar si existe otro sindicato en el País con mayor transparencia en sus procederes sindicales y/o económicos; por eso también repudiamos la lacra que representó el artículo de Página 12 mencionado anteriormente.

Adalberto Saade
Secretario Gremial
S.P.I.Q.P. y A.
Bahía Blanca

Información Adicional:

Convenios Colectivos homologados:
1-Corporación Narelco SRL
2-Eg3 Asfaltos S.A.
3-Solvay Indupa S.A.
4-J.K.Transportes S.A.
5-Jose Luis Napoleón
6-Profertil S.A.
7-PBBPolisur S.A.

En trámites de homologación:
1-MASA ARGENTINA S.A.
2-SERTEC S.A.

En trámites de expedientes:
1- Empresa H.L.B. S.A.
2- R.C. ELECTRONICA

Discutidos c/la Empresa, aprobados y en vigencia efectiva:
1-Exologistica S.A.-

CP 1092 Capital Federal

También en Convenios Colectivos

EPEN FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Trás largos años de lucha y resistencia, el 17 de octubre de 2005, por primera vez los trabajadores del EPEN,firmaron su Primer Convenio Colectivo de Trabajo.

"ES UN HECHO HISTÓRICO Y UN PASO FUNDAMENTAL"

“Es un hecho histórico y un paso fundamental”. Con la presencia del presidente Kirchner, el Gobierno Nacional y los gremios ATE y UPCN homologaron este lunes el convenio de trabajo para los estatales nacionales. Pablo Micheli, secretario general de ATE expresó...“saludamos la firma de este nuevo convenio que fue fruto de la lucha de los trabajadores”.

por Alicia Carrasco*
EPEN FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Gobierno y gremios firmaron el convenio colectivo
"ES UN HECHO HISTÓRICO Y UN PASO FUNDAMENTAL"